sábado, febrero 10, 2007

Noticias del sur 2

//////////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// //////

"PRENSA INDEPENDIENTE"

- República Argentina -

"La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma

Representativa, Republicana Federal..."

Síntesis de prensa - ´Edición semanal´

9 de febrero del 2007

Año 8vo. - Número 756

Publicado por mailing - más de 40.000 lectores suscriptores primarios a la fecha

//////////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// //////

"Si murmurar la verdad aún puede ser la justicia de los débiles,

la calumnia no puede ser nunca más que la venganza de los cobardes"

Jacinto Benavente

//////////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// //////

Índice

1 - Sigue el circo diario virtual: un palco o un atril, con un anuncio para la gilada más algún insulto a la oposición... : “Kirchner lanza licitación de tren rápido a Mar del Plata”, por ´Prensa Independiente´ .

2 - Cartas de lectores: “Calificación”, por Horacio Zaratiegui.

3 - La gente examina escrupulosamente la palabra oficial y hace rato que aprendió a distinguir la verdad de la mentira - De ´Panorama político nacional de los últimos siete días´: “Jugar con la palabra”, por Jorge Raventos.

4 - Nota sobre la justicia para todos: “El terrorismo de Estado y los Estados que apoyan al terrorismo”, por Gustavo Luis Breide Obeid.

5 - Las cosas por su nombre: ¡Viva la Anarquía!, por Sigfredo Durán.

6 - El comentario político de Gabriela Pousa: ¿Todo tiempo pasado fue mejor?.

7 - Otra nota sobre la justicia para todos - El solo apellido y nombres del autor han golpeado en la nuca a los agitadores que se dicen defensores de derechos humanos: "Se puede investigar a la guerrilla", Moreno Ocampo opinó acerca de la violencia en los años 70´.

============ ========= ========= ========= ========= ========= =

1 – Sigue el circo diario virtual: un palco o un atril, con un anuncio para la gilada más algún insulto a la oposición... y a otra cosa, que mañana un nuevo cuento chino tapará el de hoy.

Otra sensacional obra.... que por supuesto jamás se realizará.

¿Algún lector viajó en los nuevos ferrocarriles patagónicos longitudinales y transversales¿ ¿O al menos se trasladó a Rosario en el anunciado tren bala ... o tan sea a Córdoba en el flamante tren rápido? ¿Y el remozado tren Gran Capitán? ¿Se acuerdan?

De ´Yahoo noticias´ - 8 de febrero

“Kirchner lanza licitación de tren rápido a Mar del Plata”

El presidente Néstor Kirchner firmará mañana con el intendente de Mar del Plata un convenio para iniciar el proyecto para la construcción de un tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires con esa ciudad balnearia en menos de cuatro horas.

Kirchner suscribirá el acuerdo con el jefe comunal marplatense, Daniel Katz, durante un acto que se efectuará a las 10 en la Casa de Gobierno. (sic)

Decimos un otro sí:

Al final parece que la ´lanzada licitación´ del copete se reduce a un ´convenio´ entre el Presi y el marplatense intendente para ´iniciar un proyecto´.

Y además, recordando palotes de Instrucción Cívica, hasta el más pavote se pregunta: ¿Qué jurisdicción tiene el Presi sobre un ferrocarril provincial y porque no cortan ni pinchan en el show los demás intendentes del férreo recorrido proyectado.. .. o será que en realidad todo se reduce a un trencito costero desde la Perla a Playa Grande, para chicos?

Por ´Prensa Independiente´

============ ========= ========= ========= ========= ========= =

2 - Argentinos que cultivan la verdad, todavía los hay por suerte y parece que se multiplican.

Cartas de lectores

“Calificación”

Sr. Director:

Agradeceré que La Nación explique a sus lectores porqué en sus notas llama "represores" a quienes integraron las FFAA, Policiales y de Seguridad en los 70´ y no denomina "terroristas" a quienes fueron miembros de las bandas asesinas que atentaron contra la sociedad argentina en la misma época.

