lunes, julio 10, 2006

GUERRA REVOLUCIONARIA DE LA DÉCADA DEL 70 EN UNA SOLA LECCIÓN

PARA COMPRENDER LA GUERRA REVOLUCIONARIA DE LA DÉCADA DEL 70 EN UNA SOLA LECCIÓN
Para las generaciones que no vivieron esa década de violencia, es difícil comprender los avatares del país en esa época, fundamentalmente por dos causas: la campaña de desinformación implementada desde la reinstauración de la democracia en nuestro país desde el año 1983 que mostró solamente una cara de la moneda, la de la represión del Estado a los movimientos guerrilleros, y la torpe, forzada y burda tergiversación histórica del actual gobierno.
A ello hay que sumarle otras causas que también incidieron pero de menor importancia, entre ellas la escasa bibliografía existente (1), el deseo no declarado de los actores de aquel entonces de volver sobre el tema, la desaparición del mundo de la ideología que se buscaba imponer en el país, el deseo de la sociedad de no hurgar en un pasado sangriento en el cual de una u otra manera estaban directa o indirectamente comprometidos y el poco interés de la juventud actual de involucrarse en un tema que para ellos es historia del pasado, entre otros aspectos.
Pero para comprender la política de Kirchner es importante tener un mínimo de conocimiento de los acontecimientos ocurridos en aquel entonces.
En forma muy sucinta los acontecimientos que dieron comienzo a esa guerra la podemos resumir de la siguiente manera:
· La génesis muy incipiente de la guerra revolucionaria aparece con algunos leves indicios a fines de la década del 50.
· Comienzan a operar decididamente a comienzos de la década del 70 (secuestro y asesinato del Gral. Aramburu) alcanzando su máximo desarrollo y expansión homicida durante los gobiernos constitucionales de Héctor Cámpora, Juan D. Perón y Maria Estela Martinez de Perón, entre el 25 de Mayo del año 1973 y el 24 de marzo de 1976.
· Las principales organizaciones armadas fueron los Montoneros, el ERP, Ejército Revolucionario del Pueblo, las FAP, Fuerzas Armadas Peronistas, las FAL, Fuerzas Armadas de Liberación, las FAR Fuerzas Armadas Revolucionarias, etc.
· Los revolucionarios buscaban derrotar por la fuerza de las armas, las autoridades existentes y establecer una “Patria Socialista” de neto corte marxista –leninista al estilo de la Cuba de Fidel Castro. Muchos de sus cuadros fueron entrenados y adiestrados en Cuba, país que buscaba exportar e implantar su régimen político en toda Sudamérica.
· Hasta el año 1973 las Fuerzas Legales (2) del gobierno de facto habían detenido legalmente a 2000 subversivos y terroristas.
· En mayo del año 1973, al asumir el gobierno el Dr. Héctor Cámpora, siendo su Ministro del Interior Esteban Righi, liberan a la totalidad de estos detenidos conjuntamente con un sinnúmero de delincuentes comunes.
· El 27 de Mayo, dos días después de la asunción de Cámpora, el Congreso Nacional aprueba por unanimidad, es decir con la aprobación de todos los partidos políticos, y decide una amnistía total para los presos por supuestas”causas políticas”.
· El breve período de la gestión de Cámpora se caracterizó por un desquicio absoluto en la conducción del país “matizada” por la matanza de Ezeiza al regreso de Perón. En ese lapso los terroristas subversivos liberados se reorganizaron y reanudaron su actividad revolucionaria.
· En octubre de 1973 asume Perón y se aprobaron modificaciones al Código Penal y se promulgó la Ley de Seguridad Nacional con fuertes penalidades para las actividades subversivas. Perón se define fuertemente en contra de las actividades de las organizaciones guerrilleras. Y se reconoce de hecho, el error de Cámpora y del Parlamento por la amnistía promulgada.
· A la muerte de Perón, el incremento de la actividad revolucionaria fue notorio y el gobierno de la Sra. de Perón cayó prácticamente en un estado general de anarquía y de colapso económico. Ante el caos generalizado, la presidente, mediante un decreto ordenó a la FF.AA “aniquilar la subversión”.
· Entre 1969 y 1979 se produjeron 21.655 hechos subversivos y terroristas, es decir a un promedio de seis por día durante estos diez años. Estos hechos consistían en asesinatos, atentados con explosivos, ataque con copamiento de cuarteles, localidades y comisarías ,secuestros extorsivos, secuestros para obtener información por torturas. asalto y robos a bancos y entidades financieras, intimidaciones y acciones ofensivas de propaganda.
· El 24 de Marzo ante la ineptitud manifiesta del gobierno de la Sra. De Perón y ante prácticamente el clamor de los partidos políticos y de las fuerzas vivas del país (3), las FF.AA. asumen el gobierno y continúan con su lucha contra las organizaciones revolucionarias de acuerdo a lo ordenado por el anterior gobierno democrático.
· Las FF.AA. seguían la metodología que prescribían los reglamentos en vigencia aprobados por el gobierno. No tenían experiencia en guerra revolucionaria y siguieron los procedimientos utilizados por otros países, particularmente por Francia.
· No hubo terrorismo de Estado por parte del gobierno.(ese término no existe en la jurisprudencia mundial), hubo represión ordenada por un gobierno constitucional en un contexto de guerra revolucionaria
Como en toda guerra se cometieron errores, abusos y seguramente hubo víctimas inocentes. Si hubo delitos o excesos, deberán ser sancionados con el mayor rigor y severidad.
Pero en definitiva las FF.AA. ganaron la guerra , la bandera azul y blanca sigue flameando en nuestro territorio nacional y la “Patria Socialista “ es solo un desagradable recuerdo.
La Argentina sigue siendo la Argentina de nuestros padres fundadores... gracias al decidido accionar de las FF.AA. y de la inmensa parte de la sociedad que apoyó y colaboró para que se llegue a este final.
Gracias a ello se pudo restablecer la democracia en nuestro país y esperamos que para siempre.
Pero una verdadera ironía del destino: los vencidos de aquel entonces están ahora, 30 años después, en posesión de poder político. Y con un resentimiento, odio. rencor y deseos de venganza exacerbados realmente fuera de lo común.
Su accionar amenaza gravemente la paz social y la imprevisible, confusa y controvertida gestión de gobierno de Kirchner deja entrever negros nubarrones en el futuro del país..
Pero este tema pertenece a otra lección.
08-Jul-06 - Dr. ALFREDO RAÚL WEINSTABL
Notas:
(1) Bibliografía recomendada para analizar con mayor profundidad la década del 70:
- Por Amor al Odio. - Tomo 1 y 2 - Carlos Manuel Acuña.
- In Memoriam .- Tomo 1,2 y 3. – Circulo Militar.
- Subversión, la Historia Olvidada. – Aunar.
- La Otra Parte de la Verdad. - Nicolás Marquez
(2) Fuerzas Legales: Se denominan así a las fuerzas operativas del gobierno. Están constituidas básicamente por las Fuerzas Policiales, las Fuerzas de Seguridad y las FF.AA. y cualquier otro elemento del Estado necesario para contrarestar el accionar de las fuerzas guerrilleras.
(3) Se sugiere consultar los periódicos de esa época.