jueves, julio 12, 2007

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN …( 18 ). COBARRUBIAS

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN …( 18 ).El Director.

COBARRUBIAS

CUNA DE CASTILLA.

Por el Rvdo. Padre Francisco Javier Gómez Oña.

Ya os referido anteriormente visitas al sur de Burgos, un domingo delicioso: y por eso echando mano a un precioso librito iluminado, no solo por los colores, sino también por la sencilla, pero poética descripción del Rvdo. Gómez Oña , hacen una joya que no puedo guardar mezquinamente en mis recuerdos. Por eso quiero exforizarlos y compartirlos. Que su autor me absuelva, por no señalarles delicadamente lo que el refiere.

Después de darnos la bienvenida, nos dice: “ Si de veras quieres conocer ese cúmulo de pequeños secretos, que encierra la villa del Infantado ; si quieres de cerca el hálito caliente de uno de los personajes que hicieron Castilla,…para sentir de cerca las exóticas bellezas de estos lugares son necesarios ojos de niño, no olvides que estás en la Castilla”·

COBARRUBIAS “ RACHELA”.

En realidad es un “ piropo legado por la historia…, de lejanos días de los Patriarcas…,de una mujer bella…,que por matrimonio un varón no dudó en hacerse pastor durante catorce años….Esa mujer se llama Raquel; en latín y castellano antiguo con “ch”: Rachel. Y esta ciudad , como sus mujeres han tenido la belleza de Raquel la esposa de Jacob..”

El río Arlanza baña sus orillas y es fundamental en su historia y belleza ;por eso me atrevo a publicar una vista general desde una de sus orillas donde se puede apreciar a la derecha la Colegiata y a la Izquierda el Torreón de Fernán González.

“ …el río de romance “ cuando crece se enfada….,la villa le sonríe desde la Colegiata “…,luego cuado se “ amansa y se arrastra como un cachorro lamiendo las plantas de sus murallas.”

CENTRO DE MUCHOS CAMINOS.

Si partimos de Burgos- volveré para contarles sobre la Catedral, el Arco de Santa María, la Cartuja de Miraflores, las Huelgas Reales, el río Arlanzón y su puente decorado con imágenes Cidianas ,hasta su plaza, también la del Conde Diego Portales ,su fundador-884- . Camino al Sur a Madrid, dejaremos al pasar el palacio de los Saldueñas y el torreón de Olmos, para “ avistar los picos gemelos de las Mamblas…,semejanza a los senos (*) de la mujer “; a los 37 km. entramos por el viejo y pétreo arco a la ansiada villa.

En nuestra primer visita dominguera llegamos pasada la media mañana y el pueblo dormía. Era lógico , todas las calles en silencio decoradas con flores, pasacalles en colores y restos callejeros de una noche de fiesta .Esa noche anterior se había recordado el día de los Patrones de la Villa, San Cosme y San Damián .Empezaba a despertar…,volvían los ruidos de cornetas y tambores…

Desde Madrid, también se llega y a su vera se van dejando monasterios, villas condales, iglesias, palacios y castillos y la vieja y romana Clunia…;aparecen cunas de Santos como Caleruega de Santo Domingo de Guzmán-torres-convento ,reliquias y el Convento o Monasterio de Santo Domingo de Silos. Ya les contaré sobre esta maravilla… También de la villa ducal de Lerma- os contaremos- se puede llegar, tierra “ de aquel extraño magnate que se llamó don Francisco Sandoval y Rojas, de tan enigmática fama “ que por no morir ahorcado se vistió de colorado “ (* *), según canta la copla.”…Si vienes de Soria también llegas por sus pinares y por sus “ sinuosos trazados ; encontrarás piedras-ruinas de San Pedro de Arlanza, que debes parar, mirar en silencio y recordar…También les hablaré de éste lugar histórico, mas adelante.

Aquí os muestro desde el Arlanza, la Colegiata a la derecha ,la vieja muralla que los une al Torreón de Fernán González, y debajo a la izquierda la vieja Iglesia con son rosetón gótico; tan llena de tesoros que ignorábamos.En la figura de la derecha el antiquísimo torreón con base de piedras de la época de los Celtas, luego modificado por los visigodos de Chindasvinto, con su puerta en herradura que permite subir a la colosal defensa como un cono truncado-base de 10 por 14 metros, en la cima 7,50m por 11mts.,y la altura de 22 mts.” La leyenda…:,” fue emparedada doña Urraca, creemos, que la hija más querida de Fernán González, casada con Ordoño III y Ordoño IV de León y más tarde con Sancho Abarca de Navarra; tres veces reina y dos regente : en Aragón con su hijo Gonzalo y en Navarra y Aragón con su nieto Sancho el mayor, quien una vez muerta, año 1005, trae sus restos a Cobarrubias, reposando bajo el altar mayor de la Colegiata, en severo mausoleo “.Tal leyenda parece que no tiene mucha verdad…Y sobre este tema largo sería contarles, sobre su muerte natural, asesinato o confusión con otra Urraca , casada con el hijo Sancho, de nuestro Conde Fernán González.

(*)Como El Director no puede con su genio. Quiero referirles, que SENO es un espacio Por ejemplo: el Seno Mamario es el espacio entre las dos mamas. El Seno materno, es el espacio en la cavidad uterina. Como Jefe de Cirugía en mi Servicio, siempre corregía casi permanente lo escrito :” Trat.Quirúrgico de Cáncer de seno “ ,por tratamiento quirúrgico de cáncer de mama.

(**)El valido de Felipe III, el Duque de Lerma- de cuya villa también os contaré- se enriqueció en su poder malversando dineros de la corona-¡ De que nos vamos a asustar los argentinos de la actualidad !- y fue condenado a ser decapitado_ allí parece que había justicia !-. Se salvo de la pena porque unos días antes de su ejecución, le llegó el título de Cardenal desde Roma, y vistió el color rojo de que habla la copla.

(Continuaremos con Cobarrubias…El Director ).