jueves, febrero 15, 2007

Noticias del Sur


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

"PRENSA INDEPENDIENTE"

- República Argentina -

"La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma

Representativa, Republicana Federal..."

Síntesis de prensa - ´ Edición semanal´

15 de febrero del 2007

Año 8vo. - Número 757

Publicado por mailing - más de 40.000 lectores suscriptores primarios a la fecha

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

"La principal razón contemporánea para condenar a los grandes hombres, es que la condenación de las grandes figuras absuelve y agranda a las pequeñas".

Domingo Faustino Sarmiento

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Índice

1 – La Nueva Provincia´ - Editorial: "Mentalidad".

2 – De ´Cartas de lectores´ de ´La Nación´: "Pide disculpas", por José Luis Segade.

3 – De ´La Nación´: "El dedo de oro", por Alvaro Abós.

4 – Finlandia, para pensar: "La diferencia entre un país en serio y una republiqueta decadente".

5 – La justicia que tenemos: "¿Fiscales y Cámara Federal de la Capital al servicio de los ex terroristas?", por Prensa Independiente´.

6 – La justicia que tenemos - Trascripción del artículo del Dr. Alfredo Solari, publicado en el diario ´La Nueva Provincia´: "Crímenes de lesa humanidad" - Persecución judicial política.

7 – De ´Economía para todos´: "Se le fue la mano", por Roberto Cachanosky.

==========================================================

1 – ´La Nueva Provincia´ - Bahía Blanca - República Argentina - 13 de Febrero de 2007

Editorial:

"Mentalidad"

A Mauricio Macri le resulta patético que Cristina Kirchner haya tenido que viajar a París usando los dineros del Estado para ganar exposición pública, pero hay algo más patético aún y es el modo en que nuestros izquierdistas copian servilmente las formas de su detestada oligarquía.

Hace cien años, las señoras buenasmozas también viajaban a París, frecuentaban a la condesa Mathieu de Noailles, alguna hasta se casaba con el duque de Luynes y todas alquilaban palacetes y abrían salones en la Avenue Montaigne para hacerse ver.

Después, la izquierda ha escrito rimeros de libros vituperando tanta subordinación colonial, pero hoy resulta que los setentistas (que hace 30 años eran maoístas o leían a Frantz Fanon) vuelven a ponerse el anillo en la nariz y viajan otra vez a París, en pos de la legitimidad capitalista.

En verdad, no ha cambiado nada. Ningún diario francés aludió a la visita de la buena señora y toda la bambolla de la prensa amarilla se armó aquí, en la Argentina , porque nuestro pueblo también cree que la metrópoli sigue siendo Francia, y como Gardel, que "si resulta salvado el hombre / pianto los tungos, rajo a París..."

==========================================================

2 – De ´Cartas de lectores´ de ´La Nación´

"Pide disculpas"

Señor Director:

"Hace 20 que soy docente universitario. Hace 20 años que, cada vez que mis alumnos objetan las cifras del Indec, me esfuerzo por explicarles el reconocimiento internacional con el que cuenta ese instituto. Y hace 20 años que redoblo esfuerzos para lograr que les quede clara la total independencia del Indec con respecto al poder político.

Convoco desde aquí a todos los alumnos que tuve para reunirnos y pedirles en un acto multitudinario públicas disculpas por las gansadas que les he estado diciendo a lo largo de 20 años."

Lic. José Luis Segade

DNI 11.266.703

jolus@arnet.com.ar

==========================================================

3 – De ´La Nación´ - 13 de febrero de 2007

"El dedo de oro"

por Alvaro Abós

La danza de nombres marea. Candidatos a la presidencia, candidatos a la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Candidatos a la gobernación de Buenos Aires. Festín para encuestadores, analistas, tela para cortar en programas políticos de la TV por cable que, de esa manera, animan el sopor estival.

Encuentro que hay un ausente en este festín. En el minué de los nombres y las fórmulas electorales, en la alquimia de las encuestas y las combinaciones, falta alguien: el ciudadano.

Cuando Néstor Kirchner se postuló a la presidencia, en 2003, una de sus principales promesas fue una amplia reforma política, que comenzó a implementarse mediante "el megaproyecto de reforma": 11 proyectos de ley preparados por el Poder Ejecutivo, que buscaban restaurar la representatividad cuestionada y la transparencia de los métodos (internas abiertas, voto electrónico, control de financiamiento de los partidos).

Sin embargo, esas iniciativas se extraviaron en los pasadizos de la burocracia y ni siquiera llegaron al Parlamento. Ya el 15 de diciembre de 2004, este diario calificaba editorialmente como una " estafa a la sociedad" el freno que el poder ejecutivo había aplicado a esa reforma.

