domingo, noviembre 26, 2006

CEDAW: LA IGLESIA PIDE EL VETO (I)

NOTIVIDA, Año VI, nº 406, 25 de noviembre de 2006

CEDAW: LA IGLESIA PIDE EL VETO (I)

Cuando corren los días del plazo legal para la promulgación por parte del presidente Kirchner de la ley de ratificación del Protocolo del CEDAW, Mons. Bardomero Carlos Martini, Obispo de San Justo, tal como pidió a las dos Cámaras del Congreso Nacional antes del tratamiento del Protocolo, volvió a insistir en “una profunda reflexión de los representantes del pueblo, exhortándolos a no desoír lo que se les dice”.

A su vez Mons. Jorge Luis Lona, Obispo de San Luis, declaró que vetar la ley de ratificación del Protocolo sería coherente con las declaraciones que el presidente hizo al inicio de su mandato.

Asimismo, Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, afirmó que el paso que ha dado el Congreso de la Nación podría tener “consecuencias tremendas”. “¿Seremos perseguidos por afirmar que el aborto no es un derecho, sino un crimen, y que el comportamiento homosexual es contrario al orden natural, o porque repudiamos que se legalice la prostitución?”.

Mons. Martini

El 23 de noviembre en nuestro programa radial Cultura de la Vida, Mons. Baldomero Martini, Obispo de San Justo, reiteró su preocupación por la ratificación del Protocolo del CEDAW, llamándonos a no permanecer indiferentes en la defensa de valores como el bien de la vida, la maternidad y la familia e insistió en que el Protocolo compromete la soberanía nacional y lo que es más grave permite una mayor presión para la liberalización del aborto en nuestro país.

Pidió, una vez más una profunda reflexión a los representantes del pueblo, exhortándolos a no desoír lo que se les dice.

Abogar por la Convención del CEDAW en aras de no discriminar a la mujer -advirtió el prelado- es como presentar al lobo con piel de oveja. Son muy serias sus implicancias y su conexión con la ideología de género, vinculada a una realidad que nos afecta a todos.

Mons. Martini lamentó que un proyecto que debía ser estudiado y ponderado cuidadosamente, fuera aprobado por la Cámara de Diputados en sólo 10 minutos. “Esto nos tiene que hacer reflexionar a todos”.

Recordó también que el Papa Juan Pablo II en la encíclica Evangelium Vitae nos enseñó que el tema de la vida y de su defensa y promoción no es exclusivamente para los creyentes: “es para todos...Sólo el respeto de la vida puede fundamentar y garantizar los bienes más preciosos y necesarios de la sociedad, como la democracia y la paz. No puede haber verdadera democracia, si no se reconoce la dignidad de cada persona y no se respetan sus derechos. No puede haber siquiera verdadera paz, si no se defiende y promueve la vida. Todo delito contra la vida es un atentado contra la paz, especialmente si hace mella en la conducta del pueblo” y resaltó que Juan Pablo II al finalizar el Jubileo nos decía que tenemos que convertir a los retos actuales en desafíos y evangelizar esos desafíos.

Anticoncepción de emergencia

Destacó asimismo el obispo de San Justo, la gravedad del proyecto sobre “anticoncepción de emergencia” que está en condiciones de ser tratado en el recinto de la cámara baja. “El respeto al derecho a la vida exige no distribuir medicación que puede ocasionar la muerte de un ser humano indefenso”.

“Necesitamos ser muy claros en el anuncio del 'Evangelio de la Vida' y en el respeto a la persona humana, cuidándola desde la fecundación hasta la muerte natural, pero además en todo el recorrido de su vida”. Señaló que es testigo, en las visitas a los barrios del partido de la Matanza al que pertenece su diócesis, de los estragos que el “paco” está haciendo entre los más jóvenes, realidad de la que poco se habla. “Muchos temas se conjugan en la defensa de la vida y los deberían tener presentes quienes tienen a responsabilidad de velar por el bien común, que es siempre el bien común de la persona humana”, continuó diciendo el prelado en el programa Cultura de la Vida.

Por último remarcó Mons. Martini que los jóvenes son el futuro pero también nuestra responsabilidad de hoy y están siendo amenazados. “No podemos permanecer indiferentes ante este empecinamiento por distribuir cosas que pueden destruir la vida humana”.

Mons. Lona: Vetar el CEDAW sería coherente

“El del Protocolo del CEDAW es un tema que, según han dicho muchos medios, ha sido promovido en el Congreso por el Poder Ejecutivo nacional a través de la Cancillería, pero siempre hay tiempo de arrepentirse”. “Por otra parte, vetar el Protocolo del CEDAW marcaría una coherencia con la actitud -al menos inicial- del presidente que se definió como contrario al aborto, yo recuerdo cuando hizo esa declaración pública”, declaró al mismo medio Mons. Jorge Lona, obispo de San Luis.

“Esa postura inicial, además, es la que comparte la inmensa mayoría del pueblo argentino. Nuestro pueblo puede estar confundido en otras cosas porque sufre el ataque permanente de los medios de comunicación que distorsionan estas cuestiones, pero mantiene una conciencia clara de que el asesinato de un niño no puede ser un derecho”, agregó Mons. Lona

“Eso está en el alma popular y es un regalo de Dios. El niño por nacer es un pequeño prójimo y Cristo dice ‘lo que hicisteis al más pequeño de vuestros hermanos me lo hicisteis a Mí’ y éste es el más pequeño de todos los prójimos. Está por lo tanto en juego el mandamiento esencial: el del amor”.

El aborto disfrazado

El prelado celebró que se hubiera postergado el tratamiento del proyecto sobre “anticoncepción de emergencia”. Y subrayó que estos son pasos hacia la legalización total e irrestricta del aborto.

“La ‘anticoncepción de emergencia’ es una manera pérfida de esconder el aborto precoz. Un aborto hecho de un modo tan oculto o disfrazado que hace que la persona cometa este crimen con muchas posibilidades de no llegar a asimilarlo en conciencia en toda su gravedad. Quizás sea esto lo más terrible, el acostumbramiento y la creencia de que no se comete un aborto. Cooperan con esto las maniobras propagandísticas para confundir a la gente, que la instan a llegar al aborto con una falsa conciencia”. Mencionó después la banalización de estos abortos tempranos entre los jóvenes y la responsabilidad de los adultos.

Recordó también los “12 años de plomo” que provocaron las conferencias internacionales de Naciones Unidas que se sucedieron a partir del 94 (Conferencia de El Cairo) y los cambios que gradualmente suscitaron en el plano internacional. Los mismos pasos -advirtió- que hoy está dando Argentina.

Valorar el poder de la Verdad

Exaltó finalmente la realeza de Cristo y recordó que Dios nos ama. “No tenemos que quedarnos en la desproporción de fuerzas mundanas, tenemos que valorar el poder de la Verdad. La verdad del amor a esos niños y también a quienes los asesinan, porque a pesar de lo horrible del pecado, Dios quiere siempre perdonar y salvar. Decir la verdad es despertar las conciencias y es por lo tanto un acto de salvación”.

Pedir por la conversión de los que yerran

“Como decía San Agustín debemos odiar al pecado y amar al pecador. Tenemos que intentar salvar al que comete estos crímenes de un destino que en definitiva es peor que el de los niños sacrificados”, concluyó Mons. Lona.

(Daremos las declaraciones de Mons. Héctor Aguer y los teléfonos donde solicitar el veto en el próximo número del boletín)

______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 406, 25 de noviembre de 2006

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí

______________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.