domingo, mayo 20, 2007

10ma Nota. Revolución en Asturias.

10ª. Nota , sobre “ El Valle de los Caídos “.

Revolución en Asturias. Muerte de Calvo Sotelo. y, Alzamiento Nacional.

El 4 de 0ctubre de 1934, Asturias no se rendía como Cataluña y, con máxima intensidad se producían los sucesos violentos sangrientos. Empezaban en la cuenca minera- ya desde el año 17 .Era zona elegida por los revolucionarios con cerca de 30.000 hombres de los cuales “ las dos terceras partes “ eran de la U.G.T. y con sus contribuciones mensuales transformaron a los Sindicatos en poderosos económicamente para la compra de armas-fusiles ,ametralladoras , cañones, carros blindados – Y toda la dinamita de uso industrial que manejaban muy bien . La Guardia Civil muy reducida en Gijón y Oviedo. Siguieron una escala: primero el Estado, segundo la Iglesia y por último hombres y mujeres que no participan de sus creencias y sindicados como enemigos. Y los nombrados fueron asesinados como ellos deseaban.. Gijón fue reducida antes que Oviedo. Esta soportó el cañoneo del crucero “Libertad “ y del asalto de un Tercio de la Legión y tropas desembarcadas.. Cae el cabecilla muerto José María Martínez.. Oviedo en manos revolucionarias el 6…, saqueo y asesinato a domicilio. Nada de agua y luz. La dinamita volaba todo tipo de edificios- Universidad, Palacio Episcopal, Banco Asturiano Audiencia Territorial, Hacienda, teatro Campoamor , conventos de Pelayo y Santo Domingo. Voló la Cámara Santa junto a la Catedral, obra del Siglo IX de Alfonso IIº-

( He visitado este lugar. Quedan como recuerdos las cabezas de Cristo y algunos apóstoles de las seis parejas-estatuas columnas- en las paredes de arte románico. Allí se encuentra la “ Cruz de la Victoria “, enchapada en oro y piedras preciosas , llevada en triunfo por Pelayo en la primer batalla por la Reconquista Católica de España , 718 desde la Cueva de Covandonga contra los musulmanes ; y otras magníficas reliquias. ).

“ Se mató por matar , en orgías de los peores instintos …”El Padre carmelitano Eufrasio del niño Jesús ,fusilado previo arranque del hospital con varias fracturas….Violación y asesinato de tres muchachas en El Piparón y al sepulturero que terminaba de enterrar 200 personas. Catorce millones de pesetas desaparecieron del Banco de España-

La Benemérita, resistió más de dos semanas el asalto al Gobierno Civil y Catedral de la capital. En una salida con sus camaradas perdió la vida el comandante Bueno. Sacerdotes y soldados fueron utilizados como “ escudos “ en los ataques . El día 11 de octubre ya perdidos hicieron estallar 2.000 kilos. de dinamita, con los destrozos imaginables.. En Mieres murieron los 20 Guardias civiles y su jefe Maurias, ante el ataque de 1.000 mineros.. Igual en Ciaño, en casa cuartel no quedo nadie ;ni mujeres ni niños. Soltaron a todos los presos de la zona.. La Guardia roja ,asesinaba hasta los socialistas republicanos….Imponía el terror el diputado socialista y minero Ramón González Peña. Llegaremos a Turón. Fusilado el ingeniero de la empresa Hulleros, don Rafael Riego y la mayoría de su personal, profesores de las escuelas y en el Cementerio local era fusilado un argentino: San HÉCTOR DE VALDIVIESO y siete sacerdotes de la Orden de La Salle. S.S. Juan Pablo IIº , lo ha consagrado en Roma solemnemente y es nuestro PRIMER SANTO ARGENTINO.-ver nota anterior-

. El 15, se los intimaba a la rendición. España camino a la anarquía. Es necesario estar informado que el Ministro de Guerra, Hidalgo utilizó la visita a Madrid en ese entonces de General Franco, al cual se le ofreció el mando de la reducción subversiva. Aceptó, e inmediatamente, dio instrucciones y movilizaciones de unidades. Hizo traer dos banderas del Tercio y una Tambor de Regulares-la Legión -, comandadas por el Cnel. Yagüe y en “ autogiro, tomado en León, llegó a Gijón. De León , el Gral. Bosch, por rutas difíciles; batió a contingentes enemigos en Vega del Rey. De Galicia, el Gral Ochoa.,guiadas desde Madrid por Franco. El futuro Caudillo de España desde el palacio de Buenavista movilizaba y ordenaba los avances militares y navales sobre Asturias.. El día 12, aviación y artillería, caía Oviedo recuperada; y allí comenzó el derrumbe minero y anarquista. El día 18 se entregaba la zona facciosa al General López Ochoa., Luego Yagüe en Mieres Y siete columnas con distinguidos generales y coroneles aseguraban la zona minera.. Este Gral Ochoa , que he nombrado, en 1936, lo sacaron enfermo del hospital, “ y pasearon su cabeza ensangrentada en lo alto de una pica…”

Azaña, prisionero a bordo de un torpedero después de ser apresado en Barcelona, donde dirigía la sublevación”..

