domingo, abril 22, 2007

Próximo objetivo, el Valle de los Caídos

Próximo objetivo, el Valle de los Caídos

J. L. L.
MADRID. El PSOE e IU han desatado con su acuerdo el «nudo gordiano» de los juicios sumarísimos, pero aún les quedan varios asuntos pendientes. Los diputados de IU, visiblemente satisfechos por el acuerdo, apuntan ya los siguientes pasos a seguir: la reconversión del Valle de los Caídos en un centro de la memoria, el acceso a los archivos y la aperturas de las fosas comunes.
El Valle de los Caídos es, con toda seguridad, el reclamo más simbólico para las víctimas por lo emblemático del lugar. La petición de los partidos de izquierda y de las asociaciones de represaliados es sacar las tumbas de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos para crear allí un centro de interpretación de la represión franquista y la instalación de una exposición permanente en homenaje a los reclusos políticos que levantaron ese lugar.
En este punto hay margen para el acuerdo, según sostienen tanto en el PSOE como en IU. Fuentes socialistas apuntan ahora que su partido podría aceptar que el Valle de los Caídos se convierta en un «memorial del horror franquista», donde se enseñe a los escolares lo que significó aquello. Algo parecido, según dicen, a lo que sucede en Nuremberg (Alemania), la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (Argentina) o está previsto para Villa Grimaldi (Chile). El proyecto de ley aprobado por el Gobierno se limitaba a prohibir allí actos políticos como los que se organizan cada 20 de noviembre.
En el asunto de los símbolos también hay posibilidades de que el PSOE e IU cierren un acuerdo. El Gobierno retiró a última hora de la ley una recomendación a los ayuntamientos para retirar nombres de calles y monumentos franquistas, y sólo dejó la exigencia para la Administración del Estado. Sin embargo, Teresa Fernández de la Vega señaló en el debate de las enmiendas a la totalidad en el Congreso que el Ejecutivo socialista es «respetuoso con las competencias de cada cual, pero a ese criterio general pueden acogerse todas las administraciones, instituciones y entidades». IU interpreta que, con ese término de «entidades», De la Vega podría referirse a la Conferencia Episcopal, ya que las fachadas de decenas de iglesias españolas conservan la lista de los «caídos por Dios y por España».
Archivos digitalizados
Según IU, el Ejecutivo no ha querido «molestar» a la Conferencia Episcopal, con quien mantiene -en opinión de los ecocomunistas- unas excelentes relaciones tras el pacto alcanzado para incrementar su financiación pública. IU exige que el Gobierno haga algo para acabar con «ese constante recordatorio de los luchadores fascistas en las plazas de pueblos y ciudades españolas, algo único en Europa».
En cuanto a las fosas, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que en sus cinco años de actividades ha recuperado de las cunetas más de 500 cadáveres de republicanos, cifra en unos 30.000 las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura. Las familias de los republicanos inhumados en fosas anónimas reclaman un entierro digno. Está por ver todavía la solución que dan a este asunto el PSOE e IU.
Por último, IU propone que se digitalicen todos los archivos relacionados con la Guerra Civil y la represión de la dictadura (tanto los españoles como los extranjeros) y que sean accesibles a través de Internet para todos los ciudadanos.