lunes, agosto 21, 2006

Invitacion

Para su correcta difusion.
La Promoción 93 "Mayor Viola y Mayor Keller", con motivo de cumplirse el próximo día Viernes 18 de Agosto del corriente, el 31° aniversario del asesinato a manos de terroristas subversivos, del Mayor (Post Mortem) D MIGUEL ALBERTO KELLER convoca a participar de la celebración de la Santa Misa que se oficiará en su memoria, en la Abadía de San Benito, sita en la calle Villanueva y Maure, a las 19.30 hs.

El día lunes 18 de agosto de 1975, siendo aproximadamente las 09:30 horas, el capitán MIGUEL ALBERTO KELLER ingresó con una camioneta del Ejército, acompañado por un suboficial y cinco soldados, a las instalaciones del Tiro Federal Argentino, con la finalidad de efectuar una comprobación de armamento. Al llegar, se le acercó una persona con uniforme del Ejército y grado de teniente coronel, por lo que bajó del vehículo para hacer la presentación de rigor. En ese momento cinco sujetos, desde dos coches próximos, le efectuaron gran cantidad de disparos, hiriéndolo mortalmente. Posteriormente y apoyados por otros cuatro guerrilleros redujeron al suboficial y soldados de la camioneta en cuyo interior había 70 FAL, 4 FAP y 21 pistolas 11,25 mm. El falso teniente coronel, los que dispararon y uno de los soldados, que actuó como entregador; huyeron con dos autos y el vehículo del Ejército.

El autodenominado ERP publicó en su órgano de prensa y propaganda Estrella Roja N° 60 un parte de guerra titulado Armas para el Pueblo y en su contenido expresa que:

...un comando de la unidad Guillermo Rubén Pérez de nuestro ejército procedió a dar el alto y desarmar una camioneta del Ejército contrarrevolucionario ocupada por un capitán, un sargento y cinco soldados... Durante la misma, una avanzada de seis compañeros, a los que se sumó uno de los soldados, (que es un integrante de nuestro ERP) redujeron a la patrulla enemiga apoyados por otros cuatro combatientes que estaban en las inmediaciones, recuperando para la lucha popular 70 fusiles FAL, 4 fusiles FAP, 21 Pistolas 11,25 y una subametralladora PA3.

El capitán del Ejército apresado de apellido Keller, al mando de la patrulla, resistió la intimación de rendición de nuestra unidad por lo que se produjo un tiroteo en el que murió.

Los periódicos del día martes 19 de agosto de 1975 se refirieron al hecho en primera plana, junto con otras acciones de enfrentamiento en Tucumán.

Clarín
19 de agosto de 1975
ENFRENTAMIENTO: MUEREN DOS MILITARES Y SEIS GUERRILLEROS

Dos enfrentamientos con elementos subversivos dejaron el grave saldo de dos militares y seis extremistas muertos. Uno de los episodios tuvo lugar en Tucumán, donde en acción de combate, una patrulla del Ejército eliminó a los seis guerrilleros. El otro fue un ataque a un grupo militar que se produjo en el Tiro Federal, en la Capital. Allí murió un capitán. También acompañaban al título, dos fotos con las siguientes leyendas: capitán Miguel A. Keller muerto en Buenos Aires y cabo 1ro Miguel D. Juárez muerto en Tucumán. En la página 16, relata el hecho del asesinato del capitán bajo el título: Ultimaron a un capitán en el ataque al Tiro Federal y expresa: todo comenzó pasadas las 09:30 horas cuando el capitán Miguel Alberto Keller, de la Agrupación Comunicaciones 601, dependiente del Comando General, acompañado por un suboficial y tres soldados ingresaba al Tiro Federal por una puerta ubicada en las inmediaciones de Leopoldo Lugones y Udaondo, cerca del estadio de River Plate.

A la hora indicada el capitán Keller en una pick up ingresó al lugar y de inmediato se le presentó un sujeto vestido con uniforme de teniente coronel del Ejército. Los testigos indicaron posteriormente que el oficial se le acercó a saludar al presunto superior y entonces una cantidad no determinada de sujetos que se encontraban en dos coches, le efectuaron varios disparos de armas automáticas, hiriéndolo de muerte.

Otros integrantes del grupo dominaron violentamente al suboficial y a los soldados, uno de los cuales (quizás el entregador) fue trasladado hasta uno de los automóviles. Mientras otra parte del grupo extremista se alejaba del lugar llevándose la camioneta con los 73 fusiles FAL que habían sido trasladados hasta el Tiro Federal, a fin de ser calibrados.

Clarín
5 de setiembre de 1975
ESCLARECEN EL ASESINATO DEL CAPITAN MIGUEL KELLER

La policía abatió al autor del hecho y al entregador.

En el desarrollo del artículo explica cómo se llegaron a realizar varios procedimientos, en los que además de encontrarse el uniforme de teniente coronel usado en el Tiro Federal se recuperaron varias armas, entre las que estaban 23 de los fusiles FAL y fueron detenidos otros 10 integrantes de esa organización.