viernes, septiembre 15, 2006

La noche de los lápices, el engaño colosal y la historia verdadera que no se puede ocultar aunque venga de presidencia

AMIGOS DE LA LIBERTAD

- La noticia de presidencia reza:

"Instituye presidente argentino Día Nacional de la Juventud

Buenos Aires, 14 sep (PL) El presidente de Argentina, Néstor Kirchner,

firmó hoy un decreto que instituye el 16 de septiembre

como Día Nacional de la Juventud,

para honrar la memoria de estudiantes secuestrados en 1976."

- El presidente tiene mucho trabajo, tanto que no se acuerda que "esos jóvenes" hacían inteligencia terrorista y ponían bombas y que lo del "boleto estudiantil" era la excusa de cobertura de sus actividades terroristas para lo cual disponían de un "arsenal de armas" en la casa de los Falcone como ellos mismos reconocieron publicamente.

- ¿Creen compatriotas que se puede contradecir al presidente?

- -No conviene! Mejor será echar a todos a votazo limpio en octubre 2007 para lo cual nos motivamos y juntamos fervor con entusiasmo para encarar la partida que deberá hacer historia de una vez por todas.

- Para contradecir al presidente y a su corte mejor los dejamos a Rucci y a Perón desde el más allá.

- esta página siguiente http://www.ladecadadel70.com.ar nos ayuda, de allí, de entre sus miles de informaciones rescatamos esta emotiva que nos recuerda al secretario general de la CGT.

- Quien quiera a la juventud, no puede dejarla que la intoxiquen, que la envenen con la basura de la noche de los lápices, aunque vengan desde la mismísima presidencia, -lo que les queda hasta octubre/07 y chau!!!!!!!!!!!!!!

- Difundir hasta los más lejanos confines de la Patria ES LA CONSIGNA.

gm

------------------------------------------------------------------------------------------------------

NB/// No te olvides: "octubre 07 y chau chau...., que los pingüinos no vuelan pero en octubre aprenderán.!!!!!!!!!


IMPORTANTES ANTECEDENTES SOBRE EL ASESINATO DE JOSÉ IGNACIO RUCCI.

Los artículos que se detallan a continuación sobre los antecedentes y los hechos que culminaron con el asesinato del gremialista J. I. RUCCI, cobran significativa importancia, no solo por recordar un triste episodio de la década del 70, sino también por mostrar un cuadro de la situación gremial y subversiva que azotaba a la Argentina en aquellas significativas épocas del peronismo revolucionario y de la aparición de otras organizaciones que operaban en la clandestinidad.

Antes de entrar en el desarrollo de estos temas, a modo de introducción, que también podría valer como epílogo del trabajo, deseo destacar una significativa consideración, para fijar de entrada, “pautas de reflexión” sobre el contenido de este tema.

Un problema universal, requiere una respuesta universal. ....en el mismo terreno y sin contemplaciones.

-Como corresponde a los hombres de ley.

-En la Argentina del 73 o en los EE. UU. del 2001.

-Los Gobiernos para resolver y los Pueblos para apoyar.

En la Argentina agredida-1973- a 48 hs. De la elección de un presidente con 2/3 de los votos, mas de 300 partidos políticos en plena era democrática, nada tuvieron que decir, sin paros, sin protestas, sin marchas, sin piquetes, sin declaraciones, sin comunicados, con beneplácito de diputados y senadores, de Instituciones de la República, de la Iglesia y de todos los credos, de los sindicatos y de las FF. AA., HABLO EL GOBIERNO con voz clara y valiente, sin restricciones y sin amedrentamiento de ninguna especie. Todos sumidos o casi todos sumidos en el dolor y encolumnados en orden y en disciplina, tras el gobierno, oficialistas y oposición, avalando y suscribiendo, la ORDEN DEL GOBIERNO NACIONAL....”EN EL MISMO TERRENO Y SIN CONTEMPLACIONES”.

