miércoles, noviembre 15, 2006

Justo Justoli

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

"PRENSA INDEPENDIENTE"

- República Argentina -

"La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma

Representativa, Republicana Federal..."

Síntesis de prensa - ´ Edición extra´

14 de noviembre del 2006

Año 7to. - Número 739

Publicado por mailing - más de 30.000 lectores suscriptores primarios a la fecha

Todos los archivos desde enero del 2000 hasta el 5 de mayo del 2006 en nuestro sitio web :

http://members.fortunecity.com/prensaindependiente

Los archivos desde el 5 de mayo del 2006 hasta la fecha en el sitio web:

http://www.eListas.net/lista/prensa_independiente_ar/archivo

Mails para comunicarse con los editores, dirigirlos unicamente a :

prensa_independiente_ar2006@yahoo.com.ar

Para suscripción automática dirigir un mail con texto en blanco, a la dirección:

prensa_independiente_ar-alta@eListas.net

Mails para desuscribirse: unicamente direcciones indicadas al final

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

"Los gobiernos no son jamás, pues, sino la obra y el fruto de las sociedades:

reflejan el carácter del pueblo que los cría..."

Alberdi

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Índice

1 - La ´justicia´ que tenemos: "Indagatoria del Capitán de Navío Jorge Enrique Perren", día 13 de noviembre de 2006.

==========================================================

1 – La ´justicia´ que tenemos

Vale más un ejemplo que mil explicaciones. Publicamos la declaración indagatoria de ayer del Cap. de Navío Jorge E. Perren, detenido en la causa ESMA, al ser ahora acusado por nuevos presuntos casos del año 1977.

Su lectura releva de más comentarios sobre el nivel de degradación y manipulación política en la justicia federal porteña.

"Indagatoria del Capitán de Navío Jorge Enrique Perren"

En Buenos Aires a los 13 días del mes de noviembre de 2006, compareció una persona DETENIDA COMUNICADA. En este acto ratifica como su defensor al Dr. Fernando Goldaracena, dijo ser y llamarse: Jorge Enrique Perren, lo que acredita con Cédula de identidad de la Policía Federal Argentina N ° 4.734.745 que para este acto exhibe y retiene para sí, nacido el día 9 de octubre de 1939 en la Ciudad de Buenos Aires, casado, Capitán de Navío Retirado.

Seguidamente se informa que la presente declaración indagatoria se ha dispuesto en razón de la responsabilidad que podría corresponderle en relación a su actuación como integrante de la unidad de tareas 3.3.2. de la Armada, con base operativa en E.S.M.A. siendo los hechos por los que se lo convoca a prestar declaración indagatoria los siguientes: ............... (aquí figura una larga y en nada detallada lista de unos 280 casos de presuntos detenidos, la cual se omite por obvias razones de su extensión) .....

Seguidamente se le hacen conocer las pruebas reunidas en su contra siendo éstas: ............... (aquí figura una larga lista de cientos de carpetas, cajas y fojas dispersas del enorme expediente del caso , la cual se omite por mismas razones y cuya lectura efectiva por el imputado hubiera llevado meses literalmente) .....

Seguidamente el compareciente manifiesta:

"Que va a declarar en el presente acto."

Seguidamente en forma textual manifiesta que:

"Habiendo leído la causa y las acusaciones observo que hay dos suertes de listas o agendas separadas.

"Una es una lista de casos por los cuales se acusa sin mayores referencias identificatorias en cada una y la segunda lista es de pruebas de cargo, un largo inventario muy suscinto y en mi opinión casi vacío.

"Diciendolo de otra manera, veo dos listas de generalidades que no me informan como imputado cosas básicas, a saber:

- ¿qué pruebas hay para cada uno de los casos? y

- ¿qué tengo que ver como imputado con cada uno de los casos?.

"Entonces mi problema central lo puedo graficar en varias preguntas:

¿Cómo me defiendo si no sé cuáles de los casos se me imputan. ¿Todo, algunos, ...cuáles?.

¿Cómo me defiendo si no conozco las pruebas de cada caso concreto que me relacionen a mi?

¿Cómo me defiendo sin cargos concretos a responder?.

¿ Cómo me defiendo al no encontrar una cadena de argumentos lógicos en la acusación?.

¿Cómo me defiendo al intuir que hay cosas que de hecho se me ocultan y yo ignoro?.

