lunes, diciembre 04, 2006

JUAN BAUTISTA THORNE 5ta. parte

JUAN BAUTISTA THORNE.

POR GUILLERMO A. LOUSTEAU HEGUY.

( 5ta parte..Continuación de la V. de Obligado. ).

……Las restantes se reagruparán con la intención, que cristaliza ,de evitar el desembarco de las tropas extranjeras, que dicen capturar una bandera argentina.

La devolución de esa bandera, en un hidalgo gesto del oficial inglés que la tomó, treinta y ocho más tarde, ha servido para conocer la actuación de Thorne, el concepto que mereció de sus oponentes por su en la batalla, de la cual se dijo que quedará como un hecho brillante de armas para ambas marinas.

Esta carta de Sullivan, pues él era el oficial inglés, ha provocado, sin embargo una controversia a la cual perecen haber puesto punto final , los profundos estudios de Saldías y del Coronel Evaristo Ramírez Juárez. El primero,, en cuanto quién es el oficial a que se refiere Sullivan y el segundo en cuanto ha demostrado que en Obligado no fue tomada ninguna bandera de guerra de la Nación Argentina, y si alguna existió fue de las pertenecientes a las naves mercantes que sostenían las cadenas.

Es importante asimismo, una carta de Víctor J. Elizalde, asistente a la batalla para determi8nar la actuación de Thorne. Estas dos cartas demuestran acabadamente que Thorne fue el último en abandonar la lucha al terminar sus municiones, lo que le valió un arresto que nunca se llegó a aplicar, contestar a la orden de finalizar el fuego con las siguientes palabras: “ Mis cañones me imponen hacer fuego hasta vencer o morir “ , y que a él se refería Sullivan, y no a Rodríguez, cuando expresa: “…un oficial que mandaba la batería principal, causo la admiración de los oficiales ingleses que nos hallábamos más cerca de él por la manera con que animaba a sus hombres y los mantenía en su puesto al pie de los cañones durante un fuerte fuego cruzado bajo el cual esa batería estaba más especialmente expuesta “.

De un grabado de la época que reproduce Ramírez Juárez surge que la única batería que se encontraba tras la cadena era de Thorne, y es evidente que al franquear la flota anglo-francesa , dicha batería queda bajo el fuego cruzado de sus cañones y más cerca del enemigo.

Frases similares de la nota apoyan esta tesis ( “ Por más de seis horas se paseó por el parapeto….”. Y Rodríguez no estuvo ese tiempo en combate ) que ningún historiador discute hoy. En cuanto a las banderas, Ramírez Juárez en sus numerosos estudios, sobre el particular, llega a la conclusión terminante de que no lo fueron. Especialmente en ese maravilloso estudio táctico de Obligado que es : “ Conflictos diplomáticos y militares del Río de la Plata, 1842-1845 “. Entre otros argumentos, el autor cita el parte de Hotham, oficial inglés que le valió un desafío a duelo, por parte de Mansilla. En su parte el inglés exagera en otros puntos, ni menciona la bandera. A ello suma Ramírez el hecho de que la bandera, al decir de los ingleses pertenecía al 2º batallón de Patricios y éste no estuvo en la batalla, sino sólo el 1º al mando del coronel Rodríguez. El 7 de junio de 1847, el comodoro Herbert inicia gestiones a fin de canjear una bandera y un cañón inglés, tomados de el “ Federal “, por cinco cañones de bronce, tomados en Obligado. Es sintomático que tanto en ésta nota como en la repuesta de Arana aceptando no se haga mención alguna a bandera captura en batalla.

Las dudas sobre la identidad de la bandera existieron siempre, y así ante la donación de Sullivan, un diario de la época expresaba : “ Ahora debemos esperar a que esa bandera llegue y quede debidamente aclarada su procedencia y legitimidad en cuanto se relaciona con haber sido llevada por nuestro ejército y en aquella acción de guerra “

De Thorne de quien se conocen pocas cosas escritas, dirige días mas tarde de la batalla, el 27 de noviembre , una carta a su amigo, el coronel Hilario Lagos, desde la estancia de Gómez , transcripta por Saldías : “ Querido amigo :Estos renglones no llevan otro objeto de comunicar a V. el desagradable y fatal encuentro que tuvimos el día 20 del presente con la escuadra anglo francesa, en el punto de Obligado, a las 10 de la mañana. Rompieron los infames sus fuegos sobre nuestras baterías, las cuales contestaron con todo el ánimo federal, y duró un fuego duro y mortífero hasta las 4 de la tarde, a cuyas hora cesaron los fuegos de las baterías “ Restaurador “ “ General Brown “ y “ General Mansilla “ por su falta de municiones y mal estado de las piezas, sosteniendo todavía a la batería Manuelita “ que tuve el honor de mandar hasta las 6 de la tarde a cuya hora me ví obligado a abandonar por falta de municiones .Como cuatro horas batieron los enemigos nuestras baterías a tiro de pistola con 125 piezas de 24 hasta de 80. Esa escuadras se acompañaban de 12 barcos, tres vapores, dos corbetas, cinco bergantines y dos bergantines goletas, contra nuestras baterías que se componían de los siguientes : La derecha “ Restaurador “, 6 piezas; centro “ General Brown “ y “ Mansilla “, 8 piezas; izquierda “ Manuelita “, 7 piezas y dos de tren volante. Nuestras pérdidas han sido considerables y las del enemigo han sido más porque hasta la fecha están en compostura y todavía no pueden moverse, pero tal vez dentro de pocos días los ha de tener por aquellos destinos a estos malvados. En cuanto tengo que decirle a V .sobre el particular “.

