lunes, diciembre 04, 2006

LA MASONERÍA INTRUMENTÓ LA MUERTE DE DORREGO2ª

LA MASONERÍA INTRUMENTÓ LA MUERTE DE DORREGO

Por Enrique Pavón Pereyra. ( 2da y última parte ).

El nexo de unión que trazó Inglaterra para imponer sus dictados fue el taller de los “ Caballeros de América “.Esta logia, contendora de la presidida por Félix Alzaga con la denominación de “Justicia y Libertad”, fue criatura de los comerciantes ingleses, masones del Rito Escocés, y terminó enrolando a los principales hombres del partido directorial , ministerial, congresista o pueyrredonista; conviene consignar que el principal jefe militar de aquel partido o facción no era otro que Martín Rodríguez. Después del 1º de Diciembre , Pueyrredón entró a formar parte del Consejo de Estado. Precisamente en la logia de los “Caballeros de América “se lanzó la necesidad de establecer el Banco de Depósitos y Descuentos, que el inglés Cartewright materializó en 1822, ante la inteligencia de dominar las acciones de su Directorio, como lo corrobora el hecho de la regulación caprichosa de su mayoría.

Evitemos perder de vista que así como Rivadavia armó el aparato de la dominación económica inglesa en materia de minas, agricultura, bancos, empréstitos y moneda, Dorrego echó por el suelo ese dispositivo que cercenaba nuestra Soberanía. Al “ Estado tapón “ de lord Ponsonby, Dorrego opuso el Plan de “independencia temporaria “,de la Banda Oriental denunciando a la estación Naval Británica por medio de Weight, Olivera y Trápani, que tenían fácil accesos a los papeles reservados de la política dorreguista.

La existencia de este poder extraño se haya explícita en Guido :”Existen razones poderosas para admitir que su fatal determinación ( la de Lavalle ) le había sido sugerida en conciliábulos secretos por otros hombres cuyos principios le merecían absoluta confianza y por muchos de sus compañeros de armas. Los nombres de aquellos conjurados fueron el tema de publicaciones de ambos mundos “Uno de los juicios contemporáneos de dicho suceso, el aparecido en el periódico “El relámpago “, certifica que la idea de la intervención masónica se había abierto camino: “ Todo el mundo sabe que esas sociedades secretas son logias masónicas, y nadie ignora que el infortunado Dorrego fue víctima de sus venganzas “. El activo y múltiple canónigo Valentín Gómez se limitaba a castigarlo con “Cielitos Masónicos “,donde daba rienda suelta a su vocación epigramática.-“Revista Masónica Americana “, nº 19, 15 de agosto de 1873.Véase “ Exposición que hace don Valentín Gómez de su conducta política de el 1º de diciembre de 1828” , y sensatas reflexiones de la “ Gaceta Mercantil “ nº 1654, del 10 de julio de 1829; Juan Andrés Gelly ratifica los términos de Gómez en el mismo periódico con fecha 14 de julio de 1829. La “ Segunda exposición de Valentín Gómez aparece en la hoja suelta el 7 de noviembre, “ con lo que se , defiende de los cargos contenidos en una publicación aparecida en Londres referente a la muerte de Dorrego “. Con diferentas de simple detalle , la actitud de Gómez coincide con la de Rivadavia, a quién la Masonería sacrificó inmediatamente después de su Vindicación pública, aparecida en víspera de su caída.-

Sin embargo “ Mamá Valentina “, fue uno de los pocos que se abstuvieron de condenarle a muerte en la célebre tenida masónica del 30 de noviembre de 1828.

Su posición quedó aclarada en dos célebres exposiciones que aparecieron en 1829, y que le hicieron acreedor al mote de “ Don Exposición “ En Juan Andrés Gelly, en cambio, sus odios siguieron hasta el borde del sepulcro. Veinte años después recordaba a su hijo los hondos motivos que le separaban de antiguos condiscípulos del Colegio San Carlos: “ Dorrego, entre ellos, me llamaba, hijo de puta, paraguayo “-Gelly a su hijo Juan Andrés, Río de Janeiro, 30 de abril de 1847.Sección manuscritos de la Biblioteca Nacional, Documento nº 15.076.