En este “ OCTUBRE ROJO “, habían muerto cuatro mil personas ; gran parte del Ejército, Guardia Civil, Carabineros y Seguridad . Heridos, incontables.

También en manos de la policía- salvo Indalecio Prieto, que huyó -. Azaña, Companys, toda la Generalidad catalana, Largo Caballero – verbo intrépido y cobarde a la hora de rendir cuenta sorprendido en su escondite-.Clausura de todas las Casas del Pueblo, en España y Centros nacionalistas en Barcelona y las Vascongadas-

Pedirían y llegarían las amnistías.

Calvo Sotelo, “ rompe el fuego el 5 de noviembre en el Parlamento “, y se escuchó la voz de José Antonio Primo de Rivera : “Hemos dado fin a una revolución..,tal vez la policía siga hallanando armas en las Casas del Pueblo; pero la estructura política y social de España no se ha intentado cambiar…Al 7 de octubre seguirá en España una revolución de tipo nacional en la que desde luego me alisto…”El 20 de marzo de 1935, el Jefe de la Falange en debate parlamentario. “ Creéis que vais a anular al señor Azaña por condenarlo a dos o tres años por una tontería ?”.…

Tres horas hablaría Azaña en su defensa y le formaron Tribunal de Garantías Constitucionales-194 votos contra 49- Continuarían cambios políticos casi cotidianamente, sin detener la acción subversiva que continuaba activas. Consejos de Ministros “ presidido por el Sr. Martínez Barrios y constituido por elementos republicanos”. Entre ellos, Rico Avello, asesinado en 1936, por los marxistas., igual que el escritor Pedro Muñoz Seca . Don Ricardo Semper ,presidente de uno de los últimos gobiernos de la República.

El 14 de diciembre de 1935 la presidencia en manos de Portela Valladares.; gobierno falso como los anteriores- acción de la masonería y de Alcalá Zamora..

“Octubre Rojo “ no servia para nada parecía un “ ensayo y estímulo positivo…, se convirtieron en héroes los jefes revolucionarios y a la propaganda roja, se añadió, un falaz capítulo de regresar a la “ leyenda negra “..

En julio de 1935 : VII Congreso de la III Internacional Comunista con Dimitroff, animador; plasmó : “ Impulsar la táctica del Frente Único, crear el FRENTE POPULAR, en los países democráticos, movimiento revolucionario a las colonias y a la China y la India, las guerras imperialistas en guerras civiles.”

En España : Juana Ibarruri ,” La Pasionaria “ comunista ,Andrés Nin, jefe trotskista en Barcelona , García Oliver, anarco –sindicalista en el gobierno revolucionario del 36, Victoria Kent y Margarita Nelken, diputadas revolucionarias, Durruti jefe de la F.A.I-anarquista-Indalecio Prieto socialista y varias veces ministro de la República, Joaquín Maurín: obreros y campesinos comunistas de Barcelona, Marcelino Domingo ,dos veces ministros republicano de izquierda. La consignas a las obediencias de la Internacional presididas por “ retratos de Thaelman “, Alvarez como vago socialista sovietizante, Francisco Largo Caballero” cabeza visible de la revolución marxista Lenin Español “, dirigente de la revolución del 36 como presidente del partido socialista, Luis Araquistán, escritor socialista sovietizado en la embajada en Berlín

El 15 de enero de 1936 nació el FRENTE POPULAR. Se produciría REPARACIÓN a los delincuentes de Barcelona y Asturias del “ Octubre Rojo “. Y “ Ley por la cual se indemnizarían los daños causados a las víctimas de las represiones “

SIMILITUD: En nuestra Patria ,el gobierno actual , en manos del ERP –ejército revolucionario del pueblo- y Montoneros, ha pagado cerca de 4.ooo millones de pesos a sus compañeros- 220.000 u$s por cada uno- caídos ,exilados o presos en el intento del año 70, de una toma marxista-leninista del poder. Ayer casualmente escuché a la Ministra de Defensa, en la T.V. , Nélida Garré, negar - a los militares caídos en el “ Operativo Independencia “ , en Tucumán, por orden de un gobierno constitucional que ordenó el “ aniquilamiento de la guerrilla”-no un pago similar por ser considerados “ terrorismo de Estado “ el disponer tal orden…

Con el Frente Popular, las milicias populares perfectamente constituidas. Desde el gobierno preparaban por vías electorales o por medios netamente revolucionarios.

