miércoles, agosto 23, 2006

[FAROagencia] LXX aniversario José María Hinoj osa

Málaga, 22 agosto 2006. Se cumplen setenta años del asesinato del poeta José María Hinojosa Lasarte (no José Luis, como erróneamente aparecía en el reciente despacho de FARO "Efemérides diez de agosto", en el cual se recordaba la detención y encarcelamiento arbitrarios del escritor tras la "Sanjurjada" de 1932), fusilado en la Prisión Provincial de Málaga junto con su padre, Salvador Hinojosa Carvajal, y su hermano, tras haber sido hechos prisioneros unos días antes; con ellos serán asesinadas otro medio centenar de personas, entre ellas un hermano de Altolaguirre. En este año que los neofrentepopulistas han dedicado a su espuria y mentirosa "memoria histórica", vamos a recordar nosotros al miembro más interesante y vanguardista de la Generación del 27, y el verdadero introductor del surrealismo en España, condenado al olvido por los hacedores oficiales de "cultura" y "educación".
José María Hinojosa nació en Campillos el 17 de octubre de 1904, hijo de labradores acomodados. Influyó mucho en él su piadosa y ejemplar madre, Asunción Lasarte Juárez. En la década de 1920 se mudan a la ciudad de Málaga. José María estudiará entonces en el Colegio San Fernando y con los jesuitas del Palo. La carrera de Derecho la hace, brillantemente, en Granada y luego en Madrid, donde en las tertulias del Café Gijón hace amistad con un grupo de jóvenes poetas que formarán después la llamada Generación del Veintisiete. En Málaga se relaciona también con Manuel Altolaguirre y Emilio Prados; con ellos y con José María Souvirón funda la revista Ambos en 1923, precursora de Litoral.
En París, donde estudia francés en La Sorbona, traba amistad con los jóvenes pintores surrealistas, y llega a ser el introductor de esta tendencia en la poesía española. En parte de su obra se ve también la influencia del creacionismo y del ultraísmo. Tras una estancia en Londres, viaja en 1928 con José Bergamín a Rusia, de donde vuelve horrorizado por la destrucción llevada a cabo por el comunismo.
El advenimiento de la Segunda República le mueve a intervenir más activamente en política. Tradicionalista de militancia y convicción, tras un breve paso por el Partido Nacionalista Español del doctor Albiñana (partido que en 1936 terminaría disolviéndose y uniéndose, motu proprio, a la Comunión Tradicionalista), se presenta como candidato a diputado por Málaga. Entretanto contrae matrimonio con la distinguida malagueña Ana Freüller Valls.
En gesto tan justo como contradictorio, la Diputación Provincial de Málaga lo nombró en 1998 Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga; honor dudoso, por cuanto ha sido también otorgado a gentes como Blas Infante o Manuel Alcántara.
Sus libros, muchos de ellos ilustrados por Benjamín Palencia, Salvador Dalí, Bores o Moreno Villa:
Poema del campo (Madrid, 1925). Poesía de perfil (París, 1926). La Rosa de los vientos (Málaga, 1927). Orillas de la luz (Málaga, 1928). La flor de California (Madrid, 1928). La sangre en libertad (Málaga, 1931). Seis poemas inéditos (Málaga, 1988).
Obras completas, edición facsímil (Servicio de Publicaciones de la Diputación de Málaga, 1974).
Poesías completas (Málaga: Litoral, 1983).
Obra completa de José María Hinojosa (1923-1931), edición de Alfonso Sánchez Rodríguez (Sevilla, 1998).
SIEMPRE ELLA
Precisamente porque estaba sola
tendida en una rama de la noche
no quise vadear el arco iris
para unir en un beso nuestras voces.
Ella guardaba dentro de sus ojos
una pareja de palomas blancas,
ella tenía dentro de sus párpados
la nieve derretida de sus lágrimas.
Esta noche de seda, cómo cruje
y se hace toda ecos, a mi paso,
ocultando en sus pliegues las palabras
que escapan sin querer de nuestros labios.
Precisamente porque estaba sola,
yo me había disuelto con el aire,
dejó volar aquel par de palomas.
(José Mª Hinojosa, Orillas de la luz, 1928)
Hoy martes, 22 de agosto, es también la fiesta del Corazón Inmaculado de María, en la octava de la Asunción. Buena ocasión para unirse a la Cruzada Cordimariana: http://www.avecormariae.com
"Por fin, Mi Corazón Inmaculado triunfará".
Dedicada al apostolado del Inmaculado Corazón de María, con su lema Ave Cor Mariae, está la Sociedad San Andrés (SAS), asociación piadosa de niñas y jóvenes, inspirada en la de las Margaritas carlistas, que en España acaba de terminar, el 17 de agosto, su campamento de verano junto a Ciudad Rodrigo.
Fotos de la SAS con Don Sixto Enrique de Borbón en Montmartre, París, año 2000, en las páginas para suscriptores de FARO. Avisos como el de los campamentos en la Agenda de las mismas páginas
Foto de la sección de la SAS en Guadalajara, Jalisco, y descripción de sus actividades en http://www.sanatanasio.org/modulos.php?nombre=apostolados#sas


__________________________________________
Agencia FARO
Si no desea recibir nuestros mensajes rogamos nos lo comunique. Gracias
__._,_.___

Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
FAROagencia-unsubscribe@yahoogroups.com