Diversos proyectos, menos orgánicos, alcanzaron estado parlamentario. Pero una mayoría legislativa dócil ha dejado vencer todos los plazos y hoy esos proyectos han caducado .

==========================================================

4 – Para pensar

"La diferencia entre un país en serio y una republiqueta decadente"

De La Nación:

La embajada de Finlandia en la Argentina afirmó ayer que "sería un escándalo" en su país si su gobierno se involucrase para producir modificaciones en el emprendimiento pastero de Botnia en Fray Bentos, pues "el vínculo entre el Estado y los privados es casi sagrado".

Así fue aseverado por una calificada fuente de la sede diplomática de Finlandia con alcances en la Argentina y Uruguay, en una nueva respuesta a asambleístas de Gualeguaychú que insisten en responsabilizar al gobierno nórdico del conflicto pastero.

==========================================================

5 – La justicia que tenemos - 14 de febrero de 2007

"¿Fiscales y Cámara Federal de la Capital al servicio de los ex terroristas?"

por Prensa Independiente´

Según noticias de prensa el fiscal federal Taiano pediría elevar a juicio oral un caso aislado de la mega causa ESMA , el que trata de la muerte del propagandeado criminal Rodolfo Walsh. Algo así como desprender gajos de oportunidad de la mandarina principal.

Decimos bien y lo repetimos: criminal.... o ¿ acaso como se califica a un terrorista que era Oficial Primero Montonero, nombre de guerra Esteban, Jefe de Inteligencia de la mega banda que ya constituía un verdadero ejercito clandestino y autor intelectual, más participe directo, del sangriento atentado de la bomba en el comedor de Seguridad Federal, entregando personalmente tal bomba al ex policía que la instaló en ese comedor? Murieron allí 22 argentinos y quedaron 65 más horriblemente mutilados, quemados, ciegos, sin las extremidades...

Además de ser contumaz como asesino, ya que el Servicio Montonero a sus ordenes hacía la inteligencia previa de cientos de ciudadanos argentinos civiles y militares que fueron asesinados con impunidad feroz. ¿ No es esto ser un asesino... en lugar del pobre escritor víctima con que nos engañan los dueños del poder, de los medios y de nuestros ciudadanos dineros?

¿No es demasiado caradurismo hipócrita el alegar que los crímenes de Walsh y sus miles de compinches no serían de "lesa humanidad".... es que acaso merecerían el premio Teresa de Calcuta o que?

Según este singular y ubicuo fiscal federal Eduardo Taiano los nueve marinos y miembros de otras fuerzas – heroicos veteranos de esa guerra que combatieron desde la ESMA - deberían ser sometidos ´a juicio oral por el secuestro y la desaparición forzada del escritor Rodolfo Walsh, en marzo de 1977´.

Omite muy bien este fiscal el tener comprobado que Walsh no fue asesinado, sino que intentó evitar a tiros su captura sacando una pistola y que cayó muerto instantaneamente ante el consiguiente fuego de las fuerzas legales de la Nación, siendo un cuento chino más la falsa versión de un tiroteo de árbol a árbol. ¿En que Facultad le enseñaron a este fiscal que eso sea asesinato o para él "los buenos" son los terroristas?

Siendo el caso Walsh uno más entre cientos de terroristas por cuya captura se acusa a la ESMA, uno se pregunta porque separar esto de la causa principal , vulnerando lo que obligan las normas procesales.

Son dos los motivos: uno el apuro de tener un rápido simulacro de juicio - show indigno -en este año electoral; otro es aprovechar la "inversión" de años en falsa propaganda alrededor de este criminal de Walsh.

Como si tanto despropósito fuera poco, también se los acusa "de haberse apoderado de los bienes que Walsh tenía en su casa saqueada esa noche en San Vicente".

¿Qué era lo que concretamente se capturó en esa casa allanada, llamando a las cosas por su nombre? Lo citan, en el colmo del despropósito , entre otras cosas: documentos de la agrupación Montoneros - como si fuera una sociedad de beneficencia - armas de la organización, equipos electrónicos trans-receptores de comunicaciones operativas de Montoneros, dinero de la organización, equipos scanner de reciente adquisición que ni las fuerzas armadas poseían aun, para barrer, interceptar, escuchar e interferir las frecuencias de radio policiales y de las FFAA?

En síntesis, ¿se puede esperar justicia de este simulacro de justicia?

¿Hasta cuando vamos a tolerar esta burla pasivamente callados los argentinos?

Ni que preguntar hasta donde permitirá avanzar este circo la Suprema Corte de Justicia.

