lunes, junio 11, 2007

El Sur, con noticias

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

"PRENSA INDEPENDIENTE"

- República Argentina -

"La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma

Representativa, Republicana Federal..."

Síntesis de prensa - ´ Edición extra´

8 de junio del 2007

Año 8vo. - Número 787

Publicado por mailing - más de 40.000 lectores suscriptores primarios a la fecha

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

"Los gobiernos no son jamás, pues, sino la obra y el fruto de las sociedades:

reflejan el carácter del pueblo que los cría..."

Alberdi

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Índice

1 – El análisis político y económico de los doctores Vicente Massot y Agustín Monteverde: "El peligro del rastrillo".

2 – Malú Kikuchi antes del 3 de junio: "Perdón Señor Presidente, no entiendo".

3 – Malú Kikuchi después de la debacle oficialista del 3 de junio: "Hagamos memoria en serio".

4 – Cartas de lectores - de Jorge Augusto Cardoso: "El Estado es lo que es porque los ciudadanos son los que son".

5 – Cartas de lectores de Jorge F. Peyón dirigida a La Nación: ¿Qué modelo?

6 – De ´La Nueva Provincia´ - Bahía Blanca – República Argentina: "Ballottage"

==========================================================

1 – El análisis político y económico de los doctores Vicente Massot y Agustín Monteverde

"El peligro del rastrillo"

Buenos Aires no fue hasta el pasado día domingo una ciudad progresista que, por arte de birlibirloque, se transformó, con el masivo respaldo a Mauricio Macri, en una urbe de derecha. Simplificaciones por el estilo pueden, eventualmente, ser de alguna utilidad en las campañas electorales, pero a condición de descartarlas a la hora de ensayar un análisis serio respecto de por qué ganó el PRO de una manera tan contundente.

Hay, a mi juicio, tres motivos decisivos que explican la performance del partido liderado por el presidente de Boca Juniors. Por de pronto el hecho de haber vertebrado una estrategia estrictamente atenida a los problemas de la ciudad. Sus opositores, sin darse cuenta de su error, enderezaron a expensas de Macri la crítica de que era, por eso, un tecnócrata que venía a reemplazar a la política. Al hacerlo se equivocaron de medio a medio.

En segunda instancia, Macri nunca se dejó llevar al campo del agravio personal en el cual se posicionaron Filmus —o sea, el gobierno nacional— y Telerman. El tema no es de menor cuantía en atención a lo que se ve venir de parte del kirchnerismo en contra del líder de PRO. Es seguro que la Casa Rosada insistirá en la denuncia personalizada - algo en lo que el presidente Kirchner, los Fernández y escuderos del tipo Carlos Kunkel son expertos - pero no es seguro, en cambio, el resultado que tamaña táctica pueda tener sobre el ánimo de los votantes.

El tercer motivo, a estar a algunas encuestas cuantitativas que se han conocido recientemente, fue el tema de la seguridad . Tuvo un peso fundamental en la victoria de Macri, y no por inclinaciones ideológicas de la gente sino por considerarlo al ingeniero el más creíble a la hora de gerenciar políticas públicas en esa y otras cuestiones, de preocupación diaria.

La cuarta y última ventaja del PRO consistió en un trabajo de años que recién ahora rindió sus frutos: el umbral de rechazo a Mauricio Macri - superior al 50% de los electores de la ciudad hasta el 2005 - descendió en forma considerable. De lo contrario carecería de explicación el casi 46% de los votos obtenidos en la primera vuelta. Cifra ésta, similar a la cosechada en el balotaje del 2003 frente a Néstor Ibarra.

De ello se sigue una conclusión casi segura: si en la instancia en la que cada ciudadano votó por su candidato Macri trepó al 46%, cuando se fuerce a esa misma ciudadanía a elegir por solo dos candidatos la lógica es que pase cómodamente el 50%

En virtud de todo lo expuesto carecería de sentido sorprenderse por la euforia que reinaba el domingo a la noche en el cuartel general de PRO.