¿ Cómo defenderme si con esta metodología de hecho se está impidiendo que yo pueda declarar sobre cosas concretas?.

"Hay un dato clave que, por lo que veo, el juzgado deja de lado, que es mi ausencia por traslado ordenado por la Armada a otros destinos ajenos a la unidad Escuela de Mecánica de la Armada, durante los trece meses transcurridos entre el 26 de marzo de 1977 y fines de abril de 1978 .

"Avalan mis dichos múltiples testigos ex - detenidos que figuran en el expediente y ademáshe presentado en la causa llamada de las monjas (18967/03) testigos navales y diplomáticos que no fueron llamados por el Juzgado, por lo cual hasta otra etapa procesal diferente me reservo testigos navales que eran vecinos mios en el barrio Stella Maris de Puerto Belgrano en el primer semestre de 1977 y los que eran oficiales de la plana mayor, aún vivos, del crucero General Belgrano, más los testigos de mi traslado y permanencia en Francia, entre fines de julio de 1977 y fines de abril de 1978.

" Si quiero citar lo que creo un dato relevante, que quien concuerda en esta causa con las fechas por mi enunciadas, es el fiscal Taiano en el requerimiento fiscal , en el item nro. 38 del mismo.

"Quiero citar algunos de los casos por lo cuales se acusa por considerarlos inentendibles y diria hasta absurdos desde un punto de vista legal .

"En primer lugar la cantidad de casos que figuran como "N.N.", creo que aproximadamente son cuarenta.

"Entrando ya en casos puntuales se me está acusando de la muerte en un tiroteo de Carlos Caride, un conocido cabecilla de Montoneros , en ocasión de la captura de su pareja de hecho Susana Burgos, de lo cual jamás acuso Susana Burgos ni ningún otro testigo excepto una de nombre María Eva Bernst. Creo que en esto hay una confusión dado que sobre Carlos Caride es histórica y públicamente conocido que murió en un enfrentamiento armado con fuerzas policiales en 1975 o 1974.

"Se me acusa de lo denominado "intento de privación de la libertad" del oficial superior y cabecilla montonero Fernando Vaca Narvaja , escapado herido de una cita organizativa. A mi entender un delito hubiera sido el no cumplir con mis deberes militares de capturar a un terrorista , con las fuerzas armadas convocadas a operaciones desde 1975 y bajo estado de sitio que obviaba la orden judicial de captura desde 1974.

"No puedo dejar de comentar que la redacción de esta acusación sobre Vaca Narvaja indicaría un giro completo en la historia .

"Los militares que defendimos la Constitución en libertades al hacerlo estábamos delinquiendo y los muchachos buenos de la película serían los terroristas montoneros, que no eran en nada combatientes contra ninguna opresión dado que cometieron el 60 % de sus tropelías en los gobiernos constitucionales entre 1973 y 24 de marzo de 1976.

"Mismo razonamiento aplico al caso acusado de la muerte en combate, destaco muerto como un valiente, de Julio Roque, Oficial Superior nombre de guerra LINO , dicho sea de paso el era el hombre de mameluco que remató por la espalda en Rosario al Tte. Gral. Juan Carlos Sánchez.

"Dejo constancia que cuando la operación de Vaca Narvaja yo era jefe de operaciones de la Unidad de Tareas 3.3.2 y en el famoso caso de Roque me enteré como todos los argentinos por los diarios y la televisión en mi casa de la Base Naval Puerto Belgrano .

"No puedo dejar de mencionar el casi risible caso en el cual me acusan, mejor dicho que está en la larga lista de acusaciones, de un presunto NN piloto alemán de la Luftwafe.

"Quiero destacar que en gran cantidad de casos se pone como prueba testimonial, aparentemente proveniente vía el Juzgado Nro. 5 de Madrid, a una pareja testimoniante de decenas o quizás centenares de casos de 1976 y primer semestre de 1977 en particular y lo inentendible es que esa pareja son Andrés Castillo, quien figura como detenido en mayo de 1977 y Graciela Daleo, detenida en octubre de 1977 .

"Se ignora como pueden atestiguar de hechos ocurridos cuando ellos no estaban en la E.S.M.A ., sobre todo de personas que no pueden haber conocido porque según sus dichos llegaron muertas o fueron trasladadas enseguida a otro lugar. Ignoro si esto es porque han denunciados chismes o referencias de otros porque la acusación no lo aclara.