No admitamos la “FALSIFICACIÓN DE LA HISTORIA”, si queremos sobrevivir como Nación, con DIOS fuente de toda Razón y Justicia para el Veredicto Final.

“ QUE FUIMOS CRUELES....vaya con el cargo¡
“Mientras tanto, ahí tienen Uds. una Patria que no está ya en el compromiso de serlo. La salvamos, como creíamos que debíamos hacerlo.
¿Había otros medios?
“Así sería. Nosotros no los vimos ni creíamos que con otros medios podríamos hacer lo que hicimos.
“Ahí tiene Uds. los resultados; gócenlos y déjennos los cargos.
“Nosotros seremos los verdugos. Sean ustedes los HOMBRES LIBRES.

NICOLÁS RODRÍGUEZ PEÑA.

TEMA 1:

REPUDIÓ EL GOBIERNO NACIONAL AL CRIMEN DE RUCCI.

Finalizada la reunión de gabinete convocada por el presidente de la Nación y que se desarrollo en la sala de Situación de la Casa de Gobierno entre las 19.50 y las 00.15, la Presidencia dio a conocer el siguiente comunicado :

"El alevoso asesinato del secretario de la Confederación General del Trabajo, señor José I. Rucci, a pocas horas del pronunciamiento masivo de la ciudadanía por la reconstrucción nacional y la convivencia en paz, es la respuesta criminal de quienes al servicio de oscuros intereses antipatrióticos han resuelto entorpecer, mediante la violencia, el proceso de liberación en curso.

"El Gobierno de la Nación, al expresar su indignado repudio al crimen y sus autores -grupos minoritarios, marginados de toda norma ética, que sirven a la reacción que pretenden combatir"--, reafirma su decisión indeclinable de respaldar con todo el peso de la ley la voluntad mayoritaria del pueblo argentino, los irrenunciables objetivos de la liberación y la reconstrucción nacional.

" A la violencia desatada por el autodenominado ERP el gobierno ha de contestar en el mismo terreno y no habrá ninguna contemplación respecto de aquellos que se opongan criminalmente a la paz, el orden y la tranquilidad requeridos por la Argentina para alcanzar su destino de grandeza.

"El atentado de que ha sido víctima el señor José I. Rucci, así como el asalto al Comando de Sanidad donde cayó heroicamente el coronel Raúl Juan Duarte Ardoy, no pueden alterar la decisión del Pueblo y su Gobierno, ni intimidar a quienes tienen la responsabilidad de garantizar la plena vigencia de los derechos y garantías que establece la Constitución nacional.

"La violencia y la sedición no podrán subrogar nunca en nuestra patria, los auténticos derechos del pueblo, expresados inequívocamente a través del voto. Por ello, el Poder Ejecutivo Nacional exhorta a la población a mantener la calma y colaborar con el gobierno del pueblo, informando a las fuerzas del orden sobre toda actividad sospechosa de grupos o personas.

Del diario La Nación.
27 de septiembre de1973.

Nota de la página.

El texto del comunicado emitido por el Gobierno Nacional es bien claro y contundente. No deja lugar a dudas sobre el significado del hecho y queda evidenciado a través de sus expresiones ( ver recuadro )cual es la conducta, que a partir de entonces, va a asumir el gobierno.

Esta conducta, tomada en 1973, por un Presidente Provisional y seguramente con la anuencia de un Presidente electo próximo a asumir, resultan un anticipo de las medidas que se pondrían en practica para hacer frente a la violencia desatada por las organizaciones subversivas que ya operaban en la clandestinidad.

“Contestar en el mismo terreno” y “sin ninguna contemplación respecto de aquellos que se opongan criminalmente a la paz....” significa que se está convalidando, desde mucho antes de la participación de las FF.AA. en la lucha, cual será el camino, que poco tiempo después, volverá a adoptar el propio gobierno constitucional - (decreto de empleo del poder militar) para hacer frente a las operaciones en Tucumán y poco después extendidas a todo el territorio nacional, reflejando la intención de buscar el “aniquilamiento” de las banda terroristas.

