miércoles, julio 26, 2006

[Red de Catequistas] Nueva Era (New age)

NUEVA ERA (NEW AGE)
Por Isabel Vidal de Tenreiro (traducido del Inglés) Tomado de la Enciclopedia Catolica Digital Mercaba
I PROLOGO A
Cuando los Pastores de -siguiendo el ejemplo de Pedro- dan la voz de ¡¡¡Alerta!!!, en el Rebaño de Cristo, sería una imprudencia irreparable no ponerse en guardia con todos los medios que el Gran Vencedor, Cristo, a puesto a nuestro alcance.
Dice San Pedro que estemos alertas porque el Diablo como león rugiente anda rondando y busca a quien devorar, y nos exhorta a resistirle “Firmes en , considerando que los mismos padecimientos soportan vuestros hermanos dispersos por el mundo” (I Petr. 5, 8-11).
Según el Cardenal Radke, es un “sida espiritual para el cristianismo”. Un Obispo Suizo dice: “Debemos tomar muy seriamente el tema de Creo que se trata del primer caso en , de una Organización controlada férreamente, con ramificaciones mundiales, que está trabajando actualmente por la llegada del Anticristo”. Monseñor Donald W. Montrose, Obispo de Stockton, California, advierte: “El movimiento de , ...parece ser para la paz, pero ...quienes entran a pertenecer a entran a un movimiento que trata con un poder espiritual oculto, no con una fuerza espiritual proveniente de Dios, sino del reino de la falsa luz y de las tinieblas”. Y Monseñor Balducci, el demonólogo del Vaticano, apoya en uno de sus libros (“Adoratori del diávolo”) una conocida publicación en Alemania, de Basilea Schlink (“New Age”), en la que se afirma con toda sinceridad: “La fuerza que se esconde tras , es solamente el deseo de Lucifer de ser adorado como Dios”. Y continua el Obispo :”El público debe saber que es aquella... en que tendrá como su Dios a Lucifer, y como mesías enviado por él a Maitreya”.
Podríamos mencionar el testimonio de otros pastores, incluidos el de el Papa Juan Pablo II, pero éste se recoge más adelante.
Miles de organizaciones se vinculan abiertamente a , entre ellas organismos de aceptación política internacional, que hasta estas fechas podría pensarse tenían otros objetivos. Muchos ambientes de en todo el mundo, están ya afectados en mayor o menor cuantía. Frente a los pastores vigilantes que hemos mencionado, los hay que, por desgracia, están conduciendo a sus fieles a los pastores venenosos de la nueva Era. Con San Juan podemos decir “Muchos se han hecho anticristos... De nosotros han salido, pero no eran de los nuestros” (I Jn. 2, 18-19). Está escrito: “Habrá falsos doctores que introducirán sectas perniciosas, llegando hasta negar al Señor que los rescató... Profiriendo discursos pomposos, llenos de vanidad, atraen con cebo de apetitos carnales a aquellos que apenas se habían apartado de los que viven en el error, prometiéndoles libertad cuando ellos son esclavos de la corrupción... son éstos fuentes, sin agua, nubes empujadas por el huracán, a quienes está reservado el abismo de las tinieblas” (2 Petr. 2, 1 y ss.). Debemos estar muy atentos porque, además, a Maitreya y sus acompañantes se les atribuyen numerosos prodigios.
“Fuentes sin agua” son los ideólogos de esta vasta conspiración mundial. Pretenden justificarla astrológicamente con el cambio de siglo y el comienzo de la nueva Era de Acuario, cuyo símbolo es el tridente, con el que suele representarse a Satanás, que es el alma de la seudociencia astrológica. Para ellos muere el Cristianismo ( de Piscis), y Acuario derrama sobre el mundo el agua de un nuevo espíritu de paz y de armonía universal. Pero sabemos y confesamos que sólo Cristo Jesús es el Agua viva (Jn. 4, 10). El nos dice: “Yo soy el Alfa y , el Principio y el Fin. Al que tenga Sed le daré gratis de la fuente del Agua de la vida. El que venciere heredará estas cosas: Yo seré su Dios y el será mi hijo. Los cobardes, los infieles, los abominables, los asesinos, los fornicadores, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros, tendrán su parte en el estanque que arde con fuego y azufre” (Ap. 21, 6-9).
Si el hombre actual se siente cada vez más insatisfecho por haber abandonado a Cristo, los seguidores de -como hijos del Padre de la mentira- le salen al paso disfrazados bajo una capa de inquietudes religiosas, filosóficas, sociológicas, ecológicas, médicas... y presentan como nuevo lo que ya quedó enterrado por la civilización Cristiana. Si “nada hay nuevo bajo el Sol” (Ecl. 1, 9) pretende levantar del abismo al Ángel Caído, Lucifer, con toda su cohorte de engaños... Pero los Cristianos sabemos que el Príncipe de este mundo “le queda poco tiempo”, y que éste resurgir es preludio de su caída definitiva para toda la eternidad. Procurar que ese hundimiento arrastre a las menos almas posibles, es labor de todos aquellos que encendidos en de Cristo, serán Apóstoles para estos últimos Tiempos, y cuya misión está concretada en de San Judas, así como en distintas revelaciones como el “Tratado de ”, de San Luis María Grignon de Montfort (números 55-59). Leamos y meditemos estos puntos.
Da la impresión de que estuviera a punto de cumplirse el siguiente pasaje del Apocalipsis: “... Son los espíritus de los demonios, que hacen señales, que se dirigen hacia los reyes de , para juntarlos en batalla para el Día Grande del Dios Todopoderoso” (Ap. 16, 14).
Resistamos, pues, como dice San Pedro, “firmes en ”. Esto significa conocer y vivir la fe. Leamos las Sagradas Escrituras, y el Magisterio. Leamos el Nuevo Catecismo de ¡ ojo con lo que leemos! domina el mercado del libro. Hay libros que está muy claro que son de , más hay otros que amparados en títulos y editoriales “fiables” van de forma muy astuta introduciendo la doctrina de poco a poco y casi sin notarse. No dejemos en ningún momento , ni los Sacramentos, ni el Rosario. Los hay que matan el tiempo -y aún el alma- con la televisión en lugar de emplearlo en la lectura espiritual y la oración.
Pero tener Fe en sentido Evangélico equivale a ser Luz, Apóstoles, Testigos de Cristo. Animémonos, pues, a difundir este tipo de obras para alertar a nuestros hermanos, y evitar que caigan en las garras del “León”; león que volverá a ser vencido -ya lo está, pero es peligroso en su caída por el Nuevo Sansón (los descendientes de María). Sírvanos de consuelo como dice el apóstol, el saber que no estamos solos; que muchos hermanos nuestros alrededor del Mundo están unidos a nosotros en oración, frente al enemigo común. Que nos anime el recuerdo de nuestros hermanos de (los que ya están en el cielo), que en estos momentos se vuelcan para ayudar a todos los hombres de buena voluntad. Y sobre todo, sírvanos siempre de fortaleza la palabra de Cristo: “Confiad (no temáis). Yo he vencido al Mundo” (Jn. 11, 33). El ha sido, es y será el único triunfador en todas de , y con El los que le hayan sido fieles: “El Cordero... vencerá, porque es el Señor de los Señores y el Rey de Reyes, y también los que están con El, llamados y escogidos y fieles”. (A. 17, 14).
Enero de 1997.
INTRODUCCIÓN
Las ideas y prácticas que conforman el New Age (Nueva Era) son difíciles de inventariar, de enumerar, pues el New Age no tiene identidad definida, sino muchas fachadas: fachadas variables y confusas. Da la impresión de no constituir un movimiento unido, organizado, estructurado. Se presenta como una serie de ideas, creencias y prácticas aparentemente aisladas e inconexas, sin un fin y una organización definidos... simplemente como una moda. Además, tiene una capacidad de mutación realmente asombrosa y una gran variabilidad: han venido surgiendo a cada paso con nuevas cosas, nuevas ideas -o ideas viejas transformadas en nuevas-.
De ahí la dificultad para descifrarlo, dividirlo, descomponerlo, definirlo. No obstante, lo definiremos de esta manera:
El New Age (Nueva Era) es un movimiento seudo-espiritual de corte esotérico y ocultista, pagano, que incluye teorías erróneas y herejías condenadas por , las cuales contradicen verdades fundamentales de y buscan llevar al hombre a creer que puede llegar a ser dios.
Su finalidad, encubierta bajo un pretendido respeto a todas las creencias, es la destrucción de con lo cual pretende acabar con y con cualquier otra denominación cristiana.
El “New Age” ha sido traducido en español como “Nueva Era”, pero en realidad la traducción de “New Age” sería “Nueva Edad”. Los seguidores de esta corriente también la llaman “Era de Acuario” y “Edad de Oro”. Por los fines que persiguen, otros la denominan “Configuración de Acuario” o “Conspiración Acuariana”.
I ORIGEN
a/.-
El New Age tiene sus raíces en la “Sociedad Teosófica” fundada en 1875 en New York por la rusa Helena Blavatsky, básicamente una espiritista, quien dice haber recibido sus enseñanzas de “seres espirituales especiales” o “maestros ascendidos”.
Para saber qué es , necesitamos conocer que es
es una creencia o pretensión de poseer un conocimiento místico directo de la “divinidad”, sobre ésta y el mundo, a través de doctrinas y prácticas secretas, esotéricas, ocultistas.
Elena Blavatsky fundó en 1875 la “Sociedad Teosófica” que es una mezcla de ocultismo y misticismo oriental (esencialmente lo que hoy es el New Age). La sucedió como presidenta Annie Besant, quien en 1929 trató de presentar un nuevo “mesías” al mundo: un hindú que rechazó su propuesto status y se separó del movimiento.
Pero es la tercera presidenta, Alice Bailey, (1880-1949), inglesa radicada igualmente en Estado Unidos, quien es considerada como la “suma sacerdotisa” de la “Sociedad Teosófica”. Ella funda el “Trust de Lucifer” (hoy “Lucius Trust”) y, como médium espiritista, decía recibir mensajes de un cierto “maestro de sabiduría” ya fallecido, un tibetano. (No es mera casualidad que sea oriental, como veremos más adelante).
En numerosos escritos de esta “Sociedad Teosófica” aparecen mensajes del espíritu demoníaco que le dictaba por medio de “escritura automática”, es decir, en estado de trance mediúmnico, durante el cual la mano del médium escribe automáticamente, sin que éste tenga control alguno sobre aquello que escribe.
Estos escritos forman una especie de “Plan” al cual se le dio un carácter secreto entre los seguidores. Dicho “plan”, que es el “Plan del New Age”, incluye un gobierno mundial y una sola religión mundial. El Plan del New Age debía permanecer oculto hasta 1975, año en que sería sacado a la luz pública.
b/.- ¿De dónde surge la “Sociedad Teosófica” que funda Helena Blavatsky en 1875?
“ comenzó con los masones y en medio de ellos”, dice una publicación del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) titulada : “Sectas en América Latina”, en el Capítulo “Movimientos Pseudo-espirituales”, escrito por el Franciscano Fray Buenaventura Kloppenburg.
c/.- ¿Que fines persigue ? ¿En que consiste la conspiración masónica?
, que es una sociedad secreta de corte esotérico y ocultista, condenada por , aunque simula lo contrario, persigue la destrucción de la civilización cristiana, comenzando primero con y continuando con otras denominaciones cristianas, así como la abolición de toda norma, principio o institución fundados en el Cristianismo, para sustituirlos por una civilización pagana y una pseudo-religión igualmente pagana. Es importante conocer todo esto para poder continuar analizando el proceso histórico de conformación del New Age a partir de la “Sociedad Teosófica”.
Helena Blavatsky se transforma en médium espiritista poco antes de fundar la “Sociedad Teosófica”. Es durante una estancia suya en París (1867-1870) cuando ingresa en el grupo de Allan Kardek, masón y codificador del Espiritismo.
De regreso a los Estados Unidos, funda la “Sociedad Teosófica” en New York el 20 de noviembre de 1875 junto con otros masones: Charles Sotheran (uno de los jefes de en Estados Unidos), Henry Steele (masón), George Felt ( de de Luxor, también masónica) y William Judge.
En 1871, Albert Pike, gran maestro de una de las ramas de , el Rito Escocés, escribe un libro fundamental de la filosofía masónica: Moral y Dogmas de , aunque no pertenece formalmente a la directiva de la “Sociedad Teosófica”, está en contacto con esta.
Otra evidencia de la conexión entre y el New Age es este dato curiosísimo: el boletín que los masones distribuyen por todo el mundo a los “hermanos masones” se llama “New Age” !!! Hay constancia de que así fue, al menos desde 1921, pero este nombre podría haberse usado con anterioridad a dicha fecha.
Independientemente de las evidencias históricas del origen y dependencia del New Age con , hay otra determinante: El Plan del New Age coincide con los fines de : una religión mundial y un gobierno mundial. Es decir: las metas del New Age y las de
Quizá por esto en 1884, el Papa León XIII dice en su Encíclica “Humanum Genus” lo siguiente: “ Hay varias sectas que, si bien diferentes en nombre, ritos, forma y origen, unidas entre sí por cierta comunión de propósitos y afinidad entre sus opiniones principales, concuerdan de hecho con la secta masónica, especie de centro de donde todas salen y a donde todas vuelven”.
d/.- ¿Cuál es la relación de la “Sociedad Teosófica” con el Misticismo Oriental?
El Espíritu diabólico que dicta a Alice Bailey el Plan de es tibetano. Pero la relación de la “Sociedad Teosófica” con el Oriente es anterior: en 1879 Helena Blavatsky y Steele Olcott viajan a , se instalan en Adyar, cerca de Madrás, y seis años después ella escribe su obra “Doctrina Secreta” en la que comienza a configurarse el “Plan del New Age”.
e/.- Conclusión.
Después de este sucinto análisis histórico podemos concluir lo siguiente: da origen a la “Sociedad Teosófica” por medio del Espiritismo y en contacto con el Paganismo Oriental.
Por ello bien se puede decir que los cuatro pilares básicos del New Age son: Masonería - Espiritismo - Teosofía o Gnosticismo - Paganismo Oriental.
Es teniendo en cuenta esta base de sustentación del New Age, como podremos mejor descifrarlo y analizarlo.
El New Age se origina, entonces en por medio de instrucciones y dictados emitidos por espíritus demoníacos.
Dice San Pablo: “El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas...” (1 Tim 4, 1).