Sin ir más lejos, en la edición de hoy leemos sobre el "represor" Mendía, el "represor" Patti... el "canciller" Jorge Taiana, el "diputado" Carlos Kunkel y el "escritor" Miguel Bonasso.

Atentamente,

Horacio Zaratiegui

============ ========= ========= ========= ========= ========= =

3 – Visiones desde distintos ángulos de las ideas políticas, unidas ante el mamarracho cotidiano, como pasó en los 70´.

De ´Panorama político nacional de los últimos siete días´

“Jugar con la palabra”

por Jorge Raventos

Aunque hace tiempo que los publicistas postulan (y tienen sus motivos) que una imagen vale por mil palabras, en el mundo de la política, es decir, de la relación entre las autoridades y los ciudadanos, la palabra es un instrumento fundamental, irreemplazable. Es el instrumento de transmisión de las convicciones, las propuestas y los compromisos. Un hombre que sabía de estas cosas –Juan Perón- afirmaba que "mejor que decir es hacer", pero no ignoraba por ello que el decir es una manifestación del hacer, razón por la cual estuvo lejos de ser un gestor mudo: su obra escrita (y transcripta) llena varios volúmenes y muchísimas de las cosas que dijo mantienen su vigencia y su penetración en la sociedad. Por ejemplo, la misma frase que hemos citado; o aquella otra: "la única verdad es la realidad", que algunos se empeñan en desvirtuar con manipulaciones.

Lo cierto es que lo peor que le puede ocurrir a un gobernante, a una autoridad, a una institución es que el contenido de sus decires se vuelva sospechoso. Si bien se mira, cuando el Presidente Kirchner, a principios de su mandato, les aconsejó en Madrid a altos empresarios españoles que no prestaran atención a lo que él decía en sus discursos sino a sus actos de gobierno, incurrió en una devaluación de su propia palabra. Es decir, de la palabra del Presidente de Argentina. "Fíjense en lo que hago, no en lo que digo", implicaba una advertencia: "No crean en lo que digo".

Con el manotazo que esta última semana el Ejecutivo concretó finalmente sobre uno de las organizaciones técnicas más profesionales del Estado –el Instituto Nacional de Estadística y Censos- el Gobierno tiende a obtener el mismo resultado que Kirchner aconsejaba a los españoles. A partir de ahora todos pondrán el ojo en el hecho cometido y al mismo tiempo, la palabra del INDEC perderá credibilidad.

Porque lo que ha ocurrido, sin duda, responde al intento de manipular arbitrariamente los índices que deben reflejar la realidad, para reemplazarlos por otros que transmitan las conveniencias, los deseos o los mensajes propagandísticos que se le antojen al poder político.

Mostrar un paisaje idílico, de precios quietos, desocupación de un dígito y con miles de inquilinos accediendo a los prometidos créditos que les permitirán convertirse en felices propietarios sería magnífico si el cuadro respondiera a la realidad (es decir, a la verdad). Hay algunos dispuestos a exhibir esa pintura a toda costa, porque piensan que así obtendrán réditos políticos.

Ocurre, sin embargo, que en la Argentina quedan pocos que se chupen el dedo: la gente examina escrupulosamente la palabra oficial y hace rato que aprendió a distinguir la verdad de la mentira.

En cualquier caso, la manipulación de los índices no sólo no es inocente en términos políticos: también es culpable de consecuencias dañinas para terceros en el terreno económico. Tergiversar los datos de la inflación es algo similar a truchar la balanza en un comercio. Hay bonos de la deuda que fueron negociados con una actualización que se rige por el índice inflacionario del país: mostrar un índice menor que el verdadero es una falsificación que genera réditos al autor del dolo y que, muy probablemente, será denunciada por la víctima de la maniobra.

