miércoles, noviembre 15, 2006

GLADIUS 66La soberbia...6ta parte.

GLADIUS 66. DE LA SOBERBIA A LA IDEOLOGÍA

P. RAMIRO SÁENZ.

( 6TA PARTE. Continuamos…1) Racionalismo.

Desde la decadencia del valor de la inteligencia, con el nominalismo-Corriente filosófica nacida con Guillermo de Ockham (1270-1347 ) que sostiene que sólo existen los individuos y no hay conocimiento propio sino de lo singular, las esencias universales son inexistentes , son sólo palabras. Más que una simple teoría gnoseológica nace una actitud del espíritu: las cosas son simple materias sobre la que el entendimiento humano construye la realidad. Desaparece la actitud contemplativa del intelecto para transformarse en poder y dominadora libre de su objeto-, se puede seguir la coherente y progresiva historia de un proceso de separación de la inteligencia respecto a su objeto. Paradojalmente, el siglo XVIII, llamado con orgullo de la razón, de las Luces , o simplemente de la Ilustración , es justamente una gran etapa de oscurecimiento mental. Pierde un doble contacto que la hace fecunda. Por una lado se vuelve autónoma de la Revelación.. Es la razón contra la Revelación. No ya la razón de Aristóteles o Platón que debió esforzarse solitaria por desconocer las luces de la Revelación manifestada por Cristo, sino un verdadero pecado contra la luz. Por otro lado, también, pierde contacto con la realidad individual, propio de la experiencia.

Con todo, en este campo de realidades sensibles ocurre algo muy particular. Dado que comienza un proceso acelerado de desarrollo de ciencias experimentales, y dentro de ellas, las que gozan de mayor prestigio por su certeza son las físico-matemáticas, éstas se convierten en el modelo de todo saber cierto y seguro. Por ello cuando se habla de “ científico “, se habla de este modelo. Las ciencias sociales y políticas se harán esencialmente deductivas, al molde de las matemáticas y la física. Irán de la idea a la realidad y no a la inversa. El hombre será entonces una unidad matemática, abstracta, impersonal. Los conceptos que use la ideología tendrán la frialdad y la asepsia de los elementos químicamente puros. Manejará abstracciones y no realidades : hombre, libertad, raza, sociedad, Etc.- Es sintomático que prácticamente toda la preocupación de la filosofía moderna, al menos desde Descartes (1596-1650 ), ha quedo fijada en el planteo sobre la posibilidad de conocer. La filosofía ha quedado reducida a la gnoseología sin poder avanzar hacia su cumbre natural : la metafísica. Es el ámbito cultural más docto donde se da aquella realidad que indicaba San pablo : “ Se entontecieron y nunca encontrando la verdad “(2 Tim 3,7).Justamente la llamada “ postmodernidad “ es la confesión de la incapacidad de la razón para comprender sapiencialmente toda realidad.- Esta es la razón última por la que estará siempre a contrapelo de la realidad del hombre y de la sociedad. Cuando han trascendido el escritorio del ideólogo y se han querido aplicar a la realidad, la han aniquilado, dejando su secuela de muerte y destrucción.

Hay que hacer el traje a medida del hombre (real ) y no mutilar el hombre para acomodarlo al traje, decía jocosamente Chesterton.

El liberalismo sacraliza la Razón, a la que llegó a llamar “ diosa Razón “ y le dedico un templo. Lo mismo la libertad absoluta, que no existe en el hombre real, y en su nombre y para instalarla en la sociedad se aniquilaron miles de hombres. En el célebre cuadro de la Revolución Francesa de Delacroix, la libertad figurada en una mujer con el torso desnudo y la bandera de la Francia moderna, avanza sobre cadáveres . Hobbes ( + 1679), anticipo a Rousseau y su contrato social, concibe la ciencia política al modo de las ciencias matemáticas. En los días del Terror, en la Revolución Francesa dirá Dantón : “ proceded como la naturaleza, que no respeta al hombre para salvar la especie “. El marxismo se llamará “ científico “, porque sólo él ha comprendido el sentido de la historia. Y el hombre del que nos hablará es el “ hombre genérico “, definido como “ el conjunto de las relaciones sociales de producción “ –Karl Marx, Tesis sobre Feuerbach, tesis VI.-.El nazismo pretenderá basarse en las conclusiones científicas de los antropólogos y la nueva ideología tecnocrática manejará al hombre como un objeto, una simple “ materia prima “.