II. PROCESO DE PENETRACIÓN DEL NEW AGE
Ya en 1986 un reportaje del New York Times decía: “Todo ha sido influido por : la educación, la salud, el arte, la economía, los niveles gerenciales, el gobierno, la ciencia, el entretenimiento y la religión”.
En el ámbito religioso, hay gente muy comprometida, muy cristiana, muy católica practicante.... ¡incluso sacerdotes y religiosas!, que inocentemente han ido “incorporando” a sus creencias y prácticas de siempre ( así comienza la participación: agregando), teorías y prácticas del New Age... y ya sabemos de donde vienen estas “nuevas” creencias y prácticas (!!!). Por ejemplo, una muy difundida y anexada por muchos cristianos es la creencia en la reencarnación que analizaremos más adelante.
Los propulsores del New Age no van directamente contra las creencias cristianas; las aceptan, “aparentemente”. Se muestran muy abiertos -al principio. Proponen sus errores heréticos como algo compatible con el Cristianismo. Todas las religiones son aceptadas. ¡Por supuesto! Si se basa en la igualación de las religiones -para así acabar con todas, -en particular con es para luego tratar de establecer la religión única.
Los que están promoviendo el New Age usan terminología de , del Cristianismo y hasta mencionan actividades de para confundir, engañar y atraer a los católicos.
a/.- ¿Cómo ha sido el proceso de penetración del New Age?
Al pasar la humanidad de una concepción “teocéntrica” del mundo, en la cual Dios era el centro, a una concepción antropocéntrica, en la que el hombre se convierte en el centro, se fueron introduciendo cambios en los conceptos de la fe, en las normas morales, en las actitudes y valores, en las formas de vida y costumbres de las personas. Aunque estos cambios se han venido sucediendo paulatinamente desde el Renacimiento, no hay duda de que es en este siglo cuando se van dando las condiciones que posibilitan la penetración franca y más generalizada de los errores del New Age.
A fin de ver cómo ha sido el cambio en la sociedad y en los individuos que la integran desde fines del siglo pasado, puedes y debes consultar Genus, del Papa León XIII y otra del este mismo Papa, Gratulationis.
Además, ha habido un cambio de mentalidad que se ha producido en forma intensa y acelerada durante la segunda mitad de este siglo y que lo resume de la siguiente manera Mássimo Introvigne, Director del Centro de Estudios de Nuevas Religiones de Roma:
1ª Etapa.- Iglesia Católica NO - Cristo SI: Etapa de penetración de las sectas de origen cristiano y, en nuestros países, etapa de descrédito de y los sacerdotes: “Yo creo en Cristo, pero no en los curas”, fue un comentario que comenzó a difundirse y a oírse en aquel entonces, convirtiéndose casi en “slogan”.
2ª Etapa.- Cristo NO - Dios SI: Etapa de invasión de la religiosidad oriental y de los Gurúes orientales hacia el Occidente cristiano.
3ª Etapa.- Dios NO - Religión SI: Etapa en la que asuntos seculares se convierten en cuasi religiosos. En política, el Marxismo; en Ciencia, el Freudianismo y el comienzo de los movimientos de “desarrollo del potencial ilimitado del ser humano”.
4ª Etapa.- Religión NO - Sacralidad SI: Etapa de promoción de creencias y prácticas de ocultismo que se promueven como sagradas - es ya del New Age.
Este ha sido un proceso de penetración inadvertido y solapado, lento y paulatino, efectivo y certero. Han sido fases de alejamiento de la verdad que se han ido sucediendo una tras otra en todo el mundo.
b/.- Penetración literaria
En 1976 sale a la venta el betseller Juan Salvador Gaviota de Richard Bach, publicación que es dictada por un espíritu. Este fue el lanzamiento de la literatura “canalizada” por espíritus. Dicho relato, aparentemente inocuo e idealista traía la semilla del New Age. En poco tiempo se vendieron 25 millones de ejemplares.
Posteriormente aparece el libro Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castañeda, el mayor exponente de la hechicería.
Hoy en día, la literatura New Age es extensísima: para 1991, sólo en los estados Unidos, había 2500 librerías especializadas, sin contar las secciones New Age en todas las demás librerías, con más de 25.000 títulos en circulación y aumentando vertiginosamente, convirtiéndose este renglón en fuente de “gran lucro”, según reseña el diario Jornal do Brasil en enero de 1995.
c/.- Penetración Audiovisual
Resulta evidente la aparición de las siguientes influencias en películas, videos, juegos de vídeo, música y también en libros y revistas: gusto por el terror, por lo imaginario y fantasioso, por lo cósmico-mágico, por lo feo y monstruoso, experiencias extra-sensoriales, poderes parapsicológicos como la telepatía, comunicación con los espíritus a través de juegos como ; viajes al más allá, talismanes, brujería, hechicería etc... y hasta lo expresamente satánico. Las películas satánicas abundan y muy a menudo se transmiten por televisión.
d/.- Penetración por Símbolos
La simbología satánica puede verse abundantemente en periódicos, revistas, artes, publicidad, TV, cine, ropa, etc.
Así por ejemplo, el Arco Iris lo emplean como símbolo de culto a y como puente entre el hombre y el “gran espíritu universal”, esto es Lucifer; suele ser un arco de 6 colores en lugar de 7(6 es el número del demonio). Otros símbolos son: El número 666; la pirámide; invertida dentro de un círculo como símbolo de la paz ( y lo que realmente es y representa es la cruz de Cristo boca abajo y partida). Otros símbolos son la svástica o cruz gamada ( signo oculto indogermánico adoptado también por Hitler; símbolo de la buena suerte). Una S dividiendo un círculo (ying-yang); aparece en la bandera de Corea, tomado del Taoísmo y simboliza la conciliación de contrarios: el bien y el mal, la luz y la oscuridad,...Pero nunca podrá darse semejante unión: en el Reino de Dios, donde brilla , no habrá el mínimo lugar para la oscuridad del pecado.
e/.- Penetración en
La llamada “Música New Age”, con la repetición de sonidos en secuencias alternadas, es realizada para crear una atmósfera que lleve al oyente a un estado de relajación que favorezca la alteración de los estados de conciencia.
En la música Rock, las letras con alabanzas al mismo Satanás antes escondidas y ahora expresas -son cada vez más frecuentes.
f/.- Drogas
En el New Age las drogas son usadas, más que todo, como medio para lograr supuestas experiencias divinizantes, a través de la alteración de los estados de conciencia y de la manipulación del sistema nervioso.
g/.- Descrédito progresivo de y de Dios
Esta es una forma de penetración evidente en todos los sectores de la sociedad a través de los medios de comunicación, tanto en programas de ficción (novelas, películas) como en los de no-ficción (programas de opinión, científicos etc.)
Por eso Su Santidad Juan Pablo II en su Encíclica “Veritatis Splendor” escribe: “algunas tendencias culturales contemporáneas abogan por determinadas orientaciones éticas que tienen como centro de su pensamiento un pretendido conflicto entre la libertad y la ley (de Dios)...” llegando a “tal grado de autonomía moral que prácticamente significaría su soberanía absoluta”.
III. IDEOLOGÍA DEL NEW AGE
La mejor forma de descifrar el New Age es estudiando la ideología que lo sustenta. Así, vemos que, ante la dificultad de descomponerlo, de definirlo -pues reúne por suma o confusión viejas y nuevas herejías y filosofías- al revisar estas herejías presentes a lo largo de la historia de , podemos darnos cuenta de cómo está conformado el New Age. Es interesante observar que todas esas herejías y filosofías están interrelacionados entre sí y se apoyan unas a otras.
1/.- ESPIRITISMO
Ya hemos visto cómo el New Age proviene principalmente del espiritismo, es decir, de la comunicación con espíritus malignos y de las instrucciones recibidas de éstos. No está constituido por meros descubrimientos hechos por los hombres. Aleta!!! Son dictados y dictámenes provenientes del demonio. El New Age proviene del espiritismo, pero también lo incluye y lo fomenta.
El Espiritismo, ahora llamado “canalización” y hasta “espiritualismo” es la práctica de comunicarse con espíritus malignos, o sea, ángeles caídos y/o almas condenadas.
Se cree -erróneamente- que el Espiritismo es la práctica de establecer contacto con espíritus buenos e inofensivos. Pero... ¿de dónde vienen estos espíritus?
Las actividades espiritistas están expresamente prohibidas en (cf. Deuteronomio 18, 9-12). también las prohibe. Por eso, podemos afirmar que la información recibida mediante prácticas espiritistas -sean o no veraces- NO provienen del Espíritu de Dios ni de sus Ángeles, ni de las almas de (la de los santos que están en el Cielo) y ni siquiera de las almas de (almas que se encuentran en estado de purificación en el Purgatorio que, aunque no gozan de - de Dios- son almas ya salvadas que forman parte de de los Santos).
Así pues, se puede concluir que el Espiritismo es la práctica de comunicarse con los espíritus malignos: ángeles caídos (demonios) y almas condenadas.
Lo que sucede es que los dictados de los espíritus malignos aparentan ser enseñanzas iluminadas, porque los ángeles caídos y sus secuaces -las almas condenadas- son engañadores - igual que el jefe de los demonios: la serpiente antigua, Satanás, inventor y padre de la mentira (cf. Juan 8, 44; 2ª Corintios 11,14).
Usan principios psicológicos y lenguaje espiritual para poder engañar mejor: “Si toman del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal sabrán como Dios” (cf. Gn 3, 1-5) fue el engaño de a Adán y Eva. Y hoy, Satanás sigue engañándonos con el “árbol de la ciencia del bien y del mal”: sabrán como dioses... sanarán como dioses... harán milagros como dioses...
2/.- PANTEÍSMO
TODO es DIOS. El hombre es parte de Dios. Dios y el mundo son -en última instancia- idénticos. Dios es la energía del universo. Según esto, Dios no es un ser con personalidad, no es un Dios personal, no es un Dios Persona. Entre otras consecuencias de estas creencias, tenemos que:
· Si todo es dios, yo también soy dios, o puedo llegar a ser dios.
· Shirley Mclaine, importantísima exponente del New Age, aparece en una película cantando frente al mar: “Yo soy dios, yo soy dios, yo soy dios”.
· Los gurúes sostienen que ellos son dioses.
· Si Dios incluye todo, incluye tanto el Bien como el Mar (!!!). Esta es una doctrina pagana oriental fundamental.

