lunes, abril 16, 2007

LA RECONQUISTA CATÓLICA. Poitiers 732.

LA RECONQUISTA CATÓLICA DE LA ESPAÑA MUSULMANA “

718- 1492

Por Federico Carlos Scharn y Vidal .

Al prologar mi libro, Rafael Breide Obeid, en la pág. 15 ; hablando de la “Francia de Clodoveo, se transforma en el reino más fuerte y homogéneo que podía reclutar soldados en la población católica porque no había ya problema interno. Este sería luego el contrafuerte contra el cual se estrellaría el Islam en Poitiers ( Scharn le dedica un capítulo) .”

Desgraciadamente no fue publicado. No he querido que se pierdan detalles que he considerado interesantes. Permitidme que ahora pueda introducirlo.

“ En el 729 el poder musulmán en manos de Alhaitam ben Obeid oben Obaid el Quilabi. .Su despotismo, el amor a las riquezas y la dureza con las poblaciones cristianas y musulmanas se hacen sentir, con torturas, persecuciones, confiscaciones.

El Califa de Damasco envió inmediatamente a emisarios para recocer la situación y al lograrla, este personaje fue encarcelado, rapado y atadas sus manos, montado en un asno, paseado por Córdoba y de allí a África encadenado. Después de dos meses el delegado califal Mohammed ben Abdala el Axchai había cumplido su deber.

Abderrahmen ben Abdala el Gefequi, cambió inteligentemente la situación. Todo era amabilidad y buen trato. En dos años tomó contacto con remotos lugares buscando sus necesidades y fue preparando una nueva invasión a las Galias .De los confines del Imperio, llegaban soldados a sus filas: Siria, Egipto y norte de África en busca de la Jihad o Guerra Santa..

Este Emir necesitaba deshacerse de Munuza , aliado al Duque de la Aquitania y, manda a buscarlo vivo o muerto, a un tal Gedhi ben Zeyan. Pero el sentenciado tiene noticias de esta misión y huye con su esposa Lampegia. Perseguido implacablemente, en uno de sus descanso son sorprendidos y muertos a lanza. Sus cabezas son llevadas como presentes a Abderrahmen. Quedó éste prendado de la hermosura de la mujer. Y estas pruebas fueron enviadas al Califa de Damasco como obediencia y poder de sus acciones.

Constituyó “ un ejército, el mayor que se había visto jamás en España, bajo los blancos estandartes de los Omeyas “.

La ruta : Pamplona, Bidasoa en Pirineos y, ya en Bigorra y el Bearnés, bajo el dominio del Duque Eudon de Aquitania se “ derrama como un torrente devastador “. Burdeos es tomada y saqueada ;el conde que la defendía cae prisionero y es decapitado. Continúa la marcha sobre Garona y Dordoña y, encontrando el ejército Aquitano al frente de Eudon, éste es destrozado ante el impulso musulmán.

Sentirse victorioso lo impulso decididamente a los arrabales de Poitiers; prefiriendo primero la toma de Tours.

Recibe la noticia de la marcha de los ejércitos francos mandados por CARLOS “ hijo de Pipino, duque soberano de los FRANCOS- AUSTRASIOS “.

Van munidos de sus reliquias religiosas y los restos del ejército del Conde Eudon Marchas y contramarchas durante seis días, hasta llegar a una vasta llanura entre Tours y Potiers, donde el choque es inevitable.

POITIERS.732.

En la “ Historia de España “ , Ramón Menéndez Pidal, en el T.IV , correspondiente a la “España Musulmana” , escrito por E. Lévi – Provençal ; se nos va señalando los pormenores que fueron sucediendo para la batalla de POITIERS EN 732 .

El Emir recientemente señalado, llegó con sus vanguardias conquistadoras hasta la “ Gascuña, El Poitou y la Turena .Los preparativos de esta campaña fueron hechos por él, con el mayor esmero “. Para el verano se encontraba en Pamplona. Pasó por Roncesvalles los Pirineos, marcando su norte en Burdeos.

El Duque de Aquitania, don Eudes, no pudo detenerlo en las orillas del Dordoña, casi sobre el Garona y, la ciudad inevitablemente fue entrada a saqueo por los sarracenos. El trofeo en riquezas se vio aumentado por las obras y valores de los monasterios y abadías

Las “ riquezas de la Basílica de san Martín de Tours “ ,disponían avanzar hasta el Loira , “ cuando su empuje fue roto por el duque de los francos, CARLOS MARTEL “, uno de los Mayordomos de palacio , hijo ilegítimo de Pepino II de Heristal, cuyo árbol genealógico transcribiremos al final de este relato bélico.

Carlos Martel había recibido el pedido de auxilio del duque de la Aquitania y, sabiendo del grave riesgo del momento, él que procuraba la unidad de la Galia, alistó su ejército y marchó al encuentro de sus invasores.

Salvó con esta actitud a Tours y más al sur comenzó a divisar y chocar con la vanguardia enemiga en una “ vía romana que enlazaba Chattelerault, y Poitiers a unos 20 Km.”. Lo que hoy se llama “ Moussais- la Bataille “.

Los cristianos historiadores han ponderado el valor de Carlos Martel en las fases decisivas de la batalla, pero lo que sí se sabe es que los invasores musulmanes sufrieron una formidable derrota, dejando en el campo al Emir Abd al Rahman al Gafiqí y, el resto buscó refugio en Narbona

Se habla de octubre del 732. La fecha histórica para las armas Francas y de la Catolicidad Occidental, probable entre los días 25 al 31 de dicho mes.

Los musulmanes lo llaman “ balat al shuhada “ = “- la calzada o vía romana – de los Mártires por la fe “ .

Firme quedó Eudes en Aquitania y el Obispo de Tolosa debería cubrir el reino Franco de nuevas invasiones.

Parece ser que en el 734 se invadió nuevamente , en dirección al valle del Ródano, Yusuf ben ´Abad al Rahaman , lo cruzó, tomo Arlés y asaltó Saint- Rémy de Provenza y la “ roca de Avignon “, partiendo al valle del Durante .Allí quedaron en la zona francesa por casi cuatro años. Nuevamente la persecución de Carlos Martel junto a borgoñones , logró recuperan Aviñón y sitió Narbona..

Gobernaba España para esa época como Emir: Ocba ben Alhachach el Zahulí- 734-740.

Trataron de romper el sitio, pero fueron desechos por las tropas de Carlos Martel en 737 sobre el Berre, riacho al sur de Narbona, antes de terminar en la Laguna de Sigeau.

La ciudad resistió heroicamente y fue tomada en el 751 por Pepino el Breve

, hijo del vencedor de Poitiers, que había realizado un golpe de Estado para terminar con la dinastía merovingia.

Estas actitudes guerreras de los Francos fueron ejemplos para invencibles avance sobre las Galias, a la vez que incitaba a la reconquista en la península hispánica.

“ Quedaron islotes moros o sarracenos en Auvernia y Alpes provenzales “, que se asimilaron a la población y que dos siglos posteriores ,filibusteros “ de “ Fraxinetum dejarían su huella “

( Continuaremos con el árbol genealógico de los Mayordomos de Palacio. El autor.)