lunes, abril 16, 2007

ARSLANIAN ACEPTÓ MAS DE 500 PATRULLEROS SIN BLINDAJE, A PESAR QUE PAGO POR ESTOS.

13 Apr 2007 - 10:58

ARSLANIAN ACEPTÓ MAS DE 500 PATRULLEROS SIN BLINDAJE, A PESAR QUE PAGO POR ESTOS.

La compra la habría realizado el Ministro Rivara, pero Arslanián los habría aceptado y pagado (¿?) sin inspeccionar. En el Mejor de los casos es desidia , en el peor, es el negocio a costa de la seguridad de los policías.

Ahora el Ministerio de Seguridad dice que “ellos hicieron la denuncia”. Esto luego claro de tomar estado público la denuncia .

Fue la empresa NEXT GLASS S.A. quien realizó la denuncia , no el Ministerio de Seguridad. El Ministerio dice que la recibió,. Posiblemente sea así, pero eso trascendió cuando la justicia lo investigó, y al tomar estado público a través de la prensa.


La justicia penal de La Plata investiga si una partida de 500 patrulleros policiales, no tiene blindadas sus puertas laterales a pesar de que el Ministerio de Seguridad bonaerense, contrató una empresa privada para realizar ese trabajo.

El presunto "blindaje trucho" es investigado por los fiscales de Delitos Complejos Carlos Argüero y Esteban Lombardo, a partir de una denuncia penal radicada por el Ministerio de Seguridad provincial.

La sospecha surgió al constatarse, durante algunos delitos, que los móviles carecían del blindado que debían tener.

Fuentes judiciales informaron que "no se descarta que el blindaje trucho alcance a otros 1.500 vehículos y en ese caso, el fraude alcanzaría los 2.250.000 dólares".

Los fiscales, con autorización del juez de Garantías que interviene en el caso, César Melazo, secuestraron al azar dos patrulleros de los 500 que se mencionaban en la denuncia y tras un peritaje se constató que algunos proyectiles traspasaron los supuestos blindajes.

Voceros del ministerio de Seguridad señalaron que la partida de 500 móviles fueron adquiridos durante la gestión de Raúl Rivara al frente de esa cartera en enero de 2005 y según el contrato firmado con la empresa Igarreta SA, debían blindarse los parabrisas y las puertas laterales.

Por su parte el ministerio de Seguridad “afirma que hizo las pruebas” y que dieron satisfactorias:

En este sentido, se explicó que la compra en cuestión fue gestionada por el anterior ministro de Seguridad a "principios del año 2004, y con anterioridad al inicio de la actual gestión ministerial (13 de abril de 2004), se sustanció el expediente administrativo N° 21100-666238/04, a través del cual se procedió a la compra mediante el procedimiento de Contratación Directa de (1.000) un mil camionetas “Patrulleras” (vehículo automotor de industria nacional fabricado en la provincia de Buenos Aires)". Esta compra consistía en 500 unidades a la empresa “TOYOTA ARGENTINA S.A” y 500 a la empresa “IGARRETA SACI”, en su carácter de representante de FORD MOTORS ARGENTINA para operaciones con el Estado.
"Cumplidos los trámites de rigor, la compra mencionada fue aprobada por decreto del Poder Ejecutivo provincial N° 507 de fecha 12 de marzo de 2004. Ante esto, a partir del 30 de marzo del año 2004 se fueron recibiendo parcialmente las camionetas, de acuerdo al cronograma estipulado en el “anexo I” del mencionado decreto", señala el comunicado.
Asimismo, a las unidades se le efectuó la prueba balística correspondiente que se llevó a cabo "a través de la División Especial de Seguridad Halcón de Policía, de acuerdo a Resolución ministerial Nro. 428 del 7 de octubre de 2002, la misma resultó satisfactoria".

Sin embargo, a fines del año 2004, la firma NEXT GLASS S.A. (empresa proveedora de blindajes), quien realizó los correspondientes a los vehículos adquiridos a la empresa Toyota S.A., presentó una denuncia ante este Ministerio expresando "que los blindajes realizados en las camionetas “Patrulleras” marca Ford -objeto de la licitación mencionada- no se encontraban blindadas de acuerdo a lo solicitado en el Pliego Licitatorio".
Según el comunicado, "recibida la misma, y por expresa instrucción del Sr. Ministro de Seguridad León Arslanián, se le dio intervención a la ex Subsecretaría de Investigaciones en Función Judicial, la que procedió a ordenar, conjuntamente con la Policía Científica, la realización de un peritaje sobre dos camionetas marca Ford, la cual resultó satisfactorio".


"Sin prejuicio de la actividad desarrollada y del resultado satisfactorio obtenido, el Ministerio de Seguridad a principios de 2005 dispuso judicializar la denuncia presentada, la que recayó sobre la Unidad Funcional de instrucción (UFI) N° 8, del Departamento Judicial La Plata", finaliza el parte de prensa.

NOTA :

Las fuentes explicaron que ensayos encomendados al Registro Nacional de Armas (Renar) por los fiscales Esteban Lombardo y Carlos Argüero, practicados por expertos del Ejército, habrían determinado, según un informe preliminar, que proyectiles especiales habrían atravesado las placas de protección de las puertas.
En esta pericia, realizada el pasado 26 de marzo y que también fue supervisada por la Fiscalía penal de La Plata, ejecutando disparos con pistolas 9 mm. y calibre 357, los proyectiles habrían perforado las puertas y los vidrios laterales de uno de los móviles, especificaron.
También la cartera de Seguridad, cuando realizó la denuncia en 2004, ordenó pruebas balísticas que fueron supervisadas por la Fiscalía de Estado y el Grupo Halcón, pero en este caso los blindajes detuvieron el impacto de los proyectiles.
Estas mismas pruebas se practicaron hace poco sobre los 1.000 móviles recientemente adquiridos y en todos los casos los blindajes instalados resistieron los impactos, según indicaron fuentes de la cartera.
Pese a la duda que se plantean desde la Fiscalía a partir del informe preliminar, hasta el momento la Policía no registra ningún caso de personal herido por impacto de bala que haya atravesado los blindajes , aseguró a la agencia DyN una alta fuente ministerial.