Las negociaciones salariales toman muy principalmente en cuenta el índice inflacionario: los representantes de los trabajadores aspiran, como mínimo, a compensar la pérdida de poder adquisitivo. Pasarle el bisturí al índice para que dé más bajo que lo que indica la realidad supone quitar un argumento de peso a los gremios en la discusión paritaria y, en definitiva, perjudicar a los asalariados. Una vez más se cumple el "epigrama español" de Kirchner: la distancia entre las palabras y los hechos.

Jugar con las palabras es tarea de poetas, pero mal negocio para los políticos. Cuando en la última semana trascendió por ejemplo que, de acuerdo a los fiscales que investigan el caso, el presunto secuestro del militante kirchnerista Luis Gerez bien podría haberse tratado de un autosecuestro (o de una maniobra realizada por amigos, con fines políticos), fue imposible no evocar el momento en el que el Presidente Kirchner se presentó ante las cámaras de TV, guapeando, exigiendo a los secuestradores que lo dejaran en libertad, e insinuando que los responsables eran militares o cómplices del procesismo.

Ahora se sabe que, cuando el Presidente hablaba, Gerez ya había sido liberado. Y se conjetura que el Presidente habló porque ya lo sabía. Tal vez por esa combinación de circunstancias es que el Gobernador bonaerense Felipe Solá acaba de afirmar que, en este asunto, "cuando la gente lee los diarios no cree nada".

Es que la confianza se pierde muy fácilmente cuando se insiste en jugar con las palabras en cambio de ser personas de palabra, es decir, personas de una pieza que hacen lo que dicen y dicen lo que hacen.

El caso Gerez y el golpe sobre la credibilidad estadística del país son dos manifestaciones de una tendencia que ha tenido otros ejemplos (el "cuento chino", por citar uno célebre) y que, detectada por la sociedad, puede provocarle daños serios a las chances políticas del oficialismo en un año electoral.

Jorge Raventos

============ ========= ========= ========= ========= ========= =

4 – Nota sobre la justicia para todos

“El terrorismo de Estado y los Estados que apoyan al terrorismo”

por Gustavo Luis Breide Obeid

Nuestro país se debate entre si se queda anclado a un pasado tenebroso o si mira para adelante con fe y esperanza.

La Justicia argentina ha decidido que los delitos imputados a los militares en la década del 70 sean considerados de lesa humanidad; por lo tanto, imprescriptibles.

Se fundamenta la Justicia en el hecho de que aquellos están encuadrados en la figura de terrorismo de Estado. Algo similar está sucediendo en estos momentos con los asesinatos cometidos por la Triple A durante el período comprendido entre los años 1974 y 1975, gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Esta situación jurídica contrasta con la posición tomada por la Justicia y en especial por los jueces federales para tipificar los delitos cometidos por las bandas de delincuentes terroristas dentro del mismo contexto legal que el de los anteriores casos. Esto sucede pese a los ingentes esfuerzos de muchos argentinos, legos o no, que han solicitado que se mida a los ex guerrilleros con la misma vara que a los demás, teniendo en cuenta la tipificación de terrorismo que figura en los tratados internacionales que la Argentina ha suscripto, fundamentalmente el Tratado de San José de Costa Rica.

La Justicia argentina, en todas sus instancias ha hecho oídos sordos a estos reclamos, sin mayor fundamento. Simplemente, expresa que los únicos crímenes imprescriptibles son los producidos por el terrorismo de Estado.

Y es aquí donde deseo explicar dos argumentos que considero que la Justicia debería analizar y tener en cuenta para ser equitativa y demostrar que no está influida por el poder político de turno, como muchos sospechan con bastante razón.

En primer lugar, la guerrilla también actuó amparada por el Estado. Durante el gobierno de Héctor J. Cámpora, varios gobernadores provinciales no sólo apoyaron el accionar de la guerrilla, sino que, en muchos casos, la fomentaron. Esto está debidamente fundamentado en infinidad de declaraciones de los mismos y en documentación pública de la época. Pero el mayor argumento es que el propio general Perón exigió la renuncia de varios de ellos, entre los que cabe destacar a Obregón Cano, Bidegain y Martínez Vaca.

