sábado, mayo 05, 2007

3ra Nota. Lo que conocí de España.

“Lo que conocí, aprendí y amé de mi Madre España “.

En mi día de cumpleaños ,el 18 de Febrero de 1954, llegaba en el “ Augusto “ a Barcelona .Quince días de navegación y siete de cielo y mar desde Río de Janeiro a Dakar- Senegal Francés.¡ Vaya regalo !... Una semana visitando el Hospital San Pablo en el Servicio de Urología del Profesor Puigvert ,que luego me invitó a su clínica particular . y me hizo conocer la ciudad en su coupé Jaguar roja .Realmente, considerado como uno de los más destacados del mundo en esta especialidad- Publicó un gran libro que yo luego adquirí y, fue llamado por el Gral. Perón, para su operación de próstata.

Llevaba en mí, dos recuerdo : 1º. Casi cuatro años como Practicante de la sábados en el Hospital Alvear - ultraperro, perro, externo y ya como médico :Menor ; era la “ Guardia entrerriana “,la mayoría la componíamos los comprovincianos, y ahora 2do. de los 80 postulantes para ser rentados. Era necesario llenar un planilla municipal, que todos hicimos. Allí , Nº .de afiliación al partido peronista..,tracé un línea ,resultado : fuera de de la Guardia y cierre de todos los hospitales de la ciudad de Bs.As-

Ante esta situación , consulté con mi padre y con unos $- dejados por una tía tucumana- y un Carta de Presentación de un distinguido Cirujano Argentino, busqué el camino de mis amores…,España.

Regresemos a la tierra que tanto añoraba… La semana siguiente, en la Ciudad Universitaria, frente al Prof. de la 1ra. Cátedra de Cirugía .presentándome. Cambiamos numerosas palabras y me aceptó por un año, como médico de guardia – casa, comida, ropa limpia y numerosas pesetas…Un año inolvidable: amigos entrañables con quienes compartíamos nuestras guardias, operaciones ,ateneos , fracasos y alegrías.

Me tocó en suerte en la Residencia, convivir con el Dr. Santiago F. de L..Una amistad permanente en tiempo y espacio..

Nuestro Instituto estaba detrás de la Facultad de Medicina y a un costado de Estomatología- Odontología – que enfrentaba a la de Farmacología con un jardín por medio, una ancha escalinata de granito limitadas por dos grande cubos donde nos sentábamos a conversar en nuestras horas libres nocturnas con Santiago, Emilio , Carlos , Alejandro y ” Pepe”-anestesistas – y preguntaba por dos edificios ; uno en forma pequeña , tipo Basílica de San Pedro, con sus puertas siempre cerradas y el otro un largo y alto edificio blanco, reconstruyéndose. Era el famoso Hospital de Clínicas de Madrid , el primero pertenecía al Opus Dei y el 2do..durante la “ Guerra civil -36-39- ,se peleó “ cuarto por cuarto y piso por piso” y las heridas estaban presentes en las ruinas que se iban retirando y también en las cornisas altas de nuestra casa. En aquellos tiempos habían llegado las Brigadas Internacionales, que lograron detener el avance de los Nacionales.

“ Pepe, me contaba que su padre había sido muerto por los “rojos “ y en la 2da guerra mundial, se presentó a su madre- único hijo- : “ ¡ Madre , me voy a luchar contra el comunismo en la División Azul – 60.000 hombres y donde “ no entraban los tanques alemanes entraba la Infantería de los Tercios españoles- Herido en su hemitorax izquierdo con un destrozo de su escápula lo regresaron y lo salvaron.

Me toco presenciar y atender a oficiales enfermos por los padecimientos sufridos en Rusia, y que gracias a la Cruz Roja Internacional, ese año desembarcaron en Barcelona varios centenares , y que decirles lo que fue el re-encuentro , alegría de ver resucitados, pero también hermanos casados con las viudas…Las hipertensiones arteriales malignas contraídas por el frío y el mal trato, las solucionábamos por momentos con Cirugía de Tórax, extirpando la cadena simpática dorsal . A la vera de sus camas escuché los relatos bélicos.

