viernes, mayo 11, 2007

PREOCUPANTE REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD EN DIPUTADOS

NOTIVIDA, Año VII, nº 443, 8 de mayo de 2007

Cámara de Diputados de la Nación

PREOCUPANTE REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD

Podría sancionarse mañana el proyecto que prevé el suministro gratuito, masivo e indiscriminado de las “píldoras del día después”. Se le dio despacho al proyecto que obligaría a las obras sociales a dar cobertura a los convivientes homosexuales.

“Píldoras del día después”

A causa de la situación planteada en Tierra del Fuego sobre el abortivo llamado “píldora del día después”, el diputado nacional Leonardo Gorbacz (Tierra del Fuego, ARI), pidió al presidente de la Comisión de Salud Juan Sylvestre Begnis (Santa Fe, FpV), que en la sesión de mañana de la Cámara de Diputados de la Nación se trate el proyecto de la diputada Alicia Tate (UCR, Santa.Fe) (expt. 418-D-2006) por el cual “los servicios de salud sexual y reproductiva de establecimientos médico asistenciales públicos y privados de salud tendrán la obligación de proveer información, implementar programas de difusión y brindar asesoramiento sobre el uso de la anticoncepción de emergencia” (art. 1), (vid. Notivida 351).

Según Gorbacz la sanción del proyecto Tate ayudaría a resolver a favor de la distribución de la “píldora del día después” el litigio judicial planteado en Tierra del Fuego. Sylvestre Begnis se comprometió a solicitar la inclusión del tema en la sesión de mañana.

El 2 de mayo pasado se conoció el fallo prohibiendo el suministro gratuito de la anticoncepción de emergencia por tratarse de un método abortivo, de la jueza de Competencia Ampliada de Ushuaia María Adriana Rapossi. La jueza resolvió así en primera instancia la medida cautelar interpuesta por el asesor pupilar de menores Julián De Martino en representación de los “niños por nacer”.

El gobierno fueguino apeló el fallo y además el Ministerio de Salud de la Nación se presentó como parte de la causa con la pretensión de llevarla a la justicia federal porque “se estaba afectando el cumplimiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva”. El ministro Ginés González García para el que las evidencias médicas sobre el carácter abortivo de esas píldoras parece no contar, declaró a Pagina 12 el 02-05-07: “La Justicia no puede funcionar con creencias personales o religiosas basadas en falacias. Este método previene abortos, no los provoca”.

Las obras sociales tendrían que dar cobertura a los convivientes homosexuales

En la misma reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se dio despacho al exp 1989/2006 que modifica el artículo 9 de la ley 23.660 –Ley de Obras Sociales- incorporando entre los beneficiarios al conviviente homosexual del afiliado. Tanto Gorbacz como Sylvestre Begnis elogiaron el proyecto porque “reconoce un derecho postergado” y significa un "avance social muy importante”. El único que manifestó públicamente sus discrepancias y anticipó que iba a presentar disidencias fue el diputado Hugo Acuña del Movimiento Popular Neuquino.

El proyecto de marras, que firman las diputadas Silvana Giúdici (UCR, Cap.Fed.), Delia Bisutti (ARI, Cap.Fed.) y Miriam Baragiola (UCR, BsAs), dice en sus fundamentos:

“A ‘prima facie’ el análisis de la modificación planteada mediante este proyecto podría aparecer innecesaria, toda vez que el propio artículo 9 de la Ley 23.660.- en su actual redacción no ofrece en su letra discriminación alguna…. Ahora bien, la realidad nos indica otra cosa. Lo cierto es una buena parte de las obras sociales, en el caso de los concubinos en la mayoría de los casos cuando se trata de parejas homosexuales … son refractarios al reconocimiento pleno de derechos civiles de este orden”.

“El carácter flexible, inclusivo e igualitario de la ley lamentablemente en la práctica culmina quedándose a mitad de camino, ya que la mayoría de los prestadores hacen una interpretación restrictiva de su texto y rechazan las solicitudes de afiliación de personas convivientes en parejas homosexuales”. (…)

“No tenemos dudas de que el dictado de la presente norma permitirá el acceso a los servicios sociales a una importante masa de personas, evitando de este modo una ya explícita discriminación basada en la condición sexual”.

Tras obtener el visto bueno de la Comisión de Familia, que preside la kirchnerista Juliana Di Tullio, el proyecto estará listo para llegar al recinto, adelantando una de las modificaciones previstas en el expediente que intenta legalizar el “matrimonio” homosexual. FIN

______________________________________

NOTIVIDA, Año VI, nº 443, 8 de mayo de 2007

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

Página web http://www.notivida.org

Email notivida@notivida.com.ar

Para suscribirse al boletín ingrese aquí