Inclusive, varios funcionarios del gabinete de Cámpora abiertamente favorecieron el accionar de la guerrilla que asoló la Argentina. Como muestra, tenemos al entonces ministro del Interior, Esteban Righi, actual Procurador General de la Nación, quien firmó el decreto de amnistía de los jefes guerrilleros que luego ensangrentaron la Nación, por la cual salieron de las cárceles inclusive antes de que el decreto estuviera firmado.

Son los mismos funcionarios que hoy dicen que no van a permitir la impunidad de nadie.

Antes firmaron amnistías, hoy se rasgan las vestiduras.

Como nos gustaría a los argentinos que tampoco hubiese impunidad para los políticos que, por medio de la corrupción, se enriquecieron mientras el país se empobrecía cada vez más. Tres décadas de impunidad y enriquecimiento ilícito.

Pero volvamos a nuestra argumentación. La Cámara de Diputados y el Senado de ese fatídico período tampoco están exentos de responsabilidades.

Basta recordar la relación con la guerrilla que tenía el grupo de diputados peronistas expulsados por Perón y que hoy ocupan cargos hasta de ministros del Poder Ejecutivo.

Y ya que de recordar hablamos, no podemos dejar pasar la actitud de un senador, hoy testigo de juicios, que realizó una presentación en las Naciones Unidas pidiendo la independencia de tres provincias (Tucumán, Salta y Jujuy), y que fuera avalado por muchas personalidades de la política, la cultura y el arte.

Cuando yo era chico, mis padres me enseñaron que esas actitudes estaban tipificadas en la Constitución Nacional bajo la figura de "infames traidores a la Patria". Hoy se los llama próceres o fiscales de la República.

En segundo lugar, si el terrorismo de Estado es uno de los crímenes más terribles que existen, ¿qué queda para el terrorismo de Estado internacional, es decir el que se realiza apoyado por un Estado extranjero? Porque éste fue el caso de la Argentina de los 70. Está comprobado que tanto el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) como Montoneros recibieron dinero, apoyo logístico, entrenamiento e inclusive aceptaron combatientes extranjeros entre sus filas, en especial de Cuba.

Y esto es doblemente grave: por un lado, terrorismo contra sus propios conciudadanos y, por otro, apoyados por un Estado extranjero. Y todo ello para instaurar en nuestra Argentina la Patria Socialista, la de Stalin, la de Fidel. ¿Se preguntaron estos señores si los argentinos queríamos eso?

Hoy, la Argentina se debate entre si se queda anclada a un pasado tenebroso o si mira para adelante con fe y esperanza. No digo de ninguna manera que no haya justicia, pero, si la hay, que sea para todos. Si no, el espiral del odio y el resentimiento que deja la injusticia nos va a condenar indefectiblemente a la autodestrucció n.

Gustavo Luis Breide Obeid, licenciado en Ciencia Política, presidente del Partido Popular de la Reconstrucció n

Fuente: La Nueva Provincia (Bahía Blanca)

============ ========= ========= ========= ========= ========= =

5 – Las cosas por su nombre

¡Viva la Anarquía!

por Sigfredo Durán

Cuando por motivos, valederos o no, se cortan calles, rutas o vías del ferrocarril, cuando una Asamblea aparentemente ecologista pone sitio a un país extranjero y asume la conducción de la política exterior, cuando se usurpan terrenos fiscales o privados, produciendo asentamientos y reclamando la titularidad de los predios, cuando en puebladas se incendian las viviendas de presuntos delincuentes, comisarías y juzgados, cuando la delincuencia actúa con total impunidad a la luz del día en las calles céntricas de Buenos Aires y cuando "eternos" alumnos impiden elegir un nuevo rector en la universidad más importante del país, podemos gritar a los cuatro vientos ¡Viva la Anarquía!

