jueves, marzo 01, 2007

Las Ruinas de San Ignacio en versión digital

Las Ruinas de San Ignacio en versión digital

Las Ruinas de San Ignacio, en la provincia de Misiones, se unirán en marzo a diversos patrimonios históricos españoles, latinoamericanos y marroquíes que se pueden visitar sin gastar tiempo ni dinero gracias a las recreaciones virtuales.

El proyecto de digitalización de las Ruinas de San Ignacio de Miní, declaradas por la Unesco patrimonio histórico de la humanidad, fue presentado hoy por Fundación Telefónica, la Secretaría de Cultura de Argentina y la Secretaría de Cultura de la provincia de Misiones (noreste del país), los tres máximos inversores del programa.

En tan sólo doce minutos y sin moverse de la silla, el visitante podrá realizar un recorrido virtual por las Ruinas de San Ignacio de Miní, donde hace tres siglos convivieron jesuitas y aborígenes guaraníes.

Para Argentina, incluir las Ruinas de San Ignacio de Miní en la era digital supone "rescatar para la colectividad el trabajo y la cultura de las misiones jesuíticas", expresó el secretario argentino de Cultura, José Nun.

"La digitalización es un regalo, ya que nos permite dejar de hablar de ruinas y mostrar que no son sólo piedras, sino que detrás hay toda una historia muy importante que se podrá apreciar", declaró Sergio Dobrusín, secretario de Cultura de Misiones.

"Con este recorrido 3D (tridimensional) se ven cosas que normalmente no se verían porque se aprecian detalles que en una visita a pie como hace cualquier turista es imposible divisar", explicó Javier Barrancos, director de "arsVIRTUAL".

"arsVIRTUAL" es un programa español, desarrollado por la Fundación Telefónica de España, que pretende incorporar las nuevas tecnologías, principalmente internet, a los procesos de difusión de cualquier obra artística y cultural.

"Existe también la cara social del proyecto, ya que personas discapacitadas o con escasos recursos económicos podrán ver todo aquello que deseen", prosiguió.

"Durante el año tenemos un promedio de tres millones de visitas, además de conseguir que a través de estas visitas virtuales se incremente el turismo, ya que a la gente le entran ganas de visitar 'in situ' lo que ha visto en el ordenador", dijo Barrancos.

España, América Latina y Marruecos son los sitios pioneros donde se lleva a cabo este proyecto de introducir en el ciberespacio el patrimonio de la humanidad.

En América Latina existen ya visitas virtuales a la Catedral Metropolitana de México, al Parque Nacional de Rapa NuiIsla de Pascua (Chile) y a la Catedral de Cuzco (Perú).

Para 2007 está prevista, aparte de la digitalización de San Ignacio de Miní, la de la Iglesia de San Francisco de Bahía, en Brasil.