miércoles, diciembre 27, 2006

AMIGOS DE LA LIBERTAD

AMIGOS DE LA LIBERTAD
- Gracias a Clarin y a van der Kooy nos anoticiamos de que el presidente Kirchner ha entrado en aguas turbulentas y corre peligro de zozobrar cuando el R.P. Christian von Wernich ocupe el banquillo de los acusados después de añares de persecusiones, agravios, amenazas, insultos y tutti quanti se ha hecho para menoscabar la figura del sacerdote que tuvo que lidiar en una simple y llana capellanía en la policía bonaerense, cuando sus amigos (del presidente) daban examen de valor montonero "ejecutando" un vigilante por la espalda todos los días.
- De esto están los testimonios del Churruca, de los panteones en los cementerios, de los listados de víctimas con sus miles de viudas y huérfanos, en los altarcitos de las comisarías en los barrios con las placas con los nombres de los asesinados por los terroristas en actos de servicio, las velitas, las flores y las indispensables e irremplazables imágenes de la Virgen de Luján -Patrona de la Argentina-, que hoy debe de guardar en su séquito celestial a tantos bravos y heroicos policías que debieron enfrentar las balas del enemigo invisible y en las sombras a todas las horas del día.
- ¿No habrá mandado la presidencia a quitar las placas con los nombres de los héroes de la policía de la Provincia?
- No lo sabemos, pero no no extrañaría porque en otros sitios ha sucedido.
- S.O.S....... S.O.S....... S.O.S. Socorro.... presidente en emergencia..... llamando a la Iglesia para que lo venga a socorrer...... cuando el curita tenga que declarar ante la justicia.
- ¡Peligro...! Peligro de que el curita en lugar del breviario y del rosario venga con una metralleta y dos magnum 44 a los lados, cargadas sus cananas cruzadas de balas de punta hueca y granadas españolas bajo la sotana, porque para pedirle socorro a una Iglesia, cuyas paredes se ven honradas de contínuo con los saludos de los amigos bonafinezcos del presidente, que firman "iglesia basura....vos sós la dictadura" de la cultura derechohumanistica.
- Probablemente la gran Policía de la Provincia de Buenos Aires, tenía a sus 50.000 miembros, muertos de miedo que corrían a esconderse todos juntos bajo la sotana del padre Christian, vociferando como endemoniados: ¡¡Padre...Padre.... venga pronto que los montoneros nos persiguen y no sabemos que hacer...!!!! o aquello de: "Padre... Padre... los montos no quieren decir que hacen las listas de personas a secuestrar ni quieren decir quien coloca las bombas o dinamitan las escuelas y los juegos de las plazas para los niños. Ni tampoco adonde llevan la plata de los secuestros ni quienes se la administran, ni quienes van y vienen de Cuba instruídos para sembrar terror en la población civil..... Padre... Padre... la policía no sirve para nada y menos mal que está usted..... porque ellos son la juventud idealista y las bombas las debe de poner algún mago por arte de encantamiento.
- 63% de peronistas estaban en el poder, ni uno solo integró la CONADEP. Entonces, quiénes escribieron la novela "nunca más" que firmó Sábato?. Los empleados del gobierno huyeron despavoridos con Favaloro a la cabeza y hubo que reemplazarlos en la CONADEP con elementos "voluntarios de las organizaciones de derechos humanos", la estafa monumental, la estafa colosal con que se engaño a la población por parte del señor Alfonsín.
- Nunca Más, CONADEP, Sábato, Meijide, Bonafini, Carlotto, Guiñazú, Kirchner.... hasta cuándo van a seguir con la mentira? Presidente trabajador y ahorrativo se compraba en el sur -cuando éso pasaba...- algunas propiedades, tal vez 24. Nadie pregunta... -son de desaparecidos....-, Claro desaparecidos de la lista de propietarios porque cuando uno compra, el que vende desaparece de la lista de propietarios. ¿O no?.
- Ahora le toca a la Iglesia, movilizar sus generales y sus ejércitos, sus almirantes y sus barcos, sus brigadieres y sus superfortalezas volantes, movilizar hasta las beatas y los monaguillos para ayudar al presidente en su lucha desigual contra los resabios de la dictadura y el curita rebelde que ya va a tener 4 (cuatro) años de prisionero del régimen, acusado por cualquier verdura de charlatanes de derechos humanos y cobradores de indemnizaciones y premios del estado, repetidores como loros de argumentos alambicados de oscuros aves negras de derechos humanos carroñeros que como plagas anidan en los tribunales.
- Así nos va.
- Ven Espíritu Santo, ¡¡¡SOS SOS, socórrenos, Tú, a nosotros, pobres pecadores de un país en donde la justicia no existe y el presidente llama a tu Iglesia, como cuando en el desierto te tentaron tres veces. Por suerte estás Tú, y por eso a Tí nos encomendamos junto con el padre Christian.
gm
NB/// Clarin privilegiado. Su editorialista y... el desgarbado se perdió rápido entre luces y globos de Navidad, no como en otras épocas, cuando el Teniente General Jorge Rafael Videla debía ir a pasar la Nochebuena en la selva tucumana, en medio de la guerra, con los rojos comunistas, entre sus soldados jovenes argentinos, muchos de los cuales quedaron muertos o mutilados y en en esa época, en la Quinta de Olivos tal vez el arbolito, en lugar de globos tuviera granadas de adorno.
------------------------------------------------------------------------------
24.12.2006 | Clarin.com | Opinión


PANORAMA POLITICO
La candidatura de Cristina, en julio


Kirchner se tomará tiempo para anunciar la candidatura presidencial. Quiere esperar a la oposición. Con el escenario de hoy la postulante es Cristina. El Presidente elogia a Lula y desea una negociación con Tabaré.



