miércoles, julio 12, 2006

Felipe Solá

July 11, 2006 12:26
--------------------------------

Leernos tiene sus privilegios...

Hecha la ley, hecha la trampa:

Felipe Solá, el “pato rengo” bonaerense, quiere ser nuevamente gobernador aunque la Constitución provincial se lo prohíba...

Felipe Solá quiere ser reelecto como gobernador de la provincia de Buenos Aires a través de una interpretación personal del texto de la ley. Uno de los ideólogos de esta particular manera de violar la Constitución Provincial es León Arslanián. Aunque cuenta con el auspicio de varios operadores, la mayoría de los expertos constitucionalistas son categóricos en rechazar las pretensiones felipistas: “Solá no tiene posibilidades para otro período –asegura el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat–, ya agotó las dos instancias, al ser parte de la fórmula con Ruckauf y al ser elegido como gobernador.”

La Constitución provincial le impide el acceso a otro período en el sillón de Dardo Rocha. En realidad Felipe Solá completó su primer mandato cuando reemplazó a Ruckauf, y el actual que está en curso es el segundo. Así de simple y concreto. No tiene posibilidades. Por estos días, el actual gobernador bonaerense sufre el síndrome del “pato rengo” (o “lame duck”, en inglés), una expresión de la jerga política norteamericana que alude a los gobernantes que al culminar su segundo mandato experimentan una aguda pérdida de poder al verse impedidos constitucionalmente de verse re-reelegidos.

Aunque siempre lo desmientan, el desvelo de un presidente, gobernador, diputado o senador es la reelección. Lo mismo vale para un gobernador que conduce la provincia más importante de la Argentina y que aparece en algunas encuestas como el primero en las preferencias bonaerenses. Pero se sabe que esos datos positivos no son invulnerables a la ola de inseguridad y demás asignaturas pendientes como las demandas sociales irresueltas. Con la aparición de los candidatos que asoman sus cabezas para 2007 y algunos meses más de desgaste, el apoyo que recibiría en las futuras elecciones podría evaporarse en pocos días.
Uno de los maestros de las reelecciones ad infinitum es el mismo Presidente de la Nación cuando era gobernador de Santa Cruz. No por casualidad, Solá se reunió con Kirchner a poco de echar a rodar la posibilidad de la reelección.

En los 90, muchos pusieron el grito en el cielo cuando el ex presidente Menem buscaba la re-reelección al mejor estilo Fujimori pasando por arriba de las instituciones democráticas y de la Constitucion que el mismo había reformado en 1994. Precisamente por esos tiempos, cuando ocupaba el cargo de secretario de Agricultura,Ganadería y Pesca, Felipe Solá renunció a su cargo después de ver que el avance menemista sobre la ley parecía imparable… Antes de que fuera tarde, el actual gobernador de Buenos Aires se refugió en el bastión duhaldista hasta lograr la vicegobernación. Más allá de los hechos, lo que importa aquí es que la avanzada de Solá no es política ni ideológica: se trata de un nuevo avasallamiento de la ley, de la Constitución, algo que los argentinos sufrimos en carne propia varias veces.

La única posibilidad seria es la reforma de la Constitución provincial. Así lo entienden los justicialistas ex duhaldistas como José María Díaz Bancalari, presidente del PJ Bonaerense. “No hay forma de interpretar distinto lo que es tan claro en el artículo 123 de la Constitución, salvo que se piense en la reforma constitucional. A mí me parece que forzar la Constitución ahora no es lo más conveniente”, dijo Díaz Bancalari.

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat es más categórico: “Solá no tiene posibilidades para otro período, ya agotó las dos instancias, al ser parte de la fórmula con Ruckauf y al ser elegido como gobernador.” Con respecto a las dos interpretaciones del artículo 123, sería jurídicamente más posible plantear alguna objeción si en el período anterior, Solá hubiera estado al mando de la provincia por un lapso más breve y no casi dos años. “Porque se discutiría si un mes, por ejemplo, alcanza a ser tomado como un período, pero el gobernador bonaerense reemplazó a Ruckauf durante mucho tiempo, y la Constitución habla de la fórmula, que él ya integró dos veces”.