"Quiero referirme especialmente al caso del detenido y ahora testigo Gaspari o Gasparini, cuya esposa y otra mujer que la acompañaba munida de documentos falsos - por lo cual recién fue identificada correctamente hace pocos años - se negaron a entregarse en un allanamiento, combatieron a tiro limpio, tiraron una granada de mano de fabricación montonera al palier, la cual cayo rodando por los escalones y por suerte falló el mecanismo de explosión,; y dado que el combate se realizó entre departamentos a través del aire luz del edificio, inclusive arrojaron a dicho aire luz una granada de mano que si explotó, varios pisos abajo.

"Es absurda la acusación de un presunto asesinato de ellas, basándolo en presuntos dichos de un oficial muerto hace ya muchos años de apellido "Suárez" y sabido además el interés de la captura de terroristas vivos para no perder las cadenas de información.

"Ambos cuerpos fueron entregados a sus familiares, y es de muy mala fé sostener la captura ilegal del o los hijos de Gasparini, dado que se cumplió la ley al ser entregados en depósitos a la Casa Cuna, tal cual manifiesta Gasparini y dos semanas después, autorizado por la Jueza de Menores del caso entregados a una de las abuelas por sus autoridades .

"Quiero recalcar como índice de la mendacidad del Sr. Gasparini que, pese a sus dichos , fue él quien entregó la dirección del Departamento en el que se encontraba la esposa, fue él quien nos dijo que la esposa estaba desarmada y no se iba a defender y fue él quien llamó por el portero eléctrico a la esposa, implorándole que se entregara pacíficamente y recibiendo como respuesta un rosario de insultos.

"Pasando a otro punto y respecto de mis afirmaciones con respecto de las actuaciones del Juzgado de Madrid , observo un proceso de intercambio de datos que podría definir como una especie de ping – pong , dado que me consta por noticias públicas desde los hechos hasta ahora , que hace unos años el conocido fiscal de Bahía Blanca de apellido Cañon obtuvo de la Cámara Federal de Capital Federal fotocopias completas de la causa 13 y de la causa Escuela de Mecánica de la Armada , a las cuales, a pedido del Juez Garzón le hizo colocar en Cancillería una suerte de sello o logo de autenticación, paso dado por la Cancillería Argentina pese a que en esos momentos el Presidente Carlos Menem negaba soberanía jurídica sobre Argentina al Juez Garzón .

"Gran parte de los testigos de ambas causas declaran nuevamente en Madrid ante eL Juez Garzón , varios de ellos con sospechosos ataques de memoria porque declaran cosas que no habían declarado muchos años antes y a veces en abierta contradicción .

"Posteriormente todo lo actuado por el Juez Garzón es incorporado a esta causa Escuela de Mecánica de la Armada en una suerte de rebote mutuo entre Buenos Aires y Madrid de los mismos testimonios de los mismos testigos, con algunos aderezos adicionales.

"Respecto a los testigos de esta causa prácticamente todos son conocidos ex- terroristas detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, pese a sus penosos esfuerzos para presentarse como presuntas víctimas o jóvenes de la JP - algo muy ajeno a Montoneros - cuando tenemos infinidad de libros, por mencionar dos solamente los tres tomos de "La Voluntad" y un libro de José Amorín llamado "Montoneros - La buena historia" , donde muchos de ellos son nombrados como meritorios combatientes revolucionarios .

"Por supuesto, estas personas presuntos testigos se cuidan muy bien de no mencionar su absoluta colaboración con las entonces fuerzas legales .

"Menciono en particular como ejemplos paradigmáticos del ahínco con el cual colaboraban , casos como Miguel Ángel Lauletta, nombre de guerra Caín, y la famosa aspirante Norma Susana Burgos, nombre de guerra Laurita o La Negra, de quien se puede decir que fue la principal instructora nuestra de como usar los ´pies telefónicos´ de la organización para la captura de sus miembros o al menos dislocar todos sus sistemas de comunicaciones .

"Dejo para el final como caso paradigmático al Sr. Gasparini quien fue el responsable de la entrega de casi toda la estructura de Finanzas de Montoneros, de su propia esposa y de gran parte de la estructura Internacional y Logística Internacional , pese a que ahora se presenta como pobre víctima hablando lo menos posible al respecto.

