miércoles, julio 26, 2006

[Red de Catequistas] Apología del Paganismo: la verdadera faz de ciertas "libertades"

Bolivia: ¿libertad religiosa o confusión?

El ataque anticatólico en Bolivia (fuente: Dr. Emilio Nazar, Grupo Christus Rex)
Hasta ahora, la Religión Católica se enseñaba en las escuelas públicas.
Pero ahora, tanto el Gobierno como las minorías protestantes, buscan un estado ateo.
El Gobierno boliviano ha ido variando su posición, con retrocesos y avances en contra de la Iglesia Católica.
El que inició los ataques fue el ministro de Educación, Félix Patrizi, quien anunción la supresión de la materia Religión del currículo escolar.
Ante las manifestaciones desde la Iglesia Católica, Evo Morales garantizó que la asignatura Religión se seguiría enseñando. Pero después se aclaró que los padres de familia van a poder elegir el culto en que quieren que sus hijos sean educados.
Desde el Gobierno, se pretende una educación "descolonizadora, liberadora, anti-imperialista, revolucionaria y transformadora", laica, que "respeta la espiritualidad de cada cultura, la libertad de creencias, promueve valores propios y rechaza todo tipo de dogmas". Pero la pregunta es: si no hay dogmas ¿cómo se enseña el Catolicismo? Porque la Religión Católica es la única que tiene Misterios, y esos Misterios se explican por los Dogmas.
Mientras tanto, desde la Iglesia Católica boliviana se pide "una educación religiosa y moral como eje de la formación, con respeto a la libertad de conciencia y de religión". Y en esto, pareciera estar expresándose la Iglesia en los mismos términos que el Gobierno...
Además, hay una diferencia está en la interpretación del "estado laico": para los prelados de la Iglesia Católica, el estado laico implica la libertad de elegir una religión (cualquier religión, basta que sea "una"); pero para el Gobierno, eso es la negación de la religión o la supremacía de las creencias andinas frente a la religión "colonizadora" (la Católica, por la que tienen aversión).
Bolivia, en su Constitución, reconoce a la Religión Católica sin declararla oficial, y garantiza la libertad de culto, y la Religión Católica es la que se enseña en las escuelas... hasta ahora.
Pero una vez que se apruebe la nueva ley educativa, supuestamente se van a enseñar varias religiones, no sólo la Católica.
En la inauguración del congreso educativo que aborda el tratamiento de la nueva ley, el ministro Patzi expresó: "no más monopolio en la educación de una religión, sino respeto, derecho y libertad de practicar la fe que nos identifique, desde las religiones orientales hasta las que son practicadas en nuestros pueblos originarios" Es decir, se trata de una apología del paganismo.
Julio Terrazas, el cardenal boliviano, dijo: "hemos quedado que se defenderá el gran principio que es el derecho universal para profesar una religión. Esto es irrenunciable y no se puede negociar". ¿Profesar una religión, me pregunto, es irrenunciable? Yo pensé que la Verdad es irrenunciable, incluso la Verdad de la Fe ¿Es lo mismo profesar una religión verdadera que una falsa? ¿Se está negociando la Verdad de Cristo, por una verdad de supermercado en que uno elige lo que se le ocurre para calmar la conciencia, entre varios "productos religiosos"? ¿Esa es la libertad religiosa?


Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
Probalo ya! __._,_.___

"Porque sólo cuando se vea el rostro de Cristo y oiga su voz... se convertirá Internet en un espacio auténticamente humano, puesto que si no hay lugar para Cristo, tampoco hay lugar para el hombre... Que el Señor bendiga a todos los que trabajan con este propósito" (Juan Pablo II)