martes, julio 11, 2006

CRISIS DE UNIDAD Sacheri.9-02-06 (2da.parte)

LA IGLESIA CLANDESTINA.

CRISIS DE UNIDAD ,CRISIS DE FE. CARLOS SACHERI.

( COMENTARIO RESUMIDO DEL DIRECTOR) 2DA PARTE.

El mundo actual es un lastimoso espectáculo…,desgarramientos, enfrentamientos. El romántico sueño de los abuelos …del “ dorado porvenir “…de las guerras desterradas..,de la fraternidad y paz- apenas tres generaciones más tarde -..una burla cruel. Paradoja siniestra….., jamás se ha contado con medios y tecnología..,para remediar mundialmente el hambre, la miseria, la ignorancia , analfabetismo , enfermedad , trabajo inhumano. El siglo XX ..,récords bélicos…71 guerras , ..más incontables revoluciones intestinas..,campos de concentraciones.., desenfrenados armamentos atómicos, cámaras de gases.., trigo echado al mar y del café quemado como combustible…

Espíritus enceguecido ..,slogans ideológicos..,internacionalmente.., para creencia obtusa.., para mejor ajuste de controles nacionales e internacionales..y la técnica..,instrumento de servidumbre, no como liberación personal y social…..No se trata de un desajuste momentáneo.. de las sociedades actuales..Lo que está en juego es todo otro concepto de civilización, de doctrina del hombre y de la vida.., elaborado en occidente en estos últimos cinco siglos. Visión formulada en …el descuido primero,…, la desconfianza..,y el desprecio sistemático del Evangelio y de los valores cristianos de la vida.

Lo oficial de la Iglesia.., juicio unánime de los Soberanos Pontífices – desde Pío VI hasta Pablo VI-( no conoció por ser asesinado, a Juan XXIII, Juan Pablo II y Benedicto XVI..)-permanentemente afirmaron que la “ Civilización moderna “ no se ha construido en conformidad al Evangelio mismo contra él.. No negar lo científico y técnico y sus méritos.., el mundo moderno no es cristiano sino anticristiano…,o bien la civilización se edifica en l respeto de los derechos de Dios y del hombre o..,en la negación de tales derechos.. La primera es la Civilización del Orden Natural y Cristiano, la segunda es la REVOLUCIÓN ANTICRISTIANA. . “ Quien no está conmigo, esta contra mí ; quien no recoge conmigo, desparrama “-Juicio de Nuestro Señor-. Toda tentativa de reconciliación del mundo moderno con la Iglesia que no se funde en una verdadera conversión del mundo a la Iglesia, esta condenada y no servirá sino para “ hacer el juego “ del adversario.

El Juicio unánime del Magisterio del carácter inhumano de la cultura moderna, diversos grupos de clérigos y laicos han cedido..desde principios del siglo pasado.., a la tentación con Edmundo..y no con sus valores positivos(actitud legítima ) sino en los valores anticristianos ( actitud ilegítima ) ..,son la esencia del mundo moderno.- y son- causa de grandes males dentro de la misma Iglesia Católica…superadas las pruebas del neopaganismo renacentista, la gran ruptura de la Reforma, el Enciclopedismo y la Revolución Francesa-.., las corrientes subversivas robustecidas y dominantes en lo temporal- política, cultura, costumbres , ..fueron dominando el orden temporal. Esta actitud , de “ centro de resistencia “ calificada por el agnóstico Maurras como “ la única internacional que se mantiene…se han ahondado la fisura …en el seno de la Iglesia..,contaminando sacerdotes y laicos. La herejía modernista y el movimiento social del Sillon ( surco ) son gravedad del proceso.

Las crisis sufridas por la Iglesia es una crisis de la unidad de los fieles…: la quiebra de la unidad , no es –en términos cristianos – sino una crisis de fe…la unidad de la Iglesia misma es unidad de Fe…el fundamento esencial del edificio eclesial reside….una misma fe, sino no se comprenderá la crisis actual del cristianismo.

