jueves, octubre 26, 2006

ISA 3209 - Noticias - Conferencia Internacional sobre G. K. Chesterton

II Conferencia Internacional del Chesterton Institute for Faith & Culture

Buenos Aires, 2-4 de octubre de 2006

Este congreso tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, desde el 2 hasta el 4 de octubre, en la Universidad Católica Argentina. El tema elegido para este año fue: “Chesterton: educación y economía sensata”. Nuestra familia religiosa se hizo presente a través de dos sacerdotes (los PP. Sequeiros y Clarey), cinco seminaristas, dos chicos del Bachillerato Humanista “Alfredo Bufano”, seis chicas del colegio “Isabel la Católica ”, y un gran número de Servidoras, aprovechando la presencia de la comunidad de nuestras Hermanas de La Plata , al igual que laicos de la Tercera Orden que se hicieron presentes.

El primer día de la Conferencia estuvo dedicado a la educación. Por la mañana expusieron disertantes de Australia y Estados Unidos. Uno de ellos, el Dr. Karl Schmude, describió el trabajo educativo que están llevando a cabo en el Campion College Australia, fundado por él, primera institución terciaria para la enseñaza de las artes liberales, en el que los principales temas de estudio en el campo humanístico se estructuran alrededor de una o varias obras importantes de Chesterton.

Por la tarde, después de una exposición del Ing. Ricardo de la Torre , rector de la Universidad Católica de La Plata , sobre la situación actual de los estudios universitarios, tocó hablar al IVE.

Primero expuso el P. Ricardo Clarey acerca de algunos elementos fundamentales de la evangelización de la cultura en el pensamiento de Chesterton. Después habló el P. Víctor Sequeiros, sobre la vigencia del pensamiento educativo chestertoniano, destacando sobre todo la relación esencial entre educación y auténtica libertad. Los trabajos de los chicos y profesores de nuestros colegios se pasaron para el día siguiente.

Luego de las distintas exposiciones participamos de la Santa Misa en la Catedral , presidida por el Card. Jorge Bergoglio.

El martes 4 se dedicó al pensamiento de Chesterton sobre la economía, sobre todo por su propuesta del llamado “distributismo” con el que nuestro autor buscó presentar una solución a la cuestión social sin caer en el liberalismo ni en el socialismo. Es de destacar, entre las exposiciones que se tuvieron, la conferencia del Dr. Dermont Quinn, de la Seton Hall University (U.S.A.) en la que analiza la situación argentina actual, a la luz del pensamiento de Chesterton.

Por la tarde se tuvieron las exposiciones del resto de los participantes venidos de San Rafael: la prof. Andrea Greco (“Chesterton y el rechazo de los arquetipos del pasado como modelo para la educación”), prof. Laura de Echeverría (“Chesterton como arquetipo de hombre y de educador”), la Hna. María de los Jóvenes (“Chesterton y la educación infantil”), y los grupos de chicos de nuestros colegios: dos alumnos del Bachillerato Humanista, que hablaron sobre “Chesterton y el conocimiento de la verdad”, y seis alumnas del Colegio “Isabel la Católica ”, que presentaron el tema “Chesterton y la conversión”.

Entre los presentes, siguieron con atención los distintos temas algunos de los expositores extranjeros, quienes felicitaron mucho a todos, de modo especial a los chicos y chicas que habían presentado sus trabajos. Quedó particularmente impactado el Dr. Schmude, al ver aquí una singular concreción de lo que está comenzando a llevar a cabo en Sydney (Australia) con el Campion College Australia. Mostró gran interés en establecer contacto con nuestros colegios.

También por la tarde nos reunimos los PP. Sequeiros y Clarey con el P. Ian Boyd, presidente del Chesterton Institute for Faith & Culture, de la Seton Hall University , junto al Dr. Dermont Quinn, ya que tienen gran interés en concretar, de ser posible, la próxima Conferencia Internacional sobre Chesterton en algún lugar en el que puedan contar con la colaboración del IVE.

Se planteó la posibilidad de hacerlo en Roma, pero de momento preferían hacerlo, de concretarse, en la ciudad de San Rafael. Los entusiasmó especialmente la cantidad de jóvenes interesados en el pensamiento de Chesterton y los resultados pedagógicos que se habían visto en los alumnos de nuestros colegios, al igual que la atención prestada a la obra y al mensaje del genial pensador inglés en nuestras Casas de formación. Se destacó sobre todo la importancia de Chesterton como un medio sumamente eficaz para introducir en el tomismo esencial y para extenderlo a niveles populares.

El cierre de ese día se tuvo con la Santa Misa , presidida por el P. Clarey en la pequeña capilla de la Universidad , con una gran participación de todos. Los disertantes e invitados agradecieron mucho la liturgia y la actuación de un pequeño coro, de nuestros religiosos.

El último día, miércoles, nos desplazamos a La Plata. Allí se desarrolló, por la mañana, la ceremonia de nombramiento y colación del Doctorado “Honoris causa” del P. Ian Boyd por la Universidad Católica de La Plata , y la creación de la Cátedra Libre “G.K.Chesterton”. Después concelebramos en la Misa de clausura de la Conferencia Internacional , presidida por Mons. Aguer. En su homilía, el Arzobispo destacó la figura de Chesterton sobre todo por su lucidez valiente, y habló sobre la necesidad urgente que tenemos de cristianos laicos del talante de nuestro pensador. Luego de la Misa , nos juntamos todos a almorzar en la casa de un matrimonio amigo de La Plata , compartiendo con familiares de nuestros religiosos de La Plata.

Ha sido otra especial oportunidad para profundizar en la visión de G. Chesterton sobre los grandes temas, en particular este año sobre la educación, providencialmente en medio de la tremenda situación por la que en este punto atraviesa nuestra Patria. Sirvió también este encuentro, especialmente para los alumnos y profesores de nuestros colegios, para conocer la experiencia que se está realizando con importantes frutos en otros lugares del mundo, de aplicar las grandes intuiciones del pensamiento de nuestro autor, y dejar abierta la posibilidad de una colaboración mutua en estos y otros ámbitos. Y permitió la presencia de IVE (por segunda vez en este año) en el ambiente académico, ambiente en el que se debe desarrollar una importante parte de nuestro carisma de evangelizar la cultura.

Por todo esto agradecemos a Dios y a la Virgen de Luján y le pedimos que los frutos de nuestro pequeño esfuerzo se multipliquen para el bien de muchas almas.

_________________________________________

Servicio de Reenvíos IVE

reenvios@ive.org