miércoles, mayo 02, 2007

SEGUIMIENTO DE NOTICIAS 30-04-07

Arzobispado de Buenos Aires
OFICINA DE PRENSA

Seguimiento de Noticias

30 de Abril de 2007


Nacionales

Candidatos avalan a la Iglesia

Clarín - Sección El País

El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, expresó ayer su coincidencia con el documento que el Episcopado difundió el sábado. Por su parte, Mauricio Macri, del PRO, sostuvo que "la Iglesia siempre se quedó en la cosa más elíptica, pero ahora empezó a entender que todos vivimos acá y que si no hay crítica, no va a haber mejor sociedad. La Iglesia ha tomado una posición más activa, desde el lugar de que quiere que la sociedad funcione mejor".


Texto completo: http://www.clarin.com/diario/2007/04/30/elpais/p-01302.htm


La Iglesia pretende fiscalizar elecciones

Ambitoweb - Sección Política - Ezequiel Rudman

Enemigos íntimos, Jorge Bergoglio y Néstor Kirchner se han declarado abiertamente la guerra en las urnas. El prelado ya alistó a sus obispos para que, bajo la excusa de cumplir con su rol institucional, estén atentos a los actos de clientelismo político en cada una de sus provincias. La primera escala de esa odisea de enfrentamientos será la elección de jefe de Gobierno porteño, el 3 de junio, fecha en la que el cardenal espera anotarse su segundo triunfo electoral -luego del de monseñor Joaquín Piña en Misiones- junto con Jorge Telerman y Elisa Carrió. El arzobispo de Buenos Aires espera llevar su fórmula a un ballottage con Mauricio Macri y denunciar todos los actos sucios de campaña que se produzcan en la Capital Federal.

Texto completo: http://www.ambitoweb.com/diario/noticia.asp?id=329305


Baseotto celebró bodas de oro con el sacerdocio

La Prensa - Sección Política

El obispo castrense, monseñor Antonio Baseotto , celebró ayer sus bodas de oro sacerdotales con una misa en la parroquia porteña de Nuestra Señora de las Victorias, a la que asistieron numerosos fieles. La celebración eucarística del prelado militar, al que el presidente Néstor Kirchner echó del cargo por una frase que interpretó como apología de la dictadura militar, no tuvo connotaciones políticas. El obispo destacó en la homilía, eminentemente religiosa, la importancia de seguir siempre a Dios, más allá de cualquier circunstancia o persecución. Monseñor Baseotto agradeció también los “gestos de cercanía” de la feligresía, que lo despidió del templo porteño con un cerrado aplauso. La misa de acción de gracias fue concelebrada por el obispo maronita monseñor Charbel Merhi, y una veintena de sacerdotes.

Texto completo: http://www.laprensa.com.ar/secciones/nota.asp?ed=2402&tp=11&no=77758


Una investigación sobre el poder de la Iglesia

Página 12 - Sección Sociedad - Silvina Friera

No es un juicio de valor sobre el dogma ni el culto. Es una exhaustiva investigación que demuestra que el poder de la institución católica sigue vigente. Tanto que fue uno de los temas de la agenda política de la semana pasada. El cardenal Jorge Bergoglio dijo que la Iglesia “fue, es y será perseguida”, y el presidente Néstor Kirchner le retrucó que “ni los que predican están dispuestos a poner la otra mejilla”. Cristo Vence, de Horacio Verbitsky, que se presentó ayer en la Feria del Libro con el historiador Felipe Pigna y el sociólogo Fortunato Mallimaci, es el primero de los tres tomos de una historia política de la Iglesia Católica en la Argentina desde 1884 hasta diciembre de 1983. “Hay sectores del Episcopado que están tentados de jugar un rol parecido al que jugaron en 1955 –advirtió Verbitsky–. Ahora que estamos en vísperas de elecciones, la tentación del Episcopado es impedir la reelección. Pero la Iglesia cambió, hoy no se va a aliar con un grupo golpista militar para bombardear la Plaza de Mayo.”

Texto completo: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-84293-2007-04-30.html


Falta diálogo, dice la Iglesia

La Voz del Interior (Córdoba) - Sección Política - Agencia DyN

El obispo de San Isidro y presidente de la Pastoral Social, Jorge Casaretto, aseguró hoy que a la Iglesia le "preocupa" la falta de diálogo con el Gobierno, y también que, a pesar de que "la economía ha crecido, todavía la distribución sigue siendo inequitativa". Asimismo, el prelado consideró que el presidente Néstor Kirchner "tiene derecho de elegir dónde le parece bien hacer el Tedéum" para "dar gracias a Dios por lo que lo está ayudando en su proceso".

Texto comlpeto: http://www.lavozdelinterior.com.ar/07/04/30/secciones/politica/nota.asp?nota_id=67494


La Iglesia vuelve a criticar al Gobierno: a pesar de que la economía crece, la distribución es desigual

Perfil - Sección Política - Agencia DyN

El obispo de San Isidro y presidente de la Pastoral Social, Jorge Casaretto, aseguró hoy que a la Iglesia le "preocupa" la falta de diálogo con el Gobierno, y también que, a pesar de que "la economía ha crecido, todavía la distribución sigue siendo inequitativa. Queremos un país cada vez más serio. Hablamos de la autonomía de los poderes, del federalismo, de la equidad. La economía ha crecido, reconocemos todos los progresos que se han hecho, pero todavía la distribución sigue siendo inequitativa", aseveró. Respecto de la falta de diálogo entre cúpulas de la Iglesia y el Gobierno, admitió que "es un tema que nos preocupa. Desde la Pastoral Social he hablado con muchísimos ministros, políticos, los sindicatos. La Iglesia está promoviendo mucho el diálogo", señaló.