Si el Presidente, ante un delito de sedición afirma desde su atril: "No voy a reprimir" y permite la consecución de tan irregular situación, en realidad nos está diciendo "reniego del juramento que hice sobre los Sagrados Evangelios, de cumplir y hacer cumplir de lo que de mi dependa la Constitución Nacional"

Seguramente que un Primer Magistrado ignore un mandato constitucional y renuncie al uso legítimo de la fuerza que en carácter de monopolio le reserva al Estado la Carta Magna, es de por si un hecho gravísimo, pero no extraño en un Gobierno que desde su inicio ha hecho una práctica corriente el incumplimiento de la Ley, Gobierno constituido por tres poderes con responsabilidades compartidas, con un parlamento en que "infames traidores a la Patria" otorgaron al Presidente la suma del poder público y un Poder Judicial donde fiscales y jueces de la República son sordos y ciegos ante delitos de acción pública.

La suma de complicidades, falta de idoneidad y una ideología perversa, sumergen más y más a la Argentina en una anarquía que no parece tener límites, a poco más de ocho meses de las elecciones quienes viven en este país deberán soportar un agudizamiento de la crisis, algo que debería crear los anticuerpos necesarios para valorar el restablecimiento del Estado de Derecho.

Sin embargo para no caer en un nuevo fracaso, los ciudadanos deberán terminar con la impunidad de la que siempre gozaron quienes ejercieron la función pública en los consecutivos gobiernos que nos ha tocado sufrir, desde aquellos con las más altas responsabilidades hasta el concejal corrupto del municipio más pequeño del país deberán ser llevados ante la Justicia y responder por sus actos, si no la historia volverá a repetirse.

Sigfredo Durán

============ ========= ========= ========= ========= ========= =

6 – El comentario político de Gabriela Pousa

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

Desde "festejos" por el fallo del Tribunal de la Haya que por no condenar abiertamente los cortes de ruta, no los avala "legalmente" hasta la despreocupació n absoluta por el paradero de Jorge Julio López, pasando por el "secuestro" de Luis Gerez y la gran culpa de Isabel, con Alfredo Astiz y Hugo Moyano, todos mezclados…

Desde un índice de inflación que no se condice con la realidad hasta la gira "seudo-presidencial " de la Primera Dama en Francia "candidata" a nada y sin representació n válida o acaso la ola delictiva que sigue siendo una sensación de la población argentina… Desde las muertes en la ruta sepultadas en estadísticas hasta el recambio turístico que obra como termómetro de la economía junto a candidaturas casi indefinidas y siempre, los mismos protagonistas… así transcurrió el primer mes del año en la Argentina.

Sucesión interminable de historias sin final y sin ilación siquiera, nadie que entienda. Amenazas de funcionarios y otras de sindicalistas, el campo enojado pero nunca demasiado... Decretos de necesidad y urgencia y algunas medidas oficiales más tácticas que estratégicas y la historia que puede sacar conejos de la galera... La soberbia en el poder se evidencia en todos los aspectos.

Los militares llegaron en el 76 pero hubo quienes no pudieron darles "bienvenida" . Víctimas tempranas de una guerra que, el actual gobierno dispone que no se termina.

El objetivo de reivindicar el 73 acarreó resultados complicados. La ceguera de la acumulación del poder, la política de distracción y la necesidad de llegar a Octubre con temáticas de intrascendencia se trabó en definiciones concretas.

Los delitos de lesa humanidad abarcan a todo tipo de terrorismo por igual. Si se aplicara como es debido el Estatuto de Roma, a la hora de juzgar, al banquillo deben ir participantes de ambos lados. Montoneros y ERP no quedan afuera del juego. Hete aquí un leitmotiv de algunos puntos sueltos que ni la Justicia ni el Gobierno logra traducir para tinteros. En el medio, el sindicalismo nuevamente alborota el avispero. Con Perón no.

