jueves, mayo 17, 2007

Otro papelón internacional

Publicado el 7 de May, 2007 en Opinion


Desde semanas atrás, las tropas argentinas estaban bajo observación de las autoridades internacionales por las deficiencias que mostraban no en lo profesional pero sí en la logística que necesariamente debe acompañarlas. De tal manera, la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) envió el Fax 06/771 al Estado Mayor Conjunto de la Argentina, informándole de las deficiencias encontradas y que el Batallón de Infantería de nuestro país había sido calificado de "no autosustentable" con el consiguiente desprestigio para nuestro país.

Desde el mes de noviembre del año pasado, el organismo militar de las Naciones Unidas que supervisa a las tropas internacionales
estacionadas en la República de Haití, realizó una inspección de rutina al Batallón de Infantería Argentino estacionado en las ciudades de Port Au Prince y Gonaives, para establecer la aptitud de combate de dicha unidad. En los hechos y de acuerdo con las funciones que cumplen estos grupos operacionales, se convierten en representantes del país al que pertenecen y vendrían a ser algo así como embajadores informales con una misión específica y expresiva de la preparación profesional de los oficiales, suboficiales y soldados allí destacados.

Verdaderos portadores de la imagen de su propio país, su desempeño está en boca de todos los observadores y bueno o malo, regular o simplemente aceptable, ese comportamiento se generaliza y amplía transformándose en una referencia obligada para definir a las respectivas sociedades.

Desde semanas atrás, las tropas argentinas estaban bajo observación de las autoridades internacionales por las deficiencias que mostraban no en lo profesional pero sí en la logística que necesariamente debe acompañarlas. De tal manera, la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) envió el Fax 06/771 al Estado Mayor Conjunto de la Argentina, informándole de las deficiencias encontradas y que el Batallón de Infantería de nuestro país había sido calificado de "no autosustentable" con el consiguiente desprestigio para nuestro país.

Como surge del fáscimil que incorporamos al final de estas líneas, ya desde el mes de septiembre se había informado a las correspondientes autoridades argentinas para que "con carácter de urgente" se adoptaran medidas para asegurar el funcionamiento de los generadores COE. Esto era nada más que uno de los aspectos del problema, pues también se detectaron otros igualmente importantes en las cocinas, en los sistemas de refrigeración, el almacenamiento de víveres, la inexistencia de un sistema interno de comunicaciones, una sola estación de HF sin repuestos, deficiente almacenamiento de las municiones, mal estado de los vehículos y de la única ambulancia de la mencionada unidad de combate, "poca cantidad de jabón y de detergente asignado al personal" el que debe adquirirlo de su propio peculio, dormitorios con faltantes de roperos, mesas de luz y un sólo televisor.

Cómo si esto fuera poco, las Naciones Unidas reclamaron más garitas perimetrales para seguridad, baterías nuevas para todos los elementos que las necesitaran, un mayor suministro de antibióticos y analgésicos, circunstancia que adquiere una mayor dimensión en un país dónde las infecciones y malas condiciones sanitarias están a la orden del día.
Por ejemplo, el papelón que sufría nuestro país llegaba hasta los ocho baños de los cuales sólo uno estaba en condiciones de funcionar.

Entre otras faltantes técnicas se mencionaban la ropa especial para soportar el peligro de explosiones, la fotocopiadora fuera de
servicio y la poca cantidad de papel, libretas, lápices, lapiceras y cartuchos para impresoras. Para cerrar este vergonzante listado, el MINUSTAH recomendaba la incorporación de transportes colectivos de distinta dimensión, lo que incluía aquellos destinados a formar grupos especiales de escolta.

Cómo es lógico, este grave asunto oficializado por las Naciones Unidas se trasladó de inmediato a máximo nivel de responsabilidad en la materia, el Ministerio de Defensa que, simultáneamente soportaba en la Argentina una serie de accidentes aéreos registrados en helicópteros y aviones pertenecientes a loa Fuerza Aérea y el Ejército o en unidades navales como el rompehielos Irizar, de la Marina de Guerra. Excepto en aquellos casos que por su exposición pública llegó a los medios de comunicación, muchos de los que mencionamos fueron cuidadosamente ocultados por orden de la ministro Nilda Garre quien a esta altura de los acontecimientos aseguraba que los hechos respondían a internas militares y no a la realidad objetiva de la falta de presupuesto y de una inexistente política en algo tan fundamental y básico cómo es la defensa del País.

