jueves, mayo 17, 2007

9na Nota. “ Valle de los caídos “

" La República y las Derechas en acción “.

Alcalá Zamora, retiró su confianza en Azaña el 8 de junio; se abría la crisis. Azaña consultó y Miguel de Unamuno pronunció: “ Como ésta no es una crisis de gobierno, sino de las Cortes mismas, que no representan la proporciones de opiniones y sentimientos y creencias de los ciudadanos, hace falta un Gobierno republicano nacional, no meramente parlamentario…Gobierno en el que, naturalmente, no deben entrar sino los decididos a aceptar el resultado de esas elecciones, sea el que fuera…Hacer de eso que llaman revolución, y es guerra civil, una mayoría de dictadura diplomática , sería antidemocrático y antipatriótico, por lo cual disuélvase el Parlamento, convóquese a nuevas elecciones cuanto antes, y sepamos lo que España quiere…”

Dos opiniones :disolución si o no de las Cortes. Largo Caballero amenazó la violencia que se necesitase. Los revolucionarios y anarquizantes comprendían que no necesitaban la complicidad del Gobierno.

Aparecía un nueva voz : “Un gobierno que necesita..,vigilancia de cada ministro…, automóviles y motos…, no se atreven a andar como nosotros, los de la odiada Dictadura “ y agregaba que en sus viajes eran custodiados más que en la época del Rey. Se trataba de la figura de Calvo Sotelo, expatriado en París.

Los republicanos no sabían que hacer. Aumentaban los sueldos a los burócratas para congraciarse. La prensa empezaba a críticas severas.. En elecciones para vocales del Tribunal de Garantía Constitucionales, triunfaron diez de la oposición contra cinco adictos del Gobierno.. “ menosprecio a los “ burgos podridos “…. Calvo Sotelo elegido por el Colegio de Abogados de toda España. Ya empezaba a nacer las derechas españolas….La República minada por el marxismo, representado por Azaña , es frenado por don José María Gil Robles diputado de la oposición al abrirse las Cortes Constituyentes. Y le valió su “ primer triunfo parlamentario.”

Ya Ángel Herrera , había reunido a lo Jóvenes Propagandistas Católicos de la Casa de Ejercicios de Chamartín de la Rosa, formando una agrupación con el nombre de “ Acción Nacional “.Luego Ávila con representación a Madrid del Marqués de Lema, Goicoechea y Castellanos con Ángel Herrera declaraban : “ Defendemos los respetos debidos a la Religión Católica, que queremos inculcar con inquebrantable arraigo en las nuevas generaciones..Proclamad la unidad intangible de la Patria, no quebrantada, sino afirmada y robustecida…,defendemos como imperativos la Justicia Social…,y paz pública, los derechos del trabajo.., propiedad para los trabajadores, la familia como sociedad anterior al Estado y respeto para la autoridad de los padres dentro y fuera del hogar, sobre todo en lo concerniente a la formación de la mente y del corazón de los hijos…”.Acción Nacional es obligada a cambiar el nombre por el gobierno y será en adelante Acción Popular y el 22 de octubre de 1932 , 500 delegados representan 619.000 afiliados. Constitución de la Confederación Española de Derechas Autónomas; llama enseguida CEDA. Se abría una visión de una España “fuerte, aliviada de formulismos liberales y democráticos. “

Lerroux, comenzaba a cambiar…Los diarios : “ Se está dando al país un espectáculo sencillamente repulsivo.”

Martínez Barrios era del Gran Oriente de la Masonería. Azaña había ingresado meses atrás en ella y Lerroux, estaba fuera de las logias , en actividad de franca simpatía a determinadas organizaciones de derechas.

Consultas por elecciones generales para el 19 de noviembre de 1933..”· El éxito de los partidos adversos al sistema republicano-marxista superó los cálculos más ilusionados ,triunfando en 42 provincias “ con gran mayoría. Triunfaban Calvo Sotelo y José Antonio Primo de Rivera. En Madrid perdían por muy pocos votos…

Lerroux a acerca a Gil Robles con estos objetivos : “Concordato con la Santa Sede ; derogación de las leyes anticatólicas; amnistía y revisión de sanciones ; rectificación de la Reforma Agraria; garantías de la libertad de trabajo y sindicación ;tratamiento del paro obrero ; etc. “ Gil Robles dispuesto … “ Venimos a reconciliar bajo la ley de la República a todos los españoles “ diría Lerroux. ¿ Se iniciaba una era contrarrevolucionaria ?. Sanjurgo y los condenados eran trasladados al Castillo de Santa Catalina, en Cádiz, para militares solamente y se prometía la amnistía….Perplejo quedaría éste ante el triunfo de las izquierdas en Cataluña el 14 de enero de 1934.Los revolucionarios se preparaban a la subversión. Largo Caballero viajaba a Barcelona por contacto con el Frente proletario.. Efusiones de sangre por el gansterismo “ y la F.U.E. en los centros docentes de toda España. Ya se veía venir la Revolución. Nacía el 29 de octubre después del mitin del teatro de la Comedia : FALANGE ESPAÑOLA ..Para el 11 de enero el asesinato de Francisco Paula Sampol y el 9 de febrero con el estudiante Matías Montero , muerto por la espalda en Madrid.

La subversión se declara contra la Reacción y el Facismo, contra la soberbia , la explotación. La empresa monárquica del A.B.C.; contra Lerroux – Gil Robles que descaradamente apoya las flores y brotes fascista…

A pesar del peligro inminente se sanciona la Ley de Amnistía. Lerroux debía dimitir.. Gil Robles en la Lonja del Escorial : “obtendría el poder cuando quisiera”…. La repuesta : huelga general en Madrid y nuevamente corrió sangre… en la Puerta del Sol.

