martes, abril 24, 2007

PUERTAS ADENTRO


PUERTAS ADENTRO

Kirchner, por Macri antes que Telerman

En los pasillos de la Casa Rosada aseguran que en caso de que Daniel Filmus no llegue a entrar a la segunda vuelta en la Capital Federal, el presidente mandaría a votar por Macri y no por su rival.

¿Será cierto? Confidentes del poder habitualmente enterados de lo que se cocina en los despachos presidenciales y en las trasnoches de fin de semana en la residencia de Olivos aseguran que el dato es fehaciente: Néstor Kirchner no tiene dudas de que si Daniel Filmus se queda al margen de la segunda vuelta en las elecciones porteñas, habrá que mandar a votar por Mauricio Macri.
Aunque no lo ponen en boca del presidente, afirman esos voceros que lo que menos quiere Kirchner en la capital es un triunfo de Jorge Telerman, porque está convencido de que detrás del jefe porteño quien saldrá a capitalizar esa victoria para su propia proyección nacional, pensando en las presidenciales de octubre, no será otra que Elisa Carrió.
Kirchner y Alberto Fernández confían ciegamente en las posibilidades del ministro de Educación de meterse en la segunda vuelta de las elecciones porteñas. Ellos y sus colaboradores han mirado encuestas donde se asegura que Filmus creció entre siete y ocho puntos en las últimas semanas. Hoy el candidato de la Casa Rodada estaría empatado con Macri, desplazando de la segunda vuelta del 24 de junio a Telerman, según la visión oficial, que puede suponer antes que nada una aspiración y no un hecho consumado.
Por si las moscas, dicen en el gobierno que el presidente no está dispuesto a correr riesgos políticos en el distrito, en el caso de que la realidad que se palpa en la calle, y también en las encuestas que no paga la secretaría de Medios, confirmen que si las elecciones fuesen hoy, Filmus se quedaría al margen de la segunda vuelta.
"El Jefe ya ha dicho que si Filmus se queda afuera va a mandar a votar por Macri", sostuvo uno de los confidentes.
¿Cuál es la construcción política que se hace en Olivos que permite esa definición? Dicen los que saben que si Telerman llega al balotaje le ganará sin miramientos a Macri. En ese caso, Carrió saldría a adueñarse de la victoria tras haber impuesto el acuerdo que permitió sumar a la fórmula al radical Enrique Olivera.
"Sería un escenario nuevo, porque ella se va a presentar como la arquitecta de la victoria, y buscará que se lea que los grandes derrotados serán Macri y Kirchner", abundó uno de los voceros gubernamentales enterados de aquellos enjuagues.
Cree Kirchner, si hay que tomar al pie de la letra los trascendidos de lo que se conversa en Olivos, que si se diese ese escenario, Carrió se presentaría en las presidenciales de octubre al frente de la Coalición Cívica como la gran opositora, desplazando a Macri. Hasta no descartan esos análisis que la líder del ARI intente sumar a ese frente a otro ganador casi descontado de la ronda de elecciones provinciales que se vienen, como el socialista santafesino Hermes Binner.
Dicen ahora en la Casa Rosada que por todas esas razones es que Kirchner siempre hubiese querido que Macri mantuviese su decisión de ir a pelear una candidatura presidencial en octubre, y no bajar a la Capital Federal para intentar quedarse con la jefatura de gobierno. Y hasta habría operado en ese sentido. Se cuenta en pasillos oficiales que tiempo atrás hubo un mensaje muy claro desde el kirchnerismo al titular de Boca Juniors. Según la fuente que lo relata, el mensajero habría sido el mismísimo Alberto Fernández. Otros dicen que fue de su autoría, pero envió a un emisario. "Para Néstor, vos tenés que jugar en la nacional y no en la capital, porque aunque pierdas en octubre, vas a quedar como el nuevo líder de la centroderecha en la Argentina y te podes posicionar mejor para 2001".
Consultado por este diario, el vocero de prensa de Macri negó de plano tanto el presunto encuentro con Fernández como que semejante recomendación haya llegado a oídos de su jefe.

Eugenio Paillet/"La Nueva Provincia"