Valen las reflexiones que encabezan el presente trabajo.

TEMA 2:

LA ORDEN RESERVADA.

La salvaje ola de violencia que envolvió a la Argentina en la década del 70, no omitió la vida sindical. Varios de sus lideres fueron asesinados, muchos gremios cayeron bajo los embates sediciosos , otros se complicaron con ideologías disolventes. Sin embargo el sindicalismo fue uno de los centros al que la subversión apunto también sus cañones.

Haber excedido su marco profesional, expandir sus fronteras naturales en busca de un utópico poder, fueron quizás fueron las causas que contribuyeron a forjar ese campo de disolución y desdicha que albergó a los argentinos durante buena parte de esa década.

En esa quimera el movimiento obrero se involucró en una maraña de intereses que acabaron perjudicándolo: sin embargo fue una de las pocas fuerzas que advirtió el peligro de los extremismos armados. También fue una de las primeras en reaccionar; a su modo naturalmente.

La muerte de Rucci trajo aparejadas una serie de movidas del gremialismo por cercar y exterminar a los grupos combativos. En esa parte del proceso, lograron el consentimiento de Perón.

Fue justamente en su presencia, en una reunión de gobernadores -el 1 de octubre de 1973-, cuando se leyó una ”ORDEN RESERVADA” que llamaba, entre otros conceptos, a la "guerra contra los grupos marxistas” estableciendo luego con particularidad que:

"Todo grupo que se titulase peronista debía definirse públicamente contra el marxismo y participar de modo activo en la lucha".

Esto, naturalmente, no finalizaba allí; decía:

"Las órdenes de Perón deben ser acatadas, difundidas y sostenidas, sin vacilaciones ni discusiones de ninguna clase".

El episodio Rucci se manifestaba con claridad en el siguiente párrafo:

“No se admitirá comentario, estribillo, publicación o cualquier otro medio de difusión que afecte a cualquiera de nuestros dirigentes”

Una lectura más pormenorizada de este comunicado interno indicaba que:

“ la lucha ya había alcanzado su punto más alto de fricción “.

"En las manifestaciones o actos públicos -seguía el texto- los peronistas impedirán por todos los medios disponibles que las fracciones vinculadas al marxismo tomen participación".

O como este otro agregado:

"En todos los distritos se organizará un sistema de inteligencia, al servicio de esta lucha, el que estará vinculado con el organismo central que se creará".

Más adelante se recomendaba:

"Impedir la difusión de propaganda marxista por todos los medios"

Y también que se empleasen:

"Todos los medios de lucha que se consideren eficientes en cada lugar y oportunidad".

La ortodoxia había triunfado, sólo restaba el combate. Sin duda, un combate largo, extenso, extenuante, sangriento y que requirió, con el correr del tiempo, una participación mas masiva de la sociedad.

( Tomado de la colección “Humanismo y Terror” Tomo 3.
“Patria Sindical versus Patria Socialista”
de la colección editada por Armando A. Piñeiro )

TEMA 3:

"A CONFESIÓN DE PARTE ....AQUELLA MUERTE ANUNCIADA".

En general los ex MIEMBROS DE MONTONEROS han sido reacios a reconocer su autoría en el asesinato del sindicalista peronista Rucci, en septiembre de 1973, acribillado a balazos en pleno gobierno peronista y a dos días del masivo triunfo electoral de la Fórmula Perón - Perón.

Fue básicamente un crimen horrendo y además, desde el punto de vista político un error infantil e inexplicable, que les fue fatal. Ese día -los MONTONEROS -terminaron de perder al pueblo peronista, ante el cual se sacaron la careta de conveniencia; quedó claro que no peleaban por el ideario peronista, eran marxistas y - lo que sí grave - intentaban imponer sus ideas totalitarias mediante secuestros, asesinatos y bombas.