Ese año se realizó el Congreso Internacional de Tuberculosis, al que concurrí y tengo firmado el “ librito “ del programa, con la dedicación del descubridor de la Estreptomicina ,el Profesor y Nobel , Dr. Selman Waksman y a nuestro “ emponchado” y tisiólogo Zayago , cordobés y mundialmente conocido .

Todo el personal de nuestro Instituto fue invitado a la inauguración de la Primera Planta de Estreptomicina“., en la ciudad de Aranjuez con la presencia del ilustre huésped. Sus palacios , jardines, Casa del Labrador, de los Marinos y el Tajo, bañando sus costas, deleitaron nuestro almuerzo con la música de quién la eternizo.

Al llegar Semana Santa ,marchamos con amigos a Granada ,inolvidable , el viernes esperábamos el “ Paso de los Gitanos “ con su famoso Cristo , inclinado de izquierda a derecha por sus conductores generalmente alcoholizados, deteniéndose por momentos para escuchar alguna “ saeta “ que hería el silencio de las Cofradías y Penitentes ,largo y sufrido canto que penetraba como un puñal en el corazón y saltaban las lágrimas con la admiración y respeto…Guardo como reliquia un plano de la Alhambra, con una veintena de firmas de nuevos amigos.

Tareas intensas; me permitió presentar en nuestra revista “ Cirugía “ dos trabajos de mi especialidad y otro, enviado al Congreso de Nápoles ( Italia ), sobre “ Intoxicación plúmbica “- plomo-

Un fin de semana largo, mis amistades me invitaron a pasarlo en un lugar llamados Los Molinos , en el horizonte se divisaba un arduo trabajo en la serranía de Cuelgamuros.. Se trataba del “ Valle de los Caídos “.Se me explicó el motivo del monumento. Éste fue mi primer contacto que esta motivando la nota que iré completando.

Conocí a Don Gregorio Marañon en el viejo Hospital San Carlos de Madrid, con sus magníficas clases y, pasillos de viejas maderas… También al Dr. Cardenal – famoso por su diccionario a nivel mundial sobre Medicina – invitado por uno de los Jefes de nuestra casa y Profesor ya de la especialidad- también Médico del Seleccionado Español de football-. Él lo ayudaba , en una operación de cáncer de Mama; estaba pisando los 90 años , no lo perecía dada su destreza y habilidad…

Mi amigo de Guardias ,Carlos Z. de L., me introdujo en el conocimiento taurino. Empezaba los domingos, después de Misa, a las 11 hrs. Cercano a la Puerta del Sol- Km. 0- en busca de las plateas de Sol y Sombra , para mi primer “corrida “; luego medía docenas de “tascas “-bares- visitadas para nuestras copas de Coñac y “ angulas “. Cerca las 15 hrs., almorzar a la casa de sus padres. Una distinguida familia dueña de un Cortijo para toros de lidia, cercano a Madrid, y gran amigos de los más famosos toreros de ese tiempo que posteriormente conocimos. Bendición de la mesa, buen vino y después ,una gran copa de coñac y dos “puros “ –cigarros.- Uno para ese instante y el otro para hacerlo durante la “ corrida “,

A las 17 en punto- los españoles son puntuales solamente para los entierros y los toros-