El grito “ ¡ Salud ! “era el signo del comunismo internacional…. La CNT con 800.000 afiliados y 50.000 la F.A.I.. Las elecciones el 16 de febrero.. La CNT no formó parte del Frente Popular , pero causó el triunfo republicano marxista en Barcelona, Zaragoza y Cádiz. El Ministerio de la Gobernación daba un empate. Unos 220 diputados de derecha contra “ otros tanto, más o menos, de izquierda y un número exiguo de Centristas. Los Contrarrevolucionarios ganaron Baleares y Navarra y “ aplastantes en Cuenca, Toledo, Ávila, Segovia, Valladolid, Palencia, Logroño , Burgos, Soria,, Salamanca, Guadalajara, Santander, Guipúzcoa, Orense, Lugo, Murcia, Granada,, Santa Cruz de Tenerife.

“ Las masas revolucionarias preparadas para asaltar el poder…. El escrutinio se postergaba…Presidente de la República y Jefe de Gobierno en el fracaso mismo, por ellos provocado “.Los intelectuales republicanos” que habían apoyado el advenimiento de la República, la combatieron duramente al verla en manos del “Frente Popular “ : Don Miguel de Unamuno, Rector de la Universidad de Salamanca. Don Gregorio Marañón, Catedrático de Madrid, Don Pío Baroja ,novelista y Don José Ortega y Gasset de la Universidad Central.

Los delincuentes de Barcelona y Asturias salieron a la calle no arrepentidos…,y las turbas marxistas republicanas, invadieron todas las calles de España. Vivas a Rusia y al Amor Libre. Ciudades destrozadas….en Cádiz ardieron Iglesias de San Felipe Neri, Santa María,, la Merced, PP. Paúles, periódicos..En Oviedo asesinado ex-,ministro Alfredo Martínez-El 13 de marzo atentado contra el socialista Jiménez de Asúa. Madrid incendiada y saqueada, Iglesias de San Ignacio y San Luis.

Don Manuel Azaña sustituyó en la Presidencia de la República a Don Niceto Alcalá

Zamora. Calvo Sotelo y Gil Robles presentaban en las Cortes:

Iglesias destruidas:160:incendio y destrozos de templos:257;Muertos:269;Heridos: 1287; agresiones personales 215;Atracos:138;Centros políticos destrozados 69 ;Centros asaltados:312;huelgas generales :113; parciales: 228 ;Diarios destruidos:10;Asaltados 33 ;Bombas 146..

Para el 1º de mayo 150.000 milicianos de asalto,100.000 de la resistencia y 200.000 en la de los sindicatos..De Rusia consignas e instrucciones.

¿ Y el gobierno ?No existía

El Comandante General de Canarias al Ministro de Guerra: le hablaría del momento castrense y los peligros..,inquietud moral y material..,reintegro de jefes y oficiales sentenciados en Cataluña…, de los incidentes en Alcalá de Henares… apartados brillantes jefes del ejército…, engañan en el desafecto del Ejército por la República con…turbias pasiones…, falta de ecuanimidad y justicia en los Poderes públicos…,recordar el movimiento de indisciplina del año 17…,, peligro que encierra este estado de conciencia colectiva..Mi deber hacerle llegar a su conocimiento…,la gravedad grande para la disciplina militar. Lo saluda su affmo. y subordinado – esto después del incidente del 17 de mayo en Alcalá de Henares- Firmado:

GENERAL FRANCISCO FRANCO.

Los diputados de derecha en el Parlamento se debatían bajo amenazas de muerte y agresiones. Galarza :-socialista-no se cometía delito al atentar contra el Jefe del Bloque Nacional; desde Bilbao, escribía en periódicos de igual manera. Casares Quiroga e Indalecio Prieto lanzaba las turbas contra Calvo Sotelo.