3/.- MONISMO
TODO es UNO. TODO es una MISMA COSA. Se relaciona con el Panteísmo en donde no existe una distinción final entre Dios y el hombre, entre el Creador y la creación.
4/.- SINCRETISMO
Fusión de diferentes formas de creencia y práctica. Igualación de todas las religiones. Pretende que todas las religiones puedan ser una sola. Como consecuencia del sincretismo tenemos, por ejemplo, que:
· es uno más entre muchos libros “sagrados”.
· Jesús es un “profeta” más, a la altura de Buda, Mahoma o Laotsé.

5/.- GNOSTICISMO TEOSOFÍA
Herejía del siglo I, que ha persistido y vuelve a presentarse fuertemente en nuestros días, formando parte de lo que hoy es el New Age.
Es un conjunto de enseñanzas y prácticas secretas, mediante las cuales la persona pretende llegar al conocimiento (“gnosis”) de la esencia misma de la divinidad, conocimiento que trata de lograrse mediante prácticas “mágicas” y ocultas.
6/.- ROSACRUCISMO
Principios en los que se basan las Sociedades Rosacruces, es de muy antigua aparición (siglo XVII), presentando evidentes semejanzas e intercalación con panteísta: “Creemos en un ser supremo de quien todos somos parte,” así comienza la declaración de principios Rosacruces.
7/.- RELATIVISMO MORAL
Negación de las premisas sobre las cuales descansa la ley moral, llegando a extremo de afirmar que Dios incluye tanto en Bien como el Mal. No hay diferencia entre bien y mal, entre vicio y virtud. Todo depende de la opinión de cada persona. Es bueno lo que cada quien le plazca.
Si la persona acepta su propia bondad, todo aquello que haga es bueno, aunque sea malo. He aquí unos ejemplos prácticos de expresiones de conocidos gurúes y otros exponentes del New Age, consecuencias del relativismo moral:
· “El bien y el mal son uno y son lo mismo” (Swami Vivekananda).
· “Mi ashram (comunidad de seguidores de un gurú) no hace distinción entre lo demoniaco y lo divino. Poner énfasis en la moralidad es degradante, es inhumano, es dañino” (Rajneesh).
· Shirley McLaine dice en uno de sus libros (On a Limb) que ella “consiguió el camino, el método para eventualmente eliminar los conceptos artificiales del bien y del mal”.