Música de pasodobles, desfiles de los toreros y su comitiva, de ayudantes, banderilleros, picadores a caballo “monosabios “- peones, - dos toros para cada uno- y el andaluz “ Rayito “ con su traje de luces celeste y la montera en la mano-por ser la primera vez que pisaba ese ruedo-, los otros , el venezolano César Faraco y Juancito Bienvenida, hermano del gran Antonio. La valentía, los pases de capas ,los “ picadores “, colocación de banderillas -tres pares-; el brindis a una determinada persona o al público-giro vertical del torero y dejar caer la montera en la arena-según como cae, comentan la suerte y con la muleta y la espada todo tipo de “desplantes”. Yo estaba pálido, transpiración fría- schockeado ?-En el 2do. toro de “ Rayito “, es “ensartado “ en su fosa ilíaca izquierda.., todos corren.., él se saca el cuerno de su abdomen , tambaleando toma su muleta- trapo rojo – y su espada y, sangrando se lanza a su última suerte..,la espada hasta la empuñadura. El toro cae a un lado y al otro el torero. Llevado a la Sala de Cirugía de la Plaza, informan por altoparlantes que tenía una lesión en el colon izquierdo. Faraco y Bienvenida realizaron locuras - ponerse de rodillas y retroceder lentamente con el toro-como una catedral negra- a pocos centímetros de su espalda . La música ,los gritos de ¡ olé !, los pañuelos blancos – pedido de orejas-cubriendo la plaza. El jurado otorga, dos orejas , se abre la Puerta Grande de la Plaza y, los dos toreros son llevados en andas al centro de Madrid…

Visitamos en una oportunidad la casa de los Bienvenidas con C. Z. de L., después de una triunfal corrida. Colmada de amigos y periodistas, el champagne y el coñac, corren por todos los cuartos, en cuyas paredes están las cabezas de toros famosos y en su dormitorio sin su chaqueta ,acostado, sonriente y una copa en manos recibiendo el halago de los que lo rodean. Pude ver sus medias, y en ella un piqueteado de sangre, le pregunté a Carlos y me refirió que eras las arenillas del ruedo impulsadas por los resoplidos de los toros…, después de comentar, ver personas infaltables en esas circunstancias; salimos en busca del Viejo Madrid para cenar en el Mesón del Segoviano o en el del Toledano –subsuelos con jamones y odres viejos con vinos nuevos _ comidas típicas españolas y de sobremesa, a la Ciudad Lineal para…jugar a los Bolos y ya amaneciendo: chocolates con churros…Domingos repetidos..

El Marqués de Villaverde, operaba Tórax en nuestro Instituto y lo hacía muy bien. Era el futuro marido de la hija de Franco. Con su auto muy modesto entraba en el Palacio de Oriente , a buscar su novia…

Llegaron las Jornada Franco- Españolas ha realizarse en nuestra casa -2 subsuelos cinco pisos, una manzana el edificio, equipo de radio propia , para los internados, salón de Recuperación con todo tipo de aparatos, atendido por Hnas. Carmelitas Descalzas y personal universitario-Sala de numerosos quirófanos y salones de recuperación anestésica y de conferencias- Nos visitaron por tres días : el Prof. Dubois , Cardiocirujano con más de 500 casos operados de Válvula Mitral, con técnica propia y el Profesor Olivier Monod , que tuve el honor de ayudarlo en una cáncer de pulmón . Me obsequió con “ Amical hommage “, su libro “ Les Résections Segmentaires du Pouman “, avec 92 Figures et Radios. En mi futuro, me permitió realizar todas las extirpaciones de los Lóbulos pulmonares-3 derechos y dos izquierdos- en mis hospitales y sanatorio particular.

Pero :¿ Quién era Olivier Monod. ?. En el cine, en la película “ Arde París “ está representado por Charles Boyer ¡ Era nada menos que el Jefe de la Resistencia Francesa contra los Nazis !…Venir en esa época, demostraba que no era comunista . Creo que después de la reconquista de París , los maquís comunistas liquidaron en Francia , cerca de 70.000 franceses que lucharon junto a ellos en la resistencia , contra los alemanes, para que no ocuparan lugares importantes en el nuevo gobierno, a los señalados como derechistas. Otro gran recuerdo…

