lunes, noviembre 06, 2006

Los desaparecidos de la democracia

Fue primicia de Seprin

Los desaparecidos de la democracia

Hay algo que los políticos no quieren ni mencionar: los desaparecidos de la democracia. Hay cientos de personas desaparecidas durante la democracia, cuyos responsables son gobiernos democráticos. En ese sentido, Seprin –de manera exclusiva- mostró el listado completo de los "desaparecidos en democracia" y las pruebas con la suficiente antelación como para que la justicia pudiera trabajar y cumplir con su fin.


http://www.seprin.com/portal/notas/el_negocio_de_los_desaparecidos.htm


Entre los desaparecidos en democracia figuran muchas personas que fueron asesinadas por órdenes presidenciales. Como aquella orden de cárceles limpias del gobierno de Isabel Perón. También muchas de estas personas pueden estar vivas. No obstante Raúl Alfonsín excluyó de las "listas de las indemnizaciones" a los muertos en democracia ..."¿Por qué? Por varias razones. Una de ellas es que tanto algunos políticos actuales del PJ como de otros partidos serían cómplices de la muerte de muchas de estas personas. ¿Ahora quién se hace cargo? ¿Habrá alguien que plantee las indemnizaciones para los muertos en la democracia? Algo más para la justicia investigue...

El hecho más grave de todos es que se trata de un gobierno constitucional.

Esta información se relaciona con el pedido de la justicia para investigar a Isabel Perón, a Cafiero y a Ruckauf lanzado por el juez de Mendoza, Raúl Acosta, por supuestos delitos de lesa humanidad en el marco de la causa caratulada como "Desaparición forzada de personas" que investiga la responsabilidad de los entonces funcionarios en la supuesta comisión de delitos de lesa humanidad, involucrando a legisladores y ex funcionarios como Ruckauf, que actualmente es diputado y que fue ministro de Trabajo durante el gobierno de la viuda de Perón, y Cafiero, quien fue ministro de Economía de esa administración.

La orden de detención de la cúpula del gobierno de Isabel Perón se produjo en el marco de una causa que investiga la desaparición forzada de Héctor Aldo Fagetti Gallego, ocurrida en febrero del 1976. La medida comprender la ubicación y eventual detención de Isabel Perón e integrantes de su gobierno como Italo Luder, Carlos Ruckauf y Antonio Cafiero, entre otros. Los pedidos de determinación urgente de paradero fueron dictados por el juez federal de Mendoza Raúl Héctor Acosta.
Según el juez, el caso abre la posibilidad de investigar por primera vez la responsabilidad de Isabel Martínez de Perón y sus ministros en los decretos 2070/71/72.

