martes, marzo 13, 2007

ACTO DE CHAVEZ EN FERRO: ¿DE QUE LADO ESTA KIRCHNER?

09 Mar 2007 - 9:51
ACTO DE CHAVEZ EN FERRO: ¿DE QUE LADO ESTA KIRCHNER?

Mientras Bush trata de recuperar el espacio perdido en América latina, Chávez usará como tribuna de ataque a la Argentina para repudiar al presidente norteamericano. Si la Argentina mantiene relaciones amistosas y no tiene ningún conflicto con EE.UU., si nuestro presidente jamás insultaría a Bush de la manera que lo hace Chávez, ¿por qué darle un espacio a un presidente extranjero para que agreda a otro mandatario? Mientras tanto, las principales figuras del Gobierno tratan de no quedar pegadas a la protesta chavista, quedando bien con Venezuela y con EE.UU...

El acto de Chávez en la cancha de Ferro costará 600 mil pesos y será custodiando por 500 efectivos del Ejército de Venezuela. Se sabe que la entrada de soldados extranjeros al país requiere de la aprobación del Congreso. Pero si Cristina pudo viajar a Francia sin el visto bueno del Congreso, también puede ingresar una fuerza militar sin ningún inconveniente. Algunos expertos en inteligencia aseguran que en realidad son espías de Chávez...

Pero en las relaciones
carnales con Venezuela vale todo, sin importar en lo absoluto la solicitud de legisladores por lograr que el gobierno informe en qué condiciones se llevará a cabo el ingreso de los efectivos militares y si se cumplió con lo estipulado por la ley 25.880 que regula el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional.

El operativo de seguridad que rodea a Chávez fue duramente criticado. Aunque la Convención de Viena contemple el hecho de que un jefe de Estado ingrese a otro país con su personal de seguridad, la pregunta es: ¿Es posible que quienes ingresan lo hagan con un número abrumador como el que custodia a Chávez? ¿Sus funciones no van a colisionar con las de la Policía Federal Argentina?

El gobierno del presidente Kirchner, a quien tanto le gusta intervenir en todos los asuntos con un estilo personalista "de patrón de estancia", informó que nada tiene que ver con la organización de este evento. Sin embargo cabe recordar que un acto de la magnitud del que tendrá lugar en Ferro requiere la autorización del Ministerio de Interior). Se comunicó, si bien no oficialmente, que parte de la seguridad del evento estará a cargo de unos 400 efectivos venezolanos, sin dar un solo detalle más. Pero un detalle llama la atención: la visita de Chávez fue coordinada por la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, cuya directora es Hebe de Bonafini, quien además de celebrar el peor y más sangriento atentado terrorista de EE.UU. es defensora de ETA...

Los funcionarios norteamericanos están estupefactos ante la decisión de Kirchner de darle a Chávez una plataforma desde donde darle un golpe mediático a Bush. A Kirchner esto le gusta porque es un populista pragmático. Hace pocas semanas, cuando recibió al subsecretario de Estado Nicholas Burns y a Shannon en Buenos Aires, dejó claro que quería dejar atrás el bochorno que protagonizó cuando Kirchner humilló públicamente a Bush en su discurso de apertura de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, en el 2005. Pero ahora parece que vuelve a contradecirse en su estrategia de quedar y estar bien con todos...

La visita oficial que encubre un acto de repudio a EE.UU.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó anoche al país para iniciar una visita que incluirá un acto “antiimperialista”, que coincide con la presencia del mandatario de los Estados Unidos, George W. Bush, en Uruguay, así como una reunión con Kirchner.

La agenda del venezolano comenzará hoy, a las 10.30, con una reunión con Kirchner en la residencia de Olivos, donde firmará un acuerdo de cooperación tecnológica en materia de soja. Así fue informado por el gobernador del Estado venezolano de Bolívar, Francisco Rangel, que integra la comitiva de Chávez y llegó anticipadamente al país para culminar la redacción del texto con técnicos del INTA.

El convenio de transferencia tecnológica será con un consorcio de empresas rurales encabezadas
por el grupo Los Grobo, que permitirá sembrar 100.000 hectáreas de soja en Venezuela. El acuerdo será por cuatro años y permitirá sembrar un total de un millón de hectáreas.
Se calcula que el consorcio empresarial, dedicado al gerenciamiento de la explotación agrícola,
cobraría U$S 120 millones anuales por la transferencia tecnológica.

Además, ambos presidentes avanzarán en convenios económicos que incluyen a las compañías
energéticas estatales de Argentina, Enarsa, y de Venezuela, Pdvsa, junto a la petrolera Rhasa, al intercambio en materia agropecuaria y a la creación del Banco del Sur.

Por la tarde, a las 19, Chávez será el principal orador del acto “anti-Bush” organizado por la
Asociación Madres de Plaza de Mayo en el club Ferrocarril Oeste.

En tanto, si bien no hay otra actividad oficial confirmada, Chávez podría visitar el predio de lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), así como también una planta de la cooperativa láctea Sancor.
Kirchner y Chávez afianzaron las relaciones bilaterales en los últimos tiempos, aunque el
Gobierno evitó involucrarse plenamente en el acto. Los organizadores de la convocatoria -afines al kirchnerismo- esperan que al mitin, donde Chavez será el único orador, concurran entre 30.000 y 40.000 personas.

El subsecretario de Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo, Jorge Ceballos, expresó su convicción de que “van a participar” funcionarios de alto nivel del Gobierno. “Están invitados todos. No sé qué actitud van a tomar algunos, creo que van a participar”, opinó el ex piquetero, que además confirmó la ausencia a la convocatoria del presidente boliviano, Evo Morales, “porque está en Japón y no sé si dan los tiempos”.

Las principales figuras del Gobierno, en tanto, optarían por reforzar el acercamiento institucional con Venezuela, pero sin inmiscuirse en la protesta contra los Estados Unidos.

En el análisis del precandidato presidencial Roberto Lavagna, “hay dos posibilidades: o el Gobierno argentino es incapaz de controlar a Chávez y entonces puede hacer su acto de confrontación en la Argentina, o el Gobierno argentino piensa lo mismo que Chávez y no tiene coraje de decirlo”. El ex ministro de Economía sostuvo que Chávez pretende “dividir a América latina entre quienes lo siguen y otro conjunto de países como México, Chile, Perú, Panamá, Colombia y quizás hasta Brasil”.

Para el especialista Luis Tonelli, “el acto en Ferro forma parte de una movida simbólica, sin mayores consecuencias, por ahora”.

“El juego lo inició Bush, que viaja a Uruguay y no cruza el charco, lo que puede considerarse una afrenta para Buenos Aires. Chávez es una suerte de Papá Noel alternativo para la Argentina, pero no creo que marchemos hacia su modelo ‘bolivarista’; la sangre no va a llegar al río”, agregó.

La diputada por el PRO Nora Ginzburg embistió contra el Gobierno al señalar que “el tirano Chávez puede realizar sus caprichos donde quiera, pero no puede permitírsele que lo haga en nuestra patria, involucrándonos en sus delirios”, acusó Ginzburg.

Según confiaron sus organizadores, el acto comenzará con los números musicales que brindarán Víctor Heredia, Susana Rinaldi y la Orquesta Nacional del Tango. Luego será el turno de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que pronunciará unas breves palabras a modo de presentación de Chávez, tras lo cual comenzará el discurso del venezolano.