Pero la campaña del valiente pareciera empezar recién , y luego de la derrota se toma amplia revancha contra los franceses , en su patrullaje de la costa evitando en todo terreno el desembarco de sus tropas.

Ya el 22 de diciembre dirige a Mansilla el siguiente parte : “El infrascripto. tiene la honra de dirigirse a V.E. para comunicarle que los buques enemigos están fondeados en línea a lo largo de las baterías, en la misma posición que ocupaban en la noche del 20. Todos ellos están en obras, en compostura y, según me parece , tres de ellos se hallan en actitud de moverse “.Reitera sus partes en igual sentido los días 15, 16, y 24 de diciembre.

En diciembre de ese año y en enero y febrero entrante se suceden otras escaramuzas contra la flota enemiga que son triunfos de Thorne. El 9 de enero Mansilla participa a Corbalán : “Navegaban ( los enemigos ) nuestro majestuoso Paraná convoyando cincuenta transportes de infames piratas especuladores bajo diferentes pabellones de naciones amigas, indebidamente enarbolados en un río interior de nuestra República “

El mismo parte da cuenta de los choques entre ambas fuerzas y luego agrega : “…El entusiasmo de nuestros artilleros, señor General, es digno del mayor encomio, lo mismo que su destreza y ojo certero. El teniente coronel D. Juan Bautista Thorne, capitán Santiago Maurice y mis.ayudantes de órdenes han llenado valerosamente su deber, despreciando los peligros como verdaderos argentinos federales “.

Thorne pone en fuga el 2 de abril al “ Philomel “, que actuó en Obligado, luego de inferirle seria averías. El 6, en QUEBRACHO bate al “ Gorden “, y toma nueva revancha sobre los franceses.. El general Santa Coloma eleva el parte de Thorne a Mansilla, agregando : “Felicita y recomienda a la consideración del General Mansilla al teniente coronel Juan B. Thorne y a todos los denodados oficiales y tropas; todos se han disputado la gloria de pelear y buscar los puestos más peligrosos en medio de entusiastas aclamaciones “

QUEBRACHO lo vuelve a ver combatir. Esta vez a las órdenes de Mansilla, su jefe de Obligado , que le encarga una de las baterías, el 4 de junio de 1847. Mansilla expresa en su parte : “La línea de mis posiciones tomada legua y media y los bravos tenientes coroneles D. Manuel Virto en el costado derecho, Don Martín Santa Coloma en la izquierda y D. Juan Bautista Thorne y D. José Cerezo en el centro se ha desempeñado con la serenidad y bravura que les es conocida. Muy sensible la pérdida de un soldado de infantería muerto por una bala de cañón y la honrosa herida del teniente coronel D. Juan Bautista Thorne, de un refilón de metralla en el hombro “.

Sobre las heridas de Thorne en esta batalla se han formado numerosas hipótesis, El mismo refiere que en esta batalla perdió totalmente el oído, por lo cual ello no habría podido ocurrir en OBLIGADO.. Ramírez Juárez hallaría apoyo así cuando habla de las “ falsas heridas “ de Thorne en OBLIGADO. A ello se agrega que en el parte de Crespo sobre dicha batalla, entre los heridos, no se menciona al presunto “ Sordo “. 2 días más tarde más tarde estará nuevamente patrullando la costa, y dirigirá el parte de que hemos dado cuenta. Frente a todo esto, me inclino sin embargo, por ahora, a dar crédito a Saldías, quien me consta ha recibido testimonio directo de Thorne, avalada por la carta de Elizalde- testigo ocular muy combatiente-, al hijo del héroe.

…………………

…………………

De todas maneras las heridas de QUEBRACHO , le imponen un descanso obligado, que se hace más estrecha la amistad con su viejo compañero y jefe de la expedición al desierto; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Thorne fue un militar al servicio del país, y según su propio testimonio siempre estuvo de parte del orden legal, del gobierno a quien seguí la mayoría del país. Por ello, peleó al lado de Rosas. Es indiscutible, no obstante, la simpatía por el partido federal, y parece que ello lo llevaba a pintar sus mástiles de color rojo. Su unión con el gobernante argentino fue muy estrecha, y éste lo condecoró varias veces, cosa muy extraña realmente si el marino no hubiese sido partidario del Restaurador, quien por otra parte le escribió desde su exilio , cosa no muy frecuente. CASEROS lo encuentra en servicio, que sólo interrumpió por cortos períodos de tiempo, según vimos. Luego varios destinos se hallaba empeñado, en ese entonces en la formación de una escuadra con el objeto de impedir el paso de Urquiza por el Paraná.

Luego del derrocamiento de Rosas, Thorne se escapa a la revancha unitaria y queda separado del servicio , sin explicaciones de ninguna especie, por superior decreto del gobierno provincial.

Thorne solicita a Valentín Alsina su pase a inválidos, para recibir una pensión que entiende merecer. ¡ Vaya si la merecía !

Este hermoso petitorio se halla en el Museo Naval, y tengo en mi archivo una copia facsimilar- En él con una modestia que asombra en quien participó en tantos hechos gloriosos para la nación, hace una relación , muy escueta des sus destinos, de sus combates.. No es eso sin embargo lo importante de esa nota, sino los conceptos vertidos con amor por Thorne hacia ésta, su patria “ por simpatía , por adopción “. Este documento, tan poco conocido dice:

( En la 6ta. Etapa lo daremos a conocer. El Director )