miércoles, agosto 23, 2006

"Nuestra Historia 70" B68-Ejército Montonero. Uniformes

“NUESTRA HISTORIA-70”
BOLETINES PARA COLECCIONAR
Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente, destinado principalmente a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron. Su exposición no busca polemizar ni agraviar, sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.
B68-Ejército Montonero. Uniformes. Boletín de fecha 23 de agosto de 2006
Uniforme e insignias del Ejército Montonero.
En el año 1978 la “Comandancia del Ejército Montonero” publicó una resolución sobre “Implantación y utilización de uniforme e insignias del Ejercito Montonero y de las milicias montoneras”. En los considerandos de dicha resolución -número 001/78- se expresaba entre otras cosas: “…Que las tareas de preparación de la contraofensiva consisten, para el Partido Montonero y el Ejercito Montonero, en la consolidación ideológica, política, militar y organizativa con el fin interno de clarificar el objetivo, ratificar la confianza en el triunfo y fortalecer aún más el espíritu del cuerpo; y el fin externo de brindar a las masas una corporización mayor de las fuerzas políticas y militares que conducen sus luchas.”…
“Que al logro de estos objetivos también contribuyen en un modo importante algunos elementos formales, siendo el principal de ellos el uso del uniforme que distinga a nuestras fuerzas y exprese formalmente el aspecto militar de esta guerra integral de liberación que estamos librando…”
“…Que todos los miembros del Partido Montonero son a la vez, mientras permanezca esta situación de guerra, integrantes del Ejercito Montonero u Oficiales de las Milicias/ Montoneras.” (E. Anguita y M.Caparros, “La Voluntad”, Tomo III, Pág. 366, Bs. As, 1998) (lo resaltado es nuestro)
En el Anexo III de la Resolución N° 08/78 sobre las normas de utilización del uniforme establecía:
“…2) Es obligatorio el uso de uniforme en el transcurso de toda reunión o ceremonia del Partido o Ejercito. 3) Es igualmente obligatoria su utilización para la ejecución de las operaciones militares del Ejército. Los jefes operativos están facultados para efectuar todas las modificaciones necesarias para el camuflaje que de seguridad a la operación, manteniendo siempre la utilización de los colores reglamentarios (aunque por ejemplo, la camisa no tenga charretera) y utilizando las insignias de combate. En casos extremos, el jefe operativo esta facultado a prescindir totalmente del uso del uniforme para la ejecución de una operación. Esto quedará bajo su responsabilidad y deberá fundamentarlo a su superior…” (Pág. 368-obra citada)
A pesar de la existencia de una orden que como vemos obligaba a los Montoneros a efectuar sus operaciones de uniforme; en numerosos casos como los relatados en estos boletines atacaban vestidos de civil (como partisanos) para sorprender a sus victimas , confundirse con la población, y escapar fácilmente. Este doble Standard fue una constante en aquella época
La finalidad de estos asesinatos era claramente aterrorizar a la población : “TERRORISMO SELECTIVO” y así, por el temor, lograr aislar a las Fuerzas Armadas de las masas populares y de sus dirigentes, objetivo que nunca pudieron lograr . Hoy, utilizando otros procedimientos -juicios y propaganda- los enemigos de antaño, persisten en el intento.
Asesinato del Dr. Miguel Tobías Padilla
El día 14 de abril de 1978 a las 10hs. el Dr. Padilla, circulaba en la zona de San Isidro y dos escasas cuadras de su domicilio particular, en la calle Muratore 651, fue interceptado por otro automóvil del cual bajaron rápidamente dos individuos, el chofer intento escapar de la encerrona dando marcha atrás al automóvil, no obstante uno de los terroristas rompiendo la ventanilla del vehículo le apoyo un arma de puño en la cabeza ordenándole que no se moviera. A continuación se escucharon 4 disparos y los guerrilleros urbanos escaparon en su auto, el chofer totalmente en estado de pánico no pudo continuar conduciendo por lo que un vecino intentó llevar a la víctima a un sanatorio cercano adonde llegó muerto.
El doctor Miguel Tobías Padilla había nacido el 19 de enero de 1940, era casado y padre de dos hijos. Tenía los títulos de procurador, escribano y abogado, integró el equipo de la ley de reforma del contrato de trabajo, del Código de Trabajo, régimen de trabajo rural y reglamentación del derecho de huelga. Ejerció la docencia universitaria como profesor en la materia Derecho de Trabajo, publicó numerosos estudios en la revista de legislación del trabajo y también sobre derecho fiscal y derecho aduanero.
La organización subversiva terrorista Montoneros, en su órgano de difusión y propaganda, la revista Evita Montonera N° 21 de abril/mayo de 1978, se adjudicó el asesinato.
El Dr. Mariano Grondona y la “guerra Revolucionaria” en nuestro país.