No es un discurso nuevo. Tras la asunción de Raúl Alfonsín se había establecido un pacto para evitar investigar la violencia previa al Golpe de Estado.

El asesinato de José Rucci, líder sindical marcó un punto de inflexión en los setenta. El sindicalismo se conmocionó. Hoy vuelve a hacerlo. La campaña oficial en busca del juicio al General generó malestar en los gremios.

En época de negociación, de paritarias y suba de salarios acorde al aumento de precios (evitemos hablar de "inflación" que gracias a la manipulación del Gobierno terminó siendo un eufemismo más afín con las novelas de ficción que con lo vivido hoy) resultó por demás inoportuna. Ahora hay que dar marcha atrás o mantener las cosas en un status quo capaz de escapar a la frágil memoria ciudadana.

¿Si ya nos olvidamos de López por qué no habríamos de olvidarnos en unos días más de Isabel o la Triple A? Es la lógica del Gobierno y en el trance de sincerarnos es la lógica de la sociedad. Podemos ver una novela y perdernos el final sin que ello altere demasiado nuestro ánimo.

Lo que resulta más complicado de explicar es el para qué de tanto armado cuando, a juzgar por lo que se muestra en TV, la Argentina está en una etapa de progreso y prosperidad: las playas repletas, patentamientos récord de automóviles, aumento de ventas en shoppings y supermercados. ..

Es complejo dilucidar qué es lo que anda mal si las noticias o la realidad. No, no siempre compatibilizan. Es la Argentina... Los números de la economía parecen redituar más al gobierno que a la sociedad. Se recauda más pero vuelve menos. Este mes sumaron $ 1.300 millones de la producción de soja gracias al aumento de la retención.

Las provincias están cada vez más lejos de la esencial federal. Los subsidios del gobierno no llegan por igual. Mendoza resultó en los últimos días la más beneficiada pese a ser Salta y Tucumán las más damnificadas por las lluvias.

Mientras, el déficit provincial aumenta en forma descarada. Habrá que ver cómo hace Daniel Scioli para hacer frente a un conurbano con $ 1.600 millones en rojo.

La oposición se organiza a duras penas. Roberto Lavagna quedó posicionado en un lugar neutral. No está signado por los 90 y tampoco se paró al lado de la "derecha tradicional" . Bien cubierto en el centro, es difícil encontrar con qué atacarlo aunque es sabido que los "carpetazos" que sorprendieron en el 2006 serán una herramienta de uso y abuso también este año. Las alianzas no gozan de buena prensa pero a 9 meses de los comicios nada puede darse por sellado. Recién empieza el embarazo.

La remoción de la directora del INDEC, organismo autónomo, confirma que el Gobierno necesita pese a la supuesta bonanza de la economía, algunas otras herramientas amén de poner de manifiesto su soberbia. Durante el 2006, las presiones para controlar los precios fueron la estrategia, en año electoral esos "acuerdos" se pueden negociar. Un aporte a la campaña podría estirar el número puesto. En ese caso lo que hay que dibujar es el índice oficial. Si lo hace Felisa Micelli o lo hace Guillermo Moreno es discusión de café. No es la armonía lo que caracteriza a los integrantes del Gobierno, por otra parte está visto que cada cual atiende su juego.

Mientras algunos buscan negocios redituables en el extranjero, otros accionan para que los fondos de campaña no vacíen demasiado la caja y dejen el gasto público al descubierto.

De todas formas se recauda con éxito y la posibilidad de traspasar jubilados del sistema privado al sector estatal redituará favorablemente para accionar a gusto sin tener en cuenta que se hipoteca el futuro. ¿En qué deriva una política económica basada en el dibujo, los subsidios y los "acuerdos"? En nada nuevo.

Las crisis son a la economía nacional lo que la inseguridad es para León Arslanian: sensaciones que vienen y van... Lo que no vuelve es el tiempo. Pero el tiempo no es una variable que se mida con estadísticas y censos.

