lunes, febrero 05, 2007

El viaje de Cristina a Francia: entre Astiz, espías y algún affaire

El viaje de Cristina a Francia: entre Astiz, espías y algún affaire

El cuestionado viaje de Cristina Fernández a Francia para firmar, en nombre de la Argentina, la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, es en realidad una excusa para instalarla como candidata a presidenta de la Nación. Además de aprovechar la firma del convenio para realizar un glamoroso tour parisino con algún probable encuentro pasional, el viaje de Cristina Fernández se complicaría por las acusaciones de Astiz sobre la operación de espías franceses para matar a las monjas Leoni Duquet y Alice Domon…

Cristina Fernández y el primer ministro Dominique De Villepin mantendrán un diálogo para repasar la agenda bilateral, en donde tra "la temática de los derechos humanos estará presente". Así lo manifestaron fuentes allegadas, que hicieron hincapié en las declaraciones del ex capitán Alfredo Astiz durante su ampliación indagatoria en la causa ESMA.
Como se recordará, Alfredo Astiz acusó al espionaje de Francia por la desaparición de monjas francesas al asegurar que hubo “agentes encubiertos” de Francia que intervinieron en la desaparición de dos monjas francesas y otras personas.
“No me extraña que Francia me persiga pretendiendo responsabilizarme, echándome la culpa de todo lo acontecido y actuado por sus agentes encubiertos”, dijo, según la declaración que hizo ante el juez Sergio Torres y cuyos detalles publicaron varios diarios argentinos.
Astiz le pidió al magistrado que ordene la captura de un espía francés al que identificó como René o Bertrand de Perseval o Parseval y acusó de dirigir la operación en la que se secuestró a Domon, Duquet y cuatro miembros de grupos humanitarios en diciembre de 1977.
Basó su acusación en el documental “Los escuadrones de la muerte, la escuela francesa”, en el que la periodista María Robin denunció que militares galos que combatieron contra independentistas de Argelia en los años '60 entrenaron a sus pares argentinos en las técnicas de secuestro y tortura aplicadas durante la dictadura.
Astiz pidió además que el jefe de la Marina de Guerra o el presidente argentino, Néstor Kirchner, en su condición de jefe de las Fuerzas Armadas, lo eximan del secreto militar para poder contar las tareas de espionaje que hizo sobre las monjas francesas.
En su declaración negó ser responsable de la desaparición de Duquet y Domon y otros cuatro miembros de la agrupación humanitaria Madres de la Plaza de Mayo, entre ellos su fundadora, Azucena Villaflor.
Más allá de este caso, la candidata a presidente por el Partido Socialista (PS), Ségoléne Royal, se reunió hoy con Cristina Fernández y le dijo que "era la hora de las mujeres". Pero Cristina –como siempre ambiciosa- fue más allá y le retrucó que "es el siglo de las mujeres". Ségoléne Royal recibió a Cristina Fernández en el tercer piso de 282 de Saint German, el cuartel general del PS y mantuvieron un encuentro por espacio de media hora. Pese a que en media hora nadie pueda desarrollar una reunión potable, Cristina Fernández de Kirchner dijo que la reunión fue "fantástica" ante la requisitoria de los periodistas apostados en el hall del edificio y luego partió hacía el almuerzo en "honor de madame Cristina Fernández de Kirchner" ofrecido por el ministro de Cultura y Comunicaciones, Renaud Donnedieu de Vabres.

Zapatero: ¿Mucho más que una relación diplomática?

También se especula que Cristina Fernández pasaría por España ya que se habla de un probable affaire con el presidente español. Es que en la agenda oficial de una primera dama como Cristina no pueden figurar solamente reuniones de trabajo y discursos; además hay compras en shoppings y placeres carnales… Se comenta que la senadora haría una escala en España para ver al presidente español Zapatero, a quien –dicen- no sólo admira políticamente… Algunas fuentes aseguran que mantiene un romance…
Más allá de las pasiones y romances, el tour francés de Cristina sirvió para que reapareciera –en realidad aunque no se lo vea siempre está- en la escena política el ex presidente Eduardo Duhalde quien cuestionó la candidatura presidencial de la primera dama.

Cristina Fernández "no tiene experiencia de gestión para ser presidenta"

"En general, jamás he apoyado a nadie sin experiencia. Creo, como creen generalmente los americanos, que para llegar a ser presidente tiene que tener experiencia en materia de gestión. Y Cristina no tiene experiencia de gestión para ser presidenta", sostuvo Duhalde.
El ex mandatario bonaerense remarcó que le "cree" a Kirchner cuando dice que no buscará un nuevo mandato y consideró que si a nueve meses de las elecciones nacionales el Presidente anunciara su intención de postularse "sería un manoseo intolerable para Cristina Kirchner, cosa que ni él ni ella aceptarían". Duhalde señaló que el presidente Kirchner "debe estar muy agotado, porque su forma de administrar el poder requiere un esfuerzo muy grande" y consideró que "a lo mejor tiene la intención" de tomarse cuaro años de descanso para volver en 2011. "A lo mejor tiene esa intención. Lo cierto es que él siempre me decía: ´Mirá, yo voy a estar un tiempo y me voy...´", relató. En esta línea, Duhalde opinó que las características de una eventual gestión de Cristina son "una incógnita", pero aseguró que "dadas sus caractéristicas personales" no cree que se "deje manejar". "Me parece que dadas sus características personales, que yo conozco y conocemos todos, no es lógico que se dejara manejar. Ella ya es una incógnita, porque puede ser mejor o peor, o igual; no sé, no se sabe", señaló Duhalde en declaraciones a un matutino porteño publicadas hoy. Si bien Duhalde evitó criticar al presidente Kirchner, mostró reparos sobre su "forma de administrar el poder", al considerar que está "permanentemente tomando decisiones" y eso "es muy agotador, uno puede equivocarse". "Creo que el Gobierno es como un embudo, y todas las decisiones, en definitiva, pasan por el Presidente. Son sólo tres o cuatro dirigentes los que opinan, los demás no hablan. Esto de no tener reuniones de Gabinete es muy particular. No sé si un ministro sabe lo que piensa el otro, o si hay un proyecto general en el que están todos involucrados", sostuvo Duhalde. Además, el ex presidente se adjudicó la recuperación económica del país y destacó que, de los ocho ministros que tiene hoy Kirchner, cinco son de su antiguo equipo, cuando ocupaba la Casa Rosada. "Nosotros salimos de la recesión en mayo de 2002. Yo ya anunciaba en los primeros meses de gobierno que en el 2003 íbamos a crecer el 5 por ciento, y creo que crecimos algo así. Es muy sencillo: se realizó la mejor de todas las transiciones de la historia argentina. Kirchner se quedó con todo el equipo. Y hoy todavía, de los ocho ministros que tiene, cinco han estado en mi equipo", advirtió.