lunes, junio 25, 2007

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN…(12) El Director.

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN…(12) El Director.

PAU Y SU CASTILLO REAL.

Por Sara Bomchil. “ La Prensa “, 17 de junio de 1988.

Aquellos que acuden habitualmente a las playas de San Sebastián , en España, o Biarritz en Francia, pueden saturase ocasionalmente de los placeres que brindan, aunque sean menos populosos y más tradicionales que otros centros turísticos europeos .Una breve incursión por los Pirineos Atlánticos donde el Bearne, el más extenso y vital de los primeros estados ofrece atractivos valles cuajados de viñas, praderas, murmurantes riachos y picos de caprichosas formas; un paisaje distinto al costero, cuyo interés se incrementa al conocer la historia. El es la que nos conduce a Pau, la villa sonriente enfrentada al mejor panorama de los Pirineos donde, destacándose sobre ásperas rocas, se eleva el castillo que vio nacer al célebre Enrique IV (*)

ENTRELEONES Y MARGARITAS.

Donde hoy se eleva Pau existía en el siglo XI un estratégico puente construido con lonjas de cuero. “ Peau” significan cuero, piel, en francés y la abreviación local determinó el nombre de la futura ciudad. Ese puente permitía atravesar el torrente pirenaico más peligroso de la región. A su lado, los vizcondes del Bearne crearon un coto de caza que se fue ampliando a la vez que se poblaba el entorno. Curiosos personajes habitaron el recinto: el cruel Gastón Phoebus, de dorada cabellera que justificaba el luminoso nombre, erigió las primeras defensas al no respetar las libertades políticas bearnesas .El sucesor, Henri D´Albret, rey de Navarra , casó con una hermana de Francisco I ( **)- “ la Margarita de las Margaritas “- cantada por los poetas, quien de talento excepcional, escribió “ Heptamerón “ a la manera de Bocaccio, reformó el palacio estilo renacimiento y amplió los jardines para dar lucimiento a sus recepciones. Todo lo contrario fue su hija casada con Juan de Borbón, descendiente de San Luis (***). De carácter arisco y bravío acompañó al campo de batalla teniendo que regresar apresuradamente por terribles caminos, para dar a luz al primer Borbón que ocuparía el trono francés: Enrique el Bearnés, bautizado por su abuelo con un diente de ajo mojado en vino. Fue mostrando al pueblo con estas palabras:- “ he aquí al león engendrado por la oveja Navarra “. Ritual y profecía tuvieron buenos resultados; el príncipe campesino se vio complicado en las guerras religiosas con excepcional suerte pues, ardiente protestante, logró casarse con la católica Margarita de Valois (****) circunstancia que le abrió el camino de la corona francesa ; la afianzó convirtiéndose súbitamente al catolicismo. “ París bien vale una Misa “ fue la frase que justificó su política.

EL DESTINO DEL CASTILLO.

Francia posee castillos, palacios y fortalezas que algún observador estudioso de la “ pequeña “ y la “ gran “ historia ha clasificado en militares, literarios, fantásticos, familiares, evocadores del amor – como Chenonceuax o testimonio de belleza arquitectónica – el caso de Azay le Rideum. Pau es un castillo netamente real, con sus macizos muros, sus almenas, flechas, torres, buhardillas y múltiples ventanales: es el reducto imponente donde el soberano experimenta el sentimiento de “ habitar “ su corona. A pesar de las distintas épocas que se perciben en su construcción, desde la medieval de Phoebus a la Restauración de Luis Felipe y Napoleón III, el castillo conserva armonía en las líneas posiblemente gracias a la barrera de los Pirineos que la enmarca sumergiéndola en una luz peculiar que atenúa las diferencias. Su presencia imponente refleja la autoridad de un rey valiente, espiritual, bondadoso; inconstante en religión , política y amor, pero que supo manejar las riendas del poder peligroso. Hoy en día sus ambientes se dividen en residencia y museo .La primera decorada según el romanticismo del siglo XIX, se reserva a huéspedes oficiales. El segundo alberga una colección excepcional de tapices de la serie más antigua de la época del Gran Bearnés, pionero de la manufactura de Francia; otros, espectaculares, se basan en cartones de Mignard , Poissin, Le Brun y sus alumnos, artistas integrantes de la “ elite “ de Luis XIV. Otro aspecto importante del acerbo es el mobiliario: cofres góticos, asientos renacentistas y la reconstrucción del dormitorio de Juana de Albret, cuya cama con una sola entrada en ojiva llama la atención. El ala norte conserva iconografías y documentos de Enrique IV y la sur testimonios regionales del terruño.

OTROS ENCANTOS DE PAU.

Cuando el poeta Afredo de Vigny casó en Pau con la inglesa Lydia Bumbury, la joven desposada se convirtió en fervorosa admiradora del lugar y atrajo a numerosos compatriotas ; pronto el pueblo se convirtió en un centro de descanso afamado por las numerosas termas que la rodean y la cacería del zorro organizada todos los sábados desde noviembre a marzo. Esta prosperidad coincidió con la de Biarritz, balneario favorito de Eugenia de Montijo. Napoleón III se interesó por Pau y construyó la avenida de los Pirineos, ancha explanada que circunda la villa favoreciendo la vista de lo picos mas descollantes: el Gelos, el Jurançon, el Midi de Bigorne y el Astie. La avenida se sumerge luego en un frondoso bosque de Beaumont donde se ha construido un lujoso casino; allí podemos ensayar nuestra suerte. El día ha sido generoso pero necesita un broche de oro: probemos uno de los excelentes restaurantes del lugar que ostenta varias cucharas y una estrella. Nos referimos al Pierre o el Patrick Jourdan; en ambos el pato preparado de diversas maneras es la especialidad; el mejor vino regional el Jurançon, color ámbar, que nos sugiere un brindis antes de finalizar esta excursión en las montañas pirenaicas.


( Comentario de El Director : Pido disculpas por no presentar las tres fotos que acompañan este artículo , dado lo dificultoso de scanearlas “ por lo oscuras y viejas que se presentan en mi guardado arcón. He tratado de agregar un vista más moderna y panorámica del mismo. Solicito disculpas.

(*) Enrique IV (1553-1610) inaugura la rama Borbónica de Francia. De origen

hugonote, de vida licenciosa; en sus últimos años de su vida antes de ser asesinado por el puñal de Ravaillac presentaba alteraciones mentales- a mi entender una posible localización nerviosa de un lués adquirida-

(**) Francisco I. de Francia ( 1494-1575). Hijo de Luisa de Saboya y Carlos de Orleáns, conde de Angulema .Sobrevivió a Carlos VIII y sus tres hijos y a Luis XII, sin hijos varones y al cumplir 20 años, toma el reino como casa de los Valois .Larga historia. Enemigo de Carlos V de España , derrotado y preso en la torre de los Lujanes- Madrid – después de la derrota de Pavía-1525- Toleró a protestantes y musulmanes. Dejó una grave crisis política y religiosa.

(*** ) San Luis, el IX (1214- 1270)..Santo y caballero. Hijo de Blanca de Castilla y Luis VIII. Primo de San Fernando III de Castilla. Cruzado a Egipto en 1244. Murió de peste en una nueva cruzada al África

(****) Margarita de Valois (1553-1615). La famosa Margot “, hija de Catalina de Médicis y de Enrique II de Francia .Notoriedad histórica por su inmoralidad .Casada con el futuro 1er Borbón , Enrique IV.; después de numerosas contrariedades aceptó el divorcio para que Enrique se casará con María de Médicis-1600- Éstá inmortalizada por Rubens, en una doce de cuadros que se observan en el Louvre.