Pero ¿cómo explicar la algarabía del gobierno nacional? Si fue una puesta en escena y no otra cosa, resultó una actuación magistral . No obstante, parecería que no hubo, de parte de Daniel Filmus, Cristina Kirchner, Carlos Heller, Ginés González García, Daniel Scioli y demás referentes de la Casa Rosada, escenificación ninguna. Festejaron el triunfo sobre Jorge Telerman porque en eso había consistido la estrategia de dos tiempos forjada por el estado mayor del Frente para la Victoria. Una elemental razón de sentido común dejaba en claro que la condición necesaria para llegar a la jefatura de la ciudad era pasar a la segunda vuelta y ello era indistinto de ganarle a Telerman un desafío en el cual Macri hacia las veces de tercero excluido. La disputa se centraba en quién escoltaría al PRO. En ese orden y a la luz de los resultados, se entiende la alegría desbordante del kirchnerismo.

Cumplida la condición necesaria, ahora se trata de ganarle, en una pulseada de todo o nada, al candidato de PRO y eso se vuelve una tarea si no imposible - porque solo resulta imposible cuanto desafía la naturaleza humana - a todas luces improbable o, si se prefiere, harto improbable. Antes de analizar las causas en virtud de las cuales se le hará cuesta arriba a Filmus doblegar a Macri, es menester pasar revista a los eventuales fundamentos de Néstor Kirchner - que es quien decide en última instancia - para ser de la partida el domingo 24 de este mes.

En tren de especular podría esgrimirse uno, de carácter institucional: lo prescribe la ley y para el santacruceño abandonar la pelea sería algo así como emular a Carlos Menem en el 2003.

El segundo tiene que ver con lo que, desde hace tiempo, hemos definido como el síndrome King Kong: Kirchner lo puede todo y, entonces, por qué no creer que, al conjuro de su nombre, puede dar vuelta los pronósticos y ganar dentro de dieciocho días.

El tercero, que no excluye a los dos anteriores, se centra en un cálculo según el cual sería preferible obtener un número considerablemente mayor de sufragios respecto de los del domingo anterior, aunque se pierda, a marchar a cuarteles de invierno sin dar pelea y quedar anclado en el 46 a 23. Dicho de manera distinta: Kirchner privilegia - aun cuando en los números él resulte el perdedor - perseverar en el esfuerzo a correr el riesgo de aparecer defeccionando ante sus acólitos.

Más allá de las razones que lo impulsan, una cosa está fuera de duda: en caso de perder - por escaso margen o por una diferencia amplia - la derrota sería exclusivamente suya.

Por enormes que resulten sus recursos, su capacidad de extorsión, su falta de límites y su poder, el gobierno de Kirchner necesita retener todos los votos que cosechó y recuperar al menos 24% de los que no consiguió el domingo pasado y rogar al cielo que Macri no solo no acreciente su caudal sino que pierda también a parte de sus votantes. Casi imposible teniendo en cuenta que el presidente de Boca Juniors solo requiere sumar -si no perdiese lo ya obtenido - apenas el 5% de los sufragios para alzarse con la victoria.

Macri ha quedado consagrado como la segunda personalidad política más importante del país, detrás del santacruceño. Eclipsada Elisa Carrió por el pobrísimo desempeño de su bandería en el único distrito en el cual su nombre, electoralmente considerado, tiene algún calado; reducido Roberto Lavagna a moverse, cada día más, en el estrecho círculo de incondicionales y de radicales que lo ciñe; y arrinconados como están, por el unitarismo fiscal, los pocos caudillos provinciales del justicialismo provincial que quedan dispersos, el triunfo del domingo lo ha situado a Macri en el centro de la escena. Lo quiera o no, ése es su lugar desde ahora.

Deberá soportar, en el curso de los días que faltan hasta el 24, una de las campañas más sucias de que se tenga registros en la Argentina . No es que el gobierno kirchnerista posea elementos contundentes para arrojarle por la cabeza, pero siempre está al alcance de la mano el famoso "mentid, mentid que algo quedará".

Si a esto se reduce la estrategia de Filmus, no sería de extrañar que el resultado tenga el efecto de cualquiera que haya pisado un rastrillo en su vida.

Por dos motivos: 1) los principales medios gráficos y televisivos de la capital difícilmente se presten a secundar semejantes prácticas, y sin éstos los efectos de una campaña de desprestigio resultarían inocuos, y 2) la ciudadanía no parece aceptar la política de la infamia. El gobierno, pues, debería cuidarse del rastrillo… Hasta la semana próxima.

