sábado, junio 09, 2007

Los diputados y senadores se aumentaron el sueldo

LANACION.com | NOTICIAS | Política
Polémica medida

Los diputados y senadores se aumentaron el sueldo un 16,5%

Es el tercer incremento en un año; cobrarán en promedio 9000 pesos y adicionales

Sábado 9 de junio de 2007 | Publicado en la Edición impresa

Una buena -aunque polémica- noticia para los diputados y senadores: a partir de agosto recibirán un aumento en sus dietas. Será del 16,5 por ciento, lo que significará, aproximadamente, unos 1200 pesos adicionales en sus sueldos mensuales, a cobrarse un 10 por ciento el mes próximo y el 6,5 restante en agosto.

En buen romance, con este incremento salarial los legisladores alcanzarán a cobrar un promedio de 9000 pesos mensuales en bruto. A este sueldo, efectuados los descuentos correspondientes, deben agregarse otros beneficios, como el plus por desarraigo de 1400 pesos (que sólo cobran quienes provienen del interior) y 20 tramos aéreos, que los legisladores pueden canjear a 200 pesos cada uno.

"En líneas generales, un diputado pasará a cobrar unos 6950 pesos mensuales de bolsillo a partir de agosto, sin contar desarraigo ni canje de tramos aéreos", sintetizó una alta fuente kirchnerista de la Cámara de Diputados.

Cada vez que el Congreso decide aumentar las dietas de sus legisladores, se desata la polémica. Seguramente esta vez no será la excepción, máxime porque este año la actividad parlamentaria mermó considerablemente en virtud de la campaña electoral. Los legisladores, más preocupados por revalidar sus mandatos o aspirar a un cargo ejecutivo en sus distritos, prefieren dedicarse más a la tarea proselitista que a legislar. De hecho, este año se decidió sesionar sólo dos semanas por mes.

El aumento de los sueldos de los legisladores no fue fortuito. De hecho, se "engancha" de la suba salarial que percibirán, también desde agosto, los empleados legislativos, del 16,5 por ciento. Dicha suba fue acordada el 31 de mayo último entre las autoridades de ambas cámaras y la Asociación del Personal Legislativo (APL) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Así las cosas, con este nuevo aumento, los senadores pasarán a cobrar 2708 pesos mensuales en concepto de dieta, a los que se suman otros 6319 en concepto de gastos de representación, lo que hace un total de 9027 pesos en bruto. Los diputados, cuyos sueldos también se discriminan entre la dieta y los gastos de representación, percibirán unos 8976 pesos en bruto.

Uno tras otro

Este no es el primer aumento de sueldos que perciben los legisladores desde que asumió Néstor Kirchner. En junio del año pasado (durante el Mundial de fútbol), se anunció un incremento del 19 por ciento -también basado en un acuerdo paritario con los gremios-. Cinco meses después, la Cámara de Diputados autorizó otro beneficio, el aumento de 10 tramos aéreos, lo que significaba una suma de 2000 pesos si el legislador decidía canjearlos.

Esta suba de tramos aéreos fue por única vez -se aplicó durante noviembre pasado- y se fundamentó en la necesidad de garantizar la presencia de los legisladores en el recinto en los dos últimos meses del año, cuando la tarea legislativa se condensa. "La labor parlamentaria que desarrollan los señores legisladores genera reuniones, eventos y jornadas con actores sociales en todo el país" y, en consecuencia, se necesita "contar con un mayor número de pasajes destinados a atender los continuos desplazamientos a que se ven obligados los señores diputados en virtud de esas tareas", fundamentaba por entonces el titular de la Cámara baja, Alberto Balestrini (Frente para la Victoria-Buenos Aires) en la resolución respectiva.

Si bien los legisladores son conscientes de la polémica que desata cada aumento en sus dietas, la mayoría de ellos defiende la medida. Sobre todo quienes provienen del interior: argumentan que, para ellos, les es imposible mantener dos viviendas -una en Capital, donde deben sesionar, y la otra en su distrito-, afrontar viáticos y transporte si su dieta mensual no se ajusta con la inflación.

Quienes provienen de las provincias utilizan, por lo general, todos sus tramos aéreos y terrestres para transportarse a la Capital, por lo que difícilmente los canjean por dinero. "Nuestros sueldos son menores que los de un diputado o senador porteño; esa es la verdadera injusticia que hay que subsanar", despotricaba ayer un diputado que, obviamente, pidió no ser identificado.

Por Laura Serra
De la Redacción de LA NACION


Nueva escala salarial

$ 9000
sueldo bruto


  • Es lo que ganan diputados y senadores, sin descuentos, entre dieta y gastos de representación.


$ 1400
adicional I


  • Es el monto extra que reciben los legisladores del interior en concepto de desarraigo.


$ 4000
adicional II


  • Es lo que pueden percibir los diputados si canjean todos los pasajes de avión.