Si por algo se ha caracterizado desde su creación el diario "Página 12", es por ser la continuidad de la confusa mezcla de ideología y resentimiento que guío a los Montoneros. Por otro lado, varios personajes de su staff son ex terroristas de esa triste "ORGANIZACIÓN", algunos confesos públicamente como Miguel Bonasso y otros sumidos en un vergonzante silencio al respecto, como Horacio Verbitsky, único sobreviviente de los ocho periodistas montoneros que militaban a ordenes de Rodolfo Walsh en el ámbito de Inteligencia.

Por eso es importante el artículo de "Página 12" que a continuación transcribimos. No lo decimos nosotros, lo dicen ellos. A confesión de parte relevo de prueba.

AQUELLA MUERTE ANUNCIADA.

A 25 AÑOS DEL ASESINATO DE RUCCI.

Pagina 12, 25/09/98, por Sergio Moreno.

Desde hacía tiempo dormía en casas diferentes cada noche, acompañado por una “garde du corps” que lo seguía a sol y a sombra. Esa noche de septiembre de 1973 se había ido a lo de una cuñada que vivía en Avellaneda 2953. El Petiso estaba contento: dos días atrás la fórmula Perón - Perón había ganado las elecciones generales con casi un 62 por ciento de los votos.

Ese mediodía del 25, salió a la calle camino al Torino rojo que usaba. Apenas llegó a la puerta. Un escopetazo proveniente de una casa lindera le dio de lleno en el pecho. Sus custodios se trenzaron en un tiroteo contra nadie, que disparaba de dos frentes distintos. José Ignacio Rucci, hace hoy 25 años, murió acribillado de 23 balazos provenientes de las armas de un comando montonero. En esa época se acuñó un chiste, siniestro como la disputa de ese tiempo: "a Rucci le dicen Traviata, la de los 23 agujeritos".

Era rosarino, petiso, flaco, enjuto y usaba un jopo que, en complicidad con sus bigotes, le daban un aire de cantante latino de boleros. Tenía 48 años cuando murió. En 1966 fue nombrado interventor de la seccional de San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica, la poderosa UOM de los `60 y `70.

Creció gremialmente bajo el ala de Augusto Timoteo "el Lobo" Vandor y se hizo digno alumno de su escuela de conducción política. Tuvo su mismo fin.

El 5 de julio de 1970, en su residencia de Puerta de Hierro, en Madrid, Juan Domingo Perón recibió un telegrama. "Triunfó su hombre, general. El secretario de la CGT es José Rucci." Tres días antes de que Perón recibiera la noticia, el congreso de unidad de la CGT había encumbrado al metalúrgico gracias al manejo de otros de sus padrinos, Lorenzo "El Loro" Miguel.

A partir de ese momento, este sindicalista de segunda línea, comenzó a influir en la historia de la Argentina de manera descarnada. Rucci fue, junto con Miguel, la cara de la Patria Metalúrgica, en un país que comenzaba a sumergirse en la interna más sangrienta que vivió el peronismo en su historia. Con cadáveres como moneda de cambio, el peronismo delineaba su división entre "fachos" y "zurdos", entre "burócratas" e "infiltrados".

En los años 60, fue el propio Perón quien promovió a sus "formaciones especiales", compuestas mayoritariamente por la "juventud maravillosa". Perón se enfrentaba, tácticamente y desde el exilio, a su primer enemigo interno: Vandor impulsaba, en connivencia con el “onganiato”, un peronismo sin Perón. El viejo general no lo iba a permitir, para lo cual se valió de sus formaciones especiales...

A partir de los `70 el tiempo cambió. Vandor había sido asesinado en su bunker de Avellaneda y el gobierno militar armaba su retirada. Los émulos del Lobo, como lo fue Rucci, estaban nuevamente del lado donde debían estar y preparaban el regreso del general.

