martes, julio 25, 2006

[nuestra_historia_70] B65-Logística de Montoneros . 2da Parte

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
“NUESTRA HISTORIA-70”
BOLETINES PARA COLECCIONAR
Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente, destinado principalmente a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron. Su exposición no busca polemizar ni agraviar, sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.

B65-Logística de Montoneros . 2da Parte. Boletín de fecha 25 de julio de 2006

Caracteristicas de los servicios logísticos de montoneros. Funciones.
Basados en el principio de que ninguna fuerza se prepara para una guerra en general, sino que lo hace apoyándose en una hipótesis de guerra determinada y particular, Montoneros adecuó sus servicios logísticas al ambiente donde se movería el combatiente y a la capacidad que le brindaba su organización.
Mas allá de los propios requerimientos técnicos y administrativos que imponían los distintos productos, los servicios logísticos debieron orientar su trabajo a las siguientes ideas: ( así figura en sus documentos)
· La logística es el sustento material del combate, de su desarrollo depende la construcción del poder militar y el poder político , su construcción se asienta en el concepto de retaguardia basada en el control de la población.
· Deberá ser clandestina y dispersa a los efectos de protegerla del permanente control de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
· Debe basarse en el desarrollo de su propia infraestructura de producción de servicios, complementándose con la utilización de infraestructura legal propia o de terceros.
1.
2. Servicio Nacional de talleres
Se trataba básicamente de los servicios de producción de armamento y explosivos. Su desarrollo estaba basado en diseños propios que le permitieron adecuar la fabricación a los materiales disponibles y a las máquinas y herramientas, además de capacitar a sus ingenieros y técnicos.
Las armas y explosivos fabricados por Montoneros con características de series fueron:
· Granada de mano “SFM 4” ( cantidad estimada 3.200 fabricadas en instalaciones detectadas en Carapachay Pcia de Bs.As.)
· Tromblón Lanzagranadas SFM 4 (cantidad estimada 250)
· Granada tipo energa “G 70 A “(cantidad estimada 5.000). Eran de carga hueca aptas para perforar ciertos blindajes y mampostería.
· Lanzagranadas “SFM-LG22-MP” (fabricado en “Fábrica Militar José Sabino Navarro” ( cantidad aproximada 1.000 )
· Expoleta de tracción “SFM / ET-1” (cantidad aproximada 700)
· Explosivo plástico C-2 (exógeno) ( fábricas detectadas en Rosario, Lanús y Villa Dominico. Montaron otra fábrica en Brasil que fue neutralizada al poco tiempo y la última, en la ciudad de Sidón, Palestina, la que canjearon a la OLP (Al Fatath) por cursos de instrucción en ese país ( las plantas en Argentina, tenían una capacidad de producción de 80 a 90 kilogramos por mes)
· Granada tipo Strim-“SFM-G 40” (cantidad 250) Similar a la “G70” pero antipersonal.
· Pistola ametralladoraMonto” (proyecto con 6 unidades fabricadas), “Yarará” (proyecto con 15 unidades ) Copia de la pistola amtralladora Carl Gustav- (Sueca) (fábricas de partes en Mar del Plata, Florida, Don Torcuato, Garín, V.Ballester en Pcia de Bs.As. y en la Capital Federal )
Servicio Nacional de abastecimiento y transporte
Este servicio se encargaba de distribuir lo fabricado por los talleres y además, de confeccionar y/o comprar uniformes y calzado .La distribución se efectuaba en todo el país, con medios propios y por carga o encomienda de empresas del ramo, simulando otros productos.
También utilizaron camiones tanque, con un recipiente más pequeño dentro, para almacenar el combustible alrededor del lugar de la boca de carga y control.( para el caso de ser controlados por fuerzas legales, en el resto del compartimento iban los efectos de abastecimiento, incluyendo armas.

Servicio Nacional de Depósitos

Es quien manejaba los depósitos centralizados de la organización . Emitía las directivas y coordinaba el sistema de depósitos a todos los niveles ( Columna, Sección , Grupo, pelotón e Individuales).
Todos estos depósitos eran subrepticios y debían mantener al día sus inventarios, para lo cual existían formularios que se debían enviar al más alto nivel para su procesamiento centralizado.-