Vicente Massot

==========================================================

2 – Malú Kikuchi antes del 3 de junio del 2007

"Perdón Señor Presidente, no entiendo"

por Malú Kikuchi

Perdón Señor Presidente, y se lo pido por partida doble, primero por ser referencial y segundo por no entenderlo.

Sin lugar a dudas no me alcanzan las neuronas. Apelo a su condición de Presidente de todos los argentinos, me incluyo, y le pido que con paciencia, me explique lo que no entiendo.

Perdón Señor Presidente, nunca entendí porqué en 4 años de mandato Usted nunca hizo una reunión de gabinete. ¿No quiere que sus ministros se conozcan entre si? ¿Tiene miedo que se filtren noticias que Usted no quiere que se sepan? ¿No tiene miedo que las tareas de los ministros se superpongan en determinadas áreas comunes, al no saber qué hacen los demás?

Perdón Señor Presidente, pero nunca entendí porqué en 4 años de mandato y con los medios (gráficos, radiales y televisivos) en su gran mayoría a favor suyo, Usted nunca dio una conferencia de prensa. Siempre habló desde el atril, lugar de imposible acceso para los periodistas.

Perdón Señor Presidente, nunca entendí porqué Usted que no le tiene miedo a nada ni a nadie, nunca se prestó a que le hicieran preguntas y menos, repreguntas; nunca asistió a un acto que no le hubieran preparado de antemano, asegurándole un clima favorable.

Perdón Señor Presidente, pero no entiendo porqué echó a Fulvio Madaro (ENARGAS) y a Néstor Ulloa (Fideicomisos Banco Nación), ambos funcionarios de SU gobierno, si el tema de la corrupción de SKANSKA era "un tema entre privados".

Perdón Señor Presidente, pero no entiendo; parece difícil sostener que la corrupción que involucra a SKANSKA se limite sólo a los privados, pero dejando de lado su aseveración, SKANSKA reconoce haber pagado coimas. Entre los micros llevados desde el conurbano bonaerense hasta Mendoza (25/5/07), los ómnibus fletados desde casi todas las provincias (había que llenar el estadio Romero Day, 21.000 sitios y 4.000 más), se vieron combis y choferes con el logo de SKANSKA (Clarín, página 6 del 26/5/07). ¿Qué hacían ahí? ¿Es tan difícil guardar las formas?

Perdón Señor Presidente, pero no entiendo porqué cuando le preguntaron sobre los "desaparecidos" fondos de Santa Cruz (Magdalena, Radio Continental, 24/5/07), Usted contestó, "están repatriados todos, todos, todos" [..], "administrados por el Banco de la Provincia de Santa Cruz". Y no dijo nada más al respecto.

Perdón Señor Presidente, pero no entiendo; Usted, aunque no se lo preguntaron, debió explicar cuántos millones se fueron en 1993, hacia dónde, a qué interés, qué se hizo con ellos a lo largo de estos 14 años, cuáles fueron los bancos que los recibieron, de qué fecha a qué fecha, qué se hizo con los intereses y las comisiones recibidas, cuando entraron al país, a través de qué entidades y con qué mecanismos, en qué moneda, bono o especie están, a cuanto ascienden hoy.

Perdón Señor Presidente, pero no entiendo, siempre con Magdalena, y hablando de la senadora Cristina Fernández y de la posibilidad de ser candidata a presidente, Usted dijo: "Cristina le puede dar [..] la superación en calidad institucional que necesita el país".

Perdón Señor Presidente, pero no entiendo, sé que no se lo preguntaron, corrijo el error y ahora se lo pregunto: ¿Usted está reconociendo que con Usted no hay calidad institucional en el país? Esa frase suya sobre su esposa, es todo un reconocimiento a sus fallas institucionales. Si lo sabe, ¿por qué no lo enmienda? Los países con alta calidad institucional son muy atractivos para los inversores, y nosotros estamos necesitando inversiones para seguir creciendo.

Perdón Señor Presidente, no entiendo esa manía suya de andar por las provincias festejando el 25 de mayo que es una fiesta esencialmente porteña. Esa fue la revolución del puerto. Le costó a la gran aldea, 6 años, muchas batallas y demasiada sangre convencer a las provincias que una Patria estaba naciendo. El 9 de julio es una fecha federal., no lo es el 25 de mayo.