El primer regreso -efímero - fue el 17 de noviembre de 1972. Rucci lo recibió bajo un oportuno paraguas que pasó a la historia. El segundo regreso fue el comienzo de la tragedia.

Rucci formaba parte de la comisión encargada de traer a Perón el 20 de junio de 1973 y de armar el acto de recepción. Fue la masacre de Ezeiza.

La Juventud Peronista y las distintas ramas armadas - entre ellas Montoneros y FAR - enfrentadas con el E.R.P. - ya lo llamaban traidor. A partir de Ezeiza cantaban:

-¡Rucci, traidor, a vos te va a pasar lo que le pasó a Vandor!

Montoneros nunca se asignó, oficialmente, el asesinato del 25 de septiembre de 1973. Pero todos los integrantes de la JP regionales supieron, ese mismo día, que había sido su vanguardia armada.

Perón lo quería, le tenía aprecio personal. Rucci fue un emblema de la derecha peronista en su época más trágica. Rucci gustaba de acusar a los marxistas infiltrados; a los agentes de la sinarquía internacional, de querer cambiar la celeste y blanca por el sucio trapo rojo. Hace 25 años caía bajo una lluvia de balas. Hoy, los sindicalistas argentinos lo recordarán con contrición.

TEMA 4:

“ME CORTARON LAS PIERNAS....”

En agosto de 1973 se reunieron por directivas de Mario Eduardo Firmenich (NG: "Pepe") y Roberto Quieto (NG "Negro") los integrantes de la Conducción Nacional de Montoneros y decidieron llevar a votación la muerte, el asesinato de un dirigente obrero peronista.

Todos los jefes estuvieron de acuerdo: El blanco elegido: el secretario general de Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), José Ignacio Rucci.

El motivo: desafiar al general Perón y mostrarles que la banda armada existía y que de ahí en más debía ‘negociar’ con ellos.

Previamente, el jefe de la Regional I de la JP (organismo de superficie de la banda armada montoneros), Juan Carlos Dante Gullo (NG: "Canca") era había comenzado una tarea de acción psicológica, pues había ordenado a sus integrantes que se pintaran consignas y se las repitieran en los actos. Dicha consigna cortita, pero siniestra:

"Rucci traidor, a vos te va a pasar lo mismo que a Vandor".

Los "jefes" dispusieron que la "acción militar" contra el dirigente obrero debía concretarla la "Columna Capital" de Montoneros. Dicha "Columna" estaba integrada por los siguientes "oficiales": Jefes: Horacio Mendizabal, Roberto Cirilo Perdía y Norberto Habbeger (todos ellos miembros de la CN) y Francisco Urondo (a) "Paco". "Subjefes": Juan Julio Roqué (NG: "Lino"), Lorenzo Konkurat, Julio César Urien (ex guardiamarina) y Lidia Mazzaferro. "Nexos" con las organizaciones de superficie: Norberto Ahumada (NG: "Beto"), Juan Carlos Dante Gullo, Luis Roberto Lagraña y Miguel Angel Ponce.

Las tareas de "inteligencia", que les demandaron unos cuatro meses a los asesinos, estuvo a cargo de Antonio Nelson Latorre (NG: "Pelado Diego") y Rodolfo Walsh (NG: "Esteban"). Ambos "oficiales de inteligencia" de Montoneros. Contaron con la "colaboración" de los muchachos de la JTP de FOETRA, para pinchar los teléfonos y munirse de ropa de técnicos y credenciales.

Antes de las elecciones que darían el triunfo a la formula Perón-Perón los directivos de la banda armada se reunían en la avenida Rivadavia 9070 de la Capital Federal, sede de la Secretaría Política de Montoneros, donde ponían a punto el ataque al secretario sindical.