Eduardo van der Kooy



Hay sobre el escritorio un pan dulce rebosante de frutas secas que los dedos de Néstor Kirchner escarban a cada rato. Entre bocado y migajas pasa largos minutos hablando de su tema predilecto: el crecimiento económico, la mejora social, el superávit fiscal, la recuperación de las reservas que, a juicio suyo, deberán trepar hasta los 50 mil millones de pesos (están ahora en $ 31 millones) para que la Argentina pueda respirar tranquila. Hace una pausa antes de decir que aquellas seguirán siendo prioridades hasta el final de su mandato. ¿Y las elecciones? "No me olvido de las elecciones. ¿Cómo me voy a olvidar? Pero prefiero no anticipar la campaña ni las candidaturas".

Se trata, por supuesto, de una verdad a medias. Daniel Scioli ya ha sido ungido por él para pelear Buenos Aires. Llaman la atención los elogios y la calidez con que habla del vicepresidente. El día y la noche respecto de los tiempos ríspidos entre ambos. Acepta que Rafael Bielsa será el candidato en Santa Fe y que la batalla contra Hermes Binner no resultará nada sencilla. Los socialistas han perdido para él buena parte de la consideración que alguna vez les tuvo, quizás porque no quisieron acompañarlo en jugadas como la reforma de la Magistratura o la incorporación de Héctor Polino al poder. Describe el rompecabezas político de Córdoba que no sabe cómo armar y ensalza la gestión de José Manuel de la Sota.

Kirchner insiste en que el año que viene no será candidato. No es una novedad: se lo dijo hace semanas a Jorge Obeid y también a Scioli y a De la Sota. La duda subsiste en todos ellos. También en el periodismo. Quizás la novedad sea otra: el tono que utiliza el Presidente en la conversación, haciendo referencias permanentes a lo que piensa hacer cuando no tenga la sujeción cotidiana del poder. No apunta a placeres sino a la política: "Me quiero dedicar a renovar al peronismo. A integrarlo como pilar de una fuerza de centroizquierda, moderna. Eso es muy difícil hacerlo cuando se debe gobernar y más en una situación de crisis como la que me tocó a mí", señala.

Menciona como un gusto la posibilidad de escribir un libro sobre sus cuatro años con un relato de momentos políticos y anécdotas inconvenientes de ser revelados hoy mismo. Y hasta se anima a ensayar un balance precoz: "Lo primero que me vino a la cabeza el día que asumí fue cómo iba a hacer para llegar al 2007. Falta poco para lograrlo y dejaré un país mejor que el que recibí. Ninguna maravilla, pero claramente mejor", se conforma.

Sonríe cuando se le interroga si la candidata puesta, entonces, será Cristina Fernández. Vale la pena contar la escena: aquella pregunta surgió en un tramo ocasional en que la senadora participó del diálogo donde siempre estuvo Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, y de a ráfagas Carlos Zanini, el secretario Legal y Técnico. Kirchner no dijo taxativamente que su mujer será la heredera, pero existió entre ellos un intercambio de mirada cómplice. Cristina sonrió y agachó la cabeza. Alguna vez había desechado esa chance. Otras veces, como cuando presentó el proyecto de reforma a la Corte Suprema, se había mostrado evasiva ante la prensa.

Al Presidente le encanta entretenerse con la incógnita. "Esa candidatura se definirá recién en julio. No antes. Hay mucho tiempo. Y la oposición debe todavía jugar sus cartas. Que las juegue primero", desafía. El apunte más intrigante quedó en la boca de Cristina un segundo antes de abandonar la reunión: "Yo lancé mi candidatura a senadora por Buenos Aires un 7 de julio", disparó como si se tratara del respeto a una cábala.

¿Cómo está la oposición? Allí siguen descreyendo del apartamiento de Kirchner y de la postulación de Cristina. La excepción es Eduardo Duhalde, aunque tal vez resultaría arbitrario colocar al ex presidente en ese bando. La posible alianza entre Roberto Lavagna y Mauricio Macri está helada. El ex ministro oficializará su candidatura presidencial no bien regrese de su descanso veraniego. El ingeniero sigue navegando las aguas de la indefinición. Elisa Carrió se anotó en la grilla electoral antes que nadie. El gobernador neuquino, Jorge Sobich, otea los pasos de Macri y de Lavagna. Ricardo López Murphy comenta que antepondrá sus ideas y convicciones a cualquier candidatura o alianza. Arriesga un diagnóstico: "La oposición tendrá el año que viene como mínimo tres candidatos".