Tanto el abogado de Isabel Perón, como los ex ministros Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf, negaron su responsabilidad en las causas de desaparecidos en Mendoza. Inclusive el abogado defensor de la ex presidenta destacó que no tenía “ni la menor idea” de la causa que estaba sustanciando el juez federal de San Rafael, Dr. Raúl Acosta, quien ordenó la constatación de domicilio y la posterior detención de la ex presidenta y los integrantes de su gabinete. Por su parte, Antonio Cafiero indicó que los decretos ordenaban aniquilar “el accionar subversivo” y que no se pretendió la eliminación física de los integrantes de la guerrilla, mientras Carlos Ruckauf expresó que el gobierno justicialista de Perón “no permitía la represión ilegal”.
El abogado de la ex presidenta, Atilio Neira, dijo haberse enterado por los medios de que la ex presidenta está involucrada en una causa judicial en Mendoza por la desaparición de ciudadanos a raíz de la represión ordenada contra la guerrilla.
”No sabíamos nada. Nos enteramos por la prensa. No teníamos ni la menor idea de esta causa”, comentó.
En realidad, Isabel, quien hoy tiene 75 años, estaba en uso de licencia cuando se firmó el decreto, y al frente del PEN estaba el entonces titular del Senado, Ítalo Luder.
Según Neira, “se reflota un tema muy vapuleado hace 30 años”, y aclaró, en relación al polémico decreto, que “además de poner el acento en la palabra ‘aniquilar’, hay que ponerlo en ‘accionar’” subversivo; “hay una diferencia muy profunda”, dijo.
“Una cosa es detener a gente y ponerla a disposición de la Justicia Federal, y otra muy diferente es hacerla desaparecer, torturar y matar”, diferenció.
Estimó que, por la cantidad de proyectos y decretos reglamentarios que hacían alusión a la represión, unos 30 o 40, según evaluó, habría que “poner a todos aquellos (involucrados) bajo disposición de la Justicia Federal”.
También sugirió que “el debate debería alcanzar a la gente que estaba trabajando en esos hechos antes del 24 de marzo, cómo después siguió trabajando exactamente igual” en la represión ilegal, como Aníbal Gordon, (Raúl) Guglielminetti, (Eduardo) Ruffo, que siguieron trabajando para inteligencia militar con el Proceso, sin que nadie los tocara”.
Por su parte, el ex senador Antonio Cafiero deslizó que su involucramiento es una más de las “difamaciones” sufridas en su vida, aunque admitió que en esa época hubo “hechos aislados” de terrorismo de Estado. Admitió que la medida lo sorprendió, por el tiempo transcurrido, y recordó que él declaró por este mismo tema en ocasión del juicio a los ex comandantes, en 1985, “y no produjo ningún comentario”. Aclaró que con esa norma legal no se pretendió la eliminación física de los integrantes de la guerrilla. “Aniquilar la subversión, no a los subversivos, entendamos bien”, diferenció Cafiero, al hacer referencia al decreto que en realidad hablaba de “aniquilar el accionar de los elementos subversivos”.
Por último, Cafiero hizo una autocrítica del gobierno de Isabel: “Yo no niego que durante ese último año (previo al golpe) hubo algunos hechos aislados” de terrorismo de Estado, admitió.
Finalmente, el ex ministro de Trabajo, Carlos Ruckauf, indicó que el Gobierno de María Estela Martínez de Perón “no permitía la represión ilegal”, pese a que organismos humanitarios calculan que entonces hubo unos 800 ejecutados y desaparecidos por fuerzas paraestatales.
Opinó que “se trata de una nueva embestida respecto a lo que fueron los decretos en acuerdo de gabinete del Gobierno de Isabel Perón” dándole poder a “las fuerzas armadas” para “aniquilar” a lo que entonces se denominaba “subversión” para referirse a la guerrilla.
“Yo firmé el último de esos tres decretos”, admitió el diputado y destacó que “lo primero que hizo (la dictadura) fue perseguirnos a nosotros o sea que está claro que si un gobierno militar vino fue porque el gobierno constitución no permitía la represión ilegal y a los primeros que persiguió fue a los que éramos presidente, vicepresidente y ministros del gobierno.
“El aniquilamiento del accionar subversivo que ordenaba el decreto fue usado como defensa de los miembros de la primera Junta Militar -Videla, Massera y Agosti- cuando nosotros testificamos contra ellos en el juicio a las juntas”, agregó.



Nota relacionada

6 de junio de 2004

http://www.seprin.com/portal/notas/el_negocio_de_los_desaparecidos.htm



¿Comisión de Delito?- Si hay gente que cobró dinero por la desaparición de un familiar, y ese familiar esta vivo- ¿no es eso una estafa al Estado Argentino? ¿Por qué son secretos los nombres de los familiares que cobraron la indemnización?

¿Habrá algún fiscal que actúe de oficio para investigar si se cometió un delito?

Bueno Seprin aporta pruebas, ahora esta en manos de la justicia investigarlo

DESAPARECIDOS: LA OTRA VERDAD

LOS DESAPARECIDOS DE LA DEMOCRACIA. ALGO QUE LOS POLITICOS NO QUIEREN HABLAR

Y ADEMAS EL HIJO DESAPARECIDO DE BONAFINI, "DESAPARECIÓ" DEL LISTADO DE DESAPARECIDOS QUE PUBLICÓ EL GOBIERNO.

Hay cientos de personas desaparecidas durante la democracia, cuyos responsables son gobiernos democráticos.Mostraremos el listado completo de los "desaparecidos en democracia"

Además Desapareció el hijo de Bonafini... del listado de desaparecidos...

EL ministerio de Justicia y derechos humanos depuró el listado de desaparecidos, reduciendo de casi 9000 nombres a 6000.

Esto tienen que ver mas que nada que "estarían apareciendo", muchos de los desaparecidos", como Righi, Argibay , Meabe, y últimamente un argentino herido en Israel , que sobrevivió a un atentado palestino y que se lo conoció por una nota que dio diario Clarín, contando como fue el ataque terrorista . Bueno resultó ser un "desaparecido".

No sólo hay demasiados negocios turbios, o bien la presunción de estafas al Estado Argentino entre las indemnizaciones de los desapreciados, sino que además, esta muy lejos de los 30 mil desaparecidos.

