miércoles, diciembre 27, 2006

Historia del sable de San Martín- III. parte.

Historia del sable de San Martín.

Por Jorge María Ramallo.

III.

Después de San Lorenzo, San Martín lleva consigo el sable a Tucumán, cuando designado por el Triunvirato reemplazó a Belgrano en el mando del Ejército del Norte. Y de allí a Mendoza, donde lo vemos nuevamente resplandeciente, junto a su dueño, durante la preparación de un pueblo que se estaba ganando el título de la inmortalidad.

Y más tarde en el cruce de los Andes- “ San Martín trepaba la cumbre de la gran cordillera, caballero en una mula “,- dice Mitre, en su historia de San Martín- y lo evoca de esta manera : “ Su montura estaba enjaezada a la chilena, con estribos baúles de madera. Iba vestido con una chaqueta guarnecida de pieles de nutria y envuelto en su capotón de campaña , con vivos encarnados y botonadura dorada, botas granaderas, con espuelas de bronce, como las de sus estatuas, su sable morisco ceñido a la cintura ; cubierta la cabeza con su típico falucho- sombrero apuntado- forrado en hule, sujeto por barbiquejo , que para mayor garantía contra el viento impetuoso de las alturas ató con un pañuelo por debajo de la barba… “ – orientando el intenso trajinar de hombres y bestias que ascendían paulatinamente hacia la gloria ;hasta que el 12 de febrero de 1817, cuando desenvainando en Chacabuco, señaló la carga del triunfo, decidiendo así la suerte de Chile.(*) Y ya en Santiago, saludando bizarramente al pueblo ,que al aclamar a su Libertador, proclamó bajo el amparo de su sable, la irrevocable decisión de su independencia.

Con él, con el inmaculado corvo morisco, soportó San Martín estoicamente, la hora amarga de Cancha Rayada, que trocó, por su influjo, en la jornada gloriosa de Maipú, el 5 de abril de 1818. día inolvidable en que relució con más brillo que nunca, aureolado de victoria.

Y después nuevamente el duro quehacer cotidiano para la preparación de las tropas que desesperaban por libertar a otros pueblos, y en él , la presencia inspiradora del sable, creando el clima necesario para la realización de tan arriesgada empresa.

Dos largos años de fatiga transcurrieron pesarosos en territorio chileno, en tanto que en nuestro país la situación se tornaba alarmante ;los caudillos federales del litoral chocaban con el centralismo porteño , que divorciado de la realidad del país , forjaba ilusorios proyectos monárquicos al tiempo que toleraba la invasión portuguesa de la Banda Oriental.(**)

San Martín, ansioso por lograr el triunfo sobre los realistas, se dirige a López y a Artigas para invitarlos a un avenimiento.

A Estanislao López le dice : “ Unámonos, paisano mío, para batir a los maturrangos que nos amenazan; decididos seremos esclavos; unidos, estoy seguro que los batiremos ; hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra de honor…Mi sable no saldrá jamás de la vaina por opiniones políticas ; usted es un patriota y yo espero que hará el beneficio de nuestra independencia todo género de sacrificios…”-Carta en el Archivo de San Martín, citada por José Luis Busaniche en San Martín vivo,Buenos Aires, 1950, pág. 132. No se equivocaba San Martín en su apreciación , poco tiempo después , soldados de López tomaron unos despachos de San Martín para Pueyrredón , relativos al Ejército de los Andes. López los remitió inmediatamente a Viamonte, con esta admirable nota : “ En un expreso tomado en esta fecha por una partida de mi ejército , he encontrado las comunicaciones que adjunto. Su contexto es dirigido en solicitud de adelantar la causa general de América por la que tengo el más vivo interés. Las diferencias que existen entre nosotros , nunca podrán determinarme a interrumpir el giro de los papeles de esta clase. Cumplo gustoso con los deberes de un hijo de la Patria “. ( J.J. Busaniche, San Martín vivo, pág.133)

.Finalmente , superados todos los obstáculos, en agosto de 1820 se embarca la expedición que habría de dar la libertad al Perú.