Perdón Señor Presidente, pero no entiendo, Usted no se caracteriza por su respeto al federalismo constitucional, echa a un gobernador por teléfono, nombra a otro también por teléfono, me refiero a su provincia de Santa Cruz. Usted no pareció tan federal cuando después de Misiones le prohibió a Fellner (Jujuy) insistir en la reelección e hizo lo mismo con Felipe Solá.

Perdón Señor Presidente, pero sigo sin entender. ¿Porqué esa movilización ¡¡¡carísima!!! (la pagamos entre todos) hacia Mendoza, arreando gente de todos lados para que lo aplaudan? Era el día de la Patria, no un acto de campaña. ¿Cómo, nadie se lo avisó? No era por sus 4 años de presidencia, era por la PATRIA. ¿O se convirtió por un ratito en ultra federal porque no le caen en gracia las homilías del Cardenal Bergoglio?

Perdón Señor Presidente, no entiendo, en su acto de campaña, que coincidió con el día de la Patria, Usted dijo: (en referencia a su jueguito con el bastón cuando asumió) "Deben pensar que soy el presidente más irresponsable de la historia reciente", y más allá que… a confesión de parte, relevo de pruebas, la frase sonó a despedida. Pero luego Usted dijo: "el cambio recién comienza", ¿con Usted? No entiendo, ¿va a ser Cristina o va a ser Usted?

Perdón Señor Presidente, no entiendo, Usted habla mucho, cada vez más de concertación, y yo, cada vez más desconcertada . El Gobernador Kobos, perdón Cobos, dijo que "la Patria es de todos". Usted también lo dijo. En el anfiteatro mendocino, un enorme cartel, sobre el palco presidencial, también lo decía: "La Patria es de todos". ¿Mía también? No entiendo. ¿Por qué no entiendo?

Perdón Señor Presidente, sigo sin entender, y Usted no me explica nada. Cuando Usted me dice que la Patria es de todos, yo siento que Usted no habla de "mi" Patria . Y si hablamos de la misma Patria, entonces no la siento mía, la siento y lo que es más triste, la sé, ajena.

Siento que la Patria, la de mis antepasados, la que me enseñaron en la escuela, ésa, Usted y los suyos, la desvirtuaron y la manipularon . El significado de Patria es entrañable y tiene raíces profundas. Pero pierde valor cuando se especula con ella, se la usa y no se la respeta. Parece que no hablamos el mismo idioma.

Perdón Señor Presidente, no entiendo: cuando Usted dice concertación, yo me desconcierto; cuando Usted dice que "la Patria es de todos" yo me siento excluida; su concertación y su Patria, evidentemente, no son las mías.

Perdón Señor Presidente, estoy esperando que lleguen el 3 de junio y el 28 de octubre . De cómo voten mis compatriotas dependerá que recuperemos la Patria de todos, o que siga siendo SU Patria, ésa que yo no entiendo.

Malú Kikuchi

==========================================================

3 – Malú Kikuchi después de la debacle oficialista del 3 de junio del 2007

"Hagamos memoria en serio"

por Malú Kikuchi

Macri ganó por paliza. Casi el 46%, con una diferencia de 21,7% de votos sobre Filmus. Cifra idéntica a la que obtuvo Kirchner en 2003 y que le permitió ser presidente hasta el día de hoy.

En serio, ya que según este gobierno, "Argentina es un país en serio", ¿qué festejan en el oficialismo? ¿Haber entrado a un ballotage sin ninguna posibilidad de revertir el resultado del pasado domingo?

Porque aclaremos, hagan lo que hagan, usen la "caja" generosamente (como la plata no es de ellos si no nuestra, son dispendiosos), mientan, inventen, presionen, amedrenten, coaccionen, asusten, metan miedo de todas las maneras posibles, no pueden ganar. Salvo que se roben las urnas y eso no se hace por estos de pagos desde que Roque Sáenz Peña puso su ley en vigencia (1912).

Quieren hacer memoria. Dicen que haciendo memoria los votantes de Macri van a votar a Filmus. Dicen que Macri, sí, se llama Mauricio Macri y es hijo de Franco Macri, el mismo Franco Macri que aparece sonriente junto al Presidente también sonriente y a Moyano Hugo, ídem, en la casa Rosada hace 2 años cuando este Presidente le entregó la concesión del Belgrano cargas (existe la foto que lo corrobora). Franco Macri, padre de Mauricio, hace negocios con el gobierno K.