8/.- RELATIVISMO PRÁCTICO Y SUBJETIVISMO
El Relativismo, que es una negación de la realidad (todo es apariencia o una impresión de la realidad), en el New Age se amplía al Subjetivismo. Así, se propone: “cree Ud. su propia realidad”. NO hay una sola verdad; cada quien posee la suya. De ahí el gran auge de lo fantasioso y lo imaginario.
Ejemplo: En el mencionado libro, On a Limb, de Shirley McLaine, destacada exponente del New Age y una de sus sacerdotisas más relevantes, escribe que, dándose un baño caliente, llegó a creer que “poco a poco me convertí en agua... sentí una conexión interior de mi respiración con el pulso de la energía a mi derredor. De hecho, yo era el aire, el agua, la oscuridad, las paredes, la espuma, las rocas mojadas sumergidas en el agua y aún el sonido del río que corría afuera”
Shirley McLaine, que con su canto “yo soy dios” trató de aplicar el Panteísmo (todo es dios,... yo soy dios), en esta otra experiencia intenta aplicar el Monismo (todo es uno, todo es la misma cosa), a través del Subjetivismo.
Además, este tipo de prácticas tan insanas pueden llevar a graves estados depresivos. Esa es precisamente la táctica del Demonio: elevarlo a uno, darle una serie de poderes o hacerle creer que uno los posee, para después hundirlo irremisiblemente en el abismo.
9/.- ESOTERISMO Y OCULTISMO
Conjunto de prácticas escondidas o secretas, mediante las cuales se pretende llegar a la divinización de uno mismo. El ocultista cree en la existencia de fuerza o sabiduría ocultas que el hombre podría utilizar mediante ciertas prácticas: brujería, magia, astrología, adivinación...
10/.- NEO-PAGANISMO
Revalorización e incorporación de numerosas doctrinas paganas, en las que principalmente se considera a Dios como una Fuerza Superior inmanente (inherente) a , formando parte de ésta y no independiente de ella: no como Creador, como Ser Supremo.
Esta Fuerza Divina incluye su aspecto masculino y femenino, siendo la parte femenina la más poderosa e importante (Gaia o Madre Tierra).
11/.- IDOLATRÍA
Como consecuencia de la revitalización del Paganismo, han reaparecido viejas deidades y surgido nuevas divinidades, a las que se rinde el culto que es sólo debido al Dios Uno y Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
se ha ido introduciendo en muchos países, en diversas maneras; entre otras por las vías de las curaciones por contacto a través de la llamada “energía universal”. En el nivel IV de los cursos que se imparten con este propósito “ se estudian junto al maestro los códigos secretos que se encuentran en unos gráficos traídos por el desde Egipto... uno representa a Nut, la figura de una elástica mujer... que habría venido con una importante misión para aliviar el sufrimiento de la humanidad y ayudar a establecer la armonía sobre la tierra” (cf. Revista Pandora, Reportaje sobre el gurú vietnamita Dang, Desira Narada III y sus cursos).
12/.- QUIETISMO
La búsqueda de una extrema pasividad espiritual que tiende a la destrucción del ser humano a través de una supuesta absorción por la divinidad. Es la raíz del Budismo, cuyo ideal es el estado del “nirvana”, en el cual ya el hombre no tiene deseo, ni pasión, ni “ilusión” por el mundo exterior. El quietismo se conecta con el Relativismo al considerar el mundo exterior como una ilusión o apariencia.
13/.- REENCARNACIONISMO
El deseo de la eterna felicidad que es un anhelo que Dios mismo ha puesto en Sus criaturas para que, buscándole, lleguemos a El, se explica en el Paganismo Oriental mediante la creencia de que el alma de cada ser humano después de su muerte regresa a la tierra y comienza a vivir de nuevo en otro cuerpo. Y se cree, además, que este proceso llamado “reencarnación” sucede no una sino muchísimas veces: cuantas sean necesarias hasta romper con este ciclo “reencarnatorio” que es causado por el “Karma”, es decir, por el efecto que tienen las malas acciones de la persona y por las cuales inexorablemente habrá que pagar, bien en su propia vida o en la vida de las sucesivas personas en las que reencarna su alma.
Según el Paganismo Oriental, este ciclo “reencarnatorio” llamado “samsara” puede concluir cuando, aún permaneciendo en el mundo físico, se llega al desprendimiento total de éste, creyendo que así se logra la auto-divinización.
Pero la creencia en este prolongado y desagradable supuesto ciclo de sucesivas muertes y nacimientos, que en el Paganismo Oriental es considerado como algo negativo de lo que hay que salir, la estamos adoptando ingenuamente los hombres y mujeres de hoy como algo posible, bueno, conveniente... y hasta agradable y esperanzador, y lo estamos “incorporando” a las verdades que constituyen nuestra Fe Cristiana.
Sin embargo, independientemente de que la llamada “reencarnación” es algo inconveniente y negativo y aparte de ser expresamente negada en (“Por cuanto el destino de los hombres es morir una sola vez” Heb. 9, 27), contradice verdades fundamentales de nuestra Fe Cristiana y se podría decir que termina negando toda esa fe. Analicemos tan solo dos de estas verdades:
· Jesucristo Salvador y Redentor: Sólo Dios puede salvar (cf. Is 43, 3 y 12, 2). Sólo el Hijo de Dios hecho Hombre nos salva y nos redime (cf. Lc 19, 12; Jn 10, 29; Roma 5, 12-19). Pero en la teoría Pagana de la “reencarnación” el hombre pretende por sí mismo llegar a la propia divinización, “purificándose” mediante técnicas y prácticas esotéricas. Es decir, el hombre que cree que va a reencarnar pretende autorredimirse, negándose así la única salvación posible: la que nos vino a traer Jesucristo, Salvador y Redentor de todo el género humano y de cada ser humano en particular (cf. Lc 1, 31; Mt 1, 21).
· : Así como Jesucristo resucitó, también nosotros resucitaremos para vivir eternamente (cf. Jn 6, 40), no sin antes pasar por el Juicio (cf. Jn 5, 15-27): “los que hicieron bien saldrán y resucitarán para la vida, pero los que obraron mal resucitarán para la condenación” (Jn 5, 28-29).
Esa es nuestra esperanza: el saber que resucitaremos en cuerpo y alma gloriosos como Jesucristo resucitó, para disfrutar del Cielo que nos ha sido prometido, ese lugar inexplicable en términos humanos, pues “ni el ojo vio, ni el oído escucho, ni el corazón humano imaginó lo que Dios tiene preparado para los que le aman” (1ª Cor 2, 9).
Aparte de ser una verdad de nuestra Fe Cristiana esta Esperanza en nuestra futura inmortalidad, en cuerpo y alma gloriosos resucitados por Cristo, ¿no es además una esperanza mucho más deseable que la vana ilusión de morir para volver a “nacer” dentro de un cuerpo que no es el mío?
14/.- RELIGIOSIDAD PAGANA ORIENTAL
a/.- Hinduismo:
Politeísta, panteísta, monista, quietista, relativista. La única realidad en el Universo es la divinidad (Brahmán); todo lo demás es ilusión (maya) y realmente no existe. Se llega a la iluminación, a la auto-divinización, mediante el Yoga (al llegar a la experiencia “samadhi”).
Según el filósofo hindú Vishal Mangalwadi, el Yoga tiene como finalidad alterar la conciencia para obtener niveles más elevados de la misma, a través de ciertas técnicas para manipular el sistema nervioso.
Todos los tipos de ejercicios yoga están diseñados para llegar, mediante un vacío interior, a la conciencia de la propia divinización (Todo es dios... yo soy dios).
Sea el “Jnana Yoga” (del conocimiento), el “Bhakti Yoga” (del amor y devoción), el “Karma Yoga” (del trabajo y el esfuerzo), el “Hatha Yoga” (de ejercicios), el “Japa Yoga” (de repetición de palabras -mantras—que invocan a divinidades hindúes o incluso a espíritus malignos (cf. Jhonette Benkovic en New Age Counterfeit), sea el “Kundalini o Laya Yoga” (utilizando en los cursos de curaciones por “energia universal” y en los de comunicación con “ángeles”), sea el “Tantra Yoga” (de magia sexual) etc..., todos los tipos de yoga buscan llevar a los que lo ejercitan a un concepto y una práctica pagana, como es la búsqueda del vacío interior para llegar a la conciencia de la propia divinidad, es decir, a la auto-divinización: hacerse uno mismo dios.
Un error común es pretender equiparar estas prácticas a , ya que le vacío interior que se busca en el Paganismo Oriental es muy distinto al abandono que la persona hace en la oración contemplativa de , cuando se abre a Dios y se entrega a El, Quien habita en su interior puesto que el hombre es “templo vivo del Espíritu Santo” (1ª Cor 3, 16).
b/.- Budismo
Es una nueva forma de religiosidad pagana oriental proveniente del Hinduismo, pues según la leyenda, Buda, antes de llegar a la iluminación, fue un errante monje hindú.
Propia del Budismo es la teoría “reencarnacionista” de que la existencia es un continuo ciclo de muerte y reencarnación, y que mientras la persona se mantiene en ese ciclo, no puede librarse del sufrimiento (Karma), por lo cual hay que buscar el estado de felicidad y paz total (nirvana).
c/.- Taoísmo/Zen
El Zen es una forma de Budismo, cuya meta es llegar a un estado de conciencia en el cual “todo es uno” (Monismo). Dice un zenista: “Todo es uno, uno es nada, todo es nada...”
El Zen ha sido influenciado por el Taoísmo (religión de China), del cual toma el principio y el símbolo del “Yin y Yang” o conciliación de contrarios: bien-mal, pasivo-activo, positivo-negativo, luz-oscuridad, masculino-femenino etc., pues los opuestos son símbolos de la unidad final (tao).
15/.- MATERIALISMO Y HEDONISMO:
Aunque las metas y métodos del New Age parece ser muy espiritualista, el móvil subyacente es eminentemente materialista (no de Dios) y hedonista (búsqueda del placer), pues se considera que la meta suprema del hombre es la satisfacción personal y el éxito.
16/.- INTEGRACIÓN U HOLISMO
“Holos”, del griego “total”. Todo está interconectado. Todas las cosas interdependientes y deben ser consideradas “integralmente” u “holísticamente”. Esto se aplica actualmente a la salud.
A través de esta teoría se busca la reconciliación de contrarios, como el Taoísmo: y el Ocultismo, lo positivo y lo negativo.
Por medio de esto también se busca la integración de todas las religiones y, por supuesto, la integración de todas estas doctrinas falsas, paganas, heréticas que hemos revisado, para formar el New Age.

