viernes, mayo 11, 2007

7ª Nota. La 2ª República y los sucesos desde el 11 de mayo de 1931.

7ª Nota del “ Valle de los Caídos “

La 2ª República y los sucesos desde el 11 de mayo de 1931.

La Armada en la persona de Juan B. Aznar ,acataban el nuevo régimen. De igual manera el Ejército, salvo los generales Berenguer y Mola , que se entregaban detenidos. La Iglesia con una Pastoral del 1º de mayo, donde el Cardenal Primado, trataba de salvar ingenuamente Principios irrenunciables que luego serían avasallados.

En lo político 1º : la Acción Nacional , con ideas monárquicas igualando la actitud del Primado , arriba señalados.

Otro grupo: Círculo Monárquico Independiente, creía que con las libertad prometida se lograría llegar a….Pero al reunirse para constituirse, se produce en la entrada del local en la calle de Alcalá, un “ alboroto”,que da lugar a que subversivos los provoquen y luego en columnas por la Castellana intentar tomar el A B C y Blanco y Negro , e incendiando el “ quiosco de El Debate. El Estado se incauta de la casa del A B C y clausura el Centro Monárquico. El auto del marqués de Luca de Tena ,Director y propietario del diario monárquico, es incendiado …, después de ser disuelta la reunión de los monárquicos, otro incendio en la Puerta del Sol y los agitadores comienzan las quema de los conventos -11 en total- con pérdidas como el de San Francisco de Borja , con una de las mejores bibliotecas de España - 80 incunables y obras de arte –El Instituto Católico de Artes e Industrias ,.donde gratuitamente se enseñaba a 200 obreros. Convento de las Carmelitas. Imágenes de la Dra. Santa Teresa de Jesús, por los suelos, las monjas de clausura en la calle protegidas por jóvenes monárquicos…Y el pretexto - absurdo por cierto- que los “ frailes y curas habían disparado desde el interior” El gobierno quería justificar de alguna manera la destrucción de : Maravillas , de la calle Bravo Murillo; Bernardas ; Isabel la Católica; Salesianos; Sagrado Corazón y los antes referidos. Esto se realizó también en Málaga -22 edificios religiosos-.En Valencia,, Sevilla, Córdoba, Murcia y Granada.

Si bien se declaró el “Estado de Guerra “, nada pasó….Al decir de Azaña : “ Todas las Iglesias de España no valen la vida de un solo republicano “…. La policía pasivamente observaba….Casares Quiroga ya lo conocía con dos días de anticipación.- El 15 de junio es expulsado el Cardenal Segura, Arzobispo de Toledo y primado de España

-Similitud : he referido en anterior artículo, haber visto quemar en Buenos Aires , por turbas peronistas de la Alianza Libertadora Nacionalista, en manos de Nelly, por orden oficial , las sedes partidarias opositoras, el Jockey Club – obras de Goya – y la Curia con importantes documentos históricos .Eran las últimas y graves equivocaciones de Perón ,donde la Masonería infiltrada en sus más altos jerarcas ; el poder tambaleaba…-

Para el 3 de Julio: elecciones convocadas para Cortes Constituyentes, es decir para dictar una Constitución para el Estado Republicano. Promesas de “ democracia y liberalismo”. Burdos decretos fraudulentos, para lograr desarticular una segura vuelta y las minorías que podían crecer…Alguien dijo : “ no eran obras de democracia, sino de dictaduras “. “ Guillotina seca para decapitar la ciudadanía “...

Los partidos opositores en estas condiciones no fueron a la lucha electoral..Y los pocos como en Burgos, Navarra u Orense no lograban borrar la avalancha Radical ,Socialista y la Ezquerra Catalana.. Pte. de la Corte, el socialista, Julián Besteiro, y el redactor de la Constitución , Luis Jiménez de Asúa con 21 diputados. Concluida y votada el 9 de diciembre por 368 de un total de 466..Sirvieron las Constituciones de Weimar de Alemania, la de Austria, Chescolovaquía, México, del Uruguay…Nada de leyes españolas de ninguna época.

Largo e interminable sería definir el texto, “ al último de cuyos rincones llegaba el gas infeccioso de la primera definición : “ España es una República democrática de trabajadores de toda clase “…

“ La elemental idea de Nación como sujeto histórico quedó eliminada desde el principio …”.Autonomía de Municipios, renunciar a la guerra , herir a fondo la Iglesia en la familia y la enseñanza ,voto a las mujeres,. Frente a la “ Ezquerra Catalana “ se levantaba la figura del quijote salmantino Gil Robles.

“ Cuando Miguel de Unamuno, en ocasión propicia, con amor y conocimiento del tema, trató de asegurar la debida hegemonía de la lengua castellana sobre las hablas regionales, bien se vio que la inteligencia no consumía con provecho turno alguno , cuyo acceso intentó prohibir otro intelectual caracterizado, don José Ortega y Gasset, al decir en uno de sus discursos : “ No podemos hacer aquí ni de payasos, ni el tenor, ni el jabalí…”. Todo era un “ vacuo verbalismo” …,”con antinacionales resentimientos “.Miguel Maura dimitía por imponerse soluciones laicistas.. Solo lo sectario se apuraba como las llamadas “ reformas militares de Azaña “.

No existía tranquilidad: huelgas,, rebeldías, asaltos , choques entre policías y obreros..Revolucionarios de todo tinte, llegaban al pugilato: C.N.T., Anarquistas de la F.A.I. con máxima violencia. Gijón ,Sevilla , Sagunto , Barcelona, Zaragoza en sus diferentes ramos ,paralizaban al país. Explosivos encontrado y en Castilla la “ literatura feroz de los pasquines revolucionarios . Comenzaban a cobrarse vidas…-Azaña sucede a Alcalá Zamora en la Presidencia del Gobierno Provisional. Su dimisión fue el 13 de octubre

Alcalá Zamora en la Presidencia de la República; Azaña en del Gobierno

El primero elegido por las Constituyentes por 362 votos, sin oposición., el 10 de diciembre y al dimitir éste, al Gobierno provisional Azaña ministro de Guerra, lo sucede en vez del ministro de Estado Lerroux. Esto mantiene la crisis. Y Azaña se inclina a la extrema izquierda…Del nuevo gobierno Miguel Maura diría : “ Transigir, ceder, claudicar con los partidos, redunda en daño evidente del prestigio del Poder “…

“ Rodeado de imbéciles- escribía Azaña en su diario el 9 de diciembre de 1932-, gobierne Ud. si puede…”. Pero él agrandaba las bases socialistas. “ el marxismo quería vía libre a todo tren “…En dos años de 30.000 socialistas a 300.000. Y con el poder en las comunidades se transformaron en “ una calamidad”. Se odiaba a la Guardia Civil – la Benemérita-y pedían su disolución. La lucha interna entre la C.N.T y la F.A.I no se podía detener.

(continuaremos con los “Graves acontecimientos de la 2º.República “.El Director.)