En los últimos días del mes de noviembre pasado el Estado Mayor Conjunto de la FF AA recibió, proveniente del contingente argentino destacado en Haití, el informe de una inspección efectuada por la ONU, que hería el prestigio que, como fuerzas de paz, los militares argentinos construyeron durante los últimos quince·años.

Informada la Ministra Garré del tema no pudo contener su ira atribuyéndolo a los fantasmas de las internas del poder que minan su credibilidad en la conducción del área frente al Presidente.

La lectura del Fax 06/771 del Jefe de la Oficina Administrativa del MINUSTAH (Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) muestra las penurias a los que se somete a los soldados argentinos destacados en Puerto Príncipe y Gonaives.

La calificación otorgada de «no auto sustentable» no registra antecedentes en la participación argentina en el exterior y, a pesar
de los enojos, aún no han sido totalmente solucionados.

TRADUCCIÓN DEL INFORME DE HAITÍ (COE) .

Gracias por su cooperación en la Inspección de Alistamiento Operacional del 7 de noviembre de 2006.

El Batallón Argentino no será considerado autosostenido durante el período Octubre-Diciembre de 2006 en las categorías que se describen a continuación debido a lo siguiente:

1. PORT DE PAIX:

a. Catering:

· No existen en la cocina facilidades dc agua caliente para el lavado de platos. Un termotanque mediano fue recomendado instalar.

· No existen capacidades suficientes dc freezers y heladeras. Un solo refrigerador y dos freezers pequeños. Fue recomendado incrementar la misma. El almacenamiento de víveres en los CORIMEC no es recomendable (Estos se adaptan para vivienda / oficina y no para almacenar alimentos).

b. Comunicaciones:

· No hay comunicación telefónica interna dentro del campo (solamente la línea de MINUSTAH).

· Existe una sola estación HF sin equipo de repuesto (se recomienda un repuesto por la antigüedad del equipo).

c. Sistema Eléctrico:

· La cocina tiene cables sueltos que deben ser corregidos. Los cables están conectados en forma directa sin terminales (macho/hembra). Las cajas de cables deberían ser cuidadosamente protegidas. El almacenamiento de la batería de cocina debe ser en estantes y protegidos/cubiertos de roedores e insectos.

d. Munición:

· La munición está almacenada en CORIMEC. Este no es el propósito de aquellos. Se recomienda asesoramiento del Oficial Técnico en Munición.

e. Vehículos:

. La ambulancia no tiene la bateria instalada.


f.Observación:
. Un visor nocturno no es completamente operacional. No disponía de baterías.

g.Lavado de ropa y limpieza:

· Muy poca cantidad de jabón y detergente asignado al personal. El gobiemo de Ar­gentina debe proveer cantidad suficiente de jabón para el lavado de ropa individual y materiales de limpieza. El personal debe cesar en comprar su propio jabón. Un solo bidón de 5 Lts de lavandina por semana no es suficiente para limpiar la cocina, depó­sitos, baños, CORlMECS habitacionales y comedor, CORlMECS depósitos, etc.

h. Muebles:

. Hay sólo camas y colchones. Mesas de luz y armarios deben ser provistos.

i. Seguridad Perimétrica:

. Se recomienda más cantidad de garitas. Por favor requerir a los ingenieros locales.

j. Bienestar:

· Hay un solo televisor y un solo metegol. Se debería instalar equipo adicional (un TV mas, DVDS, acceso a internet, películas, juegos, etc)

2. GONAlVES:

0a. Comunicaciones:

· Las baterías de los equipos de radio tácticos son viejas y no retienen la carga. Se re­comienda el remplazo urgente Otros efectos OK.
Se puede considerar autosostenido a pesar de éste déficit.

b. Sanidad:

· Poca cantidad de antibióticos y analgésicos. El gobierno de Argentina debería incrementar el stock de éstos items.

