viernes, septiembre 15, 2006

Recordando a María C. Viola, asesinada por el ERP

Monumento a los caidos por la subversion:Maria Cristina Viola.
Se lanzó una campaña para obtener la cesión de un predio del Estado que permita la construcción de un cenotafio. Gestiones ante el presidente Kirchner y el ministerio de Justicia

La Nueva Provincia | 13/9/2006|20:31hs | BUENOS AIRES (De nuestra agencia) -- El gobierno nacional recibió la solicitud de un particular para que se ceda un terreno donde pueda levantarse un monumento de homenaje a los caídos en la guerra contra la subversión.


La petición fue formulada por el abogado Francisco Benard, autor del libro Reflexiones íntimas , a través de una carta que, actualmente, se encuentra en el ministerio de Justicia.

El letrado, además, remitió una nota al presidente Kirchner, junto a un ejemplar de su obra, donde aborda la problemática de los derechos humanos en democracia.

"Frente a los graves problemas que aquejan al país seguimos con la discusión si hay derechos humanos de izquierda y de derecha. La realidad es que en la Argentina hubo violadores de los derechos humanos tanto de un lado como del otro, pero hay quienes pretenden enseñarnos que sólo se violaron derechos humanos de un solo lado", expresó Benard al jefe del Estado.

"¿Hasta cuándo seguiremos con estas absurdas distinciones? Yo, realmente, estoy como dicen los jóvenes `recansado' de escuchar hablar de estos temas cuando tenemos 60% de la población debajo de la línea de pobreza --agregó--. ¿Quiénes se ocupan de los derechos humanos de esta gente? ¿O no son personas como nosotros?".

En la carta dirigida a Kirchner, Benard refuerza su postura con más argumentos y sugiere que se adoptan distintas medidas ante similares situaciones.

"Un presidente de la Nación elegido por el pueblo puede hacer la política que quiera y no me opondré a ello, pero nunca será un `estadista' porque un verdadero `estadista' no haría distinción alguna", reflexionó.

"Yo sólo veo que usted recibe a las madres de Plaza de Mayo, quienes tienen justas razones para protestar, pero justas razones tienen también aquellos que sufrieron los ataques de los grupos guerrilleros en la Argentina --añadió--. ¿O acaso el general Perón no los echó, en 1974, de la Plaza de Mayo?".

El autor de Reflexiones íntimas finaliza aclarando que coincide con muchísimas de las medidas tomadas por Kirchner.

"Pero disiento totalmente con su política en materia de derechos humanos, tanto a nivel interno como internacional. Lo que ocurre en Cuba es inaceptable para cualquier democracia del mundo. En la Argentina, a diferencia de otros países, los presidentes no contestan las cartas, porque poco parece importarles lo que piensan los ciudadanos", subrayó.

En la carta al ministro de Justicia, Gustavo Beliz, Benard requiere un terreno donde los familiares de los muertos por la subversión que azotó al país puedan levantar un monumento en homenaje a su memoria.

"Esto no significa, bajo ningún punto de vista, reivindicar el ilegítimo accionar de aquéllos que, desde el Estado, se apartaron de la ley y de la Constitución para violar el derecho de muchas víctimas que se sienten afectadas por el accionar delictuoso de quienes abusaron del poder del Estado para matar a víctimas inocentes", aclaró.

"La Constitución Nacional es clara y establece, en su artículo 16, que todos los habitantes son iguales ante la ley. Corresponde que el Poder Ejecutivo Nacional cumpla con lo preceptuado en la Carta Magna y proceda igual que lo hacen quienes hoy tienen oficinas en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires a esos fines", concluyó.

La Nueva Provincia, Bahía Blanca

Carta al diputado Sanmartino del Doctor Bénard

Señor Diputado:
El año pasado le solicite al Jefe de la Ciudad de Buenos Aires la donación de una de las tantas casas desocupadas -muchas por herencias vacantes- para rendir homenaje a la niña de solo tres años que fue victima del accionar terrorista: Maria Cristina Viola.

Así como el Gobierno de de la Rua en su momento levanto un "Monumento al
Coronel Argentino del Valle Larrabure" en Plaza Mitre, creo que para ser justos y equilibrados en el tratamieno de los derechos humanos(todos son iguales ante la ley y no hay
derechos humanos de izquierda ni de derecha) bien podria alguien tomar esa iniciativa. Creo que algunos diputados -asi lo espero- apoyen la iniciativa que vengo impulsando hace ya mucho tiempo sin resultados positivos.

Le agradecere una respuesta.Muchas Gracias.Saludos.

Dr.Francisco Bénard
Abogado,Periodista y Escritor francisco_benard@fibertel.com.ar
pancho1947@gmail.com


María Cristina Viola tenía 3 años

Los tucumanos fuimos testigos del horrendo atentado terrorista en el que perdieron la vida el Capitán Viola y su hijita María Cristina. En el mismo quedó gravemente herida y a punto de perder un ojo, su hermana mayor, María Fernanda, de 5 años y su esposa, Mabi Picón de Viola, embarazada de 8 meses se salvó por milagro siendo testigo de semejante tragedia.

Para aquellos que no conozcan la historia, la familia Viola llegaba a almorzar a la casa de sus padres un domingo a medio día en pleno centro de la ciudad. Desde un auto los acribillaron a balazos, los tucumanos no podremos olvidarlo jamás y es por éso que, al menos desde estas páginas, insistimos siempre con que la historia debe ser contada tal como fue.

Era diciembre de 1974 y el operativo Independencia no había comenzado. La guerrilla en cambio ya hacía estragos.

Es fácil hablar de Derechos Humanos pero sería bueno que pensaran también en las víctimas inocentes de la subversión. ¿Qué culpa tenían estas dos niñas y su mamá de que su marido fuera militar?, ¿porqué tanta crueldad?. Han pasado 32 años, y lo recuerdo como si fuera ayer. Veo a Mabi Picón con su hijita con la cabeza enteramente vendada internada en un Sanatorio de calle MAipú al 500 a punto de quedar ciega y me estremezco al escuchar los estampidos que quedaron grabados en nuestras memorias....fué algo trágico que nos conmocionó a todos.

Por éso desde "Periodismo de Verdad" y estamos seguros que en nombre de miles de tucumanos que no olvidaremos nunca la brutalidad de ese atentado, apoyamos la iniciativa del Doctor Bénard y esperamos que en en el Congreso su pedido tenga cabida.

Todos los muertos inocentes deben ser recordados y honrados. María Cristina tenía apenas tres años.

Luz García Hamilton, periodista, Licenciada en Comunicación Social