SOTELO ; fue entonces cuando pronunció su patético discurso “:

“ Yo tengo, señor Casares Quiroga, anchas espaldas. Su señoría es hombre fácil y pronto al gesto de reto y para las palabras de amenaza. Le he oído tres o cuatro discursos en mi vida, los tres o cuatro desde esta banca azul, y en todas ha habido la nota amenazadora. Bien, señor Casares Quiroga ; me doy por notificado de la amenaza de su señoría. Bien, señor Casares Quiroga ; lo repito: mis espaldas son anchas ; yo acepto con gusto y no desdeño ninguna de las responsabilidades que se puedan derivar de actos que yo realice, y las responsabilidades que se puedan derivar de actos que yo realice, y las responsabilidades ajenas, si son para bien de mi Patria y para gloria de España, las acepto también. ¡ pues no faltaba más ! Yo digo lo que Santo Domingo de Silos contestó a un rey castellano : “ Señor, la vida podéis quitarme, pero más no podéis “. Y es preferible morir con gloria que vivir con vilipendio ”.

“La Pasionaria “ Dolores Ibarruri ,por el discurso del 1º de julio : “ Este hombre ha hablado hoy por última vez”.

Para el 10 de julio le cambiaron su custodia policial

El 13de julio fue asesinado CALVO SOTELO en Madrid.

Arrancado de su domicilio de calle Velásquez 89 por el Capitán de la Guardia Civil Fernando Conde con una veintena de hombres. Opuso resistencia pero ante la vista del carnet militar acepto in a la Dirección General de Seguridad El destino el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena y al llegar entregaban un cadáver todavía caliente con un balazo en la nuca. “ Toda la España quedó consternada con la noticia del crimen decretado por la República del Frente Popular. A partir de este momento España se subleva contra la República que había perpetrado semejante abominación. Los brazos en alto que saludaban el cadáver del glorioso español, empuñarán de un momento a otro, los fusiles para defender la dignidad de España. “

Goicoechea con verbo ardiente : “..rogaremos por ti a Dios ; te pedimos a ti que ruegues a Dios por nosotros. Ante esta bandera –la roja y gualda- colocada como un reliquia sobre tu pecho ; ante Dios que nos ve oye y nos empeñamos solemnemente , juramento de consagrar nuestras vidas a esta triple labor : imitar tu ejemplo, vengar tu muerte, salvar España. Que todo es uno, porque salvar a España será vengar tu muerte e imitar tu ejemplo será el camino más seguro para salvar España “.

El Conde de Vallellano:…”el asesinato de Calvo Sotelo- honra y esperanza de España, verdadero crimen de Estado…, ha sido el vocero de las angustias que sufre la Patria…”.GIL ROBLES :: “ tened la seguridad de que la sangre del señor CALVO SOTELO está sobre nosotros …y sobre vosotros la responsabilidad escalonada irá más alto , y os cogerá como Gobierno y…caerá sobre la coalición de los partidos del Frente Popular…, y manchará de barro y de miseria y de sangre al propio Gobierno…”…Imposible no recoger el guante “ del desafío lanzado por el Frente Popular. La suerte estaba echada …·. ;De aquel banquete de la Acción Española, al que Sotelo había concurrido. de los ocho sentados en la cabeza de la mesa principal: él, Ramiro de Maeztu, Pedrera y Delgado Barreto serían asesinados en año 36,por los rojos.

El 14 de marzo de 1936,detención del Jefe nacional de Falange española, José Antonio Primo de Rivera. Su destino final : Alicante y allí su fusilamiento junto a dos requetés y dos falangistas….Ruiz de Alda-piloto aviador-asesinado también y, en campos de batalla : Onésimo Redondo del Movimiento Nacional Sindicalista con Ramiro Ledesma Ramos..

Mola, desde Pamplona, lanzó a Castilla la flecha certera de los Requetés navarros…

Se movilizaron los Falangistas.

Y Franco partió de Canarias henchido de fe y esperanza, en vuelo real y simbólico, hacia la victoria.

¡ Arriba España ! Y España, efectivamente, se puso en pie.”

Unidos contra el Bolchevismo !!!

Se cumplía aquello de JOSÉ ANTONIO: “ ¡HABÍA LLEGADO LA HORA DE LOS PUÑOS Y LAS PÍSTOLAS !“. casi en agonía la Patria-La Guerra Civil , terrible ,despiadada y feroz se extendería de 1936 a 1939.

Comenzaba el Alzamiento Nacional para salvar los restos de una España en peligro y sin futuro. Solo la sangre de todos sus hijos unidos en heroísmo y sacrificio lograría salvarla una vez más…

El Director.

( Continuaremos con : Síntesis de la Guerra Civil y Epílogo para el Valle de los Caídos.)