lunes, julio 10, 2006

Otra vez Angelelli

Dado que la “dialéctica dentro de Iglesia”,al decir de nuestro verdadero mártir CARLOS SACHERI-asesinado después de comulgar un domingo ,junto a sus siete hijos , su esposa y tres chicos más en sus cross-country; cuando un joven “idealista” ,como le dicen ahora, a los asesinos subversivos de entonces, le aplicó un balazo en la sien, matándolo instantáneamente. Su masa encefálica salpicó a los que lo rodeaban.- Hoy se vuelve sobre Sacerdotes del Tercer Mundo, al cumplirse 30 años de su muerte por accidente automovilístico y no probado asesinato como ellos quieren ,para que nada menos nuestras autoridades Episcopales le rindan homenaje como victima del “ terrorismo de Estado” de esas épocas y lo vayan preparando para presentarlo como un “santo Mártir argentino “…,olvidándose que ya tenemos el Primero: San Héctor de Valdivieso, asesinado en Asturias por los Rojos en 1934, ya llevado a los altares por S.S.Juan Palo IIº.¿ Cuantas veces le han rendido sus homenajes públicos a éste Santo Sacerdote que dio la Vida por Dios y la Patria ? Y el prof. Bruno Genta también después de Misa con 16 tiros…Es necesario tener mucho cuidado y sobre todo nuestros pastores como a sus fieles que los siguen…Seguramente no han leído “ La Iglesia Clandestina “-IREMOS PUBLICANDO SUS CAPÍTULOS PARA QUE COMPRENDAN LA GRAVEDAD DE LO QUE SUCEDE-y “ La Guerra contrarrevolucionaria “ y por lo menos no hemos escuchado las declaraciones del acompañante de accidentado que salvo su vida, y si es verdad que el accidentado llevaba muchos dólares y miles de marcos alemanes. En su actividad pastoral a continuación les cuento lo que sucedió en esa tierra y años donde muchos fueron confundidos por lo social antes que por la salvación espiritual de las almas y el cumplimiento de su ministerio….

EL DIRECTOR.

Otra vez Angelelli; y van...

Por Juan Carlos Padin.13 de junio de 1974.

Resumimos: Es necesario comentar el mal que hacen a la Iglesia algunos medios de comunicación sobre el problema de la Diocesis de La Rioja : Prensa Confidencial y el del 21 de mayo, en La Nación.El 8 de mayo , se realizó un reportaje, por Canal 11, al Sr Juan Carlos Coral-creo que es socialista- ; sobre su opinión de los sacerdotes del tercer mundo y la Iglesia.: “que algunos heroicos y otros oportunistas...que eran una posición táctica que adoptaba la Iglesia ( los tercermundistas) ...que cuando ha existido cambio ( la Iglesia ) ha querido estar en el centro del mismo...Las encíclicas sociales aparecieron después de la Revolución Rusa...,la Iglesia era hipócrita...”. Este Sr. Ha hecho un terrible mal, mintiendo a sabiendas, por permitir destruir algo incólume desde 2000 años; y además jamás leído la historia de la Iglesia- porque ella sí se ocupó de los obreros antes del marxismo -, ni la RERUM Novarum anterior a la Revolución Soviética.

Ya nos hemos ocupado de dos cartas, una enviada por Angelelli al Padre Virgilio Ferreyra y la repuesta de éste al diocesano.

El 25 de mayo de 1974, Monseñor Angelelli ,le envia una carta insultante en la que le dice :...”1 .- Por su bien espiritual y sacerdotal y 2.- Por el bien espiritual y pastoral de esa Comunidad Parroquial( Resuelvo ) EXIGIRLE LA RENUNCIA COMO PARROCO, de esa Parroquia del departamento “Castro barros ”- con sede en Anillaco-, hasta ahora confiada canónicamente a su ministerio sacerdotal

“Con fecha 10 de junio el Padre Ferreyra le contesta: “Sinceramente quiero contestar su nota con todo el respeto que suelo usar en mi correspondencia, pero también la firmeza que me dicta mi conciencia y las circunstancias tremendamente difíciles que me ha deparado el Señor ”.

“Por lo visto vuestra carta quiere tener dos partes: una de reflexiones y otra de resolución. Comienza a decirme que soy un sacerdote mayor ( soy conciente de ello ) que debo dar testimonio de fidelidad y obediencia evangélica a mis sacerdotes menores y a toda la Comunidad Diocesana ”.Siempre creí que mi fidelidad y obediencia debe ser hasta la muerte hacia Dios y a la fe de la Santa madre Iglesia Católica Apostólica Romana, de la cual se derivarían las otras fidelidades secundarias por un deber de conciencia intransferible.”