IV. ALGUNOS PUNTOS DE COMPARACIÓN ENTRE (NEW AGE) Y EL CATOLICISMO

1. DIOS:
Para el Catolicismo y el Cristianismo Dios es un Ser Supremo, Creador y Señor del universo, infinitamente Bueno, todo Amor y Misericordia... etc.
El New Age, hay un abierto rechazo al Dios Único, pues consideran que este “anticuado” sistema de creencias causa “divisiones”, por lo que el mundo debe ser liberado de estos modelos negativos y cerrados de pensamiento.
Se cree en un dios no-persona, como Energía que vibra en todo el universo. Dios es una fuerza impersonal; es la energía en que consiste todo el universo. Por eso, en la película “ de las Galaxias” , exponente fílmico promotor del New Age, no se referían a Dios, sino a “”.
El dios de no puede amar, no es santo, no puede pensar ni ser misericordioso. Solamente es,
Esta “Fuerza” incluye el aspecto masculino y femenino, siendo el femenino el preponderante (Gaia, ).
2.- JESUCRISTO:
Para los católicos, Jesucristo es Dios, Redentor, Hijo de Dios hecho hombre como nosotros por Amor infinito, para salvarnos de la muerte y del pecado.
En el New Age, Jesús resulta un “profeta más”, equiparado con Buda, Mahoma, Laotsé... Llegan algunos a considerarlo un “maestro del New Age”, el ejemplo de una persona “iluminada” que se dio cuenta de que era dios, que es lo que plantea el New Age para todos los seres humanos a través del Panteísmo. (Todo es dios... yo soy dios).
Según el New Age, Cristo no volverá a juzgarnos, como claramente nos dice (cf. Jn 5, 21-29), sino que vendrá a ayudar a la humanidad, a inspirarla. Esto, por supuesto, es la preparación para recibir al Anti-Cristo que el New Age llama “Maitreya”. Nosotros sabemos que Cristo “vendrá de nuevo con gloria para juzgar a vivos y muertos”, como reza el Credo y como también aparece en los Evangelios.
Según los llamados evangelios gnósticos” (recordemos que el gnosticismo, herejía del siglo I, fue formalmente refutada en el Concilio de nicea en el Siglo IV, pero sigue prevaleciendo en nuestro días), los gnósticos fueron minoría perseguida, cuyas enseñanzas fueron suprimidas por razones políticas y eclesiales, que no teológicas.
Entre los seguidores de corre la historieta según la cual Jesús vivió en el Oriente pagano y fue iniciado en los misterios gnósticos y esotéricos supuestamente durante los 18 años de su vida respecto de los cuales no hay nada sobre El en los Evangelios. Lo describen como un yogui que llegó a la iluminación, es decir, a darse cuenta de que era Dios.
Por lo tanto, según Jesucristo no es el Dios-Hecho Hombre de , sino el hombre hecho dios del Panteísmo.
3.- EL HOMBRE:
Para los católicos, el hombre es criatura de Dios. Cada hombre es una criatura única, especial, irrepetible. Con la creencia en la reencarnación, una sola alma renace en varios cuerpos y hasta en objetos animados e inanimados muchas veces. Así, la unicidad del ser humano queda negada.
El hombre es, además, criatura hecha a “imagen y semejanza de Dios” y, según el Nuevo Catecismo de (ns. 1701 y 1712) esa “imagen presente en todo hombre... radica eminentemente en la libertad, en la verdadera libertad.”
Según , el hombre no s imagen de Dios, sino que puede llegar a ser dios si desarrolla adecuadamente sus potencialidades internas, a través de técnicas esotéricas y ocultas.
4.- OTROS CONCEPTOS BÁSICOS:
Quedan también desvirtuados en el New Age: Cielo, Infierno, Salvación, Muerte, Resurrección, Pecado, etc., al verlos a la luz de las diferentes creencias falsas y heréticas que forman parte de la ideología del New Age.
5.- FALSO MISTICISMO ORIENTAL Y ORACIÓN CONTEMPLATIVA DE :
Es muy importante aclarar estos dos conceptos por su aplicación práctica, ya que se ha tratado de comparar la oración de contemplación cristiana con las ideas y prácticas que forman parte del New Age.
A/.- Hay dos errores predominantes con relación a la vida espiritual y a
- La tendencia a “psicologizar”, es decir, a igualar la vida espiritual con la psicología. Esto da como resultado, reducir lo espiritual a ciertos estados de conciencia producidos por medios psicológicos. Pero, si la vida espiritual es la relación personal con Dios, no puede ser reducida al análisis y los métodos psicológicos.
· El uso de la llamada “meditación” del Misticismo Pagano Oriental; o sea, las experiencias místicas provocadas, en las que, -a través de trances inducidos y otras actividades, que pueden llegar a incluir hasta el uso de drogas alucinantes- se trata de alcanzar ciertos estados de conciencia, que engañosamente se consideran estados de unión con la divinidad.
Lo que se busca es un “monismo místico”, en el que la persona se siente parte de la fuerza cósmica, energía universal -todo es uno. (Recordemos el caso de Shirley McLaine en la bañera).
El New Age cree falsamente que esta supuesta “energía” es dios y como dicha “energía” también incluye al hombre, entonces el hombre es dios.
B/.- Sin embargo, el auténtico Misticismo se refiere principalmente a la oración mental, la cual incluye cristiana (muy diferente a la oriental) y
a).- Meditación Cristiana: en este tipo de oración, se contempla mentalmente un pasaje de o una verdad de nuestra Fe, para tratar de ver qué me dice Dios a través de ese pasaje o de esa verdad, y para tratar de descubrir Su Voluntad para mí.
b).- Oración Contemplativa: en este tipo de oración, el alma no razona acerca de Dios, sino que se queda a solas con Dios en silencio. Se entra en una comunión de amor con el Dios Uno y Trino. Y es una comunión que no puede lograrse a base de técnicas, ni puede obtenerse con esfuerzo ni a voluntad, pues es un don de Dios y, como todo don de Dios, es dado por El a quien quiera, como quiera y cuando quiera. Eso sí: hay que desearla y buscarla, sabiendo que el recibirla depende sólo de Dios.
6.- CONCLUSIONES:
En conclusión, en la “meditación” del Misticismo Pagano la persona busca llegar mediante un vacío interior a la conciencia de la propia divinización. Este estado de conciencia, en el que la persona que medita trata de llegar a la divinización de sí misma, es muy distinto al abandono de sí que hace el cristiano en la oración contemplativa, en la cual el alma se abre y se entrega a Dios que habita en el interior del hombre, que es “templo vivo del Espíritu Santo” (1 Cor 3, 16). También es diferente a la llamada meditación cristiana que ya hemos descrito.
Las experiencias místicas provocadas a través dela meditación pagana oriental nada tiene que ver con el estado de unión con el Dios Uno y Trino: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo de , en la cual el Dios Vivo y Verdadero va haciendo en el alma del orante Su trabajo de Alfarero, para ir moldeándola según Su Voluntad (cf. Jer 18, 1-6).
CONCLUSIONES: DEL MAGISTERIO DE S.S. JUAN PABLO II
“ De las ideas del New Age a veces se abren caminos en la predicación, en la catequesis, en los congresos, en las comunidades, en los retiros, y así llegan a influir incluso en los católicos practicantes que tal vez no son conscientes de la incompatibilidad de esas ideas con de su perspectiva sincretista e inmanente, estos movimientos para-religiosos prestan poca atención a ; más bien, intentan llegar a Dios a través del conocimiento y la experiencia basados en elementos que toman prestados de la espiritualidad oriental y de técnicas psicológicas. Tienden a relativizar la doctrina religiosa a favor de una vaga visión del mundo, que se expresa mediante mitos y símbolos revestidos de lenguaje religioso. Además, proponen una concepción panteísta de Dios, incompatible con y con ” ( A los obispos, 28 de mayo de 1993).
“No debemos engañarnos pensando que el renacimiento de las antiguas ideas gnósticas, en la forma de la llamada Nueva Era puede llevar a una renovación de la religión. Es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, esa postura de espíritu que en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra... con una decidida, aunque a veces no declarada, divergencia con lo que es esencialmente cristiano”. ( Cruzando el Umbral de ).
Por el análisis hecho y por la palabra del Papa, Representante de Cristo en , Cabeza visible de , Sucesor de San Pedro, podemos concluir que:
El New Age abraza ideas, conceptos y prácticas incompatibles con el cristianismo y con la fe Católica
V. MANIFESTACIONES Y MÉTODOS DE (NEW AGE)