Un tema que los llamó la atención es la del hijo de Bonafini, ya que desde España, nos llegó el dato que Los hijos e Hebe se pasean por París (Lea al final de esta informe el dato español) .

Fuentes militares del proceso también afirman, que " los Hijos de Hebe No son desaparecidos".

Lo cierto que " extrañamente el gobierno," sacó del listado de desaparecidos a Hebe de Bonafini.

Acaba de aparecer por Internet la nueva LISTA DE DESAPARECIDOS DE LA ARGENTINA editada por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia dirigido hoy por el abogado de terroristas Eduardo Luis Duhalde y el Ministerio de Gustavo Béliz.
- La lista anterior de 8961 casos fue la original suscripta por la CONADEP como Anexo I del Libro "Nunca Más", el informe de la Comisión Sábato por el cual se enjuiciaron a las tres Juntas Militares del Proceso de Reorganización Nacional.
- El decreto reglamentario de la ley que estableció las indemnizaciones para familiares le dió a este Anexo fuerza de prueba en las tramitaciones en donde no hubieren otros datos, es decir, que casi figurar allí equivale a la seguridad de la desaparición y el libro equivale a presentar el documento de identidad del desaparecido denunciado, todo con fuerza de prueba para recabar la indemnización.
- La ex Secretaria de Derechos Humanos Diana Conti en conferencia de prensa anunció que los listados der la Conadep tenían 15.000 nombres y que probablemente había otros 15.000 desaparecidos más, sin que nunca ofreciera datos que probaran este anuncio.
- Ahora, la Secretaría a cargo de la dupla Gustavo Béliz-Eduardo Luis Duhalde publica una nueva lista cuyo total no llega a los 6.000 casos.
- Un ejemplo de presunta "corrección":
- Página 61 de la edicion papel editada "oficial" por la Conadep en 1984
- Desaparecido 00602 - BONAFINI, Jorge Omar en La Plata - LE. 08383673 - de 33 años (1984) el 06/02/77
- Desaparecido 00603 - BONAFINI, Raúl Aldfredo en Berazategui DNI 10659889 31 años (1984) el 06/12/77
- Ahora la nueva lista dice:
- "
3214 3173 0 BOJORGE
STELLA MARIS

3343 3300 0 BOLOGNINI
JOSE PEDRO

5304 5245 0 BOLZAN
BERNARDO PABLO

5116 5059 0 BONAFINA DORREGO
ANDRES

8308 8215 0 BONAFINI
RAUL ALFREDO

2070 2051 0 BONANO
LUIS RAUL RELACIONADO CON Nø 2052
2402 2377 0 BONANO
JUAN ANGEL

3663 3617 0 BONASORTE
MARIA SEDENI

851 843 0 BONATTO AZURMENDI ANA MARIA

669 666 0 BONCIO
CARLOS IGNACIO








- Ha desaparecido un desaparecido, porque se deslizó un error de transcripción, o simplemente el desaparecido en realidad no estaba desaparecido, o la denuncia en su momento fue falsa o equivocada.
- Que esta columna recuerde, siempre Bonafini se refirió a sus hijos en plural, salvo ahora que con el tema del meneado Museo de la Memoria ha dicho:

------------
"" En buena hora si Bonafini recupero a su hijo Jorge Omar que si en el 84 tenía 33 años, ahora debe tener 53 si la cuenta no falla. Más alegría por por los otros 3.000 que le retiraron a la lista de los 9, 000, aunque no eliminaron a Najmanovich Rafael Daniel que hace pocas semanas apareció herido en un atentado en Jerusalen, en donde se halla afincado con familia y dos hijos, por lo que vale la pena prever que la lista se irá achicando."

NOTA PARA LA JUSTICIA : Datos aportados por fuentes reservadas a este medio:

Curiosamente los hijos de Hebe de Bonafini, figuran en el registro de Padrones, actuales (2003-2004) :

BONAFINI, Jorge Omar en La Plata - LE. 08383673

clase 1950/ 53.Nro 1450 La Plata Bs. As.