· Existe una sola estación HF sin equipo de repuesto (se recomienda un repuesto pos la antiguedad del equipo).

c. Baños:

· De 8 baños uno sólo es apto. El resto está en malas condiciones por el uso y la falta de mantenimiento (los pisos inestables, termos con signos visibles de corrosión, los echos deben ser reemplazados por grietas y goteras) Se recomienda al Batallón contactar al país para el reemplazo inmediato de éstos baños que luego de más de dos años en el área de misión presentan signos de serio deterioro.

d. Disposición Final de Material Explosivo:
. No dispone ropa para protección.

e. Lavado de ropa y limpieza:

.. Muy poca cantidad de jabón y detergente en depósito. El extremado calor durante el año y el polvo son situaciones comunes que requieren higiene en el campo y sus instalaciones.

f. Observación:

. No se disponían de baterías de visores nocturnos.

g. Vehículos:

· Muchos sin odómetros en funcionamiento, mostrando además signos de deterioro.

Dos ambulancias sin equipo médico. Se recomienda al gobierno de Argentina fijar pasos para rectificar esta situación. Además se recomienda incluir un colectivo (13-24 pasajeros como se requiere por MOU) para incrementar las actividades de bienes­tar del Batallón, transporte desde y hasta el aeropuerto, etc.

h. Muebles:

· Hay sólo camas y colchones. Mesas de luz y armarios deben ser provistos de acuerdo con los estándares de NU. Argentina debe proveer los elementos que faltan tal como se los requiere por MOU para ser considerado auto sostenido.

i. Oficinas:

· Fotocopiadora fuera de servicio. Poca provisión de papel, lapiceras, carpetas y cartuchos.

j. Generadores:

· Todos fuera de servicio y sin repuesto. La urgente y extrema situación requerirá una rápida respuesta del gobierno de Argentina para reemplazar todos los generadores sin demoras. (Nota: MlNUSTAH no dispone de generadores de repuesto en depósito para emergencias).

k. Equipamiento Adicional:

· Se habló de incluir dos (2) colectivos medianos (hasta 24 pasajeros),
dos colectivos grandes (más de 24 pasajeros), de dos a cuatro vehículos del tipo Nissan Patrol (lar­go alcance) para escoltas, puesto que los que se usan con este fin no son adecuados. Este hecho se planteará a UNHQ con una opinión para enmendar el MOU.

Recomiendo informar al Gobierno de Argentina para la asignación de recursos adicionales al bata­llón Argentino para corregir o mejorar la situación descripta anteriormente y que ha sido observada y reportada en el pasado.

Saludos.
Juan CarIos SALVAGNO - COE Inspector.

--------------------------------------------------------------------------------

Un comentario en "Otro papelón internacional y van ." 1 Carlos Marcelo Shäferstein May 7th, 2007 at 9:18 am El peor papelón es que muchos militares y gendarmes vuelven con SIDA, ya que no saben por qué están cumpliendo misiones sin sentido. Las
FFAA fueron progresiva y progresistamente desprofesionalizadas, vaciadas de material y desprovistas de los contenidos ético cristianos que las caracterizaban como defensoras de los más altos intereses de la Nación.
Se echó a la calle a sus mejores hombres y permanecieron los corruptos y cómplices e la diktadura. Nadie computa las naves de la ARA, aeronaves militares de la FAA y del Ejército, así como los blindados y el parque automotor (y hasta armamento) que desde 1982 en adelante quedaron fuera de servicio, y fue desguazado, eliminado o motivo de
accidentes terribles. El helicóptero Puma, antes el G222 de transporte, el UH1H y el Mohawk del Ejército que se precipitaron a tierra matando a tanta gente en los últimos años. De hecho, prácticamente, se vuela nada más que en computadora y jueguitos electrónicos. Las aeronaves navales herrumbradas en tierra por falta de presupuesto para recorridos exigidos internacionalmente por la seguridad aérea. El portaaviones 25 de Mayo que fue navegando a dique seco para ser reparado y que se lo vendieron a los gitanos, chatarreros internacionales a precio vil.
Los dos accidentes dolosos de este año, atribuibles al odio desproporcionado de la Ministra Garré, que también aprobó la modificación de un Código de Justicia Militar que excluye al honor como bien jurídico tutelado. No vale la pena mantener FFAA así. El feudo de Kirchner bien puede pedir la tutela de los piqueteros, que están más motivados y mejor pertrechados que las otrora fuerzas legales.
Además, cuentan con todo el apoyo de la ley actual.