Al Generalísimo lo vi en tres oportunidades : la 1ra. En el “desfile de la Victoria “ el 18 de julio, en la avenida La Castellana. Apareció sólo en caballo blanco , a unos cien metros recién su guardia mora , con capas, turbantes y lanzas. Frente al Palco Oficial dejo su corcel, para ocupar lugar prominente. La música y su nombre coreado por la multitud llenaban todo su trayecto. Silbidos para la Guardia civil…-tradicional- pasaje de diferentes tropas de todas las armas y aviones que atronaban el cielo y luego larga espera…¿ Me preguntaba ,porqué ?...Y al hacerlo con un vecino : “ ¡ Pues hombre ,…viene la Legión !”..Casi unos veinte minutos y, luego el estridente clarín, aparecieron los Tercios de la Legión : borceguíes blancos camisa verde arremangada y correajes en pecho , arma al hombro, birrete con un penacho rojo que bailaban sobre sus frentes de recios hombres blancos, negros, altos , barba algunos y bigotes otros cantando “ ¡ Legionarios a luchar, Legionarios a morir !¡ Viva la Muerte ! “ Impresionantes…

La 2da vez, vi. al Caudillo en la Plaza en Salamanca , ubicada frente a la tallada puerta gótica-Isabelina donde está la estatua de Fray Luis de León. Se cumplía los 700 años de la fundación de dicha Universidad..

La tercera fue en El Escorial.Era el 20 de noviembre –día en que él también moriría, en 1975 – Un amigo profesor me invitó, y muy temprano nos ubicamos en el Patio de los Reyes ante la Capilla Real.No entraba una alfiler, civiles, militares y la Falange Española , camisa azul y boina roja de los Requetés con borla dorada con bandera roja y negra- la sangre y la pólvora y el Yugo y las cinco Flechas- representaban la España Imperial Reconquistada ; el Yugo a Ysabel de Castilla y las Flechas, a su marido el rey Fernando de Aragón, en eterno amor…-Los brazos extendidos y el “ Cara al sol “ tronaban en el patio. Franco entró en la Capilla y, ante el altar, estaba la tumba de José Antonio Primo de Rivera , asesinado por los rojos en Alicante en un día semejante del 36. Triunfado el Movimiento Nacional fue trasladado día y noche por los caminos de su querida España, hasta El Escorial, donde permaneció hasta que se terminó el Valle de los Caídos , una blanca lápida de mármol , la palabra : “ José Antonio “.

¡ Este fue el 2º motivo, que me llevó a España , conocer y rezar sobre su tumba !.

.- Tenía 12 años cuando terminó la Guerra Civil, y poco después conocí en mi ciudad al “ gallego “ Hermidas- salir de nuestra parroquia, ahora catedral- con la camisa de Falange, debajo de su saco. Se había salvado de ser fusilado por los rojos, porqué pudo enterarse que había nacido en la Argentina. Cobijado por una familia Alda, que le tocó vivir en el Madrid ,de la República . Antonio Alda con silencio y a la luz de velas, había bautizado a uno de sus hijos, antes de regresar a la patria. Ambos nos referirían lo sucedido en el solar hispánico. Un ilustre Sr. Uruguayo , padre de una gran familia ejemplar –uno religioso en Asia y otra hija monja- me obsequió un libro conmovedor , épico, de un “ señorito “ español, Jefe de una Cruzada y Mártir de Cristo con un corazón lleno de amor por los Universales: “José Antonio “ ( Biografía Apasionada ) de Felipe Ximénez de Sandoval .- ¡Había nacido en mí un deseo incontrolable de llegar a su morada terrenal, dado que él, estaba de “ guardia sobre los luceros “ !...

¡ Ese día se cumplieron mis deseos , caí de rodillas y desde el fondo de mi alma brotaba una oración, junto con lágrimas que corrían en mis mejillas. En mis numerosos viajes y visitas a su tumba se agregaba la del Caudillo Franco – ya no en el Escorial, sino en el Valle de los Caídos “ , ya terminado, e imposible de describir por su austeridad, imponencia y belleza , para todos los bautizados de ambos bandos enfrentado en reciente guerra civil.

