viernes, agosto 11, 2006

[Red de Catequistas] PIDEN JUICIO POLÍTICO PARA UN INTEGRANTE DE LA SUPREMA CORTE

PIDEN JUICIO POLÍTICO PARA UN INTEGRANTE DE LA SUPREMA CORTE

La Corporación de Abogados Católicos elevó un pedido de juicio político para la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, por considerar que la magistrada realizó “declaraciones públicas incompatibles con la investidura” en el caso de la actuación de los jueces bonaerenses que “denegaron el aborto y consiguieron salvar la vida del niño”. El pedido formal fue remitido, al presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

Buenos Aires, 10 Ago. 06 (AICA)

La Corporación de Abogados Católicos elevó un pedido de juicio político para la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, por considerar que la magistrada realizó “declaraciones públicas incompatibles con la investidura” en el caso de la actuación de los jueces bonaerenses que “denegaron el aborto y consiguieron salvar la vida del niño”.

El pedido formal fue remitido, al presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

La Corporación emitió, además, una declaración pública donde sostiene que “la doctora Argibay ha pasado por alto que los jueces cuestionados y amenazados por ella con su destitución han resuelto el caso conforme a derecho, aplicando en el ámbito civil normas que la Corte Suprema ha reconocido como operativas y que se encuentran incorporadas a un ordenamiento de jerarquía constitucional como es la Convención para los Derechos del Niño”.

“Este instrumento, cuya aplicación los jueces no podían omitir sin incurrir en una grave responsabilidad penal y moral, declara: 1°) que “se entiende por niño todo ser humano desde el momento de la concepción y hasta los 18 años de edad”; 2°) que “en todas las medidas concernientes a los niños”, los “tribunales” deberán priorizar “el interés superior del niño”; y 3°) que el Estado Argentino “reconoce que todo niño tiene derecho intrínseco a la vida”, “garantizará en la máxima medida posible la supervivencia y desarrollo del niño” y “se compromete a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar”, recuerda.

Tras señalar que “ante normas tan categóricas, los jueces se limitaron a aplicar estas disposiciones de observancia inexcusable, cuya interpretación no admite ninguna discriminación que vulnere la igualdad constitucional”, reiteran que “al preservar la vida del niño cumplieron con el juramento prestado cuando asumieron sus funciones judiciales”.

“La excusa absolutoria del art. 86 inciso 2 del Código Penal invocada por quienes –como la Doctora Argibay- critican y amenazan a magistrados que obraron de modo irreprochable, es ajena a la cuestión que la Jueza Siro y los integrantes de la Cámara resolvieron en forma inobjetable. No dudamos que la misma ha quedado derogada por los instrumentos internacionales que consagran la intangibilidad de la vida inocente”.

La Corporación destaca, sin embargo, que “esa norma penal se limita a declarar la no punibilidad del aborto eugenésico, que tiene reminiscencias nacionalsocialistas, pero no consagra un derecho a matar al niño concebido por ‘una mujer idiota o demente’”.

“Hoy, bajo la vigencia de documentos internacionales que amparan de modo estricto y absoluto la vida inocente, suscita repulsión jurídica y moral que una integrante de la Corte Suprema de la Nación pretenda descalificar y amenazar a jueces que aplicaron en conciencia normas que forman parte de la Ley Fundamental de la República Argentina”, cuestiona.

La doctora Argibay había dicho, según cita el diario La Nación el 5 de agosto pasado, que los jueces de menores de primera y segunda Instancia de La Plata, que “actuaron de una manera absolutamente desacostumbrada, con intervención de gente que no debió haber intervenido y argumentos endebles desde el punto de vista penal”.

La magistrada expresó, además, que si un juez al fallar en un caso aplica sus propios condicionamientos y convicciones, “le debemos decir que lo vamos a echar, porque no puede juzgar de acuerdo con sus creencias”, y opinó que “existen elementos” para pedir el enjuiciamiento político de jueza Inés Siro.+

__._,_.___

"Porque sólo cuando se vea el rostro de Cristo y oiga su voz... se convertirá Internet en un espacio auténticamente humano, puesto que si no hay lugar para Cristo, tampoco hay lugar para el hombre... Que el Señor bendiga a todos los que trabajan con este propósito" (Juan Pablo II)