Lerroux comprendía la necesidad de una política conservadora. Huelgas en Valencia..Socialistas, republicanos, separatistas vascos y catalanes preparaban el golpe. El 6 de junio es asesinado el General Fernando Berenguer. Siguen los tiroteos callejeros. Entrenamiento militar en la Casa del Pueblo y en la sierra del Guadarrama. Choques sangriento en Madrid en la calle San Bernardo y en El Pardo.. Para la primavera del 34 : huelgas de campesinos y declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Contratos de Cultivos del Parlamento Catalán.. F.T. de la Tierra-.marxista.

Arengas de este tipo : “ La lucha que va a entablarse en los campos, y que ha dado comienzo en Toledo con grandiosa unanimidad, es la lucha de todos los trabajadores de España, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Vasconia , Galicia ;es la única que puede sacarnos de esa insoportable situación de miseria y terror…No hay otra salida de la situación que la toma revolucionaria del poder por la lucha insurreccional, victoriosa, llevada bajo la dirección del proletariado “, siguiendo el glorioso ejemplo de los trabajadores de la Unión Soviética que bajo la dirección del partido bolchevique y de su jefe inmortal, Lenín , condujeron al triunfo a los obreros y campesinos de la odiosa Rusia zarista..Piden organizar los SOVIETS”…

Sin piedad y sin tregua los movimientos separatistas de las Vascongadas y Cataluña seguirán en acción subversiva y terrorista. En el ESTAT CATALÄ se escuchan gritos de : “ ¡Muera España ! “

A grandes pasos de diferentes acontecimientos violentos con heridos y muertes en diferentes zonas de España llegamos al famoso “ OCTUBRE ROJO “ del 34.

Se recupero Madrid sin muchas luchas :muerto un guardia y un revolucionario; fracasó en la Cibeles, la toma del Ministerio de la Gobernación, Compañía Telefónica y algún cuartel. Las barricadas destruidas y quedaban francotiradores que fueron sometidos.

En Cataluña , la Generalidad y la F.A.I. y sus sectores activos cortaban comunicaciones, vías y cables .Reparto de armas. Companys pedía moderación y no violencia. En la calle, las partidas armadas- “ escamots ,tomaban la plaza principal con exigencia de la proclamación de la República catalana”- Madrid no concedía. Hipócritamente Dencás daba seguridades a la capital por teléfono y bajaba a pasar revistas, a carros blindados , depósitos de dinamita y el jefe de policía Miguel Badía, era el general ficticio de un ejército semi-uniformado. Ocupó toda la ciudad y el 6 de octubre, desde los balcones de la Generalitá , Companys : “ Catalanes, las fuerzas monárquicas y fascistas…pretenden traicionar la República.;.han asaltado el poder.., la Cataluña liberal, democrática y republicana, no puede estar ausente en la protesta….,con lo que luchan hasta morir por la libertad y el derecho. Cataluña toma su bandera…, y los llama al deber y obediencia absoluta…, para romper relaciones con instituciones falsas…, se proclama el Estado Catalán de la República Federal española…, contra el facismo y…, establecer el Gobierno Provisional de la República…

Madrid ordena intervenir militarmente- la C.E.D.A, tenía participación en el gobierno- fuegos de fusiles y ametralladoras y también dos piezas de artillería ,recibían descargas de los mozos de la escuadra( guardias territoriales ) de Pérez Farras que se retiraban rodeando el edificio de los sublevados. Fernández Unzué, jefe de los Nacionales. Companys pedía apoyo a republicanos, anarquistas, socialistas, nacionalistas vascos, gallegos, andaluces…Todo en vano. Moría, al increpar de “ ¡ cobardes !” desde un balcón a sus camaradas, el dirigente Jaime Compte.. A la madrugada del otro día Companys pedía capitular…Fueron reducidos y presos Companys, seis consejeros y otros importantes que trataron de huir , fueron descubiertos..Medio millar de soldados y aviones de bombardeo y un tercio de la Legión, estaban dispuestos para repeler la separación del territorio español…46 muertos y 117 heridos.

En Madrid con júbilo la Falange Española y su reciente unión a la J.O.N.S –Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, se lanzaba a la calle para agradecer al gobierno Lerroux la Unidad de España. José Antonio Primo de Rivera se alzó entre la multitud para decir:: “ Gobierno de España : En un 7 de octubre se ganó la batalla de Lepanto,-1571- que aseguró la unidad de Europa. En este otro 7 de octubre nos habéis devuelto la unidad de España.

¿ Que importa el estado de guerra ?. Nosotros, primero un grupo de muchachos y luego una muchedumbre que veis, teníamos que venir, aunque nos ametrallaran, a daros las gracias.

¿Viva España !.¡ Viva la unidad nacional !.”

¡ Éste mártir, fusilado, a la edad de Cristo, por los rojos, esta enterrado delante el altar, en el Valle de los Caídos, en Cuelgamuros. Esta 3ª República Monárquica quiere destruirlo...!


Motiva estas numerosas Notas, para que de alguna manera se conozca la “ idolatría electoral .Las muchedumbres son falibles como los individuos y generalmente yerran más. La verdad es la verdad ( aunque tenga cien votos ) y la mentira es la mentira ( aunque tenga cien millones ).Lo que hace falta es buscar con ahínco la verdad, creer en ella, e imponerla, contra los menos o contra los mas ( José Antonio ).

( Continuaremos con : “ Revolución de Asturias. Muerte de Calvo Sotelo y Alzamiento Nacional “,como 10ª Nota. El Director.)