"Entre las personas que cayeron por acción de Gasparini figura Martín Gras, con el cual ocurre un hecho peculiar , al igual que el Fiscal Taiano en varias declaraciones hechas a lo largo de los años menciona con exactitud mi reemplazo como jefe de operaciones por el hoy finado Capitán Yon en 1977, mi traslado de la Escuela de Mecánica de la Armada, mi posterior traslado a París, mi regreso en abril de 1978 y mi permanencia hasta octubre de 1978.

"Pero, peculiarmente, de los dichos de Gras el Juzgado sólo toma como intento de instalarme en la Escuela de Mecánica de la Armada en 1977 entero, dichos de Gras de que "hasta fines de 1978 fui jefe de operaciones", en lo cual Gras no miente, pero el juzgado omite leer lo que dice Gras de que regresé en abril de ese año luego de mi ausencia desde marzo del 77 .

"Respecto a los testigos quiero hacer dos menciones, primero lo que interpreto como complacencia con los mismos en las diferentes veces que han declarado durante estos años y el hecho que lo han realizado sin la presencia y repreguntas de abogados defensores .

"También quiero referirme al status que se les ha otorgado de testigos necesarios. En la causa nro. 13/84 se les adjudicaba ese rol como una evidencia más sobre los hechos.

"Actualmente en esta y otras causas de este Juzgado los dichos de estos testigos ex - detenidos se han convertido en una suerte de verdad revelada por encima de testimonios de militares, testigos de las defensas y hasta de los legajos de datos de la carrera de los militares acusados.

"El razonamiento de considerar a manifiestos enemigos - comprendidos en las generales de la ley - como presuntos testigos necesarios imparciales nació de la breve frase " de que no hay otros testigos posibles" sin percatarse que así están definiendo la falla estructural de estos juicios, tal cual es juzgar una guerra civil, pero guerra declarada y ocurrida, con las normas de los sabios tribunales de los tiempos de paz .

Quería hacer unas reflexiones globales como imputado en la causa y que me llevan a temer por la imparcialidad del Juzgado, pero para dejar claro que no es intención del dicente eludir responsabilidades, prefiero dejarlas para otra oportunidad.

Como reflexión final, señalo que lo que a mi me hace dudar de mis posibilidades de defensa es el entorno político mediático en el cual esta causa está inmerso desde la asunción del nuevo gobierno en el año 2003, en el cual se cambiaron reglas de juego muy claras establecidas en la Constitución y en varias leyes de aplicación.

Vislumbro que, así como antes en 1970 el terrorismo atacaba matando y secuestrando, hoy está atacando utilizando en forma inteligente y sin ningún escrúpulo los mecanismos de la justicia.

"Finalmente un resumen de mi situación cronológicamente, como ya he hecho en otra oportunidad:

- año 1975 Fuerzas Armadas convocadas a Operaciones de Combate contra el terrorismo;

- año 1976 como joven teniente de navío soy asignado a una Unidad de Combate;

- año 1978 por lo que opinan de mi desempeño soy condecorado por la Armada con la medalla de Heroico Valor en Combate en ceremonia militar pública;

- año 1984 ya capitán de fragata comienzo a desfilar por juzgados, ahora acusado de aquello por lo cual se me había condecorado;

- año 1986, principios de 1987, el mismo Estado Argentino de siempre me considera comprendido en la Ley de Punto Final;

- muchos años después, año 2001 y nuevamente en 2005 y 2006, ahora Capitán de Navío a ocho años de haber pasado a retiro, me tienen en situación de prisión preventiva en tres causas judiciales, todas relacionadas con el fenómeno Escuela de Mecánica de la Armada.

Mi pregunta final es:

¿A que nuevo cambio favorable o desfavorable seré sometido en el futuro por este cambiante Estado Argentino ?.

En este acto se pone en conocimiento del compareciente las disposiciones concernientes al artículo 300 del Código Procesal Penal de la Nación. Interrogado para que diga si quiere agregar algo más el compareciente solicitó se le haga entrega de copia en formato electrónico de la presente declaración, lo que recibió respuesta positiva, con lo que no siendo para más se da por finalizado el acto, previa lectura a viva voz de todo lo actuado firmando el compareciente, después de su S.Sa. por ante mi que doy fe.-

Fdo.

Jorge E. Perren

Cap. de Navío

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Todo lector que monte su propia cadena y nos retransmita,

contribuye a esta cruzada contra la desinformación ciudadana y

las deformaciones históricas dialécticamente inventadas ;

igualmente respecto a enviarnos notas o cartas para publicar.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////