Piso, Ancón, Huacho ,Huaura, señalan el itinerario de las fuerzas libertadoras , el 10 de julio de 1821, San Martín entra en Lima ; y dieciocho días más tarde, con la austera garantía de su corvo, proclama solemnemente: “ El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad de los pueblos y de la justicia de su causa, que Dios defiende. –Bartolomé Mitre, Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana, Buenos aires, 1907, T.IV, pág. 191-93-

A partir de este instante sublime , faltaba aún aniquilar a los últimos defensores del decadente régimen español- ya periclitado en su añeja magnitud imperial – para asegurar definitivamente la independencia de los pueblos americanos. Y en pos de ese loable propósito, acude San Martín presuroso a Guayaquil, para entrevistarse con Bolívar y acordar la mejor manera de concluir con los enemigos.

De la conferencia mantenida entre ambos libertadores fue mudo e insobornable testigo para la historia, el glorioso sable sanmartiniano.

En 1822 , habiendo regresado a Lima, visiblemente disminuido por la falta de apoyo por parte de los gobiernos de Buenos Aires y de Chile, su partido estaba irrevocablemente tomado, “…para el 20 del mes entrante he convocado al primer Congreso del Perú- le refiere en una carta a Bolívar- y al siguiente día de su instalación me embarcaré para Chile , convencido que mi presencia es solo obstáculo que le impide a usted venir al Perú con el ejército de su mando. Para mi hubiese sido el colmo de la felicidad terminar la guerra de la independencia bajo las órdenes de un general a quién América del Sud, debe su libertad ; el destino lo dispone de otro modo y es preciso conformarse “- Carta fechada en Lima, el 29 de agosto de 1822, y publicada por el Capitán Don Gabriel Lafond de Lurcy en su libro Voyages dans l´Amerique Espagnole, Tomo II, pág. 136.-

Renuncia a su cargo de Protector del Perú, entrega la banda y el bastón , y se retira al exilio, acompañado solamente de su corvo y el estandarte de Pizarro.-Más tarde Sarmiento dirá : “ En todo caso, los hombres pasan y sólo las naciones son eternas y aquella espada quedará un día colgada en el altar de la patria y envuelta en el estandarte de Pizarro para Sud-América desde la conquista hasta la independencia. Pizarro y San Martín han quedado asociados para siempre asociados en la dominación española “. (Obras Completas, T. III.pág. 289.)

(*) He descendido “ Los Caracoles “ -32 o 33 vueltas -de los Andes , sobre el lado chileno para desembocar en el Campo de Chacabuco , que he visitado con gran emoción , recogimiento y he meditado , sobre las dedicaciones en las numerosas rocas cortadas a pique verticalmente, que rodean el lugar , con inscripciones gloriosas todas, para el General O´Higgins, ; sólo una dedicada al Gral San Martín. He traído: Atlas Geográficos de Chile y Libro de Historia para las Escuelas Primarias. Llegando a la conclusión que los chilenos están educados, para no ser nuestros amigos. Imperialistas, como sus amigos los ingleses y su conducta en nuestra Gloriosa Gesta de Malvinas lo puso de manifiesto…

(**).Época difícil. Invasión imperial portuguesa a la Banda Oriental., “ Redota “, Éxodo al Ayuí. ARTIGAS, “ Andresito “. Misiones, E.Rios, Santa Fé. Lecor y Montevideo.Gobierno Porteño. Paraguay: Fulgencio Yedros y Dr. Gaspar Rodríguez de Francia.(Dictador ) E. López y Ramírez. Cepeda. Tratado del Pilar. Caudillos en Plaza de Mayo. Batalla de Tacuarembó.¿Exilio, cárcel, ostracismo definitivo de Artigas ?.. y,…San Martín luchando y gestando las Independencias… Permitidme , comentar un reciente libro muy interesante sobre ésta época: “ El Caudillo y el Dictador “ de Ana Ribeiro, Profesora de la Universidad Católica del Uruguay-UCUDAL- del Centro Latinoamericano de Economía Humana( CLAEH) y del Instituto de Profesores Artigas.. Editorial Planeta. Es necesario leerlo…