“Su segundo párrafo: “Padre : no siga dejándose engañar por quienes hoy lo “usan ” y mañana lo despreciarán, cuando ya no les pueda seguir sirviendo sus intereses, que no son los de Dios y de sus hermanos ”.El párrafo que quiere ser paternal es bastante duro y no libre de injuria personal, porque presupone irresponsabilidad de mi parte y servilismo a intereses subalternos de quienes me usan . Rechazo de plano tal afirmación porque nadie me usa ni he comprometido mi libertad ( ni nadie me lo ha exigido ) para obrar por mi propia cuenta como mejor ya entienda teniendo presente mis responsabilidad de párroco, no compartida por nadie ”.

Y : “No siga en actitud de rebeldía sacerdotal- Dios así no lo bendice. No se ciegue, creyendo que la “Iglesia del Padre Virgilio’ es la verdadera y la del “Obispo ”es Falsa”. Es la primera noticia que tengo de la existencia de la Iglesia del Padre Virgilio . Debe referirse a alguna iglesia mía propia, ni se pasó por mi mente ser fundador de ninguna religión. ..quiero vivir y morir en la única Iglesia que me bautizaron y a la cual pertenezco como humilde sacerdote. Lo de Iglesia del Obispo ”, corre por su cuenta y riesgo. Mi actitud de rebeldía ?.- Es curioso. Yo estoy en el puesto que la Iglesia me ha confiado, hace 50 años, con la carga que me impone y los derechos que me confiere el Derecho Canónico, el cual sigue en vigencia; si estoy equivocado quiere decir que la Iglesia no tiene un cuerpo de leyes que orientes los actos y entonces queda librado al capricho de cada uno, desde el Papa al último fiel. Aclaro posteriormente encasillarme en el cisma y la herejía, y eso en un tiempo en que “no debe haber marginados porque todo hombre es mi hermano ”¿ De manera que yo desprecio a mis hermanos sacerdotes, creyéndome superior y considerándolos resaca del clero argentino ?. ¿ Podría V.E. comprobar esa actitud mía en algún documento o manifestación pública?...Y sigue : “ Pensar así es una gran pecado de soberbia, etc... ” ¿ De manera, que es un pecado de pensamiento ?. ¿ Y cómo ha podido comprobar la existencia de un pensamiento no expresado ?.. Sin duda que por mis años debo estar muy anticuado porque todavía sigo creyendo en el viejo principio de moral : De internis Ecclesia non judicat..( En el Fuero ínterno, la Iglesia no juzga).

“No se siga prestando para que la prensa y otros medios continúe calumniando y agraviando a su Madre la Iglesia ”.. El consejo podría ser válido, generalmente para todos, inclusive señores obispos , yo lo desafío a V.E. y a quien quiera que me pruebe si yo escribo algo en la prensa o tengo cuerpo de periodistas o redactores que reciban mis órdenes o insinuaciones para publicar cualquier cosa en contra de la Santa Madre Iglesia. Todo lo que sale en la prensa contra V.E. o contra mí, arrégleselas con los editores responsables ”

“No permita que se enjuicie al SEÑOR , permitiendo que se autotitule a Anillaco- “CAPITAL DE LA FE ”¿ Quien le ha dicho que mi autoridad es omnímoda en cualquier parcela del mundo ?. Yo he visto un letrero cualquier hijo de vecino, que ni he puesto “ni he permitido ” ponerlo..No soy dueño ni administrador de las rutas ni de los campos de la Costa. Sería más acertado preguntárselo a quienes lo han puesto ; por mi parte no me he tomado el trabajo ni de averiguarlo. Y luego : “No lo haga por ese pueblo que es noble y espera se lo trate de otra manera Ahí estamos de acuerdo: en mis largos años de vivir con el pueblo costeño , he comprobado su nobleza y que merece ser tratado de otra manera indudablemente.. No impide sin embargo que su obispo les haya cerrado sus templos y lo tenga en entredicho hace ya diez meses. Se ve que ahora se castiga la nobleza ...”

“También estoy de acuerdo en “No olvide la teología que le han dado en el seminario ”.Por no olvidarla y seguirla aceptando plenamemente, sin mutaciones que ni siquiera el Concilio Vaticano II se atrevió hacer, es que me veo segregado y marginado de todos mis fieles parroquianos. Acepto la prueba de Dios me manda con resignación porque sé que esto sirve para afianzarme más en la fe que mamé junto con la leche de mi madre, la cual nunca tuvo incompatibilidad con la teología que me dieron en el seminario ”.