No parecería esa la mejor radiografía para la oposición. Sería, por el contrario, una buena noticia para la postulación de Cristina. Aunque la mirada de Macri y de Lavagna es, en ese sentido, más optimista. Ambos suponen que la senadora —con o sin unión opositora— abriría una puerta al ballottage que sería difícil, quizás imposible, con un Kirchner enancado sobre el brío del despegue económico.

El Presidente cita mucho a Lavagna y, por instantes, transmite la sensación de haber sufrido una pérdida política. Aunque se muestra escéptico sobre su apuesta electoral. Evita hablar de las diferencias personales con el ex ministro y enumera dos cuestiones que habrían causado la ruptura. Una, política: cuando Lavagna se declaró neutro en el combate suyo contra Duhalde. Otra, económica: Lavagna sugirió un enfriamiento de la economía a fin del año pasado no bien la inflación asomó como amenaza. "Lo único que yo no quería y que no quiero es que la economía se enfríe", asegura.

Sube el tono cuando recuerda que Duhalde lo metió en la encrucijada de pelear. Pierde adrenalina en el recuerdo de Raúl Alfonsín. "Es el ex presidente que más virtudes tuvo. Que luchó por cosas que creía. El juicio a las Juntas Militares fue un hito en la historia mundial. Le reprocho las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Pero la política obliga muchas veces a esos retrocesos". Kirchner no opinaba de ese modo tiempo atrás del líder radical. Era más severo y era también mucho menos comprensivo. La realidad del poder pudo haberlo domesticado.

Un latigazo fue la derrota en Misiones. Y lo admite. Jura que desde aquel domingo funesto para él nunca más habló con el gobernador Carlos Rovira. No desea involucrarse en el escándalo político que sacude a La Rioja por la reelección indefinida que defiende Angel Maza, heredada de los tiempos de Carlos Menem. Luis Beder Herrera, el vicegobernador, y sectores de la oposición quieren eliminarla. En suelo riojano estuvo hace pocas semanas Joaquín Piña, el jesuita que enterró los sueños de Rovira. Se le presenta al Presidente una contradicción similar a la que sufrió con Misiones: Maza fue uno de los primeros mandatarios en archivar años de pertenencia menemista para saltar al kirchnerismo. Aquel problema de lealtades incondicionales fue al final el que le hizo cometer un serio error político.

Otro azote es el enigma que rodea la desaparición del albañil Jorge Julio López. Kirchner está casi seguro —al parecer por intuición, no por pruebas— que en el episodio han estado involucrados policías fuera de servicio ligados al ex comisario Miguel Etchecolatz, que recibió por el testimonio de López la condena a prisión perpetua. Se niega a admitir la posibilidad de un desenlace trágico aunque sus cavilaciones en silencio trasunten lo contrario.

Nunca en un diálogo con el Presidente puede estar ausente algún reproche al periodismo. Kirchner cree que muchos periodistas subestimaron su política sobre los derechos humanos. Cristina comparte esa percepción. La describieron, recrimina, como una decisión sin costos y sin riesgos. "López es una demostración de los peligros que existen. Hay resabios de la dictadura que todavía no se disolvieron. Pero en ese campo nada me va a hacer retroceder", dice.

Supone momentos de tensión cuando empiecen a desarrollarse los juicios contra los ex represores. Aunque apunta, sobre todo, a uno de ellos: el que tendrá como protagonista al sacerdote Cristian Von Wernich, capellán de la Policía bonaerense cuando la jefatura de esa fuerza estaba a cargo del general Ramón Camps. Se lo acusa de haber sido partícipe en 45 casos de secuestros y torturas, tres homicidios y la apropiación de un menor. "Sería una buena ocasión para que la Iglesia me acompañe", reflexiona.

Vuelve de repente al comienzo de la charla. A la economía. La economía lo impulsa a lanzar opiniones sobre la región. Sostiene sin temor a errar que Lula da Silva es el mejor presidente de la historia de Brasil. No acepta ningún reparo con la figura de Fernando Henrique Cardoso. Imagina que la alianza estratégica de la Argentina y Brasil será vital en los años venideros. Añade a Venezuela más allá de las exuberancias de Hugo Chávez que lo crispan. Y hace un hincapié sorpresivo en Ecuador: "Rafael Correa me impresiona muy bien. Ecuador es un país con una riqueza energética muy valiosa. Lo que no sé es cómo Correa resolverá el problema de la dolarización de la economía", manifiesta.

Habla bien de Michelle Bachelet, de Felipe Calderón, el presidente de México, y —pese a las preguntas— deja recién para el final una frase sobre Uruguay: "A la planta pastera habrá que encontrarle alguna solución técnica. Pero lo que debemos es negociar con Tabaré. El conflicto no puede seguir así", concluye.

Las últimas palabras fueron casi simultáneas con su despedida. Su figura desgarbada se perdió rápido detrás de las luces y los globos de un árbol de Navidad.

Copyright Clarín 2006




http://www.clarin.com/diario/2006/12/24/opinion/o-03101.htm