Mientras tanto José Ignacio Rucci disfrutaba del triunfo popular –al cual él tanto había contribuido- y repasaba en la piecita que estaba en la terraza del local de la CGT, el mensaje que en nombre del Movimiento Obrero Organizado, iba a leer el 25 de septiembre en canal 13 de televisión, y que entre otras cosas decía:

"Ahora el fragor de las luchas ha pasado a convertirse en historia. La realidad de nuestros días es la unión, el trabajo y la paz.

"Por primera vez en 18 largos y sacrificados años se ha expresado sin limitación alguna, con absoluta soberanía, la voluntad popular.

"Ninguna sombra del pasado podrá interponerse ahora para que los argentinos marchemos unidos y solidarios, hasta la construcción de la Argentina potencia. Los trabajadores han contribuido al proceso de liberación y a la modificación de las estructuras caducas y la destrucción se ha operado no sólo en los aspectos materiales de lo que fuera una nación próspera y libre, sino en la conversión en una colonia empobrecida, dependiente, opresora e injusta.

"Hubo un proceso distorsionador en el ámbito espiritual y cultural, cuyas consecuencias no han podido ser erradicadas del todo y aún las seguimos viviendo y soportando. Significa esto que a la recuperación plena del poder adquisitivo de los salarios, a la valorización del trabajo a la creación de nuevas riquezas, es necesario agregar la pacificación de los espíritus, requisito indispensable para encarar un proceso de reconstrucción y la reconquista de los valores nacionales, cuya vigencia absoluta asegurará la elección de los mejores caminos para arribar al objetivo común.

"Sólo por ignorancia o mala fe se pueden exigir soluciones inmediatas para problemas que fueron profundizados durante tantos, años; no se puede apelar a la violencia rayana en lo criminal, en un clima de amplias libertades e igualdad de posibilidades; no se puede seguir abrigando ambiciones y privilegios, creando condiciones injustas, burlando las leyes, impidiendo o saboteando la consolidación de un proceso que ha sido aprobado por la mayoría del país.

"En este aspecto, las delincuentes comunes que se resisten a amalgamarse en una sociedad productora, son parangonables con los delincuentes políticos y económicos, empeñados en defender un estado de cosas que no puede seguir ya en vigencia.

"También en este aspecto resulta tan perniciosa para la Nación la subsistencia de pretensiones liberales injustas, como la acción dé los grupos de ultra izquierda o derecha, que en los países hermanos contribuyen entre sí para abortar las posibilidades de una política popular. Nadie podrá negar que ahora las leyes se apoyan indiscutiblemente en el consenso mayoritario y, por tanto, no existe argumento alguna que justifique su incumplimiento. Sólo el acatamiento estricto de la ley nos hará realmente libres, pero el acatamiento deberá ser parejo, como parejas habrán de ser las sanciones, a quienes pretenden seguir imponiendo sus convivencias sectoriales por encima de las necesidades auténticas de la comunidad.

"Las leyes emanadas del gobierno del pueblo, elaboradas por los representantes del pueblo, habrán de regir la convivencia Argentina, asegurar los derechos de todos para frenar a cualquier acción ilícita y por lo tanto antinacional y antipopular. Sólo de esa manera se garantizará la paz y la unidad de los argentinos, y se cimientan las bases sobre las cuales las nuevas generaciones, nuestra maravillosa juventud, irá produciendo el indispensable trasvasamiento que la acercará al futuro y el logro de sus mejores destinos.

"Esa juventud comprende que la etapa de la lucha ha sido superada, y hoy el campo de batalla se centra en la reconstrucción hacia la liberación de la patria y la realización integral del pueblo. Este es el pensamiento de la clase trabajadora organizada.

"Debemos lograr el robustecimiento de la unidad latinoamericana y del Tercer Mundo, contra toda forma de imperialismos, la subordinación a las centrales continentales o internacionales, quienes sirven a la política imperialista de cualquier signo.

"La reconstrucción de la Patria es una tarea común para todos los argentinos, sin sectarismos ni exclusiones. La liberación será el destino común que habremos sabido conquistar, con patriotismo, sin egoísmos, abiertos mentalmente a una sociedad nueva, para una vida más justa, para un mundo mejor".