Quieren hacer memoria. Porque según Filmus, los que votaron a Macri, se equivocaron. ¡Qué increíble falta de respeto a los votantes! Si el resultado no coincide con los deseos del gobierno, los ciudadanos se equivocaron. Habría que advertirle a Filmus que no es muy racional apelar a los votos de los ciudadanos diciéndoles que se equivocaron anteriormente.

También agregó que él, Filmus, representa lo mejor de la ciudad. Qué pena por el 76% largo de la ciudadanía que no lo votó. De acuerdo a las palabras de Filmus, ese 76% representa lo peor de la ciudad. Los porteños muy agradecidos.

Quieren hacer memoria. Lo acusan a Macri, Mauricio, de representar los 90. ¿Cómo? si nunca fue funcionario. Ni en los 90 ni con ningún gobierno . Pero si quieren hacer memoria, hagamos memoria en serio.

Mauricio Macri hacía negocios durante los 90´. Kirchner los hacía durante el proceso militar. Ninguno de los dos hechos es peyorativo, ni siquiera valorativo. Es un dato de la realidad.

Mauricio es hijo de Franco. Kirchner Néstor, es nieto de su abuelo, quien es descrito en "La Patagonia rebelde" de Osvaldo Bayer con una palabra muy, pero muy desagradable.

¿Quieren hacer memoria? Hagamos memoria en serio. El gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner apoyó fervorosamente las políticas de los 90 . Gran amigo del ministro Cavallo, sostuvo la convertibilidad. La senadora Fernández votó a favor de la privatización de YPF, mientras su marido desde el sur, la ensalzaba. Kirchner gobernador dijo de Menem que era el más grande presidente de la historia y lo mejor que le había sucedido a la Patagonia desde Sebastián El Cano. ¿Quién representa mejor los 90?

Hagamos memoria. El candidato Filmus acompañó al intendente Grosso en la ciudad ocupándose de la educación, en tiempos de la "escuela shopping"(1989/1992). Fue asesor con rango y sueldo de subsecretario en tiempos de Susana Decibe (ministro de Educación de Menem). Fue coautor de la pésima Ley de Educación Federal. El la hizo y el la deshizo. La cambió ahora, diciendo que era muy mala pero sin reconocer su participación en la elaboración de la misma . ¿Quién representa mejor los 90?

Hagamos memoria. El compañero, mejor dicho el camarada de fórmula de Filmus es Carlos Heller. Afiliado al PC, ¡qué antigüedad! , presidente del Credicop (banco cooperativo), el hombre que impuso a Ibarra como cabeza de su lista de legisladores, se declara un hombre de izquierda. Está en todo su derecho. En los regímenes no comunistas todos pueden adherir al partido que quieran, no sucede lo mismo bajo el comunismo. Pero…

Esto decía el 16 /05 /2002, el órgano de prensa del Partido Obrero, un partido que no puede ser acusado de haber sido oficialista en los 90. "El dirigente del Frenapo y banquero de Credicop, Carlos Heller, defiende el corralito, responsabiliza a los ahorristas por la quiebra de los bancos, adhiere a la estafa del Plan Bonex y reclama del Estado (los ciudadanos) el salvataje general de la banca".

No estamos juzgando su postura frente a los bancos, juzgamos el mentiroso doble discurso de Heller, por un lado defiende de palabra a los pobres y por el otro, con acciones, salva a los bancos. Actitud reconocidamente "progre".

Hagamos memoria. Aníbal Ibarra, inepto Jefe de Gobierno de la ciudad entre 1999 y 2003, peor funcionario entre 2003 y 2006. Por desidia, por falta de control, por mirar hacia otro lado mientras no se verificaban las condiciones de los boliches, se incendió Cromagnon. En el mejor de los casos, ejercitando toda la bondad posible, fue por omisión. Pero es, sin lugar a dudas, responsable político de la muerte de 194 personas, en su mayoría, chicos. Hagamos memoria, pero memoria en serio.

Estos pretendidos memoriosos se consideran cronistas noruegos que llegaron ayer al país y son totalmente ajenos a las tragedias que nos sucedieron.

