lunes, abril 09, 2007

VIERNES SANTO.2007

VIERNES SANTO Y PASCUA DE RESURRECCIÓN-

Anoche al regresar de escuchar la PASIÓN SEGÚN SAN JUAN , la ADORACIÓN A LA CRUZ, VÍA CRUCIS, EUCARISTÍA ; en la tranquilidad de mi hogar repasaba la lectura de Documento de Benedicto XVI “ SACRAMENTUN CARITATIS “ y he querido recordar en la Segunda Parte : EUCARISTÍA COMO SE HA DE CELEBRAR. como parte de este misterio…, un asomarse del Cielo sobre la tierra, memorial del sacrificio redentor …,y resplandor de Jesús ,dado en testimonio por Pedro, Santiago y Juan…, cuando el Maestro se transfigura ante ellos ( Mc. 9,2 ).Y más adelante nos refiere de la “belleza intrínseca de la liturgia en Cristo resucitado y glorificado en el Espíritu Santo., incluye a la Iglesia. Nos recuerda a San Agustín la dinámica de fe propia de la Eucaristía: Este pan que vosotros veis en el altar, santificado por la palabra de Dios, es el cuerpo de Cristo. Este cáliz, mejor dicho, lo que contiene el cáliz, santificado por la palabra de Dios, es la sangre de Cristo. Por medio de estas cosas quiso el Señor dejarnos su cuerpo y sangre que derramó para la remisión de nuestros pecados. Si lo habéis recibido dignamente vosotros sois eso mismo que habéí recibido-Sermo 227-Por lo tanto. “ no sólo nos hemos convertidos en cristianos, sino en Cristo mismo “-San Agustín, In Iohanis Evangelium Tractatus, 21,8:PL 35, p.1568.-

…contemplar la acción misteriosa de Dios…,la unidad profunda entre nosotros y el Señor Jesús: ,” …no se ha de cree que Cristo esté en la cabeza sin estar también en el cuerpo, sino que está enteramente en la cabeza y en el cuerpo”-Ibíd,28 ,1: PL 36,p.162..A esto se refiere en la CELBEBRACIÓN EUCARÍSTICA, OBRA DEL “ CHISTUS TOTUS “,…in capite et in corpore.

EUCARISTÍA Y CRISTO RESUCITADO, AL HABLAR DE SU LITURGIA NO DICE QUE ES ESENCIALMENTE ACTIO SEI, e….implica la tradición viva.

El día según la tradición verotestamentaria representa el principio de la creación…,es el día de la “ nueva creación “….,de nuestra liberación en el que conmemoramos a Cristo muerto y resucitado-Propositio 30.

Para meditar ¿ verdad ?...

A los pocos minutos leía a Raniero Cantalamessa- orador franciscano , todos los jueves una homilía para su S.S. Benedicto XVI, y que en la procesión en Roma desde el Coliseo dedico hermosas palabras a las mujeres , entre lo detalles, por ser casi las únicas que no abandonaron a Jesús en su Pasión Y muerte- En su libro “ JESUCRISTO, el santo de Dios “p.92 – nos habla las inmensas posibilidades que ofrece aún hoy,…lo existencial sobre Cristo.

“ Quienes estudian la naturaleza y las plantas se asombran por todo lo que contiene una pequeña semilla y que la ciencia va descubriendo cada vez más,…inscribir toda la información contenida en una semilla, resultaría una especie de enciclopedia.-Todo está programado…, no hace pensar en una computadora natural, almacenados un cantidad incalculable de datos; brota,..frutos,,,color y sabor, dimensiones, reacción frente ..agentes externos..,clima .Luego nos refiere de las semillas halladas en las pirámides de Egipto capaces de germinar…” “ El mensaje revelado es también una semilla. Jesús mismo los compara con la “ más pequeña de todas las semillas “( Mt.13,32 ) y se compara a sí mismo con un grano de trigo sembrado en la tierra ( cf.Jun.12,24 )…Él…, después de dos mi laños, esconde recursos insospechados, bien lejos de haber terminado de explorar” Vale para la CRISTOLOGÍA .En el Kerigma neotestamentario sobre Jesucristo se encuentran escondidas informaciones, que le permiten volver a florecer en cada estación de la historia ,aclimatarse a cada cultura….sin cambiar de naturaleza…..Es suficiente que lo pongamos en condiciones de poder usar sus recursos, sin tenerlo encerrado en los ,libros y en las formulaciones dogmáticas, como en un invernadero, sino poniéndolo en contacto con terreno vivo siempre nuevo de la historia y haciéndolo reaccionar a ËL-

“ Y ante las preguntas más inquietantes : “ ¿ Quienes somos ?¿ De donde venimos ?.¿ A donde vamos ?. se lo han planteados todos los hombres de todos los tiempos…El problema de la salvación, es decir de la SOTERIOLOGIA, es la puerta de entrada de la cristología-Sólo ha cambiado el modo de presentarse esta necesidad de salvación. Si antes se hablaba de una salvación “ desde “ el mundo y el cuerpo, hoy se habla mas bien de una salvación “ para “ el mundo y el cuerpo .”

El dogma Cristológico puede decir al hombre de nuestra época…lo de san Juan, en su primera epístola: “ Nosotros estamos en el verdadero Dios y en su hijo Jesucristo: ËL es Verdadero Dios y la vida eterna (jn 5,20 ). “ ….” San Ignacio de Antioquia , habla de Cristo como del que “ estaba sobre el tiempo y atemporal ( ácronos ) y que se ha hecho visible-S.Ig. de Antioquía, Carta a Policarpo, 3,2 – San León Magno habla de la encarnación como del evento gracias al cual El que existía antes del tiempo empezó a vivir en el tiempo “-Denziger. Schönmetzer, n. 294- y Kierkegaard: “ La paradoja- escribe- consiste principalmente n el hecho de que Dios, el eterno, ha venido en el tiempo como un hombre cualquiera “…LA ENCARNACIÖN ES EL PUNTO DE INTERSECCIÓN ENTRE LA ETERNIDAD Y EL TIEMPO. ES LA NOVEDAD ABSOLUTA E IRREPETIBLE.

“ Cristo , es el “ mediador entre Dios y el hombre ( 1 Tm 2,5 ) …,“ cambia el destino del hombre, y de un “ser-desesperado-para-la-muerte “-Heidegger. S., El concepto de la angustia, 3:op.cit.,p.153- hace de ¨Ël un “ ser-para-la eternidad.” Se supera la angustia existencial…

Para terminar, en labios de Cantalamessa : “ ¡ Que actual y qué preciosa resulta esta “ yema “ de la cristología que está brotando, bajo nuestros ojos, sobre el tronco del dogma tradicional!

En nombre de mis colaboradores y en el mío propio ; ¡ MUY FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN PARA TODOS USTEDES, VUESTRA FAMILIA, LA PATRIA Y LA SANTA MADRE IGLESIA EN MANOS DE NUESTRO BENEDICTO XVI. !

El Director. Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal.