sábado, mayo 05, 2007

5ta Nota . “ HÉCTOR VALDIVIESO SÁEZ - EL PRIMER SANTO ARGENTINO “

Un argentino y siete compañeros proto-mártires de la Guerra Civil del 36 -39.

Se llama Protomártires a los primeros seguidores de Cristo que murieron por Evangelizar. El ejemplo más típico es San Esteban. Muerto por lapidación, mientras un jóven Saulo , cuida las túnicas de los asesinos. Los judíos le dijeron a Pilatos, que su Ley les prohibía matar.., a Cristo…

El futuro San Pablo, fue testigo del martirio ; luego en el camino a Damasco y con permiso del Sanedrín , para perseguir a los cristianos ; sería despedido de su caballo mientras escuchaba un voz celestial que le reprochaba .” ¿ Saulo, porqué me persigues ?.Ciego por tres días y asistido por un cristiano Ananías recibirá el bautismo católico y después de tres años de retiro al desierto para meditar, comenzará a predicar la doctrina del Crucificado, a los paganos, en sus famosos cuatros viajes, hasta morir decapitado en Roma..

( He visitado en Roma , su “ Cárcel Mamertina “en el Foro, las cadenas junto con las de San Pedro, en una urna de cristal en “ San Pietro in Víncoli “, en cuya diestra se encuentra el portentoso Moisés, de Miguel Ángel. El “ baldaquín “ de San Juan de Letrán en cuyo interior están las cabezas de Pedro y Pablo,y el cuerpo de este último en “ San Paolo fuori le mura “.)

Tengo la certeza que toda la mayoría de Españoles y Argentino , no conocen la vida de estos Mártires ( santo y héroes ); pero sí a Nadal y Maradona , por supuesto que sí…

“ HÉCTOR VALDIVIESO SÁEZ - EL PRIMER SANTO ARGENTINO “.

El y siete compañeros lasallanos lo acompañaron a morir…

Me he guiado por un librito encantador y conmovedor, del Hno. Telmo Meirone FSC. De Editorial Stella.

Beatificados en San Pedro en abril de 1990, por S.S. Juan Pablo IIº y, destaca que “ los santos no se improvisan, son frutos del Espíritu y arraigan su fe en una Comunidad de creyentes, son semillas para la construcción del Reino.”

Nuestro argentinito escribía el 23 /12 / 1933:

“ Amen a Dios.

Y nunca lo echen de su alma.

¡ Que triste y sola se queda el alma

que despecha a su Dios !

Más triste que una Iglesia cerrada

Y que una tumba sin cruz.

Y que un campo sin espigas,

Y un arroyo sin agua,

Y una flor sin perfume “.

Tiempos preliminares en suelo Español:

España ya en el 1934 estaba convulsionada ; el socialismo, comunismo ,masonería y el anarquismo mayoritario lanzaban su odio en la “ Lucha de Clases “ impulsados por los políticos que renunciaban al Catolicismo tradicional de la Madre Patria, para imponer las ideas del Iluminismo, la Masonería, un Capitalismo Usurero cómplice, y el padre de todos ellos : un Liberalismo crudo .La Santa Madre Iglesia desde el Magisterio Romano ,los había condenado , pero la Revolución de Lenín y Bakunín realizaban estragos y la península más occidental de Europa. Sería el proyecto para saltar a Hispanoamérica como punta importante de la estrella de las cinco puntas – una para cada continente a triunfar - conquistadas para el Socialismo ( marxismo ateo ).Deberían para eso: destruir a la Iglesia ,a las FF.AA. y a la Monarquía , ya tenían rendida a la última, en los tiempos de Alfonso XIII, e instalada la República ,paso importante en su gira terrorista…

Era necesario intentar sublevar Cataluña y Asturias---

Comienza el movimiento revolucionario el 5 de octubre con huelga general en ambas zonas . En la primera fue sofocado en pocas horas; pero la segunda duró casi dos semanas. Se tomaron cuarteles, armas, principales punto del pueblo de Turón. Y el resultado, mortífero fue “ 33 sacerdotes y religiosos: sacerdotes seculares , 6 seminaristas, 8 hermanos de las Escuelas Cristianas, 3 pasionistas, 3 Paúles, 2 Jesuitas y un Carmelita” entre los 16 años y 71 años .Con premeditación y crueldad. Se destruyeron : “ 17 iglesias”.

Turón , es un grupo minero junto a la cuenca del Aller , a 20 Km. de Oviedo-capital de Asturias.-.Los hermanos lasallistas, con 12 escuelas en la zona; principalmente para los hijos de los mineros. Los socialistas, comunistas y masones en esa zona ya se habían enfrentado con los Hermanos por la educación que los niños recibían.

Los anarquistas de Turón -buscaban armas- y los llevaron detenidos a la “ Casa del Pueblo “. En total cuatro días. El primero sin comer y colocados y durmiendo en el suelo de una sala. Tenían el convencimiento de su cercana muerte y la oración y las confesiones los fortalecían. En el tercer día, el Comité resuelve matarlos.

“ EL MARTIRIO “.

El día 8 terminaba . Silencio , oraciones y serenidad. A la una de la noche, los “ sacaron a la calle “ y en filas de dos en dos los hicieron caminar. El Jefe revolucionario, Silverio Castañón , les pregunto si sabían dónde iban. Repuesta : “ Donde ustedes quieran.. Estamos ya preparado para todo. “¡Pues van a morir ! “, respondió el jefe. Y comenzaron a caminar hacia el cementerio. Los colocarían de espalda a una fosa abierta de nueve metros de largo y profunda-cavada esa tarde-.Mucho frío. Se olvidaron las llaves y fueron en busca del enterrador, que regreso a los diez minutos con ellas.

