viernes, julio 06, 2007

ARTÍCULOS DEL VIEJO ARCÓN ( 17 ) Comentarios de las regiones cercanas de Burgos.

ARTÍCULOS DEL VIEJO ARCÓN…( 17 ). El Director.

Comentarios de las regiones cercanas de Burgos.

Por El Director.

En el artículo ( 16 ) hemos mostrados algunos detalles de la ciudad de Burgos.- Volveremos más adelante en sus detalles.

Esta ciudad me ha cautivado; y las veces que la hemos visitado más y más, la hemos ido amando : sus monumentos, hechos históricos , personajes reales que la formaron en el transcurrir de las centurias y en cada palmo de sus estructuras ,de sus iglesias, monasterios, reliquias, tumbas, paisajes que lo menos que le puedes dedicar ,para tener una idea completa ,aunque superficial : siete a diez días. Y no se puede dejar de visitar en un día completo ciudades impregnadas de belleza que partiendo de la Plaza del Cid ,temprano, los transportan por una cuota razonable, a conocer y mejor dicho a descubrir Cobarrubias- su Colegiata y los entierros del Fernán González y Doña Urraca- “ En plena oscuridad del calabozo se manifestaron su amor. Confesó que sin saber se habían aprovechado de él y venía a recompensar agravios.

Y volvamos al poema:

Pues si vos luego agora salir de aquí queredes,

Pleito y homenaje en mi mano heredes,

Que por dueña en el mundo a mí non dexaredes,

Conmigo bendiciones e mis prenderedes,

Señora, dixe el conde, por verdad lo digo :

Seredes mi mujer e yo vuestro marido.

Se desposaron en la cárcel y de la mano salieron….dinero al carcelero…los dio …cabalgaduras y augurios de felicidad. Se dirigían a Castilla…” ( 1 ).Dejo otros detalles sublimes para contarles. Ahora , rumbo a almorzar en Santo Domingo de Silos con el Catecismo Románico de los capiteles de su claustro y el solitario Ciprés, escuchar el mejor canto gregoriano del mundo que ha sido la sobremesa más importante de mi vida. Pensaba como sería el Cielo…

Y de nuevo en busca de San Pedro de Arlanza, sobre el río que baña también Cobarrubias ,más al oeste. Sus enormes ruinas son el escenario de las novias con sus blancos y largos vestidos nupciales que según tradición ,se retratan con sus flamantes esposos en una verdadera fiesta de algarabía . Cuna de entierros solemnes de los primeros nobles castellanos.

Buscamos por el Oeste “ la Villa Conventual y Cortesana del siglo XVII “: LERMA, residencia del valido de Felipe IIIº : Palacio Ducal construido sobre viejo castillo medieval por Francisco de Mora-1601-17-( unido por pasadizo con la Colegiata de San Pedro con tres naves, crucero y girola ).Allí tallas de Gregorio Fernández y Juan de Ávila. Figura orante en bronce del Arzobispo de Sevilla y numerosos ornamentos y objetos de valor en su sacristía. Plaza mayor de gran tamaño porticada .Al inicio de ella y sobre el comienzo izquierdo, la tumba del Cura Merino,guerrillero “ El Empecinado.”

Ya comienza el crepúsculo cuando regresamos, felices de saturación de nuestras retinas de tanto para valorar, guardar y recordar como lo hemos hechos cuando los “ problemas agobiantes de nuestra vida” viene a mortificarnos. Es entonces que los hacemos a un lado y nuestra mente vuela a Burgos y sus regiones incomparables y tan hondamente ubicadas en nuestro corazón de hijos agradecidos, porque de estas tierras fue posible el Imperio de Isabel y Fernando, para enseñarnos el Castellano y el conocer al Señor de los Ejércitos, como tantas veces lo ha repetido Isaías.

(1) Pag. 201. de mi libro: “ Reconquista Católica de la España Musulmana” Ediciones Nueva Hispanidad.