Prensa Independiente

==========================================================

6 – La justicia que tenemos

Trascripción del artículo del Dr. Alfredo Solari, publicado en el diario ´La Nueva Provincia´ de Bahía Blanca- el 30 de Enero de 2007.

"Crímenes de lesa humanidad"

Persecución judicial política

La fabulosa mixtificación jurídica de los "crímenes de lesa humanidad" con la que desde hace tres años se encarcela y juzga a los militares y hoy se ordena detener y se pretende juzgar a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, tiene su punto crítico de insuperable vulnerabilidad en diversas consideraciones jurídicas que la opinión pública desconoce, la publicada no refleja - y muchas veces oculta - y la dirigencia política calla.

Pero particularmente se desmorona el engaño cuando se atiende a tres circunstancias histórico-jurídicas dirimentes y que echan por tierra al embaucamiento, a saber:

1) Si la de "crímenes de lesa humanidad" fuera una categoría preexistente a la década del '70, y - como se afirma - de jus cogens (esto es: derecho imperativo de aplicación obligatoria por los Estados), entonces no se ve por qué no la imputó el presidente Raúl Alfonsín en el Dto. 158/83 de enjuiciamiento a los integrantes de las juntas militares.

2) Por las mismas razones, tampoco se ve por qué no la aplicaron ni la Cámara Federal ni la Corte Suprema, en el juicio y condena a los comandantes ( C.13/84).

3) Si la imprescriptibilidad es característica esencial de tal categoría - y ello permite aún reabrir causas fenecidas y/o con acciones penales prescriptas, como hoy se hace - entonces tampoco se ve por qué, tanto la Cámara Federal como la Corte Suprema, en el citado juicio a los comandantes, declararon la prescripción de delitos imputados al Brigadier Agosti (fallos 309.5 y ss.)

¿Será, entonces, que aquellos magistrados de antes habrían incumplido las leyes que juraron observar y que sólo los jueces de ahora sabrían cumplir?.

¿O será que los "crímenes de lesa humanidad" son una torpe excusa sofística y pseudo jurídica para abrogar las garantías del artículo 18 de la Constitución Nacional, desatando persecuciones políticas que sólo generarán discordia y desunión entre argentinos?

Lo mismo vale para la pseudo categoría de "terrorismo de Estado". Y al par que se sostiene que tales "categorías" serían inamnistiables de derecho, al no perseguirse a los terroristas que toman las armas contra la Nación (artículo 103, hoy 119 CN) en la década del '70, se los privilegia con una amnistía de hecho.

Como señalara Abraham Lincoln, "se puede engañar a todo el mundo parte del tiempo, se puede engañar a parte del mundo todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo".

Dr. Alfredo Solari

Especial para "La Nueva Provincia".

==========================================================

7 – De ´Economía para todos´

Al inicio de la semana:

"Se le fue la mano"

por Roberto Cachanosky

Empeñado en que los datos estadísticos no reflejen la realidad, el Gobierno ya no sabe qué medidas adoptar para lograr que el Índice de Precios al Consumidor que publica el INDEC no suba tan rápido como lo hacen los productos y servicios.

Establecer controles de precios para tratar de frenar la inflación es tan absurdo como romper el termómetro para que no muestre la fiebre que tiene el enfermo.

Este tipo de medida ha sido practicada infinidad de veces en la historia económica del mundo en general y del país en particular, y ha arrojado siempre el mismo resultado catastrófico.

Ahora bien, si el resultado es previsible y aún así se insiste, matar al médico porque dice que tiene fiebre el enfermo ya es demasiado primitivismo científico.

El desplazamiento de la directora de precios al consumidor del INDEC muestra que el Gobierno ya está desbordado por el tema precios y recurre a cualquier medida para no asumir la responsabilidad por la política inflacionaria que está aplicando.

En esta oportunidad, se le fue la mano con la reacción que tuvo. Si bien es cierto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) puede tener problemas de confección desde el punto de vista estrictamente estadístico, los errores que pueden no gustarle al Gobierno vienen de arrastre. En otras palabras, si el índice tiene problemas, estos son los mismos que tenía en los 90 cuando, mal que le pese al gobierno de Kirchner, la inflación había desaparecido.

Por otro lado, el Gobierno ya ha utilizado muchos trucos para tratar que el IPC no refleje la realidad. Ha recurrido a los controles de precios, a las prohibiciones y a los derechos de exportación, a los subsidios para que no se incrementen las tarifas de los servicios públicos y a la indiferencia ante la acción patotera de los piqueteros adictos al Ejecutivo, entre otros mecanismos.