1.- PODER MENTAL - METAFÍSICA:
Por su importancia y difusión lo trataremos en el apartado VII.
2.- CURACIONES POR CONTACTO A TRAVÉS DE LA “ENERGÍA UNIVERSAL”:
Por su importancia y difusión lo trataremos en el apartado VII.
3.- ASTROLOGÍA:
Es una seudo-ciencia que pretende descifrar la influencia determinante que supuestamente tienen los astros sobre los seres humanos. Por cierto, se basa en la creencia errónea - quizás por su antigüedad, 5000 años- de que la tierra es el centro de universo y está rodeada del Zodiaco.
está prohibida en (Cf. Dt. 18, 10) y ha sido condenada por , las predicciones basadas en las influencias astrales niegan la libertad del hombre y pretenden poner límites a de Dios, Quien es el único que conoce el futuro.
A la fundamentación equivocada de , se deben agregar posteriores descubrimientos en Astronomía - como el de nuevas constelaciones, la 13, y la 14 - que no están contempladas en esta seudo-ciencia, lo que hace que los cálculos de fechas de los llamados signos zodiacales estén, además, equivocados. (Cf. Astrónoma Jacqueline Mitton, Diario El Universal, Caracas, 21 de enero de 1995).
4.- ADIVINACIÓN:
En esta manifestación del New Age se incluyen ahora formas chinas e hinduistas como el “Y Ching” y el Tarot, además de las Runas Vikingas.
5.- BRUJERÍA - HECHICERÍA - FETICHISMO - SANTERÍA, ETC.:
Todos estos, siempre presentes en Latinoamérica y ahora revitalizadas y más difundidas en todo el mundo a través del New Age. Por ejemplo , que deriva de ritos africanos, se da culto a ídolos disfrazados de Santos o Vírgenes de En realidad no es otra cosa que una forma de ocultismo.
6.- ESPIRITISMO - OCULTISMO:
Llamados ahora en el New Age “canalización”, comprende en contacto con los “espíritus”, comunicación con supuestos “ángeles” y hasta “extraterrestres”. Espíritus, ángeles y extraterrestres son nombres engañosos para designar a los realmente “contactados” a través del Espiritismo: demonios o ángeles caídos y hasta almas condenadas.
Así pues, la llamada “canalización” (espiritismo) es la práctica de establecer contactos con espíritus que erróneamente se cree son buenos o inofensivos. prohibe el Espiritismo (Cf. Dt. 18, 9-12) e igualmente , que lo ha prohibido por el peligro espiritual que involucra para quienes lo practican. Es dato a destacar que gran cantidad de posesiones diabólicas se producen en estas sesiones.
7.- COMUNICACIÓN CON “ÁNGELES”:
Los Ángeles buenos, los que permanecieron fieles a Dios, son criaturas puramente espirituales, seres inmortales, que acatan y su misión de ser emisarios de Dios y cumplir sólo Sus ordenes. Lo vemos en abundantes ejemplos de (cf. Tb. 5, 12; Lc 1, 27-37; Mt 1, 18-24; Mt 2, 13-15).
En concepto cristiano de los que son los Ángeles de Dios y sus funciones, es muy distinto a lo que trata de fomentarse en los cursos de comunicación con “ángeles”, que es en nuestro país la manifestación de un movimiento “angeológico” mundial, claramente enmarcado dentro del New Age.
Según este movimiento, los “ángeles” son “esferas de luz”, “energía pura”, seres dispuestos a establecer contacto con nosotros a través de técnicas especiales, tales como meditaciones paganas, repetición de “mantras” (dictados por dichos “ángeles”), apertura de “Chakras”, entre otras, para poder entrar en la “rata de vibración angélica” (palabra acuñada por los difusores de dichas prácticas), etc. etc.
Los cristianos sabemos que Satanás y sus demonios siguen siendo “ángeles”: ángeles caídos, superiores en inteligencia y poderes a nosotros, los seres humanos, con capacidad de engaño digna de su astucia y con la que busca engañar sin descansar (Cf. Jn 8, 44) y disfrazándose de “ángel de luz” (cf. 2ª Cor 11, 14).
8.- SATANISMO:
Culto y consagraciones al propio Satanás. La finalidad de ese culto es obtener para cada uno poder y riquezas, las cuales Satanás promete para luego ir hundiendo al consagrado.
David Spangler, uno de los teóricos más activos del New Age, es autor de más de 10 libros sobre el tema, y escribe: “Lucifer es el ángel de Luz interior del hombre... obra dentro de cada uno de nosotros para llevarnos a la plenitud, y nosotros nos movemos hacia una Nueva Era... cada uno de nosotros es de alguna manera llevado a aquel punto que yo denomino la iniciativa luciférica...”
Recientemente Española nos ha informado que en este mundo moderno, en culto a Satanás no sólo no ha desaparecido, sino que se ha incrementado. En España actualmente se han detectado cuarenta sectas satánicas, con unos 250.000 miembros, la mayoría jóvenes.
9.- GURUISMO Y ESPIRITUALISMO ORIENTAL:
En 1966 los Gurúes hindúes convinieron en exportar el Paganismo Oriental a Occidente y trazaron la estrategia para lograrlo.
El Maharishi Hahesh Yogui (promotor de ), por ejemplo convirtió a partir de esa época su movimiento llamado “Regeneración Espiritual” en la de “Ciencia de ”, y así ha venido la “Meditación Trascendental” en Occidente como si fuera no-religiosa, sino científica. Sin embargo, el ritual de iniciación es abiertamente pagano-idolátrico, pues se rinde culto a una deidad hindú, y el “mantra” que se le da al alumno es el nombre de una de esas deidades. (Cf. Johnnette Benkovic en New Age Counterfeit).
10.- ILUMINISMO Y FALSO MISTICISMO:
Uso de técnicas ocultas para llegar a la auto-divinización. Ya trataremos más tarde de ciertos iluminismos (desordenes psicopatológicos).
11.- TEORÍAS T TÉCNICAS PSICOLÓGICAS:
Estas promueven el desarrollo ilimitado de las potencialidades del ser humano.
Aquí se incluyen las teorías “psicologistas” que están invadiendo la vida espiritual de los cristianos, y que pretenden reducir ésta a ciertos estados de conciencia producidos por medios psicológicos. Pero la vida espiritual no puede ser reducida a análisis y métodos psicológicos.
Cursos y técnicas de “auto-estima”, “crecimiento personal”, “desarrollo de la mente” y similares, son vías para tratar de rebajar la vida espiritual al terreno psicológico.
Todo lo que nos lleve a una actitud errónea que consiste en tratar de buscar en nosotros mismos -más que en Dios- el mejoramiento espiritual, de hecho nos está alejando de Aquel que es nuestra Vida, la solución a todo y la verdadera fuente de nuestro crecimiento personal: Dios nuestro Señor.
No nos estamos refiriendo aquí a terapias que son necesarias para tratar enfermedades mentales y psicogénicas, sino al uso de técnicas psicologistas para tratar la vida espiritual.
Se ha pretendido comparar estas terapias con el camino de la oración contemplativa o de silencio. Pero equiparar los posibles logros de dichas terapias con lo que Dios va haciendo en el alma a través de una oración verdaderamente entregada a Su Voluntad es, cuanto menos, perder de vista cuál es el terreno de y y cuál es de la vida mística.
Dios, a través de la oración, puede actuar en todos los niveles del ser humano: físico, emocional, psicológico y en el propiamente espiritual. Pero la terapia psicológica no puede llegar a tocar la vida espiritual que es exclusivamente de Dios; y ésta vida del espíritu consiste en la vida de Dios en nosotros.
Dentro de esta corriente del desarrollo de las potencialidades del ser humano, merecen mención especial por su difusión en Venezuela, los cursos y grupos “Tadehu” “(Taller de Desarrollo Humano)” que , aunque dirigidos por un sacerdote católico, han recibido una censura de Venezolana declarando ésta última que no es una actividad de , y prohibir a sacerdotes celebrar y otros servicios religiosos en estos talleres o cursos.
12.- TÉCNICAS PSICOLÓGICAS DE ORIGEN OCULTO:
Exponente importante de esta manifestación del New Age es el Eneagrama, con el cual se pretende sintetizar y analizar 9 tipos de personalidades, a través de símbolos provenientes del ocultismo.
Aquí se incluyen también teorías y técnicas terapéuticas como las de C.S. JUNG, que se basan en interpretaciones gnósticas de Dios, Jesucristo, , la doctrina y la moral cristianas y en las cuales se distorsiona , al verla a través de la mitología. Se considera a Dios como la fuente del pecado y se propone igualmente contemporizar con lo que se conoce en la terapia junguiana como “la sombra”, que no es otra cosa que nuestros defectos y pecados (Cf. Johnnette Benkovic, New Age Counterfeit).
Aparte de todas estas consideraciones, Jung muestra en sus escritos un interés especial por el espiritismo y el ocultismo, incluyendo en sus investigaciones, prácticas ocultas de adivinación y en sus técnicas el uso de símbolos ocultistas, como su propio “mandala” (cf. El Mundo de los Ángeles, Florida Center for Peace) que Jung describe como un “círculo mágico” que representa la totalidad de la persona y en el cual el caos psicológico supuestamente encuentra la armonía (Cf. Mitch Pacwa, sj., en Los Católicos y ).
13.- CIENCIOLOGÍA-DIANÉTICA:
Es adaptación de técnicas ocultistas provenientes del Paganismo Oriental a Occidente, promovidas especialmente mediante cursos en el ambiente empresarial y en el de Incluyen el “Erhard Seminar Training” (Seminario de entrenamiento Erhard), “Lifespring” (Manantial de Vida), “Centro de Aprendizaje Kino” (nacido dentro de de Norteamérica y muy difundido en parroquias, Escuelas, Casas de Retiros, Comunidades etc. ).
está llegando a muchos países bajo ese mismo nombre y pretende establecerse como una religión entre empresarios. Utiliza cruceros en barco para promover sus metas.
14.- FEMINISMO EXTREMISTA:
Ciertas expresiones extremistas del feminismo están marcadas dentro del New Age. Como dato demostrativo de esta manifestación tenemos el hecho de que el Nuevo Catecismo de tardó varios años en salir en los Estados Unidos de Norteamérica, porque las y los feministas extremistas católicos no aceptaron el termino “He” (El) para referirse a Dios. (Esto está en concordancia con la divinidad hermafrodita del New Age,
VI. PODER MENTAL - METAFÍSICA

En esta manifestación del New Age existe un rango bastante amplio que va desde el Control Mental y , hasta el desarrollo de los “poderes mentales”, pasando por la “Metafísica” de la venezolana Conny Méndez, que nada tiene que ver con esa rama de llamada Metafísica, y que estudia la ciencia o la naturaleza delas cosas.
En el Control Mental Silva y en algunos cursos de “Sofrología”, por ejemplo, hay cosas que se enseñan que son inocuas y a la vez útiles, como son las reglas mnemotécnicas para aumentar la capacidad de memoria, ejercicios para aumentar la inteligencia o para facilitar el aprendizaje. El problema es que estos cursos no se quedan allí, sino que pretenden desarrollar otras facultades, como puede ser, por ejemplo, la telepatía.
En el libro pro New Age titulado Nueva Era (de Eileen Campbell y J.H. Brennan), el cual pretende ser un manual guía para todo lo concerniente en la próxima “Era de Acuario”, se dice esto acerca del Control Mental Silva: “su sistema... guarda semejanzas con algunas técnicas esotéricas... pero se presentación naturalidad, en una manera no mística, lo que les merece una gran consideración por parte del público”.
Es el mismo engaño de la “Meditación Trascendental” y, como veremos más adelante, de los Cursos de Curación por la llamada “Energía Universal”: presentar un método esotérico o religioso pagano disfrazado de científico para que tenga aceptación.
En cuanto al “Poder Mental” propiamente, éste pretende ser una facultad de la mente humana para desarrollar en el hombre la posibilidad de lograr lo que anhele con tan solo desearlo, proponérselo y decretarlo. Se utilizan técnicas desarrolladas expresamente para ello, con el peligro de que el hombre vuelve a acariciar su deseo más íntimo (tener poderes), cayendo en la misma tentación de Adán y Eva ( ser como dioses).
Cuando se promueve la idea de que tratemos de desarrollar esos poderes que supuestamente tenemos dentro, se está confundiendo un don de Dios -que es la voluntad dotada de libertad- con un tal “poder” que realmente no tenemos dentro, sino que es un engaño del Demonio.
Así, Satanás tienta al hombre, pretendiendo hacer de él un ser autosuficiente y poderoso, entre otras cosas, a través de técnicas para desarrollar supuestos “poderes mentales”, prácticas conducentes a confundir al hombre y tratar de hacerlo “ser como dios”.
El hombre que cede a esta tentación de adquirir “poder” o “poderes” mediante cursos y técnicas, logrando así aquello que desea, puede llegar a creer que no tiene límites (Cf. The Sky is the Limit de Wayne Ayer: el cielo, es decir, el infinito, es el límite). El hombre, en esa actitud, puede irse olvidando de que es criatura dependiente de Dios, su Padre y Creador, y de que su camino en la tierra es buscar la voluntad de Dios para sí, descubrir los deseos de Dios para su existencia, especialmente a través de la oración, para llegar así a su meta final: el Cielo prometido por nuestro Padre Dios a todos aquellos que hagan Su Voluntad en esta vida terrena.
Esta actitud de dependencia de Dios y de la búsqueda de Su Voluntad, esencial en la vida espiritual del cristiano, es algo muy distinto a lo que le propone Satanás a través de esos supuestos “poderes” de la mente: buscar sus propios deseos, buscar lo que cree merecer, proponérselo y decretarlo.
Aparte de todas estas consideraciones, se corre otro grave riesgo con el uso de ese supuesto “poder mental” : sucumbir a la tentación de pretender dominar la libertad de acción de los demás. ¡ Y esto se trata de hacer!