Explicar..,en textos…,del Magisterio pontificio y la Constitución Lumen Gentium del C.V. IIº. Documento básico es la Encíclica Satis Cognitum de León XIII, sobre la unidad de la Iglesia. La Iglesia es el cuerpo de Cristo ( Rom.10, 10)…,cuerpo vivo y animado por Jesucristo que lo penetra con la virtud…,una solo comunidad de salvación ; el Símbolo de la fe. –“ Creo en la Iglesia…una. Dios hizo a Cristo cabeza de la Iglesia, que su cuerpo ( Eph. 1, 22-23), y todos los miembros del cuerpo, aunque numerosos , no son sino un cuerpo ) I Cor.,12,12). Dice León XIII : Aquel..,que instituyó a la Iglesia única ,UNA, .., todos…,habían de estar unidos por los vínculos de una sociedad estrechísima.., un solo pueblo, un solo reino ,un solo cuerpo “.Un solo cuerpo, un solo espíritu, como habéis sido llamados a usar sola esperanza en vuestra vocación.( Eph, 4,4)..y el Papa agrega..,necesaria armonía y la unión de la inteligencia..derivará..en concierto de las acciones. …>Jesucristo quiso la Unida de la fe.., es el primer vínculo que une al hombre con Dios, y por ellos debemos el nombre defieres…Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo ( Eph,4, 5 )..La liturgia bautismal…: ¿ Que pides a la Iglesia ? La fe.¿ Que te da la fe ?.La vida eterna..

La unidad de la fe.. es insustituible en la Iglesia y de nos..,en la participación divina de Cristo por la gracia. La unidad reposa en dos elementos principales : un exterior por el magisterio eclesiástico y principio interior: el culto a los Sacramentos y la legislación canónica . Derivan tres funciones esenciales de la autoridad: enseñanza, santificación, y gobierno…La iglesia mucho énfasis, en la transmisión intacta de la verdad revelada…,la mínima alteración del dogma bastaría para lesionar la fe…ahí..la severidad de admoniciones y sanciones eclesiásticas para los que osan doctrinas incongruentes con la verdad cristianas.

San Agustín: “ Toda parte no proporcionada a su todo se deforma.”…El cristiano redebilita .., en la medida misma.., que debilita la unidad de la Iglesia. San Agustín advierte : “ Mirad de lo que tenéis que guardaros, ved por lo que debéis velar, ved lo que debéis temer “. Pascal : “ Ser miembro es no tener vida, ni ser, ni movimiento, sino por el espíritu del cuerpo y para el cuerpo “.

A veces se cortan miembros en el cuerpo humano.., se separa del cuerpo una mano, un dedo, un pie. ¿ Acaso el alma sigue en miembro cortado? …está en el cuerpo…y si este esta separa, pierde la vida…El hombre vive en el cuerpo de la Iglesia, es cristiano católico; separado, se hace herético. El alma no sigue al miembro amputado “ ( Ser. 267, Nº 4.) En la Iglesia…cuan grande es la situación presente, fuera y dentro de la Iglesia. Fuera…,Marcel Clement : “ Atravesamos la más grave, jamás terrible crisis de la civilización de toda la historia humana..,reducción del hombre a la animalidad.., a la dictadura de los instintos sobre la razón…, lo presenciamos y de la cual son los jóvenes las victimas “ ( L´Homme Nouveau, nº 509 ).Dentro de la Iglesia reeler a los Pontífices.., Juan Pablo II ..en qué medida y profundidad ha llegado el deterjo de la fe de los creyentes..clérigos y laicos.

El Papa proclamó : Año de Fe y …el Credo del pueblo de Dios.¿ Si no es la fe de la Iglesia la que está en quiebra en tantas almas , ..con gestos tan inusitados ?

Esta crisis de fe, se traduce en todos los planos y niveles de la vida eclesial, sin excepción alguna…un número numeroso de religiosos y sacerdotes, hasta obispos y Cardenales…,permiten sostener doctrinas incompatibles con las enseñanzas permanentes del Magisterio..Teólogos y expertos su disconformidad total con Humanae Vitae, en destruir el DOGMA DE LA TRANSUBSTANCIACIÓN ( cf. Mysterium Fidei ).., alterar principios de la teología moral ( Lepp, van del Marck, Evely, etc ) y de la teología moral ( Küng , Rahner, Baum ,,Etc.)..Escandalosos Episcopados nacionales ( el Holandés, el belga, y el francés ), desconocen abiertamente a Pablo VI en Humanae Vitae, tergiversando deliberadamente parágrafos substanciales; o el Episcopado francés..,imponiendo dictatorialmente una catequesis que deforma el dogma y llega a mutilar brutalmente las Sagradas Escrituras ( por ejemplo, el texto de las Bienaventuranzas de S. Mateo ).

Si repasan los documentos de Pablo VI verán su inquietudes, la angustia y sus adversidades cada vez más severas de quien ejerce el Supremo Magisterio y autoridad de la Iglesia y la hondura de la crisis presente.

( continuaremos con “ La guerra Psicológica en la Iglesia “.El Director )