“Entre los muchos cargos que me sigue haciendo en su nota, se encuentran los de : “ por la responsabilidad de los hechos que le cabe del 13 de junio y en los hechos de Aminga”. La pueblada de ese día y la del domingo siguiente no fue obra mía, ni la propicié, ni la insinué. La gente aquí no es tan tonta como para que no se diera cuenta que los dos capuchinos, primeramente expulsados de Mar del Plata por los Obispos Plaza y Pironio, y después destacados aquí por V.E., me tenían literalmente secuestrado, hasta con las puertas trancadas para que no pudiera comunicarme con mis fieles. Y aproveché una puerta del costado de la iglesia, dejada sin llave por olvido quizá para evadirme de mi cautiverio. Esto es elemental en el ejercicio de la libertad humana ”.

“El capítulo escrito por la poca feliz visita de Mons. Zaspe, merecería carillas y más carillas de exposición. Ha sido él mismo quien ha venido a la Costa por iniciativa propia, quien ha citado al pueblo para deponer libremente. Se ha enfrentado con los católicos que V. E. Tiene en entredicho y con muchas otras personas de los diferentes pueblos. Yo no he intervenido más que con mi presencia. No hubo ningún acto de violencia, como se ha dicho y se ha publicado: y , como para evitar cualquier intento en ese sentido, al abandonar el templo lo he tomado del brazo en señal de protegerlo de cualquier intento de algún exaltado Estoy dispuesto a probar con innumerables testigos y hasta con la grabación magnetofónica cómo se ha desarrollado un aparato de juicio popular con resoluciones previamente tomadas. Para su oportunidad, si es que llega, me reservo sobre este asunto.

“Los hechos de Aminga. Mi imagino que se refiere al caso Codetral y a la expulsión de las Hermanas de la casa que habitaban. En cuanto a lo primero ya lo ha informado la resolución de la Cámara de Diputados y la primera promulgación de la ley por parte del Gobernador de la Provincia. Yo no soy ni diputado ni formo parte del Ejecutivo Provincial. En cuanto a lo segundo, allanamiento de la casa de las Hermanas, puede informarle con detalles la Policía que intervino en el caso. En esa repartición existen elementos de prueba por demás comprometedores ”

“No me es posible responder, aún sintéticamente, a todos los cargos. Sería preciso para ello escribir un libro. Casi como epílogo podría añadirle que he captado la finalidad de su nota, en lo que me exige la renuncia como Párroco, de esa Parroquia del Departamento Castro Barros con sede en Anillaco, hasta ahora confiada canónicamente a su ministerio sacerdotal ”. Hasta ahora yo había tenido el conocimiento de que se pide o se insinúa una renuncia, pero nunca que se pudiera exigir una renuncia, lo que por si mismo va involucrado el reconocimiento de un derecho personal en quien ejerce un cargo..Sin necesidad de ser suspicaz, la maniobra es muy clara: yo le obvio las dificultades de una destitución, se publica mi renuncia voluntaria y luego se llena la vacante tal vez con las mismas personas de sacerdotes a quienes el pueblo masivamente ha repudiado por considerarlos lesivos a los principios de la fe católica heredada de sus mayores.

Como no quiero prestarme al juego, ya que mi estabilidad me la garantiza el Derecho y porque me siento consustanciado con el pueblo que he guiado espiritualmente durante toda mi vida sacerdotal, por la presente, y en forma terminante, sin lugar a reconsideraciones, le manifiesto :

a) RECHAZO DE PLANO SU EXIGENCIA

b) NO ESPERE QUE NI AHORA NI EN EL FUTURO PRESENTE MI RENUNCIA DE PARRROCO A V. E.

Sea que me crea o no, es mi deber manifestarle que un como persona, ni mucho menos como sacerdote, guardo ningún género de rencor hacia la persona de V. E. En lo que íntimamente me siento herido lo perdono con toda amplitud que nos exige el Evangelio y se cree que hoy soy culpable formalmente de una situación que yo no provoqué personalmente, humildemente le pido perdón.

Dios guarde a V.E..

Prbo Virgilio C. Ferreyra.

Hay que mencionar que el 5 de mayo, Angelelli levantó la sanción a los 13 sancionados. Con fecha 23 de mayo hemos recibido una carta con pedido de publicación.

(continuará).

“Hablando sobre la Patria ” . Julio de 2001.

Dr Federico Carlos Scharn