VII. CURACIONES POR CONTACTO A TRAVÉS DE LA “ENERGÍA UNIVERSAL”
Usamos el término “por contacto” que no por “imposición de manos”, pues éste es un símbolo muy especial dentro del ritual de Mediante la imposición de manos se ordena al Sacerdote o se consagra al Obispo, se usa en el Sacramento de etc. Por esto es preferible referirse a sanaciones “por contacto” y no dejar que se apropien de un rito católico de tanta significación.
Este es un movimiento con raíces paganas orientales, propagado en algunos países del mundo, que sostienen que personas entrenadas con este “método” de curación pueden efectuar curaciones de la siguiente forma: se les dan ciertas técnicas (después de analizarlas se concluye que provienen del Kundalini Yoga) para absorber una “energía” (ésa que según la ideología New Age vibra en todo el universo) y para estimular unos centros de energía que hay en el cuerpo humano (“chakras”). Después de abrir los “chakras” del propio cuerpo, “contactamos” con las manos al enfermo, se estimulan los “chakras” de éste, equilibrando la energía de su organismo y así puede lograrse su curación.
La “técnica” es presentada en diferentes niveles: el Nivel I y II son sólo introductorios y no se entrega ningún material escrito. Por testimonios se sabe que se enseñan técnicas básicas del Kundalini Yoga, como poner la mente en blanco, abrir y movilizar los “chakras”, además d dar conceptos sobre la llamada “energía universal” y sobre los mismos “chakras”.
¿Que es el Kundalini Yoga? Es importante entender esta técnica del Kundalini Yoga, pues aunque no es mencionada como tal en los variados cursos que han surgido enmarcados dentro de (Energía Universal, Comunicación con “ángeles” etc.), sino que se enseña sin nombrarla, es el fundamento de muchas de las teorías y técnicas que nos están invadiendo.
Es el Yoga de la “salvación a través de la serpiente”. El Hinduismo enseña que en la base de la columna vertebral existe un triángulo donde reposa el “Kundalini Shakti” (Poder de la serpiente), el cual usualmente se encuentra dormido, pero que una vez que se despierta fluye a través de la columna hasta la cabeza, pasando por seis centros de energía denominados “chakras”. Mientras pasa por cada “chakra”, se recibe una experiencia psíquica y de poderes. Cuando se llega al “chakra” superior, supuestamente se tiene el “poder de realizar milagros” (Cf. Jhonrtte Benkovic en New Age Counterfeit).
Es bueno agregar que, en realidad, todos los ejercicios Yoga están basados en tratar de despertar a Kundalini, la serpiente enroscada o adormecida en la base de la columna, y es la que va despertando los “Chakras” y el poder que está en cada uno de esos “centros de energía”, logrando así la iluminación del sujeto en el último “Chakra”. No es precisamente la comunicación con el ángel de , como ya hemos visto, sino el romper con los ciclos “reencarnatorios” en los que los hinduistas se creen atrapados como consecuencia de una ley que sienten inexorable y que llaman la ley del Karma. Por lo tanto, es un método que procede del paganismo oriental y tiene un sentido ocultista indiscutible. Kundalini, según el Hinduismo, es la “Shakti” , el Poder Universal.
Nótese, no sólo el procedimiento que es abiertamente espiritualista pagano, sino sobre todo estos términos: “salvación a través de ” (¿Que simbolismo nos recuerda esto?). Haciendo estos ejercicios Yoga se obtiene “el poder de realizar milagros” (¿De dónde viene este “poder de realizar milagros?). ¿Se parece en algo al poder que Jesús dió a Sus Apóstoles cuando les envió “con autoridad sobre todos los demonios y poder para sanar enfermedades, enviándolos a anunciar el Reino de Dios y a hacer curaciones”? (Lc. 9,1). ¿O se parece más bien al engaño de la “serpiente” a Adán y Eva: “se les abrirán los ojos y serán como dioses”? (Gn. 3,5).
Uno de los “Chakras” que hay que abrir para realizar estos “milagros” es el número 6, el llamado “tercer ojo” o el ojo divino (“ser como dios”) que “permite ver imágenes del pasado, del presente y del futuro de todo ser y de toda cosa, permite conocer los secretos de los cielos y de los sitios astrológicos... se estará entonces en capacidad de efectuar cosas sobrehumanas, convirtiéndonos, por tanto, en sobrehumanos” (Curso Nivel III).
¿No fue esto lo que la “Serpiente” vendió a Adán y Eva?...
Es también ¡peligrosa! la práctica de esta técnica pagana: “Cuando este fuego sube demasiado rápido a lo largo de la columna vertebral, el sujeto puede enloquecer... “Cuando este fuego sube con demasiada facilidad se corre el riesgo de ser poseído por otro espíritu” (!!!). (Cf. Apuntes Curso Nivel III).
OTRAS TÉCNICAS DE CURACIÓN:
Dentro de la asombrosa capacidad de mutación y readaptación de las manifestaciones del New Age y también de su “mimetización” con todo lo que es cristiano, es importante notar que estos cursos de curación ya están siendo sustituidos por otros: “Técnica de Curación de Jesús”, basada en el amor-servicio sacrificio. ¡El amor, el servicio y el sacrificio convertidos en “técnicas” que se pueden “aprender” en un “curso”!
ALGUNOS PUNTOS COMPARATIVOS ENTRE EL CARISMA DE SANACIÓN Y LAS TÉCNICAS PAGANAS DE CURACIÓN:
Debido a la aparente gran similitud entre estas técnicas de curación provenientes del Paganismo y el ejercicio cristiano del Carisma de Sanación, revisaremos algunos puntos comparativos de importancia:
1. CARISMA DE SANACIÓN, DON DEL ESPÍRITU SANTO, FRENTE AL PODER DE CURACIÓN OBTENIDO EN UN CURSO:
Cristo envió a sus Apóstoles con “autoridad sobre todos los demonios, poder para sanar las enfermedades. Los envió a anunciar el Reino de Dios y a hacer curaciones” (Lc. 9,1).
¿Que es un Carisma? Es un don del Espíritu Santo -Tercera persona de , Espíritu de Dios Padre y de Jesús- da a quien quiere, cuando quiere y como quiere (cf. 1ª Cor 12, 7-11). Ni se compra ni se vende. (Recordemos el caso del Mago Simón, al que llamaban por sus magias “Gran Poder de Dios”, hasta que aparecieron los apóstoles y el Mago pretendió comprar el poder del Espíritu Santo. San Pedro tuvo que reprenderlo severamente y despacharlo (cf. Hch. 8, 9-24).
El carisma no se aprende, ni siquiera es un curso especializado, porque es un don gratuito, una gracia, proveniente del Espíritu de Dios (el Espíritu de ese Ser Supremo, Tres Personas en un solo Dios, Trinitario, Todopoderoso, Todo Amor, Bondad y Misericordia Infinitas, etc., etc., no ese dios “energía flotante, envolvente y manipulable, que absorbo cuando quiero).
Y ese don gratuito suele suscitarlo el Espíritu Santo en las comunidades para bien de las mismas y para edificar la fe - en Jesucristo- dentro de esas comunidades, para la “edificación de en el seno de la propia Iglesia y en medio del mundo” (Vaticano II, Apostolicam Actuositatem 1-3).
2. IMPOSICIÓN DE MANOS EN , Y CONTACTO DE MANOS EN LAS CURACIONES POR “ENERGÍA UNIVERSAL”:
En las “curaciones por contacto”, este contacto físico es indispensable para abrir los “chakras”. El que utiliza el Carisma de Sanación puede imponer las manos o no. La imposición de manos es más que nada un gesto de amor, nunca una condición. La persona puede sanar sin que haya imposición de manos.
El que utiliza el Carisma de Sanación no tiene que abrir los “chakras”, ni absorber la “energía” flotante en el universo. Simplemente está ahí, cerca o lejos del enfermo, como “instrumento”, pues el poder de sanación no es suyo, es de Dios. Y, como “instrumento”, está abierto y atenido a de Dios, a lo que Dios desee hacer: sea sanar o no sanar. Y si hay sanación, es Dios quien sanó, nunca la persona, ni la “energía”. En el Carisma no hay técnica, no tiene que haber contacto, no hay que abrir “chakras”: simplemente hay que dejar actuar a Dios y esperar Su Voluntad.
3. FUERZA DEL ESPÍRITU SANTO FRENTE A “ENERGÍA UNIVERSAL”
Cuando el Espíritu Santo está actuando y se manifiesta a través de un carisma (ver listado de carismas en 1ª Cor. 12, 8-11 y 12,28; Rom 12, 7; Mc 16, 17-18; Ef 4, 11), el Espíritu de Dios actúa según Su Voluntad.
Cuando los Profetas del Antiguo Testamento profetizaban ( el don de profecía es uno de los carismas del espíritu Santo) no decidían: “hoy voy a profetizar, por tanto, me conecto con “el dios energía universal” y profetizo. Lo mismo puede decirse del Carisma de Sanación o de cualquier otro carisma. No puedo decir ‘voy a sanar, por tanto, me enchufo al “dios energía universal” y sano’.
Es Dios quien tiene el poder”. Es Dios quien actúa en los carismas. Y actúa como El quiere, cuando quiere y a través de quien quiere. El carisma no depende de quien lo ejerce sino de Dios.
Los seguidores y propulsores de estas corrientes, falsas imitadoras de Carismas, suelen esgrimir el siguiente pasaje del Evangelio para justificarse: “Tomó Juan y le dijo: ‘Maestro, vimos unos que andaban arrojando fuera los demonios en tu nombre y se lo impedimos porque no (te) sigue con nosotros’. Pero Jesús le respondió: ‘ No se lo impidáis, pues el que no está contra vosotros, está por vosotros’”. (Lc 9, 49-50).
Pero resulta que cuando Jesús envió a los Apóstoles, fue El mismo quien sencillamente les dio el poder de sanar y echar demonios (cf. Lc 9, 1-2). No fueron a obtener ese poder en un curso. Y resulta que en el Curso de Curaciones por “Energía Universal” dice: “Nadie nos puede regalar este logro”. P sea que el poder que obtienen no les viene de Dios.
Y resulta, además, que los inventores del New Age, dentro del cual se enmarca esta corriente, sí están contra nosotros: ya sabemos el origen de todo lo que compone el New Age. Asimismo, en todas sus formas de manifestación, el New Age “aparenta” no estar en contra de ninguna religión, pero tampoco están a favor del Cristianismo, sino del Paganismo: ya hemos visto cómo promueven el Paganismo, el Gnosticismo, el Panteísmo, el ‘Reencarnacionismo’, el Sincretismo (en el cual Cristo es un profeta más).
¿Están en contra de nosotros o no? ¿Podemos entonces aplicar el pasaje del Evangelio que ellos proponen? ¿O sería más pertinente aplicar éste otro?: “Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros disfrazados de ovejas pero en realidad son lobos rapaces” (Mt 7, 15)? ¿O aquella frase que nos pide la sagacidad de la serpiente: “Mirad que os mando como ovejas entre lobos. Sed, pues, prudentes como las serpientes y sencillos como las palomas” (Mt 10, 16).
CONCLUSIONES
Con relación a ésta y otras teorías y prácticas del New Age, es bueno recordar estas otras citas del Nuevo Testamento:
“Cuidado con que nadie os cautive con su filosofía y huecos engaños, según las tradiciones humanas, según los elementos del mundo, no según Cristo” (Col 2, 2-4).
“Que nadie os engañe... porque surgirán falsos cristos y falsos profetas que harán grandes señales y prodigios capaces de engañar, si fuera posible, a los mismos elegidos. ¡Mirad, os lo he predicho!” (Mt 24, 24-25).
“Habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán herejías perniciosas, negando al Maestro (algunas traducciones dicen al Señor) que os salvó... Muchos los escucharán y por causa de ellos será desprestigiado el Camino de por su avaricia, os explotarán con palabras engañosas... Mejor les fuera no haber conocido el Camino de que, después de conocerlo, abandonar los santos preceptos que les fueron dados” (2 Prt 1-2 y 21).
San Pedro, el primer Papa de , nos advierte en esta carta sobre el peligro de un resurgimiento del paganismo, resurgimiento que pareciera evidente en nuestros días, pero que a diferencia del mundo que no conocía a Cristo, nuestro mundo actual sí lo conoce, sí conoce Su Evangelio, sí conoce eso tan grave sentencia: mejor les hubiera sido no haber conocido el Camino de , que abandonarlo después de haberlo conocido.
VIII. FACHADAS CON QUE SE HA PRESENTADO (NEW AGE)