En mi residencia médica , llegaban dos argentinos, conocidos en nuestro viaje . El actual Dr. F. S. y el Sr. P. en un viejo Wolfwagen , del “Afrika Korps “ , comprado en Munich ,donde el primero cumplía - como estudiante – una residencia en anatomía patológica..Venían de Andalucía después de un largo periplo , por París y a toda costa querían llevarme. Me dieron permiso- al autito le habíamos pintado la bandera Argentina en las puertas y en el baúl con la palabra Argentina , porqué en Francia nos llamaban “ cochon: “-cerdos –El Periplo : Zaragoza, Reus ,al amanecer nos encontramos con ciento de banderas Argentinas –era el día la Virgen patrona de la ciudad y al aire su manto blanco y celeste- Tarragona, Barcelona, Gerona, la costa Brava , los Pirineos, el Sur de Francia mediterránea ,dormir en Salon- en su plazuela una fuente y más allá un casa fortificada por una reja que caía como un rastrillo. Preguntamos: la casa de Nostradamus- ¿ profético , mago y preparador de venenos de Catalina de Médicis ?..-

Marsella, la Costa Sur , aristocrática : Montecarlos. Penetramos en Italia por la Costa de Fiori y de allí en busca de Turín- la divisamos por la alta cúpula de la Sinagoga más alta del mundo y qué contarles de la “ Sábana Santa “…; al llegar a Milán , quedamos tan sorprendidos ante el Duomo, espectacular que automáticamente paramos nuestro coche ante las cornetas y las protestas…, estábamos hinoptizados , paralizados, ante la belleza…” La última Cena “ de L.da Vinci y por supuesto la Ópera…,Florencia - bueno, que decir…, Siena y el tiempo apremiaba, dejamos Roma- lo hicimos bien -cruzamos los Apeninos , Bologna, Parma , Reggio , Lago de Cómo y pasamos a Suiza , trepamos el San Gotardo-ST.Gothard-, Zurich , las cataratas del Rhin por Schaffhouse, Lago Constanza, Friedrichshafen , Füssen- Castillos encantados de Luis II de Baviera - y por fin: Munich. Un par de días y regresé solo por tren a Madrid, cortamos el extremo occidental de Austria en poder de los Rusos. Subieron al tren y pasaporte en mano nos desnudaban con sus miradas, sus gorros de pieles y sus ametralladoras portátiles, todas las ventanillas bajadas. Atravesé Suiza de Este a Oste y en Francia desde Lyon, al sur en busca de Barcelona- Madrid .

El recibimiento me estremeció. Llegaba justo, para la entrega de los Diplomas de “ Cirujanos de Urgencias “, ganados con nuestras intensas guardias cada tres días y un gran tesoro de conocimientos inagotable.

Ya practicábamos “ la Hibernación “ , con la Técnica de Laborit , la mezcla de Demerol, Fenergan y Ampiactil , el paciente desnudo, con bolsas de hielo en corazón, hígado y cabeza , en el piso alto y esquinero con las puertas abiertas a los vientos del Guadarrama !!!. ¿ Increíble ?... ¡ Pero, cierto…!.

El invierno se precipitaba , llegaba la Navidad y Fin de año…Cena , las “Doce Uvas “ a las doce campanadas y los besos, por cada una de las uvas en la boca , regalos.. y, adioses para el año pasado.

Al llegar febrero, 18 del 55,embarcaba en Barcelona en el “Julio César “ de regreso a mi Patria.

Ya en Buenos Aires, junto mi colega Dr.H.S –vive en mi ciudad – en 1955 , nuestros ojos contemplaron quemar y destrozar “ La Vanguardia “ y comité socialista, la casa Radical – saqueada - con sus máquinas de escribir, a la calle desde el gran balcón, el Partido Demócrata Nacional-el de mi padre-,el Jockey Club, la Curia e Iglesias…Se precipitaba la Revolución contra Perón . Motivo largo de contar..

¡ Ya conocía, había aprendido y amaba a España !!!

Dr. Federico Carlos Scharn y Vidal

Director de Cristiandad y Patria.

23.IV.2007