Texto completo: http://www.perfil.com/contenidos/2007/04/30/noticia_0019.html


Preocupación en la Iglesia por falta de diálogo con Kirchner

El Día (La Plata) - Sección El País

El obispo de San Isidro y titular de la Pastoral Social , monseñor Jorge Casaretto, admitió hoy que a la Iglesia "le preocupa" la falta de diálogo entre el presidente Néstor Kirchner y el titular del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio, al tiempo que sostuvo que aún la distribución de la riqueza "sigue siendo inequitativa" en el país. El prelado, si bien remarcó su preocupación en torno a la relación entre Kirchner y el titular del Episcopado, destacó que hay numerosos contactos "en las instancias intermedias".

Texto completo: http://www.eldia.com.ar/edis/20070430/20070430121105.htm


Papa felicitó a Baseotto por cuidar el espíritu

Perfil - Sección Sociedad

Artífice de una las tres crisis más importantes de la historia de un gobierno argentino con el Vaticano, monseñor Antonio Baseotto recibió las felicitaciones del Papa Benedicto XVI, mediante un carta donde la máxima autoridad del catolicismo destacó, entre otras cosas, su dedicación “al cuidado y progreso espiritual de los soldados y sus familias”, desde que fue nombrado ordinario militar en 2002. La misiva de puño y letra del Papa pone énfasis en la “interpretación recta de la doctrina de la Iglesia, con la cual impregnó todo su obra, a sus sacerdotes y a los fieles que le fueron confiados”.

Texto completo: http://www.perfil.com/contenidos/2007/04/27/noticia_0058.html


Kirchner, un acercamiento con el obispo Piña

El Día ( La Plata) - Sección Actualidad Nacional

El presidente Néstor Kirchner recibirá el próximo miércoles en la Casa de Gobierno al obispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, en un encuentro propiciado por el propio jefe de Estado. Kirchner se entrevistará con el prelado, que frustró las aspiraciones del gobernador kirchnerista de Misiones, Carlos Rovira, el próximo miércoles a las 18, anunciaron altas fuentes de la Casa de Gobierno. El obispo emérito de Misiones tenía previsto viajar hacia Buenos Aires, junto a un grupo de habitantes de pueblos cercanos a la represa de Yacyretá, afectados por el crecimiento de la cota del río Paraná, y a punto de perder sus viviendas. La idea original de Piña era acompañar a estos ciudadanos misioneros a una manifestación frente a la Plaza de Mayo. Ante esta novedad, el oficialismo lo invitó para compartir una reunión con el Presidente, señalaron las fuentes consultadas.

Texto completo: http://www.eldia.com.ar/edis/20070429/septimodia5.htm


El compromiso ciudadano

La Nación - Actualidad religiosa - Jorge Rouillon

En su exhortación "El compromiso ciudadano y las próximas elecciones", los obispos católicos pidieron transparencia y el abandono de prácticas demagógicas, del clientelismo y la dádiva. Llamaron a ver la dimensión ética de las propuestas sobre la vida, desde la concepción; la familia, primera responsable de educar a los hijos; el bien común, que sustenta a los poderes del Estado, y su autonomía; la inclusión social, que supone atacar la pobreza y la inequidad, no obstante el crecimiento económico. Esos principios no indican un modo concreto de votar ni ahorran el esfuerzo de los ciudadanos, antes y después de las elecciones. Y subrayan un deber del ciudadano: "Controlar la gestión del gobernante".

Texto completo: http://www.lanacion.com.ar/904598


Internacionales

Excomulgan al alcalde de Ciudad de México

La Nación - Sección Exterior - Agencias DPA y EFE

La polémica por la despenalización del aborto en la capital mexicana se agravó aún más ayer, cuando el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y todos los legisladores que votaron la semana pasada a favor de la medida fueron excomulgados, según informó la Arquidiócesis Primada de México. Ebrard, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió ayer a los obispos "pruebas" de su excomunión, de la de los legisladores y de las personas que impulsaron la iniciativa, que entró en vigor el viernes último. En especial, exigió que la Iglesia le entregara "una copia del procedimiento, para saber si se apegó al procedimiento eclesiástico" que corresponde.

Texto completo: http://www.lanacion.com.ar/904640


Excomulgados por una ley

Página 12 - Sección Sociedad

El alcalde de Ciudad de México Marcelo Ebrard y todos los legisladores que votaron a favor de la despenalización del aborto, hace una semana, fueron excomulgados por la Iglesia Católica de la capital mexicana. No fue la única reacción eclesiástica a la norma: ayer, el cardenal primado de México, Norberto Rivera, pidió a los profesionales de la salud que aleguen objeción de conciencia y se nieguen a realizar abortos. La ley sancionada el martes pasado no considera punible el aborto si se realiza en las doce primeras semanas de embarazo.

Texto completo: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-84297-2007-04-30.html


Culto católico

La Nación (Nacional) – Sección Cultura

San Pío V. Religioso dominico, fue papa en 1566. Hizo la reforma del Concilio de Trento y aprobó la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino.

Hoy se leen el libro de los Hechos (11, 1-18) y el Evangelio de San Juan (10, 1-10).

Texto completo: http://www.lanacion.com.ar/904600