El Dr. Grondona en la Revista Visión- publicación Latinoamericana- de la cual fue su director entre 1978 y 1995, escribió en el año 1978:
“…Si la lucha por el poder mundial ha escogido a la Argentina como escenario privilegiado ya no es posible pensar en el tercermundismo como una actitud contemplativa, especulativa que lleva a mantenerse al margen de la lucha entre colosos y extraerle ventajas para el interés nacional…”
Con motivo de la vista a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se expresó en el diario el Cronista Comercial del 12 de septiembre de 1979 :
“…Por creer que el derecho a la seguridad es un derecho humano que el Estado debe proteger, los argentinos recibimos hoy la visita de la C.I.D.H. Esto es lo malo, que están precisamente porque somos derechos y humanos…” (Recordamos que en Cuba estas comisiones no podían entran en aquellos años y actualmente tienen muy serias restricciones)
En la revista Carta Política, cuyo propietario fue Piñeiro Pacheco, en su N° 76 del mes de abril del año 1980, decía Grondona:
“…El mecanismo de agitación y propaganda del comunismo Soviético vía Cuba, estuvo detrás de la insurrección terrorista en la Argentina…”
Este abogado, profesor universitario, columnista del diario la Nación, conductor de televisión y prolifero escritor de varios libros, es duramente atacado por la izquierda en general y cierto periodismo en particular, por sus ideas en defensa de la libertad y sus posiciones políticas a veces cambiantes. Sin embargo, como se observa en las precedentes transcripciones, ha mantenido una coherencia intelectual acerca de que el terrorismo que se desató en nuestro país fue parte de la lucha por el poder mundial y que la agresión venía de la URSS ejecutada vía Cuba.
Su postura ha sido siempre crítica sobre ambos contendientes de la guerra interna y su posición sobre la afectación de los DDHH, equilibrada, actitud no común en el periodismo en general.
Emisiones eléctrónicas de Montoneros
1.-En el país. RL TV ( Radio liberación TV )
Desde junio de 1979, se produjeron en las zonas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires alrededor de 50 acciones de interceptación a las emisiones de canales de televisión, las que consistían en afectar el sistema de audio en un área de 10 a 15 manzanas aproximadamente por espacio de 5 a 10 minutos transmitiendo una proclama contra el gobierno y a favor de sus objetivos.
El procedimiento se realizaba mediante un pequeño aparato portátil que se montaba en un vehículo que trasmitía mientras se desplazaba para no ser detectado por los medios de contrainteligencia electrónicos.
Al margen de su escasa repercusión , este procedimiento no pudo tener más desarrollo técnico debido a que fueron detectados y neutralizados los pequeños talleres en que se hacían los aparatos.
2.- En el exterior. Radioemisora instalada en Costa Rica.
Desde el 24 de junio de 1979, comenzó a trasmitir en onda corta ( 31 metros) una potente radioemisora instalada en Costa Rica por Montoneros denominada “ radio TIRLR” mediante un programa titulado “ Radio noticias del continente” que llegaba a nuestro país entre las 22 y 24 horas y al resto de América, de acuerdo a las variaciones horarias.
En el mencionado programa estaba dedicado a incidir en la opinión pública mediante contenidos de elevada “Acción Psicológica” ( Ver Boletín Nro 62) . Se seleccionaban noticias de nuestro país recibidas de distintas agencias internacionales , las que eran modificadas o arregladas para desprestigiar el gobierno argentino. También publicaban noticias de inexistentes agencias en nuestro país u otros, en las que desenfadada y maliciosamente se afectaban a las instituciones argentinas.
Como propaganda a favor y contra las fuerzas legales se referían permanente afectación de los DDHH de los terroristas ( “víctimas inocentes”) y difundían entrevistas de los fugados del país que residían en el exterior para continuar desde allí “su guerra revolucionaria”.
Ideológicamente, su programación, estaba dedicada a exaltar a los “movimientos de liberación nacional” y a propagar su estrategia de uso de los derechos humanos como único recurso para revertir el fracaso en la utilización de la vía armada y lograr así la condena internacional del gobierno de facto.
FIN DEL BOLETÍN Nro 68.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
EN 1973 HABÍAN 2.000 TERRORISTAS LEGALMENTE DETENIDOS DURANTE EL GOBIERNO DE FACTO
  • EL PRESIDENTE CÁMPORA Y EL MINISTRO RIGHI LOS LIBERARON
  • EL CONGRESO DICTÓ UNA LEY DE AMNISTÍA CONVALIDÁNDOLOS
DE INMEDIATO, AL SALIR, VOLVIERON A TOMAR LAS ARMAS CONTRA LA NACIÓN
HOY ESTÁN MUERTOS O DESAPARECIDOS
¿ LOS POLÍTICOS TIENEN RESPONSABILIDAD EN NUESTRA TRAGEDIA POSTERIOR..?
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Para consultar mensajes atrasados ingrese a:
http://www.eListas.net/lista/nuestra_historia_70/archivo
Para suscribirse si recibió este e-mail a través de un amigo,
mande un e-mail a:
ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº
Para darse de baja en forma automática, siga las instrucciones al final del mensaje
Agradecemos su difusión entre tus amigos