Orden de fuego y dos descargas y el jefe rematando con una pistola. Al director , lo remataron con maza de hierro que le separo la cabeza del cuerpo. El cuidador del cementerio obligado a cubrirlos con tierra. Era la madrugada del 9 de octubre de 1934.-

No se les notó la menor queja ni palabra alguna, tanto en el trayecto de la “ Casa del pueblo “ al cementerio, como durante la ejecución que fue con escopetas y rematados con pistolas “

Los mártires eran>:

“ Hermano Cirilo Beltrán ( 46 años ) Hermano Augusto Andrés (24 )

Hermano Marciano José (33) Hermano Benito de Jesús

Hermano Julián Alfredo (31 ) -Héctor Valdivieso-(24), Argentino.

Hermano Victorino Pío ( 29 ) Hermano Aniceto Adolfo ( 22 )

Hermano Benjamín Julián ( 25 ) P. Inocencio de la Inmaculada (47).

El 26 de febrero los restos trasladados a Bujedo.

Nuestro glorioso mártir había nacido en Buenos Aires el 31 de octubre de 1910, en la calle Treinta y tres Orientales.sus padres Benigno Valdivieso Angulo y su Sra. Madre Doña Aurora Sáez. Como hermanos José Alfredo y Zulema y al regresar a España, María Luisa. bautizado en San Nicolás de Bari, en Buenos Aires, en la misma Pila donde lo fue Mariano Moreno y Bartolomé Mitre - de éste último, Dios en su infinita Misericordia y Sabiduría ,sentenciará su Juicio Final, por su pertenencia a la masonería - Vivió en Briviesca y con cuatro años recibió el Sacramento de la Confirmación ,e ingreso luego en el Colegio de las Hijas de la Caridad. A los nueve años la Santa Comunión. Su hermano Celestino Pedro igual que él, destinarían su futuro sacerdotal Lo trasladaron a Bujedo para su formación y luego a Bélgica en Lembecq. El deseaba regresar a “ su patria “ y ser misionero en Brasil..Dominaba perfectamente el francés. De Aspirante a Novicio, luego al Postulantado y el 6 de octubre de 1926 los Hábitos Desde ese instante su nombre religioso será : HERMANO BENITO DE JESÚS :Su devoción al fundador San Juan Bautista De La Salle crecía; cuando se postraba ante sus reliquias. Para la misma fecha ya en año 1927 realiza sus votos en Bélgica, regresa a España a la Comunidad del Escolastificado. Escribía : “ De Bujedo tengo que salir hecho un sabio, para emplear mi ciencia en la salvación de las almas, que es el único fin de mis estudios “. Su alumnos muy numerosos se multiplicaban y su sabiduría y “ dotes “ literarias lo llevaban a escribir dos veces por semana en “ La luz de Astorga “. Era “un formador de formadores “. Y comprendió que la “ legislación republicana se iba orientando hacia una clara persecución de los valores cristianos y de la Iglesia “ Escribía a su madre : “ “ Si Dios me lo pide, estoy dispuesto a sufrir prisión, el destierro y la misma muerte…” Dios lo oiría y lo llevaría pronto a su Corte Celestial, a éste amado hijo católico. Y en otro oportunidad : “ No tenga miedo a ninguno de esos revolucionarios. Si me matan, yo lo sentiría mucho. Pero acuérdese que entonces Ud. sería mártir y Nuestro Señor lo llevaría al cielo “-carta 19-III-1925-.

Al final del verano, el hermano Héctor vivía en Turón como profesor, en la Escuela Nuestra Señora de Covadonga- se veneraba a la Santina de la Cueva de Covadonga, donde Pelayo dio en el 718, libró, la primer batalla de la Reconquista Católica de la España Musulmana-.

Largo y conmovedor es continuar sus actitudes y cartas de este compatriota en una España Republicana, que llegará en boca de unos presidentes : “ ¡ España ha dejado de ser católica ! “…

Y quiero terminar , para que en sus ratos de recogimiento espiritual, puedas elevar a nuestro PRIMER MÁRTIR ARGENTINO ESTA ORACIÓN:

Señor Dios Y Padre Nuestro,

Tú has hecho del Hermano Héctor

Y de sus siete compañeros mártires,

educadores de la niñez

Y de la juventud

Y testigos de la fe

Hasta dar la vida por ello.

Te pedimos por sus méritos

Y su intercesión que,

Fortalecidos por el Espíritu Santo,

nos dediquemos con fervor

Al anuncio del Evangelio,

Por Nuestro Señor Jesucristo,

Amén

Perdonen mi insistencia: ¿ En que momento y frecuencia, habéis conocido esta vida ejemplar de nuestro PRIMER SANTO, en boca de nuestros pastores, sacerdotes, religiosos, profesores y maestros de colegios católicos , o en la catequesis de los hijos o los nietos—

¿ Conocen, mártires de nuestra Patria, como BENITO LACEBRÓN GUZMAN , GUSTAVO DE SANTIAGO, GARCÍA MONTAñO, D.PASSAPONTI , AUSIK ,CARLOS SACHERI Y BRUNO GENTA ?....

El Director.