No es cierto. Estaban aquí. Formaron parte de la historia del país, de la buena historia y de la mala historia. Son responsables. Si quieren hacer memoria, hagamos memoria. Pero hagamos memoria en serio. Y que cada cual se haga responsable de sus actos.

Faltan 19 días para el 24. Sólo 19 días. Y la historia, puede cambiar. De nosotros depende.

Malú Kikuchi

==========================================================

4 – Cartas de lectores - de Jorge Augusto Cardoso

"El Estado es lo que es porque los ciudadanos son los que son"

Sr. Director:

Decía Platón: "Tal es el hombre, tal el Estado; los gobiernos cambian como cambia el carácter de los hombres...

Los Estados están formados por las naturalezas humanas que se hallan en ellos.

El Estado es lo que es porque los ciudadanos son los que son. Por esto no podemos esperar tener mejores gobernantes hasta que no tengamos mejores hombres; si ellos no cambian, irán dejando siempre las cosas igual que estaban"

Cumplamos nuestro compromiso ciudadano con responsabilidad; para que nuestros gobernantes no eliminen la verdad en pos de reivindicaciones sectarias; para que tengan el coraje de ordenar jerárquicamente las estructuras y retribuirlas en función al aporte que cada una realiza para el sostenimiento de la sociedad. (no es lógico que un docente, un médico, un profesional, la jerarquía militar del comandante del Irizar ganen menos que un conductor de subterráneos).

En fin, para que quienes nos gobiernen logren hacer "Historia" con la política de hoy y dejen de hacer política con la historia,... sepamos votar.

Jorge Augusto Cardoso

LE: 7784561

==========================================================

5 – Cartas de lectores de Jorge F. Peyón dirigida a La Nación pidiendo publicación

¿Qué modelo?

Leyendo en vuestro diario la editorial del día 7 de Junio titulada ¿Qué modelo? , resumo, entre otros conceptos, algunas de las variadas formas de calificativos que en ella se asignan a quien hoy ejerce como jefe de Estado en nuestro País:

imprudente, falaz, temerario, equivocado, simulador, hipócrita, chicanero, insensato, irrespetuoso, manipulador, poco transparente y alineado con lo dictatorial.

Nada de esto parece propio de quien pueda considerarse un buen individuo de la especie humana. Menos de quien tuviere en sus manos el manejo de una Nación.

Jorge F. Peyón

cpf-jorge@hotmail.com

==========================================================

6 – De ´La Nueva Provincia´ - Bahía Blanca – República Argentina

Editorial:

"Ballottage"

Mientras los oficialistas más prudentes aconsejaban retirarse y suspender así la segunda vuelta electoral en la ciudad de Buenos Aires, pues los 22 puntos de diferencia que sacó Mauricio Macri parecen imposibles de superar, el presidente, desde el Salón Blanco, emplazó a los votantes porteños "equivocados" para que el domingo 24 rectifiquen su voluntad y sufraguen por Daniel Filmus.

"Unos ahora lo llaman Mauricio, pero ¡es Macri..!", lo demonizó Néstor Kirchner, como si, nombrando al edil porteño, nombrara a Hitler.

Los griegos clásicos ya decían que, cuando los dioses quieren perder a un hombre, le insuflan la ybris , este furor que le impide calcular y lo lleva al fracaso .

El presidente parece no reflexionar que si Macri ganó la primera vuelta por aquella ventaja, y ganara la definitiva, el vencido ya no sería Filmus, sino el propio Kirchner, cuya sucesión presidencial llegaría así al comicio de octubre con otro plomo en el ala.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Todo lector que monte su propia cadena y nos retransmita,

contribuye a esta cruzada contra la desinformación ciudadana y

las deformaciones históricas dialécticamente inventadas ;

igualmente respecto a enviarnos notas o cartas para publicar.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Mails para comunicarse con los editores, dirigirlos únicamente a :

prensa_independiente_ar2006@yahoo.com.ar

Para suscripción automática dirigir un mail con texto en blanco, a la dirección:

prensa_independiente_ar-alta@eListas.net

Todos los archivos desde enero del 2000 hasta el 5 de mayo del 2006 en nuestro sitio web :

http://members.fortunecity.com/prensaindependiente

Los archivos desde el 5 de mayo del 2006 hasta la fecha en el sitio web:

http://www.eListas.net/lista/prensa_independiente_ar/archivo

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////