miércoles, julio 25, 2007

LA BOLSA DE MICELI

MICELI/PACHA/UBIÑAS (LA HISTORIA DE LA BOLSA DEL BAÑO)

Los detalles del episodio de la bolsa de dinero de Felisa Miceli : Ubiñas y Ordoñez, los implicados

Gran polémica provocó el presente escrito del analista político Guillermo Cherashny frente al lamentable episodio que involucrara a la Ministro de Economía y Finanzas de la Nación, Felisa Miceli. Imperdible.

Luis Ubiñas es un ex montonero cincuentón que llegó a la función pública en las épocas de Carlos Menem en la Secretaría de Prensa y Difusión, cuyo titular era, por aquel entonces, Jorge Rachid.

En ATC se desempeñaba Jacinto Gaibur, y en el Ministerio del Interior, Julio Mera Figueroa, quien en el año 1990 intervino Tierra del Fuego para designar como titular a Matilde Menéndez. Hacia ahí partió nuestro amigo Ubiñas, quien ocupó estos destacados cargos en una intervención que profundizó los desbarajustes económicos de ese territorio austral, y cuyas secuelas aún hoy continúan vigentes.

En aquel tiempo, el ex montonero Ubiñas tomó contacto con antiguos miembros y perejiles de la organización, entre los cuales figuraban el intendente de Río Gallegos, Néstor Carlos Kirchner, quien lanzaba su candidatura a Gobernador junto con su estrecho colaborador, el doctor Carlos Zanini.

En 1991, cuando Kirchner asumió la Gobernación, conoció a funcionarios del Instituto de Desarrollo de la Vivienda, como Julio De Vido y José López. Pero también entró en relación con un amigo de Neuquén, el entonces diputado nacional Oscar Parrilli, hoy estrechamente vinculado al matrimonio Kirchner.

Su paso por las dos provincias australes le enriquecieron el espíritu y el patrimonio, a tal punto que tiene una mansión en Núñez valuada en 2 millones de dólares. Este standard de vida se incrementó sobremanera a partir del 25 de mayo de 2003, ya que se convirtió en operador de negocios de Julio De Vido y de José López, a la sazón secretario de Obras Públicas.

En esta tarea lo acompaña Luís Ordóñez, primo hermano de los seis hermanos Ordóñez, todos hijos del prestigioso doctor Marcos Ordóñez.

En los últimos 3 meses se dedicaron a una tarea importantísima, como la de evitar de el caso Skanska se convierta una cruz para el Kirchnerato. A tal fin, ya repararon algunos daños mediante sobornos a testigos que compliquen el citado caso, entre ellos Miguel Hernández, detenido por ser presidente de la empresa Calibán.

Hace un mes aproximadamente, cuando el Gobierno intervino el Enargas y desplazó a su Presidente, Fulvio Madaro, también tuvo que irse un conocido vocal del Directorio como lo es Ricardo Pacha Velazco, actual pareja de Felisa Miceli. Si bien el Pacha no estaba en el Directorio cuando la empresa sueca pagó más de 5 millones de comisiones indebidas, debió abandonar un cargo por un hecho que no había cometido. Al domingo siguiente a su desplazamiento, a las 22>00 hs, se encontraba viendo la serie televisiva "Roma" -la preferida de Cristina, que es Kirchner- y allí observó que Herodes, el Rey de Judea, le entregaba 20 mil bolsas de oro al General romano Marco Antonio, quién integraba un triunvirato con Octavio Augusto y Lépido.

Estos últimos le reclamaron su parte, pero Marco Antonio alegó que el presente era un regalo personal; acto seguido, el resto de los triunviros amenazó con una guerra civil y para evitarla se llegó a un acuerdo para dividir las 20 mil bolsas de oro en tres partes y, al mismo tiempo, Octavio Augusto le entregó a su hermana Octavia en matrimonio a Marco Antonio (por entonces, novio de la reina Cleopatra de Egipto).

Este casamiento significó un símbolo de paz que se rompió apenas años después. Todo esto sucedió 70 años antes de Cristo y de este acuerdo surgieron dos frases famosas que perduran hasta hoy "Ubi es nostra", es decir "dónde esta la nuestra" y "Ubi es mea", es decir "dónde está la mía", en idioma latín.

Volviendo a los Luises y al Pacha, éste reclamaba donde está la mía, por haber perdido el cargo. Entonces se dio comienzo a las negociaciones y finalmente, Ubiñas y Ordóñez entregaron al Pacha Velazco un total de 250 mil dólares, compuestos por moneda norteamericana, euros y pesos. El Pacha llevó la suma, en horas de la noche, al despacho de su pareja, en el quinto piso del Ministerio de Economía y, en vez de guardarlos en la caja fuerte, optaron por dejar la bolsa en el baño y partieron raudos hacia un acto político.

Pero olvidaron un pequeño detalle: que todas las madrugadas a las 3:30 un bombero, un policía y un ordenanza revisan el despacho de la Ministro para ver si hay algún artefacto explosivo. Quienes realizaron esta revisión, al otro día hablaron, a primera hora, con la secretaria de la Ministro acerca la bolsa y su contenido y, a partir de ahí, se labró un acta donde se establecía que la bolsa contenía 241 mil dólares. Esto fue escrito por Jorge Lanata en el diario "Perfil", lo que obligó a que la Ministro presentara el acta, donde reconoció que tenía 60 mil dólares para "una operación inmobiliaria que no se pudo hacer".

Por estos días circularon fuertes versiones y trascendidos -que partieron del propio Ministerio de Economía-, que remitían a la posibilidad de que la primer acta que se labró fue destruida y luego reemplazada por la segunda, que reducía sustancialmente las cifras.

Fernando N. Oliva Velez
Telf/Fax: 4763-1915
Cel.: 15-6443-1745
Bogado 16 Piso 1 - San Isidro

Gentileza para NOTIAR del Dr. Enrique Guillermo Avogadro