lunes, mayo 28, 2007

13 Nota. El regreso del hijo pródigo

13 Nota , del “· Valle de los Caídos”.

3ra Nota del Epílogo.

“ El regreso del hijo pródigo “.

En noviembre de 2001, gracias a la amabilidad y amistad con mi querido amigo Víctor Eduardo Ordoñez -ya gozando del Paraíso Celestial, por su piadosa y ejemplar vida – formé parte del primer número de MARITORNES. Cuadernos de la Hispanidad.

Un distinción honorífica compartida con amigos y personalidades como Antonio Caponnetto , Rafael Gambra , Miguel Ayuso ,Ignacio B.Anzoátegui , Blas Piñar – sucesor del mártir José Antonio de Rivera- Elena Calderón de Cuervo, Alvaro Pacheco Seré, Jorge Casanova Valero, Ignacio Tejerina Carreras, Rubén Calderón Bouchet, Gil de Pisa Antolín , Manuel Sánchez Marquez .

El título de mi artículo : “ Los “ Cristos Yacentes “ de Gregorio Fernández “-.Las esculturas de Valladolid y El Pardo y su contexto histórico-

En él, hacía referencia a la vida de este genial escultor gallego más conocido como Gregorio “ Hernández “ que por su verdadero apellido de Fernández, nacido en 1575-6 y autor de esculturas de madera policromada no superadas- que he conocido principalmente en el Museo de Escultura de Valladolid, en Segovia , en la villa-ciudad del Duque de Lerma-valido de Felipe III – y en Madrid , uno en el Convento de San Felipe Neri, que junto con el de El Pardo cierran el periplo conocido por mí.

“ Figura completa de laxitud, estilizando loas aspectos lineales de una pureza y seducción visual inigualable “…,” idea de la muerte en rigor de la ausencia anímica…, con la sensación del ser yerto desde el pie en una línea continua a lo largo de toda la figura “. “ Cabellos retorcidos rítmicamente, abiertos y desmelenados. Su rostro tan difícil de representar en la dignidad de la muerte a un hombre que hace de esta obra de arte el concepto de los divino “ y agregaba: “ Alguna vez escuché que el Misterio, era una Realidad ,que Dios en su infinita Bondad, Amor y Belleza, iba corriendo como una cortina para mostrarnos lo que hoy ha sido considerado como un acto de descubrimiento , invento o propio de la racional tecnología humana. “

Y casi finalizando mi escrito ,me dedico a la figura yacente de El Pardo –su historia-.

El Padre José Antonio Pozo de Miengo, nos relata en su libro “El Pardo y el Santo Cristo en el Pardo” ; la siguiente historia que referiré al final de esta Nota.

Todo este introito: ¿ porqué ?...¿ Que referencia , con el título de la presente ?...¿ y con el Valle de los Caídos “ ?..

En Notas anteriores- una docena- me he referido a lo que fue la 2da. República española y he destacado la actitud de hombres , culpables de hechos como Casasviejas, la sublevación de Cataluña y Asturias, sobre todo , con tales actitudes, por su ideología tan izquierdizante y como miembro de la Masonería – con su odio a la Iglesia Católica- dejemos su vida privada licenciosa, por no ser nosotros los encargados de juzgarla-..

Bueno , uno de los más importantes personajes cuando el triunfo del Movimiento Nacional del Generalísimo Franco, entre tantos, se exilió. Y a su regreso al terruño, visitó El Pardo y el Cristo yacente de Gregorio Fernández- o Hernández-

“ Era un día primaveral alguien solicito-al Padre arriba referido- hablarle en la intimidad ( ¿ Sacramento de la Reconciliación ?). Se sentaron bajo los pinos que rodean el Santo Cristo de El Pardo.

“ Creo oportuno presentarme; así reverendo sabrá comprenderme mejor.

Me llamo Manuel…”.

-¿…………………..?.