1. Aparente aceptación de todas las religiones: no están en contra de ninguna, pero tampoco aceptan ninguna que no sea de las paganas: Hinduismo, Budismo, Zen, Taoísmo. Introducen creencias paganas (por ejemplo, la reencarnación). De esta forma, los cristianos y especialmente los católicos, al ir “incorporando” estas falsas doctrinas y creencias a nuestra fe, terminamos por perder la verdadera Fe. Así, al quedar debilitada y destruida cristiana, se logra uno de los fines del New Age: integrar todas las religiones en una sola.
2. Búsqueda de la salud: Un caso típico es el de las curaciones por “Energía Universal”; también la “Meditación Trascendental”, para lograr el equilibrio emocional y psíquico.
3. Búsqueda del ecologismo, de la protección ambiental: fin bueno -como es el de la salud- pero que aveces se usa como fachada o disfraz para introducir teorías y prácticas del New Age.
4. Uso del lenguaje y términos cristianos para engañar y confundir a los Cristianos y Católicos. Pueden declararse rosacruces, propulsores de la metafísica, y simultáneamente utilizar pasajes de , terminología cristiana y hasta mencionar actividades de
5. Dar apariencia de científico a lo ocultista: por ejemplo, la parapsicología como ciencia para estudiar fenómenos ocultos. Otro ejemplo: el espiritualismo hindú convertido en aparente ciencia, o como la técnica de la relajación en la “Meditación Trascendental”.
6. Uso de disfraces para los demonios, espíritus malignos y almas condenadas que actúan en el Espiritismo o “canalización”: se les llama “ángeles” o se hace creer que son “extraterrestres”. (Hay testimonios de personas que han escapado del New Age y a quienes se les había dicho que vendrían unos “extraterrestres” para tomar posesión de ellos). También se llama a estos espíritus malignos “maestros ascendidos”, “seres espirituales especiales”, como llamó Blavatsky a quien le dictó mensajes a través de “escritura automática”. También los denominan “espíritus de la naturaleza”. Hay uno, incluso, al que llaman “espíritu de ”, muy promovido, ‘publicitado’ e invocado, al cual se le piden regalos deseados para esa época.


IX. METAS INMEDIATAS DEL NEW AGE
1. Llevar al hombre a considerarse capaz de desarrollar poderes que no tiene y que no vienen de Dios.
2. Glorificar al hombre hasta hacerle creer que puede llegar a ser como Dios.
3. Por escritos de , entre los cuales está de H. Blavastsky y el Plan del New Age, comunicando a Alice Bailey por el espíritu demoniaco, sabemos que se propone llevar a la humanidad a:
· una sola religión mundial
· un solo sistema económico mundial
· una sola cultura mundial
· un solo gobierno mundial
4. Por los escritos de Blavatsky y de Alice Bailey, y por escritos y presentaciones de teósofos actuales, entre los cuales está el espiritista Benjamin Crème, se sabe que se está preparando a la humanidad para aceptar a un “mesías” -para ellos denominado “Maitreya”, según sus escritos y doctrinas ocultistas y satánicas; para los cristianos, un “mesías” falso, el anticristo.
Al respecto dice el Nuevo Catecismo de (nº 675): “Antes del advenimiento de Cristo, deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el “Misterio de iniquidad” bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un pseudo-mesianismo en que el hombre se glorificará a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de Su Mesías venido de la carne (cf. 2ª Tes 2, 4-12; 1ª Tes 5, 2-3; Jn 7; 1ª Jn 18, 22).

X. METAS APARENTES DEL NEW AGE
1. Buscar el bien, la salud, la paz, la fraternidad.
2. Nuevo orden mundial: utópica sociedad mundial sin tensiones.

XI. METAS FUTURAS DEL NEW AGE
1. Ir preparando, mediante un gobierno único para el mundo, el control de éste por parte de Lucifer.
2. La meta última es de Lucifer.
V
XII ¿QUE HACER ANTE EL NEW AGE?
1. Darnos cuenta de que “nuestra lucha no es contra fuerzas humanas... nos enfrentamos con los espíritus y las fuerzas sobrenaturales del mal.” Por eso tomemos las armas de Dios para poder resistir al Diablo (cf. Ef 6, 10-13).
2. De acuerdo a esta exhortación de San Pablo, el New Age no se puede combatir principalmente con ideas y discusiones, aunque es importante organizar conferencias que aborden el tema, distribuir material escrito y grabado, sobre todo para aquellos que realmente desean buscar la verdad. Leerlo, informarse. También es vital formarse: el Nuevo Catecismo es una fuente importantísima de instrucción, así como los documentos del Magisterio de por supuesto, de Dios contenida en es fuente de formación y de oración.
3. Una de las “armas de Dios”, de las más importantes, es la oración, que nos servirá de coraza en este combate, nos dará Sabiduría para poder discernir dónde están los errores y dónde está , y nos proporcionará para no sentirnos débiles en la lucha. El Santo Rosario es arma poderosa, por lo que es importante rezarlo diariamente y, de ser posible, en familia o por lo menos entre dos personas en el hogar. Donde se reza el Rosario no puede penetrar el Demonio, por aquello que dijo el Creador a : “Pondré enemistad entre ti y .” (Gen 3,8).
4. La oración debe estar cimentada en una vida sacramental adecuada: Santo Sacrificio de y Comunión frecuentes, de ser posible diarias. Confesión al menos mensual y, por supuesto cuando se esté en pecado mortal.
5. Orar por las personas que han caído en alguna de las manifestaciones del New Age. Esto es muy importante, pues de los cristianos -la fe de cada uno de nosotros y de nuestros hijos está amenazada. También está amenazada.
A estas cinco cosas debemos sumar una cruzada de oración y ayuno. Ante el New Age parece urgente orar y ayunar, unidos todos en una campaña o Cruzada contra los errores y las herejías que se propagan en el mundo entero, que no son otra cosa que la gran estocada que el maligno quiere inflingir al Cuerpo Místico de Cristo que es Su iglesia.
La oración es el medio adecuado para vencer las malas tentaciones del enemigo. Estos errores están llevando a muchos a perder que nos dejó Jesucristo y con su difusión se quiere socavar los fundamentos mismos de necesario orar por todas las personas que han caído y por las que siguen cayendo en esta trampa del Demonio, para que el Todopoderoso en Su infinito Amor y Misericordia se apiade de ellos. Debemos estar seguros de que la victoria final es de Jesucristo - “Tú eres Pedro (piedra, roca) y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las fuerzas del infierno no la podrán vencer” (Mt 16, 18).
El ayuno es un ingrediente adicional y necesario en esta Cruzada, por ser ésta una lucha contra las fuerzas del Mal. Ayunar por amor a los que están cayendo en estos errores, almas que son de Dios.

XIII. CONCLUSIONES
Los Católicos estamos expuestos al peligro inmediato de caer y de hecho, muchos -inocentemente y sin darse cuenta, tal vez por la novedad de seguir modas actuales- están cayendo, en el New Age y en el error básico de esta peligrosa corriente, el cual es creer que podemos “ser como dioses” al tratar de desarrollar un supuesto potencial ilimitado que se nos dice tenemos dentro. Pero... ¡no somos dioses! Somos hijos de Dios y estamos llamados a esa elevada dignidad. No somos dioses, ni podemos ser como Dios, ni podemos llegar a ser dios: no podemos llegar a la propia divinización.
Todo lo que somos o tenemos nos viene de Dios, nuestro Padre y Creador, el Dios Único y Verdadero, Dios Uno y Trino: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo - y Divinísima Trinidad- a Quien adoramos únicamente, de Quien dependemos y a Quien tratamos de amar con toda nuestra alma, con toda nuestra fuerza y con todo nuestro corazón.
¡Gloria al Padre! ¡Gloria al Hijo! ¡Gloria al Espíritu Santo!
1997

"Porque sólo cuando se vea el rostro de Cristo y oiga su voz... se convertirá Internet en un espacio auténticamente humano, puesto que si no hay lugar para Cristo, tampoco hay lugar para el hombre... Que el Señor bendiga a todos los que trabajan con este propósito" (Juan Pablo II)