Servicio Nacional de Comunicaciones

Las comunicaciones estuvieron encuadradas en la Secretaría Técnica, la que tenía la misión de uniformar y coordinar todos los aspectos pertinentes , aunque habían excepciones de actividades que eran ejecutados por otras Secretarías. Tal es el caso de “Radio Liberación TV” que correspondía a la Secretaria de Prensa y Propaganda .
En este campo los Montoneros diseñaron un ambicioso proyecto, que no pudieron completar, y que tenia previsto poner en funcionamiento la “Doctrina de Comunicaciones” y un “Plan de trabajo para la red nacional”.
Entre sus puntos mas importantes se preveía:
a ) La incorporación del Ejercito Montonero al concepto de “comunicaciones como sistema” y la
organización de un servicio como “Cuerpo de comunicaciones del Ejército Montonero”
b ) Desarrollar un taller de mantenimiento a nivel nacional.
c ) Diseñar y desarrollar mecanismos electrónicos y accesorios.
d ) Estudiar los medios de comunicación del enemigo.
e ) Fabricar (en tres talleres) equipos móviles para interceptar sistemas de audio de canales de TV con
potencia para irradiar proclamas revolucionarias en un área de aproximadamente 10/15 manzanas.
Las comunicaciones de Montoneros se fueron adaptando a las coyuntura de la situación política y a las condiciones que le imponían las Fuerzas Armadas, las que a partir de 1976 / 77 por las bajas producidas e incluso la huída de la Conducción Nacional al exterior y la salida de muchos militantes que también escaparon (especialmente a Europa) no pudieron desarrollar los planes de expansión previstos.

Servicio Nacional de Documentación

Este servicio en un principio estaba encuadrado en el Departamento Logística de la Secretaría Militar pero posteriormente pasó a depender de la Secretaría Técnica. Montoneros puso especial énfasis en destacar que la función del Servicio de Documentación no sólo era falsificar o hacer un documento, sino también instruir el personal y desarrollar la infraestructura y los elementos necesarios para ese cometido.
A fines de 1975 el nivel nacional emitió la “ Cartilla de Documentación N 1” que dividió las tareas del servicio en dos ramas:
  • La técnica: para la confección o modificación de documentos operativos y de cobertura (tareas de imprenta, fabricación de sellos, adulteración de firmas, falsificación y plastificado).
  • La investigativa: responsable de la búsqueda de nuevos métodos para las tareas técnicas y el
procesamiento de la información a efectos de mejorar el rendimiento.
A mediados de 1976 la “Circular sobre Documentación” expresaba: “ la situación represiva que vive el país en general nos obliga a perfeccionarnos en la responsabilidad de dotar a los compañeros, de los documentos personales y de vehículos que les permitan funcionar y moverse sin riesgos” .
A tal fin instaban a todos los integrantes de la organización a: robar documentos personales de varones y mujeres que tengan entre 20 y 40 años, documentación en blanco, certificados de trabajo y recibos de sueldos, certificados de domicilio y documentación de profesionales.
Además requerían la confección y elevación de listados con “sosías” , junto con la necesidad de infiltrar las estructuras municipales, los registros nacionales y provinciales, escribanías y estudios de abogados, donde se pueda obtener documentos o información.
Finalmente, en febrero de 1977 se produjo el “ Manual de Documentación” en base a la experiencia obtenida en las “Columnas Capital, La Plata y Rosario” que desarrollaba cuatro títulos o temas:
· Objetivo del Manual
· Utilidad de los documentos adulterados
· Documentos fundamentales
· Documentos complementarios.

Servicio Nacional de Sanidad.

Esta estructura se formó con médicos y enfermeros que podían actuar en una estructura clandestina en forma permanente o se desempeñaban en un nosocomio oficial o particular, atendiendo los casos en los mismos establecimientos o en un lugar encubierto.-
El sistema se componía de “Postas Sanitarias” que eran instalaciones menores donde se llegaba a practicar operaciones de urgencia y de Hospitales quirúrgicos clandestinos, normalmente subterráneos y bien equipados. El servicio se completaba con clínicas y hospitales legales cuyos servicios pudieron disponer.
FIN DEL BOLETIN Nro. 65.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
EN 1973 HABÍAN 2.000 TERRORISTAS LEGALMENTE DETENIDOS DURANTE EL GOBIERNO DE FACTO
  • EL PRESIDENTE CÁMPORA Y EL MINISTRO RIGHI LOS LIBERARON
  • EL CONGRESO DICTÓ UNA LEY DE AMNISTÍA CONVALIDÁNDOLOS
DE INMEDIATO, AL SALIR, VOLVIERON A TOMAR LAS ARMAS CONTRA LA NACIÓN
HOY ESTÁN MUERTOS O DESAPARECIDOS
¿ LOS POLÍTICOS TIENEN RESPONSABILIDAD EN NUESTRA TRAGEDIA POSTERIOR..?
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Para consultar mensajes atrasados ingrese a:
http://www.eListas.net/lista/nuestra_historia_70/archivo
Para suscribirse si recibió este e-mail a través de un amigo,
mande un e-mail a:
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
Para darse de baja en forma automática, siga las instrucciones al final del mensaje
Agradecemos su difusión entre tus amigos