“ Veo que mi actitud política en la Segunda República me ha hecho popular. Mis ideas extremistas y la sociedad secreta me ayudaron a perder la fe. No obstante, ha sido un secreto anhelo de mi vida en el exilio, el poder entrevistarme, antes de morir, con esta incomparable imagen de Gregorio Hernández; y hoy aprovechando el indulto, me he acercado desde Francia “…

“ Pero mi entrevista de hoy no ha sido sólo con la imagen , sino con ÉL, con Cristo. Ha sido un reencuentro de dos horas: la imagen por su belleza sobrehumana cautivó mi admiración. Comencé apreciando el singular encanto de su forma artística y conjunto noble ; pero en realidad lo que me sobrecogió fue su expresión de vida que le da emoción a la realidad. De su belleza ultraterrena en su expresión atormentada, pero tranquila, comenzó a emanar un resplandor de lo divino, una intimidad e intuición sugestiva, que se fue operando de mi interior. Y por primera vez, yo me encontraba ante el cadáver destrozado de Cristo “.

“ La cámara mortuoria, la urna, y la imagen habían desaparecido para dar paso a la realidad del cuerpo exánime de Cristo, que miraba a través de sus ojos vidriados y me hablaba por su boca reseca y sus llegas abiertas. La emoción se apoderó de mí; caí de hinojos y el cadáver se animó en mi interior. Nos miramos los dos. No recé. La mirada larga y profunda nos envolvió a ambos, y con visión de eternidad mi ayer y mi mañana. Percibí claramente estas palabras : Nadie ama más que el que entrega su vida..No pude decirle nada. Lloré largo rato como pudo hacerlo Pedro o Magdalena….”

Largo silencio embarazoso…

La mano sacerdotal tocaba su rodilla: “ ¡ Está bien Don Manuel…!....

El Milagro se había completado ante el Cristo Yacente y El HIJO PRÓDIGO volvía al PADRE…,. Don MANUEL AZAÑA , PRESIDENTE DE LA 2DA. REPÚBLICA ALEGRABA EL CIELO por aquello salido de los labios del Maestro :” existirá más jolgorio la entrada de una arrepentido que la de mil santos…”.

He meditado muchas veces esta conversión tan poco conocida…; y he llegado a una conclusión personal. Sepan perdonarme …

Realicé en una oportunidad un visita inolvidable Complutum “, romana , es decir a Alcalá de Henares y, con esta Santa Reconciliación . he llegado a una conclusión, que la diré al final.

Mi visita , por supuesto, conocer la obra del Cardenal Cisneros- Regente de España-, fundador en 1498 de la Universidad y su valiosa obra la Biblia Complutense- en cuatro lenguas-:latín, griego, caldeo y hebreo- y la impactante fachada plateresca-1543- de Rodrigo Gil de Hontañón..En su capilla está su figura en mármol yacente.. Caminando por sus calles : La casa de Don Miguel de Cervantes Saavedra , el” Manco” de Lepanto -7 de octubre de 1571- con su patio, su aljibe y sus dos plantas con sus lugares de vivencia diaria. En la misma calle casi contiguo, el viejo Hospital, donde el padre de Don Miguel ejercía como médico.., ; y dando vuelta y cruzando la calle ,dos edificios : ambos con placas recordatorias. El primero : “ Aquí nació Manuel Azaña, Presidente de la 2da.República Española , y en el segundo. Convento de las Carmelitas descalzas: aquí fue Madre Rectora por tres años Santa Teresa de Jesús “.

“ .Cerca del Palacio Arzobispal de Cisneros con su famoso balcón…; en mármol blanco, incontables nombres, caídos por Dios y por España , en la guerra civil .

Por último en una añosa iglesia , el contendido de las Hostias Consagradas que no pudieron ser violadas y se mantienen intactas…

Mi conclusión : ciudad de Héroes y Santos.

Como tengo predilección por mi Patriarca Celestial ; la Doctora Santa Teresa de Ávila ,no dudo en pensar que su presencia junto a la casa del Presidente, ha sido su influencia milagrosa para la conversión de su vecino…porqué :

Id, pues, bienes del mundo.

Id, dichas vanas

“Aunque todo lo pierda,

“sólo Dios basta.”

El Director.

( Continuaremos con la 14 Nota ,sobre el Valle de los Caídos y la 4ta. del Epílogo.

.El Director )