viernes, abril 20, 2007

RANIERO CANTALAMESACap.Vi.P 131.19--07

RANIERO CANTALAMESSA.

JESUCRISTO el SANTO DE DIOS.

Edit- Lumen.

Capítulo VI. “ ¿ Me amas? “

El amor por Jesús.

Santo Tomás distingue dos grandes tipos de amor: el amor de concupiscencia y el amor de amistad, lo que corresponde, en parte, a la otra distinción, más común, entre eros y ágape, entre amor de búsqueda y amor de entrega. El amor de concupiscencia – dice- es aquel por el cual alguien ama alguna cosa (aliquis amat aliquit ), es decir una persona ama una cosa, entendiendo por cosa no sólo un bien material o espiritual, sino también una persona, si ésta no es amada como tal, sino que es convertida en instrumento y reducida precisamente a una cosa. El amor de amistad es aquel mediante el que alguien ama a alguien ( aliquis amat aliquen ), es decir una persona ama a otra persona.-Santo Tomás, Summa Theol.. I- II ae, q.27 a 1.-

La relación fundamental que nos ata a Jesús en cuanto persona es por tanto el amor. La pregunta que nos hemos hecho en cuanto a la divinidad de Cristo era : “ ¿ Crees tú ? “. La pregunta que debemos hacernos ahora , acerca de la persona de Cristo es : “ ¿ Me amas tú ? “. Hay un examen de cristología que todos los creyentes no solamente los teólogos, deben superar y este examen comprende dos preguntas obligatorias para todos. El examinador aquí es el mismo Cristo. Del resultado de este examen no depende poder acceder o no al sacerdocio o al ministerio de la predicación y tampoco acceder o no a un título en teología, sino acceder o no a la vida eterna. Y estas dos preguntas son precisamente estas “ ¿ Crees tú ? “ y “ ¿ Me amas tú ?” : ¿ Crees en la divinidad de Cristo ?.¿ Amas la persona de Cristo ?.

San Pablo pronunció esta terrible palabra “ El que no quiera al Señor ¡ sea anatema ! “ ( 1 Co 16,22 ) y el Señor del cual se habla es el Señor Jesucristo. En el transcurso de los siglos se han pronunciado, respecto de Cristo, muchos anatemas : contra el que renegaba de su humanidad, contra el que renegaba de su divinidad, contra el que dividía sus dos naturalezas, contra el que confundía…, pero quizás no se dio demasiada importancia al hecho de que el primer anatema de la cristología pronunciado por un apóstol en persona, es contra los que no aman a Jesucristo.

En esta sexta etapa de nuestro acercamiento a Cristo por vía dogmática de la Iglesia, queremos afrontar, con la ayuda del Espíritu , precisamente algunas preguntas respecto del amor de Cristo : ¿ Por qué amar a Jesucristo ?. ¿ Qué significa amar a Jesucristo ?. ¿ Es posible amar a Jesucristo ? ¿ Amamos nosotros a Jesucristo ?

( Continuaremos con “ 1. ¿ Por qué amar a Jesucristo ?.”. El Director. )