Si toda esta batería de cavernícolas medidas para modificar la lectura del termómetro inflacionario no le ha alcanzado para mostrar el número de inflación que más se acerque a su paladar político, el desplazamiento de una funcionaria pública tampoco le va a servir para dominar la inflación. Es que, aun sin el desplazamiento de la funcionaria del INDEC y con el accionar de Guillermo Moreno –el secretario de Comercio Interior– a pleno, la gente no cree demasiado en el aumento del IPC que mensualmente publica el organismo oficial.

La gente siente algo totalmente diferente a lo que dice el INDEC cuando va al supermercado.

Que la inflación ya es un problema serio y vuelve a generar los mismos problemas que en el pasado lo refleja un dato a tener en cuenta: la falta de monedas . ¿Por qué nuevamente las monedas de metal escasean? ¿Por qué las máquinas de los colectivos rechazan las monedas de un peso? Porque el costo de producir una moneda de un peso es mayor al costo facial, es decir que tiene un costo mayor a un peso.

Por eso vemos monedas más livianas y por eso, nuevamente, los comerciantes se quejan por la falta de cambio. Los cartelitos de "NO HAY CAMBIO" o la súplica del comerciante por las moneditas es el fiel reflejo de uno de los tantos problemas que generan los procesos inflacionarios. Es típico de la inflación que el valor facial de las monedas de menor denominación sea menor a su costo de producción. Cuando esto ocurre, los gobiernos tratan de producir menos monedas de baja denominación y, como resultado, el cambio comienza a escasear.

Mal que le pese al presidente y a su secretario Moreno, y por más represión policial que apliquen para controlar los precios , la inflación va a ser el dato económico que terminará erosionando el poder de Néstor Kirchner. La ausencia de elementales conocimientos de economía es lo que lleva al Gobierno a persistir en el error y pavimenta el camino para un relativamente cercano problema social y político.

Dos datos hay que tener en cuenta para este año. Por un lado, la inflación va a seguir haciendo estragos en los presupuestos familiares y, por el otro, crecerá la puja por la distribución del ingreso.

El tema inflación, como queda dicho, se profundizará porque este modelo económico está basado en el impuesto inflacionario para poder funcionar.

En cuanto a la puja por la distribución del ingreso, el año electoral va a llevar al Gobierno a conceder aumentos salariales que nada tienen que ver con la productividad de la economía. A lo que vamos a asistir es a una creciente participación del salario en el ingreso nacional basado en una reducción de las utilidades empresariales, en vez de estar fundado en incrementos de la productividad de la economía. Este año, al igual que el año pasado, los salarios no subirán por incrementos de la productividad surgidos de una economía cada vez más eficiente gracias al incremento en el stock de capital moderno y competitivo.

Los salarios volverán a subir por decreto y por presiones sindicales, con el visto bueno de un gobierno que verá en dichas subas la posibilidad de obtener un mayor caudal electoral.

El incremento de salarios que se avecina no generará más inflación. Los aumentos de salarios por decreto no producen inflación, lo que generan es caída en las utilidades, menor inversión, disminución de la productividad y una baja del salario real en el largo plazo. El camino indicado para que los incrementos de salarios sean sostenibles consiste en crear las condiciones institucionales para que se produzcan inversiones competitivas que incrementen la demanda de mano de obra y los salarios reales.

Pero, obviamente, el tema institucional es algo que nunca le ha interesado a este Gobierno y menos le va a interesar en este año electoral.

La inflación, por más que no lo refleje el INDEC, se va a acelerar.

La puja por la distribución del ingreso va a incrementarse y el tema político se recalentará con este intento del Gobierno por terminar de destruir al peronismo fascista mediante el juicio a la tristemente recordada Isabel Perón, aquella mujer sin preparación que Perón nos dejó como presidente, tal vez como su último acto de burla y desprecio hacia la Argentina.

Con Kirchner tratando de tomar revancha de los 70 e intentando destruir el ala fascista del peronismo (la misma en la que se apoyó para llegar al poder) y la inflación acelerándose, el 2007 promete ser un año movido.

www.economiaparatodos.com.ar

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Todo lector que monte su propia cadena y nos retransmita,

contribuye a esta cruzada contra la desinformación ciudadana y

las deformaciones históricas dialécticamente inventadas ;

igualmente respecto a enviarnos notas o cartas para publicar.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Mails para comunicarse con los editores, dirigirlos unicamente a :

prensa_independiente_ar2006@yahoo.com.ar

Para suscripción automática dirigir un mail con texto en blanco, a la dirección:

prensa_independiente_ar-alta@eListas.net

Todos los archivos desde enero del 2000 hasta el 5 de mayo del 2006 en nuestro sitio web :

http://members.fortunecity.com/prensaindependiente

Los archivos desde el 5 de mayo del 2006 hasta la fecha en el sitio web:

http://www.eListas.net/lista/prensa_independiente_ar/archivo

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////