Este divorcio con la realidad hará nacer un sin fin de contradicciones:

A modo de ejemplo, este texto de Rousseau:

Con el objeto que el pacto social no sea un vano formulario, comprende tácitamente este compromiso, el único que puede dar fuerza al resto : que aquél que rehúse obedecer a la voluntad general, será obligado a ello por todo el cuerpo; lo cual no significa otra cosa sino que se le obligará a ser libre- El contrato social, I,7.-

Y este otro de Voltaire :

Es necesario de los hombres comiencen a dejar de ser fanáticos para merecer la tolerancia.- “ Fanático “ significa “ católico “. Tratado de la tolerancia.

Como decía con humor aquel verso español :

“ Libertad absoluta proclamo en alta voz ,

y muera el no piense igual que pienso yo “.

Son los que antes el fracaso de la ideología democrática insisten en sanear la democracia con más democracia..Los ideólogos del marxismo, ante el colapso histórico sostenían que le faltó ser suficiente marxista y falló por lo que quedaba de burgués.

Es de advertir que para el pensamiento clásico , realista y cristiano no está vedado el uso de la razón sino al contrario. Pero es la razón que parte de la experiencia, la analiza a la luz de los primeros principios y abstrae las esencias de las cosas. A su vez no olvida que debe retornar constantemente a ellas porque las realidades no son las ideas de las cosas, son más complejas. Por ello las ciencias morales, ordenadoras del hombre y la sociedad, deben suponer una capacidad especial en el que se las considera que es el entendimiento práctico que se perfecciona con la virtud de la prudencia. Y en esta materia, la certeza no es la de las ciencias matemáticas. Esta desconexión con la realidad ha causado estragos en la política, en la educación y en todas las actividades humanas de tres maneras.

Primero, viviendo una constante contradicción. Se defienden tesis materialistas, se niega el espíritu y se pretende hablar de libertad ( que lo supone esencialmente ); se exalta la paz y el pacifismo. Pero se defienden las tesis de Marx que son esencialmente conflictivas; de democracia y libertad y se generan totalitarismo de Estado; de derechos humanos y se instalan las legislaciones abortistas ; se abomina del “ dogmatismo “( legítimo, como es el de la Revelación ) y se crean nuevos “ dogmas “ como el evolucionismo o la democracia; se reprueba el autoritarismo, el militarismo y la violencia y se defiende a Fidel Castro… ( Otro atrevimiento de El Director de usar las letras resaltadas en negro )

Segundo, aniquilando al mismo hombre en nombre de la exaltación del hombre. Es sabido1a que la Revolución Francesa fue generadora del primer genocidio ideológico de la historia… en nombre de la “ libertad, igualdad y fraternidad “.Los teóricos camboyanos del marxismo, que habían estudiado en la Sorbona de París ,masacraron un tercio de la población por no acogerse a la Revolución liberadora del hombre.

Tercero, pasando constantemente de un error a otro. Pues cuando la realidad desmiente a gritos las teorías de los ideólogos se caen en errores contrarios .Uno de estos ideólogos será simpatizante de los delincuentes y crítico de la policía hasta quererla desarmada…hasta que lo asalten o le maten un hijo. Entonces se convertirá en el más duro de los justiciero. Querrá total libertad de opinión y acción de las masas movilizadas por los agitadores…hasta que tome el poder. Entonces se convertirá en el más duro de los represores. Así, del individualismo al colectivismo, de espiritualismo al materialismo, de la libertad absoluta a la tiranía, etc.

Jamás la ideología percibirá la medida de las cosas..

Continuaremos con la 7ma. Parte….2) Monismo. El Director.)