martes, julio 24, 2007

ARTÍCULOS DE MI VIEJO Arcón…(21).Lerma

Lerma..Villa Conventual y Cortesana del siglo XVII.

Guía del centro de iniciativas Turísticas de Lerma.

Siguiendo nuestro recorridos al Sur de Burgos, nos encontramos con la Villa de LERMA..

Considero primero hacer llegar algunos datos históricos. En uno de mis escritos, digo : " Con Felipe III, se inicia la decadencia de los Austria . Razón tenía su padre " El Prudente"-(*) -para sospechar la dominación de su hijo. Se reeditan los validos y favoritos. Por veinte años sustentará el Poder, el Marqués de Denia, futuro Duque de Lerma." " El Rey reina pero no gobierna "….,en Lerma la inagotable ambición de riquezas fueron preparando el odio y desprestigio .Focos de conspiración en el palacio del Infante…,formalizará la intriga nada menos que el Duque de Uceda, hijo de Lerma…..Cuando se lo separa, preparado el camino al patíbulo, pero…lo salva el capelo cardinalicio llegados unos días antes desde Roma..

En Villa de este personaje poderoso , que hemos visitado, queremos presentarles numerosos detalles de la Guía Turística del ILMO. Ayuntamiento de Lerma guardada como pequeño tesoro de horas dichosas.


Vista general de un a" altozano que domina la Vega del Río Arlanza ", en 15.101 hectáreas, la VILLA DE LERMA, llamada LA GALA ( Ciudad bella ), por Lope de Vega , en su obra " La Burgalesa de Lerma"." La Villa de don Francisco de Rojas y Sandoval,…y sus arquitectos de la época…,Francisco de Mora y el Carmelita Alberto de la Madre de Dios, …construcción de su Palacio, la Colegiata de San Pedro, seis Conventos…, impresionante conjunto arquitectónico del Siglo XVII…, Audiencia, la mejor imprenta de España".

Entramos por la zona más antigua pasando el Arco de la Cárcel , como reliquia e las viejas murallas…

Entonces aparece un " Conjunto Monumental y Urbano "…,"volumen, calidad y perfección….,de " inmensa mole pétrea bien definida"

" 1- Palacio Ducal-(1601-1617) Realizado según las trazas de Francisco de Mora absorbiendo el primitivo castillo medieval. distribuido en torno a dos patios interiores, el principal con una escalinata claustral.

2-Plaza Ducal. En origen totalmente porticada, la paste Norte constituía el pasadizo ducal de tránsito hacia la Colegiata. El resto se cerraba con casas de nobles cercanos al Duque, todos siguiendo el mismo esquema ( 6.862 m.2)

3-Convento de San Blas.(1613-1617) Comunidad de Dominicas. Convento diseñado por Francisco de Mora y construido por Fray Alberto de la Madre de Dios, Retablo de Juan Gómez de Mora con pintura de Pedro Antonio Vidal .Posee un grandioso relicario que contiene más de un centenar de piezas.

4-Ex Convento de STA. Teresa (1617). Ocupado por frailes carmelitas hasta el siglo XIX .Destaca la fachada de la Iglesia, con claustro .Actualmente alberga las Oficinas Municipales, Oficina de Turismo, entre otras.

5- Convento de Santa Clara. ( La Ascensión de Nuestros Señor,( 1604-1610 ). Primera fundación conventual realizada por María de Padilla (* * ) y el Duque de Lerma. Atesora ricos relicarios y, pinturas de Bartolomé Carducho. Es de monjas franciscanas clarisas".

Su piedras perfectamente unidas y uniformes permiten a los visitantes ,recorrer con admiración tantos lugares que se traducen en descubrimientos y recuerdos imborrables…

La limpieza de sus lugares, el silencio, ayuda a meditar, sobre sus habitantes, sus personajes destacados, los hechos sucedidos en los momentos más alto del Imperio Español, ya próximo a su decadencia por la ambición y codicia de quienes quedaron como ejercitantes del poder Real, ante el abandono del monarca.

