miércoles, abril 18, 2007

CRISTO HOY Dudas y Opiniones.16-04-07

CRISTO HOY .

11-16-IV-2007.

Dudas y opiniones. Contesta el P. Miguel Zelarayán.

Con los últimos descubrimientos científicos, ¿ como se compagina lo que dice la Biblia sobre el origen del hombre que fue un muñeco de barro y que el pecado original viene por comer una manzana ?. Agustín, de La Pampa.

Ante todo la Biblia no habla ni de muñecos ni de manzanas, etcétera ( esas dos palabras no las dice el Génesis: ni muñeco ni manzana. Lea la narración de la creación en Génesis cap. 1 y cap.2 y verá que no se habla de eso ).

La Biblia dice sencillamente: “ Dios creó al hombre del polvo de la tierra “ ( 2,7 ) ¿ Que significa ese “ polvo de la tierra “ ( Gn 2, 7 ) ¿ Qué significa ese “polvo de la tierra “ ?. Significa “ algo que ya existía “ . O sea : lo que dios quiere decir es solamente esto . “ El hombre fue creado por Dios. Y fue formado, no de la nada, sino de algo que ya existía “ ; “ El hombre no es Dios “. “ El hombre es una creatura hecha por Dios “. El hombre no es fruto del azar. El hombre es fruto del Plan de Dios…

Lo mismo cuando habla “ del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal “.

Lo que significa con esta imagen es que la criatura humana quiso experimentar por sí misma qué es hacer el mal. Lo experimentó, y esa ciencia de hacer el mal le resultó muy cara y dañosa.

Lo que busca la Biblia no es enseñar virtudes científicas ni ciencia naturales. Lo que propone en sus primeros capítulos del Génesis es enseñar, de manera que la gente entienda fácilmente, estas grandes verdades : 1- todo fue creado por Dios ( por lo tanto ni el Sol, ni la Luna , ni las estrellas, ni ningún ser es Dios, aunque así lo hayan creído los pueblos paganos.; 2- en la formación de la criatura humana Dios tuvo una intervención especial para hacerla a su imagen y semejanza. 3- el pecado de los primeros padres dejó un castigo hereditarios, etc.

Son las verdades presentadas de manera muy popular .Pero son a su vez hechos, y hechos reales. Verdades muy ciertas de las cuales nadie tiene derecho a dudar. (cf Biblia de Jerusalén. Introducción.

La Biblia era el libro para aprender de memoria. No había una sola Biblia en la ciudad o pueblo. La gente iba a oírla el sábado. Era necesario, pues,, que fuera escrita de un modo tan fácil de aprender de memoria, que los mayores pudieran repetirla luego en la cas de los menores. Y qué manera más fácil de aprender de memoria, por ejemplo la Creación, que distribuyéndola en seis días ( los seis días de trabajo de la semana ) y afirmando que Dios descansó el séptimo día( ¿ y así recordar a todos el deber de descansar el día séptimo ?). No pretende con eso enseñar cuántos días duró la creación, sino convencer a esos pueblos tan amigos de adorar al Sol, a la Luna, a los animales, a los vientos y a los mares, etcétera, de que ninguna de esas criaturas creadas por el Único Dios que existe : Yaveh ( cf. P. Eliécer Sálesman, Preguntas acerca de la Santa Biblia ).