Queda fuera del tablero. Todo lo demás, sube y baja según las necesidades del momento. Las imágenes de los candidatos oscilan entre presupuestos y minutos de aire. Sergio Massa acumuló bastantes esta semana, deberá hacer un esfuerzo Graciela Ocaña para empatar, al menos, ante las cámaras.

De ese modo, y siguiendo el ritmo del humor presidencial, se definirá la dupla para la provincia de Buenos Aires. Siguen los rumores de la candidatura de la Primera Dama aún cuando entre parecer y ser hay un largo trecho. Nadie sabe, sin embargo, cómo se ha de definir la fórmula del lavagnismo. La UCR puede ser una suma o un salvavidas de plomo en medio del océano.

En rigor de verdad, cabe admitir que en materia política estamos todos huérfanos. Hasta el peronismo está vacío. Sólo parece quedar Isabelita y Eduardo Duhalde preguntándose en silencio por qué no votarla si no fue tan malo su gobierno...

Gabriela Pousa

============ ========= ========= ========= ========= ========= =

7 – Otra nota sobre la justicia para todos

El solo apellido y nombres del autor han golpeado en la nuca a los agitadores que se dicen defensores de derechos humanos

La Nación – 8 de febrero del 2007 - Derechos humanos

"Se puede investigar a la guerrilla"

Moreno Ocampo opinó acerca de la violencia en los años 70

El primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, dijo ayer que tanto los crímenes cometidos por la guerrilla como los perpetrados por la dictadura militar y la Triple A deben ser considerados delitos de lesa humanidad.

En declaraciones a Radio Continental, Moreno Ocampo señaló que la Corte Penal Internacional establece que un crimen es de lesa humanidad cuando se trata del "ataque sistemático y permanente" de civiles.

Y entendió que el último régimen militar, la Triple A y la guerrilla cometieron ese tipo de delitos, que han sido declarados imprescriptibles.

Para el fiscal, todos los ataques que encuadren en esa definición, aun los cometidos "por grupos no gubernamentales" , deben ser tenidos por delitos de lesa humanidad.

Las convenciones internacionales incorporadas a la Constitución argentina definen los delitos de lesa humanidad como "actos inhumanos contra la población civil o persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos".

Sin embargo, existe todavía una gran discusión respecto de cuáles son los delitos que encuadran dentro de esa categoría. Hasta el momento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación entendió que son delitos de lesa humanidad aquellos crímenes cometidos con participación del Estado. Rechazó, en cambio, la inclusión de los delitos de terrorismo cometidos por grupos ajenos a la estructura estatal en esa categoría.

"En la Argentina hubo diferentes grupos que cometieron crímenes de lesa humanidad", consideró Moreno Ocampo, que desde el 16 de junio de 2003 es procurador en el máximo tribunal penal del mundo.

El principal antecedente que le permitió acceder a ese cargo fue haber sido fiscal en el juicio a las juntas militares que gobernaron la Argentina desde 1976 hasta 1983.

//////////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// //////

Todo lector que monte su propia cadena y nos retransmita,

contribuye a esta cruzada contra la desinformació n ciudadana y

las deformaciones históricas dialécticamente inventadas ;

igualmente respecto a enviarnos notas o cartas para publicar.

//////////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// //////

Mails para comunicarse con los editores, dirigirlos unicamente a :

prensa_independient e_ar2006@ yahoo.com. ar

Para suscripción automática dirigir un mail con texto en blanco, a la dirección:

prensa_independient e_ar-alta@ eListas.net

Todos los archivos desde enero del 2000 hasta el 5 de mayo del 2006 en nuestro sitio web:

http://members. fortunecity. com/prensaindepe ndiente

Los archivos desde el 5 de mayo del 2006 hasta la fecha en el sitio web:

http://www.eListas. net/lista/ prensa_independi ente_ar/archivo

//////////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// ///////// //////