Nos acercaremos a otros detalles de la Villa de Lerma que no queremos que se pierdan o se desconozcan, para incitarlos a conocerlas en algún pensado viaje por España y que recompensará con creces vuestra curiosidad y os dará riquezas para atesorar en vuestra cultura.

La Plaza de Santa Clara," rincón de belleza y aliento épico con el Paseo de los Arcos, vista amplia y colorida sobre el Arlanza-río-, que servía de unión a la Colegiata con el Palacio, por el Convento de Santa Clara y el del Carmen, hoy Ayuntamiento..En la misma Plaza se encuentra la tumba de D .Jerónimo Merino Cob, el Cura Merino, famoso guerrillero de la Guerra de la Independencia, allí descansa desde la primavera de 1968, rodeada de verjas ".

¿ Verdad que estos rincones de la Villa son dignos de recorrer ?

Y desde los soportales mostrarles la gran Plaza y una típica calleja ,llamada del Reventón…

En una Historia General de España que poseo de Don Modesto Lafuente de 1854- 7 tomos – nos da una semblanza del Duque de Lerma, patrono y dueño de esta Villa: " Pero tenía un defecto, que si en un particular es reprensible, en el privado de un monarca de Estado y primer ministro es abominable, fuente de envidia para otros hombres y manantial de males para un reino, a saber la CODICIA…títulos,, honores,, mercedes y riquezas que acumuló en sí mismo y en sus hijos, deudos y allegados…, distribuidor de empleados públicos, de las gracias del soberano, administrador irresponsable de los tributos y de las rentas, teniendo en sus manos la fortuna de tantos hombres, cuidó lo primero de hacer la suya, y tomo para sí, como decimos por el proverbio vulgar del buen repartidos, la mejor parte ; y de no ser incorruptible dio lastimosas pruebas, que sobro de no dejar puras de manchas manos que aspiraran á pasar por limpias, desdecían de la

alta posición en que se había colocado,

y amenguaban la dignidad no menos que rebajan al hombre ".

Antes de terminar , quiero ofrecerles- foto arriba- la descripción muy somera de la Iglesia Colegial de San Pedro.( 1613-1617 ). " Planta de tres naves con girola y sin crucero. Retablo mayor barroco y sillería de coro trazados por Juan Gómez de Mora. Tallas de Gregorio Fernández- su famoso C risto yacente- y Juan de Ávila, entre otros. Destaca por su solemnidad la estatua orante en bronce de Don Cristóbal de Rojas y Sandoval, Arzobispo de Sevilla, comenzada por Juan de Arfe y Villafañe y terminada por su yerno Lesmes Fernández del Moreal. En la sacristía se destaca una mesa taraceada regalo de Paulo V, así como ricos paños y ornamentos por el Duque, y diversas pinturas de la época ".

Mucho que decirles ,pero el tiempo se terminó y ya nos está esperando para ser visitada Santo Domingo de Silos…

El Director.

(*).El " Prudente ". En mi humilde conocimiento, el mejor Rey de España. Por su defensa a la Catolicidad

y para destruir su fidelidad ;se creo la " Leyenda Negra " en Europa. Murió santamente en modestísima cama. en El Escorial – verdadera maravilla del mundo- escuchando diariamente la Santa Misa y la Pasión de N.S. Jesucristo según San Juan. Como los Reyes Católicos , salvó a la Cristiandad y Europa toda , por la victoria de Lepanto en 1571.

(**) En mi conocimiento María de Padilla ,es mucho más anterior que el Duque de Lerma. Cerca del 1350, amante apasionada de Pedro Iº " El Cruel " o "el Justiciero "- Le dio numerosos hijos bastardos como Alfonso , Isabel, Doña Beatriz y Doña Constanza casadas ambas con los hijos de Eduardo IIIº de Inglaterra; la primera con Eduardo Duque de York y la segunda con su hermano Juan de Gantes, Duque de Lancaster- pág. 23 y Cuadro de mi " Síntesis Histórico Genealógica de la Monarquía Española "..