ONAFINI, Raúl Aldfredo en Berazategui DNI 10659889

Clase 1953 Calle 48 Nro: 843 Ensenada

PASTOR, HEBE MARIA Calle 45 nro 1277 La Plata
<1685> JORGE OMAR BONAFINI 26 años. Casado. Argentino. Docente. Estudiante de Cs.exactas. |LE No:8383673| Desaparecido el:8/2/77, No.CONADEP:602 Fue secuestrado de su domicilio en LA PLATA C.Post:1900 Visto en C.C.D. POZO DE BANFIELD el:0/0/77 En testimonio No:02367 Visto en C.C.D. CRIA 5 LA PLATA el:0/0/77 En testimonios Nos:02531, 02543

--------------

<1686> RAUL ALFREDO BONAFINI (BIGOTE) 24 años. Soltero. Argentino. Estudiante de Cs natural. |DNI No:10659889| Desaparecido el:6/12/77, No.CONADEP:603 Fue secuestrado en BERAZATEGUI C.Post:1884 Visto en C.C.D. POZO DE QUILMES sin indicación de fecha DELEGADO DE PEUGEOT En testimonio No:04185 Visto en C.C.D. LA CACHA el:29/7/78 00/08/78.VISTO HASTA 01/09/78.OBRERO.EST DE ZOOLOGIA. En testimonio No:01830

"Datos aportado por un periodista español que afirma que los Hijos de Bonafini, viven en París "

A Hebe de Bonafini, nunca le desaparecieron hijos. Escribe Alfonso Ussía desde España

HEBE DE BONAFINI "LA GORDA MILLONARIA"
Hebe de Bonafini es una mujer detestable. Vive del cuento y del dolor ajeno. Es la más conocida de las «Madres de la Plaza de Mayo». La diferencia entre la Bonafini y el resto de sus compañeras es que a la gorda no le desapareció hijo alguno durante la dictadura militar en Argentina. [ampliar]

LOS DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA :

( Haga click en las imágenes para ampliar)

Estos son los desaparecidos en democracia:

Estas personas , muchas de estas fueron asesinadas por órdenes presidenciales. Como " Aquella de Carceles" Limpias en el Gobierno de Isabel Perón. También muchas de estas personas pueden estar vivas. No obstante Raúl Alfonsín excluyó de las "listas de las Indemnizaciones" a los muertos en Demoracia ..." Por qué. Por varias razones una de es es que de los políticos actuales del PJ y de otros partidos , serían cómplices de la muerte de muchas de estas personas. ¿Ahora quién se hace cargo? Habra alguien que plantee las indemnizaciones para los muertos en la democracia?. Algo más para la justicia investigue...Y el hecho es mas grave porque se trata de un régimen constitucional.

Período 11-06-1973 al 23-03-1973

Fuente Libro " La otra Parte de la Verdad de Nicolás Marquez" ( e mail : la otrapartedelaverdad@yahoo.com.ar

y Memoria completa : memoriacompleta@hotmail.com ( Karina Mujica, Presidenta de la Juventud por la Memoria completa- Silvia Abagnato es Secretaria de la entidad )

El libro esta diponible en las librerías El Ateneo y Distal . Reproducción con autorización del Autor a Seprin .

Conclusiones:

Es evidente, que existen groseros errores en las listas de los desaparecidos, y por supuesto un manejo político ideológico del tema, (sobre los 30 mil desaparecidos), que no lo son.

Por otra parte, subyace, y esto es trabajo de la justicia" el observar la averiguación del delito de estafa contra el Estado, por el cobro de indemnizaciones, de personas que estarían vivas o no son desaparecidas.

Por otra parte, esto no quita, la verdad de las muertes, o el fusilamiento de personas, sin un juicio previo, aún con la instalación e la pena de muerte en un gobierno de facto. Ni los excesos ni las torturas.-

Mas allá de todo, la hipocresía de la Democracia Argentina, que desconoce los desaparecidos en democracia, cuando hicieron sendos decretos secretos, en los cuales se habría ordenado cárceles limpias... La detención y encarcelamiento y eventual fusilamiento de presos políticos etc.

La realidad es, mas allá de las afirmaciones de uno y otro sector., Queda demostrado pues que hay una doble moral, en la Argentina en todos sus ámbitos.

Ahora nos preguntamos, ¿actuará la justicia? , o será parte del silencio cómplice del poder político. O las organizaciones de derechos humanos reclamarán " la justicia para los muertos de la democracia".

Sólo el tiempo lo dirá, sin embargo, nosotros sabemos que esta nota es leída por muchos jueces y fiscales, asi como abogados y miembros de la Justicia.

Y también los organismos de Gobierno, como el Ministerio de Justicia y las organizaciones de derechos humanos. Es mas, sabemos que Hebe Pastor de Bonafini, lee con atención Seprin. Lo mismo que la diáspora Vasca.