En resumen, no resulta una tarea sencilla considerar un tercer período para Felipe Solá porque ya integró la fórmula en dos oportunidades. Pero hecha la ley, hecha la trampa: los expertos juristas que estudian el caso, consideran un intersticio por donde colar la reelección. La palabra mágica para abrir el sésamo es “reciprocidad”. La última fórmula de Solá fue con Giannettasio, y no con Ruckauf como la primera. Por otra parte, en el primer período, el actual gobernador era vice, lo que plantearía la diferencia de los cargos. “Pero Solá completó el mandato de Ruckauf como gobernador”, aseguran quienes sostienen que no existe ninguna chance para el triplete felipista. Ante esta lapidaria realidad, los mentores de la reelección leen en voz alta el artículo 124 de la Constitución provincial: “En caso de muerte, destitución, renuncia… del Gobernador, las funciones del Poder Ejecutivo serán desempeñadas por el Vicegobernador…”
Uno de los impulsores de la re-reeleccionista fue el legislador Alfredo "Lobby" Antanuccio, uno de los Jefes del Frente a la Victoria en la Primera Sección Electoral.
Para algunos juristas que están en contacto con hombres de la Gobernación, en las últimos cinco palabras se esconde la clave para decir que durante sus dos primeros años de mandato (en los que sucedió a Ruckauf), nunca fue Gobernador, sino que el vice que desempeñó las funciones del gobernador”.

Además de convocar los servicios de León Arslanian, otro de los asesores es nada más ni nada menos que Rodolfo Barra, alguien con experiencia en reelecciones (Barra fue uno de los colaboradores de la reelección de Menem).

Antes de aflorar abiertamente las intenciones reeleccionistas, el Gobierno provincial ensayó varias movidas para mantener el control del poder sin llegar a la reelección, hasta ahora el único límite para Felipe Solá, quien se cree el único candidato “posible” y el mejor instalado en la sociedad.

Tal como se viene informando, un grupo de colaboradores de los más próximos al gobernador se reunió con él a la cabeza para delinear los pasos a seguir tras las decisión de encarar la puesta en marcha del operativo reelección. Entre ellos estuvieron el titular del bloque de senadores bonaerenses, Osvaldo Goicoechea, su par de diputados, Fernando Chino Navarro, el titular de la Cámara, Ismael Passaglia, y varios de los integrantes de su propio gabinete provincial.

Mientras, en medio de las especulaciones, Solá reconoció ayer el intento reeleccionista de su entorno aunque sin reforma.

Fue el propio gobernador el que salió a ratificar que, entre los puntos que estudian, no hay margen para una reforma constitucional. "No soy partidario de reformar la Constitución: juré defenderla y no quiero cambiarla", aseguró Solá en una visita que hizo a la ciudad bonaerense de Tres Arroyos.

De esa forma, el mandatario provincial ratificó lo mismo que le pidió a sus seguidores el jueves de la semana pasada: tomada la decisión de pelear por la posibilidad de un nuevo mandato, hay que encontrar la fórmula adecuada que no incluya la reforma constitucional.

Sobre su futuro político con vistas a 2007, dijo que "no cambia" su labor como jefe de Estado bonaerense y destacó que "algunos compañeros piensan que la Constitución de 1994 no es clara respecto a mi situación y cuando llegue el momento se va a dilucidar".

También evitó pronunciarse –aunque lo hizo de algún modo- a la eventual conformación de una fórmula acompañando a Néstor Kirchner para los comicios del próximo año. En ese sentido, Solá se excusó de responder porque, aseguró, al compañero de una eventual fórmula de reelección del presidente Kirchner debe elegirlo él mismo "sin recibir presiones" de ningún tipo.

"No se puede aspirar a integrar una fórmula en forma pública, porque uno está como condicionando un poco al presidente de la república, de esa manera. El presidente debe elegir sin ninguna presión y, en el caso de que se presente a elecciones, el dirá quien aporta más al objetivo de pluralidad que tiene", aseguró. En el entorno más cercano a Solá se insiste en que el principal proyecto del gobernador es candidatearse a vicepresidente de una fórmula kirchnerista en el 2007, ya sea que la encabece el propio Kirchner o su mujer Cristina.