A las 12.11 de ese 25 de septiembre cuando Rucci acababa de salir del domicilio de calle Avellaneda 2953 del barrio de Flores se inicio la operación. Con dos itakazos y dos fusilazos, lo liquidaron y huyeron.

Después con el humor propio de la mafia dijeron que el asesinato de Rucci era el "Operativo Traviata", porque el dirigente obrero "tenía veintitrés agujeritos".

El Conductor del Movimiento Nacional lloró por primera vez en público y dijo:

"Me cortaron las patas..."

Los asesinos continúan entre nosotros.

TEMA 5:

"ASÍ HABLABA UN CONDENADO A MUERTE".

RUCCI odiaba usar corbata. Pero un día durante un reportaje de un periodista de “Gente” acepto el desafío. Se hizo un prolijo nudo y posó para la foto.

"GENTE" publicó en su número 362 del 29 de junio de 1972, un extenso reportaje al Secretario General de la CGT, José Ignacio Rucci. La nota tenía un título: "Diálogo con un condenado a muerte".

Un año y algunos meses después (el 24 de septiembre de 1973) José Rucci era asesinado. Estas son algunas de sus declaraciones, de sus pensamientos. Estas son las partes más importantes de aquel diálogo.

-¿Por qué dice que su vida es una desgracia?

-Es una desgracia por las responsabilidades, por los problemas, por la falta de solución a esos problemas. Le parece poco.

-¿Le preocupa que lo hayan amenazado de muerte?

-Sería una tontería decir que no me preocupa. Pero de ahí no pasa. Yo tengo una obligación que me impide poder detenerme. Tengo que seguir adelante. Lo importante es que nadie hace nada sin motivos. Algún motivo deben tener los que quieren matarme.

-¿Cuáles son esos motivos?

-Uno de ellos es que el secretario general de la CGT es peronista y consecuente con Perón. El otro es que se acerca la reelección de Rucci y al no haber otro medio para que ello no pueda llevarse a cabo. les queda como única posibilidad eliminarlo físicamente.

-¿Qué piensa de la muerte?

-Quiero mucho a la vida. No creo que exista alguien a quien no le preocupe la muerte. Pero uno es consciente de responsabilidades y sabe que esas responsabilidades le pueden deparar la muerte.

-¿Puede dormir tranquilo?

-Dormir, duermo bien. Si las amenazas de quitarme la vida fueran una preocupación permanente, yo tendría que irme de la CGT y desaparecer del país. Claro que a medida que uno va teniendo más vejez, va durmiendo menos. Estoy prevenido.

-¿Prevenido en qué sentido?

-En que he tomado un cierto grado de garantía. Y quiero decir algo más. No creo que exista un solo argentino que no aborrezca la indignidad que simbolizan los que asesinan para hacer valer sus razones.

- Qué siente usted hacia sus presuntas matadores?

-Yo no me considero un valiente. Tampoco he sacado diploma de cobarde. Pero tengo un solo temor: no ver las caras de los asesinos.

- Usted es realmente un condenado a muerte?

- Mire... este... mire.... eso me causa repulsión. Y diría que no creo que existan individuos de tan baja calidad que quieran matar a otro...

Veinticinco años después:

Para desgracia de muchos argentinos entre ellos Rucci, sí existían esos individuos, que mataban fríamente a otros para imponer su ideario político.

Eran unos fanáticos, en general muy jóvenes, convencidos por ideólogos de muy baja calidad moral y humana, que los empujaron a matar y morir; son los mismos ideólogos que hoy profitan políticamente con los cadaveres de esos fanáticos, a los cuales llaman "inocentes disidentes" o "héroes revolucionarios", según la conveniencia táctica de cada momento.

OSCAR ENRIQUE GUERRERO.
General de Brigada ( R ).